Peña Taurina Tendido 10

jueves, 1 de noviembre de 2012

Las respuestas de Jaime de Rivero

Redacción

A raíz de la critica al articulo de Jaime de Rivero, en el foro de yahoo grupos, se viene dando una serie de opiniones cruzadas sobre  lo que según el propio Jaime de Rivero, se dijo lo que no se dijo o se tergiversó el contenido de su articulo o toda una metodología para desviar una critica directa que al parece no le gustó nada. Lo cierto es que muchas personas nos piden saber su respuesta, la cual se da solamente en correos  y que a nuestro parecer no rebate en absoluto la esencia de nuestra crítica. Aquí los correos que se han dado entre el 30 y 31 de octubre:
1.- Respuesta de J. de Rivero:
Gracias por tu comentario. Pero si lees mi artículo, verás que hablo de características del encaste Santa Coloma, en general. Como también del Domecq, en general.
Sobre La Carolina específicamente digo en el artículo que tiene los triunfos e indultos que bien mencionas.
Que Acho es torerista no merece ni discutirse.
Faltan pocos días!
Jaime
2.- Correos de G. Ramírez, Baldomero Cáceres y J. de Rivero:
Coincido 100%, pero en la Semana Grande hay que difundir y animar a la gente a ir a los toros, no desilusionarla antes de que comience.
En la crónica se criticará lo que haya que criticar.
Jaime
--- En desde_el_tendido@gruposyahoo.com, Baldomero Cáceres Vegas escribió:
> Gustavo, no he dicho lo contrario. Inevitablemente si el toro no tiene los cuatro años y no está "rematado", la Fiesta se convierte en una farsa. La integridad es consustancial al rito taurino. Sin ella no tenemos legitimidad moral para emprender su defensa. Abrazo.
> To: desde_el_tendido@gruposyahoo.com
> From: gramirez@...
> Date: Wed, 31 Oct 2012 09:55:22 -0500
> Subject: Re: [Desde el Tendido] Critica al articulo de J. de Rivero en el comercio
Mi Estimado Baldomero
 No voy a entrar a discutir quien tiene razón o no, pero si te diré DE QUE SI NO HAY TORO, 4.0 AÑOS CUMPLIDOS A MAS , con todas sus defensas intactas , trapío ,entonces no hay espectáculo y todo es un burdo remedo .
 El que eliminará las corridas de TOROS será el mismo/propio aficionado (taurino) si no aprende a respetar ese principio básico - Fundamental de la fiesta.
Que no se diga luego ´LOS MISMOS TAURINOS MATAMOS LA FIESTA Y CONVERTIMOS A ACHO EN UN MERCADO - GALERIA COMERCIAL.
 Saludos
Gustavo

3.- Correo de J. de Rivero a R. Tapia y su respuesta:
Estimado Rolando:
Cometes error tremendo al no saber que Lima es torerista como bien te aclaró Baldomero.
Otro error es confundir al "torerista" con el "turista". O peor, sostener que el Torista es el único que sabe, negando al resto y teniéndolos por ignorantes… Bajo ello en Acho habría 30 sabios y 10,000 perdidos.
Te prometo escribir un artículo para aclarar estos conceptos.
A partir de eso, nacen una serie de conjeturas y cosas que yo jamás he dicho en mi artículo, y que son parte de TU discurso, no del mío.
Al guerrero Fandiño se le fueron al menos 2 domecq de 2 orejas en Acho 2011, justo por falta de técnica para el domecq bravo y repetidor que va a más (Perera si tiene, por ejemplo).
Mi artículo es positivo, para todas las ganaderías colombianas y peruanas, sin excepción. La crítica se hará sobre lo que sale por toril, este año a través de 2 nuevos medios: la revista Aplausos y Agencia Española EFE.
Tantas líneas me hace sentir muy importante, ya que posees un prestigio y categoría que todos admiramos sobremanera. Gracias por darme tanta importancia. Continúa así por favor!!!!
Jaime.

El equivocado eres tú, ya que en ningún momento reconozco que en Acho hay toreristas y toristas. Me reafirmo que Acho es un grupo de aficionados que llegaran a 600 u 800 (y no 30 como dices) y el resto son turistas, claveleros, busca fotos y borrachos (llegaran a 2500) y el resto son busca carteles que completan los 10000 que tu dices, ya el resto que falta para llenar Acho son eventuales. El termino torerista para comentarlo, esperare que definición le das, ya que desde mi percepción la gente va a la plaza para ver una corrida de toros y no un desfile de modas de toreros con comparsa de ayayeros.
Cuando vea cargar y citar a Perera ante un toro- toro y no un domecq de laboratorio, podre opinar al respecto. (Hace un par de años o algo mas, metió un petardo ante victorinos si más no recuerdo).
En cuanto al discurso, no se a que te refieres, ya que no he hablado ante nadie, Simplemente di mi opinión sobre un articulo tuyo en un medio de comunicación masiva
en un blog tal igual al tuyo, en donde la diferencia que el blog de la peña es institucional permitiendo comentarios de quien venga  y el tuyo personal sin tener la oportunidad de lanzar algún comentario.
Finalmente muchas gracias por lo que dices, pero creo que la exageración con que lo sazonas es en demasía. Saludos
Rolando Tapia

