La psicología del
público que asiste a las corridas de toros en el mundo ha sido largamente
estudiada, uno de esos tratados es el del psicólogo Fernando Claramunt López
que aparece en el tomo VII de Los Toros de José María de Cossío y del cual
extraigo unas líneas:
“Por otra parte, los
espectadores difieren según el grado de implicación emocional; …los que vienen con
pitos, cencerros y otros instrumentos….”
“Una vez dentro de la
plaza, las violaciones del reglamento reales o percibidas como tales, y la
frustración de las expectativas por fallos del ganado o de lidiadores exaltan
la agresividad potencial de la masa congregada.”
O en una de esas tantas
tardes del Faraón de Camas Curro Romero en la Maestranza, donde en un petardo
acostumbrado de ese genio del toreo, salió entre almohadillas e insultos de la
plaza y un aficionado en barrera le grita: “Curro el próximo año ten la
seguridad que vendrá a verte tu puta madre y yo”.
Un viejo aficionado de
rancia solera como lo es el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino me dijo: “Al Papa Negro en 1,916 le sonaron
los cencerros y matraca y por su buena actuación en la siguiente tarde, al dar
la vuelta al ruedo, la porra de ese tiempo le arrojo un cencerro y lo tienen en
el museo de Luisa una amiga de los Bienvenida.
A Joselito en Lima en su primera tarde le sonaron los cencerros.
El corresponsal en Lima de la revista Sol y Sombra de ese año tenía como seudónimo; Matraca.
Es lo poco que se al respecto”.
A Joselito en Lima en su primera tarde le sonaron los cencerros.
El corresponsal en Lima de la revista Sol y Sombra de ese año tenía como seudónimo; Matraca.
Es lo poco que se al respecto”.
Zeñó Manué, en su libro Tendido 5 Barrera 25 dice: “Para que exista este
arte incomparable es menester reafirmarlo sobre su propia esencia: su sentido
trágico. Y para que ese se levante en el ruedo es absolutamente necesario que
no menoscabemos la prestancia del toro. Vivimos en la realidad y no pedimos
retornos imposibles. Pero viviendo en ella podemos exigir el imperio de la
verdad. Que los toros sean toros bravos. Toros y bravos. Y eso depende de que
los ganaderos críen toros bravos. Frente a ellos sólo podrán erguirse los
toreros.
Y en habiendo toros y toreros la fiesta seguirá su curso, con altibajos,
como siempre ha sido pero enchida de esa belleza que nace del roce de la
muerte.
Repetimos lo que hemos pregonado hasta el hartazgo. Contra la
falsificación y la burla, contra el desborde mercantil de quienes sólo piensen
en el negocio, mal tratando un espectáculo que nos es tan entrañable, existen
unas pautas. Se llaman el Reglamento. Está en mano de la autoridad. De ella depende,
pues el porvenir de la fiesta. Sólo ella puede impedir que los ganaderos lidien
novillos en vez de toros, que los picadores se ensañen al ejecutar la suerte de
varas, que los matadores o los apoderados pretendan trampear a los aficionados.
En una palabra, de ella depende el decente desarrollo de las corridas. También
de quienes escriben en los periódicos, que están obligados, por encima de otra
conveniencia cualquiera a decir, bien o mal, la verdad. Y de los aficionados,
por supuesto que no debemos cejar en nuestro noble empeño de contribuir con la
protesta o el aplauso en la plaza, a levantar el pendón de nuestra fiesta
predilecta”.
Lo mencionado líneas arriba no hace mas que demostrar, que la protesta
en la fiesta de los toros es parte de la misma, es la expresión mas genuina de
hacer ver los errores de la autoridad, de la empresa, de los ganaderos y de los
toreros.
En Acho, la protesta organizada por un grupo de aficionados se le llama
porra. La porra desde el siglo XIX siempre ha existido. Se hace sentir, con
pitos, matracas y cencerros.
Pero un grupo de advenedizos que brillan por su ignorancia en temas
taurinos le susurran al alcalde Peramás, que esa metodología de protesta debe
desaparecer. ¿Son acaso los nuevos genios que quieren revolucionar el
espectáculo taurino? .
Al parecer ya entraron en pánico y no saben como callar la protesta que
se viene. Las transgresiones al reglamento, el consejo taurino formado por una
sarta de indocumentados, el jurado digitado, lo que todos comentan de que el ganado
del 2 de diciembre son novillos acochinados, el afeitado que exigen las figuras
para esa tarde. Por todas estas barbaridades, de las cuales son consientes que
se dan y darán, y que los aficionados, que no son tontos, lanzarán su grito al
cielo de la manera como se protesta en una plaza; esto es con las porras.
El pretexto para llevar a cabo este despropósito será la prohibición del
ingreso de “objetos contundentes” que puedan dañar la integridad física de los
concurrentes y del ruido excesivo que producen molestias a ciertos
espectadores. Fabricarán cartas de quejas para sustentar tremendo despropósito
y que atentaría con una tradición de muchísimos años.
Alcalde, preocúpese que sus esbirros hagan cumplir el reglamento y que
no apañen la sinvergüencería, el engaño y la estafa. Esa es la mejor manera de
acallar la protesta, que se cumpla el reglamento.
Para muestra basta un botón, aquí detallamos todas las transgresiones
reglamentarias cuya responsabilidad es exclusiva del alcalde y del ignorante de
Vega Neciosup:
El artículo 1°.- en lo referente al público asistente, el articulo en mención
dice que el reglamento tiene por objeto la garantía de los derechos e intereses
del público. ¿Ustedes creen que esto se cumple?. Creemos que la respuesta es mas
que obvia.
El articulo 16°, en cuanto no exigen a la empresa que se coloque en el
programa oficial que las reses que se lidian tienen sus defensas intactas.
El artículo 25°, que regula que gente debe de ir al callejón y en la
actualidad es un tendido mas por la cantidad de gente, aparte de ser una
cantina.
El articulo 66° inc. j, aplicar las sanciones previstas en este
reglamento. Nunca sancionaran a nadie.
El artículo 69° Habla sobre el numero de puyazos que debe recibir el
toro (3) y en novillada (2), de lo contrario se le condena a banderillas
negras. Se considera que el toro ha tomado los puyazos reglamentarios cuando lo
ha hecho en la forma normal establecida en el reglamento. Asimismo podrá
ordenar el cambio de tercio con menos de tres puyazos cuando el toro haya
recibido el castigo suficiente, sin que ello implique las banderillas negras. Primero
se cae Acho, antes de que cumplan con este articulo.
El articulo 170° dice que el pesaje de de los toros se realizará en
público a su llegada a la plaza. Alguien sabe cuando llegan los toros?, avisan
de su llegada?, el pesaje es público? NO para estas preguntas, es mas Puga
tiene costumbre de poner matones armados para cuidar sus animales, como si Acho
fuera una isla fuera de toda jurisdicción legal.
El articulo 171° dice que el reconocimiento de la reses por parte de los
veterinarios versará sobre sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la
lidia. Díganme ustedes si esto se cumple, o acaso en lo que va de corridas no
han devuelto reses al corral.
El articulo175° en su segundo párrafo dice que la empresa deberá
disponer de una balanza automática o semiautomática, cuyo modelo contará con la
certificación de entidad oficial
autorizada, lo que se verificará con anticipación por la autoridad. Ja,
ja, ja, nadie muestra el certificado de calibración, antes la municipalidad lo
colgaba en su pagina, desde la gestión de Peramás esto es un salido a la
bandera. Por eso que los pesos publicados en las pizarras es producto de la
imaginación.
El articulo 181° habla del procedimiento del análisis postmortem. Nada
de esto se cumple.
El articulo 183° habla de las sanciones cuando las reses se encuentran
afeitadas. Nunca han sancionado a nadie y que yo recuerde hace muchos años no
se lidian toros en punta. Todos los afeitan.
El articulo 226° inc. e, para estas autoridades no existe, ya que es el
que faculta a los aficionados a pedir el análisis complementario de astas. Que
lo van a cumplir, si todas están afeitadas.
Y por ultimo la tabla de sanciones es un adorno del reglamento, ya que
nunca sancionan a nadie. Esto es el reino de la impunidad.
Finalmente nos hacemos la pregunta. ¿ Peramás es antitaurino o la mafia
lo captó a su bando?, respondiendo esto sacaremos muchas conclusiones.
Deberíamos poner esto en un tríptico o papel simple y repartirlo a la entrada para tanto INDOCUMENTADO E IMBÉCIL que abundan en la plaza (como algunos babosos y borrachos del T15 y gente que pidió que nos vayamos) ESTÚPIDOS Y ANTITAURINOS, lean el reglamento, el Cossio, etc...me sentí mal porque en ese momento dije, es lo que faltaba para que nuestra fiesta termine de irse a la mierda! disculpen las groserías pero fue indignante lo de ayer.
ResponderEliminarmuy buena idea, pero que no solo se reparta en el tendido, sino también en el callejón que es donde mas abundan los indocumentados que por ahí alguno quería pedir el indulto al segundo de Perera.
EliminarLo que significó ayer en el comportamiento del público, no es más que el reflejo de la decadencia a la que se ha llevando a la fiesta en Acho. Es gente que gusta de la fiesta como nosotros, pero se diferencian porque no se preocupan por salvaguardar el principal pilar de la fiesta: EL TORO.
ResponderEliminarSe suelen llamar toreristas, seguidores de figuras, hambrientos de triunfos y supuestas glorias, solo por aparentar lo que en la práctica, no es más que ignorancia ofensiva y mediocre.
Saludos,
POCHO PACCINI
El toro da y el toro quita,
ResponderEliminarpita la peña el engaño,
figurin necesitado!
Que sin VERDAD no hay toreo,
y todo lo que amamos,
en circo convertimos,
advertido estás ILETRADO!
el problema no es sumatraca,el pito,el problema es ese señor q tiene un cencerro q se lo aseguro q pasa los decibeles, para q tengan una idea, el umbral de dolor esta entre 110 y 120 decibeles. Sin embargo una exposicion de 8 horas a un sonido de 90 decibeles causa daño y si el nivel de sonido es 94 dB toma 4 horas en causar daño, solo una hora si son 105 dB., ese cencerro pasa los 120 decibeles, asi q porfavor yo no estoy con uds, pero tampoco encontra de reclamar, pero por el amor de Dios ya no lleven ese cencerro, por respeto a los demas., lleven los q se acostumbra en la fiesta, molesta ese ruido, no necesitan llamar tanto la atenciòn, suficiente con su matraca.
ResponderEliminarsaludos