4.- Réplica de J. de Rivero:
Es tu opinión, cada cual tiene la suya y se habrá formado su opinión claramente.
En mi blog se puede opinar incluso algunos antitaurinos lo han hecho, eso si no se acepta el insulto, ni la difamación, ni las lisuras, hacerlo significaría ser cómplice, para mi.
Asistan todos a lo de Trazegnies, vale la pena!
Saludos,
Jaime

5.- Correo de R. Tapia que envía correo de otro aficionado sobre el tema:
Un amigo y miembro de la Peña, el Dr. Alejandro Castro, me envía estas líneas las cuales  transcribo y de paso las suscribo también, él es otro del grupo de los 30, No tiene ni adjetivos ni insultos, por eso lo mando a la lista.
Rolando Tapia 

Rolando:
Esta fue la corrida que puso a cada quien en su lugar y que mostró  qué defiende cada uno de los que hacen crónicas taurinas en el Perú.
Leamos la de De Rivero en Expreso, que no crítica en ningún momento, ni la edad de los becerros que presentó Roberto Puga aquella tarde, ni su escasí­sima presencia.
Sólo dice que fueron “sosos y faltos de fuerza”.  ¿Nunca se dio cuenta que eran novillos, o peor aún, becerros?
Lean su crónica de aquella novillada (supuestamente corrida de “toros”). Noten que él siempre dice "toros" en dicho artí­culo.
¿Así­ dice él ahora que en las crónicas “criticará lo que haya que criticar”? ¿Por qué cambiarí­a respecto a su habitual proceder?
El tendrá sus preferencias personales, razones y simpatí­as, o amistades que prefiere no traicionar, aún ocultando la verdad de lo que sucede en Acho y escribiendo artí­culos como el aparecido el lunes 29 en El Comercio para defender el ganado de Roberto Puga de antemano. Pero que no se esconda y que declare abiertamente que él desea defender a Roberto Puga a capa y espada, antes que defender al toro-toro y los derechos de los aficionados.
Que siga defendiendo los motivos legales por los cuales los toros no pueden prohibirse, que lo hace muy bien, pero su confiabilidad y veracidad cuando habla o escribe de toros y de lo que sucede en Acho es muy relativa, para decirlo suavemente.
Nos vemos y un abrazo
Alejandro 
6.- Respuesta de J. de Rivero y réplica de R. Tapia:
Dile a tu amigo que escribe como tu, se expresa como tu, piensa como tu y dice lo mismo que tu, que tiene que gastar S/1.50 porque en la web solo ponen una porción, generalmente condensada o editada.
En mi blog está a crítica al ganado que salió en un recuadro resaltado en la edición impresa, que no está en la web, también está la critica en el resumen ferial: titulado "Ganado: Asunto Pendiente".
Eso es lo que escribí y vi, si no le gusta que no la lea y punto.
J.
Jaime:
No se si estas cantando una canción de Pedro Suarez V., pero si no es así­ y tú ves que se piensa, escribe, dice cosas como lo digo yo, bueno, así como el Dr. Castro Coronel Alejandro Martin con CAL 33017, no solo los 30 que tú dices que somos, sino muchos mas seguramente conformamos un grupo de pensamiento único (expresión de moda al referirse a la caviarada política), que vemos con las mismas anteojeras el panorama taurino, pero por lo menos prefiero verla de esa manera antes de ser ciego a lo inocultable.
Bajo esa premisa, es evidente que tu no mides la gestión de un matador de TOROS cuando la hace ante un marrajo, un novillo o una rata, o quizás una carretilla? , creo que allí esta el detalle como dice Cantinflas, ya que al parecer todo es lo mismo ante tu percepción.
Ahora me encuentro buscando en mis archivos tú crónica escrita para publicarla, para que veas que lo que TÚ afirmas es una media verdad (me enseñaron que la media verdad es sinónimo de mentira). Y te hago recordar que hace poco conversamos en el CTL y te dije que hay cosas que no leo por salud mental, pero cuando se escribe tapando la realidad con el objetivo de engañar o sesgar opinión, hay que analizarlo y salirle al frente para frenar el despropósito. No te preocupes, que ahora cuelgo el texto físico de tu crónica, por el cual en su momento tanto mis amigos y yo pagamos 1.50 soles.
Una pregunta suelta: ¿Tu te abonas, compras entrada suelta en boletería, tienes credencial, o compras la reventa de cortesías, o quizás te invitan?, solo es simple curiosidad para ver en que grupo te encuentras dentro de los 13,000 que van a Acho.



7.- Correo final de J. de Rivero
Cuelga todas, Correo, Expreso, Peru21 y Comercio. La más suave sobre Puga -que es lo que te interesa- fue la de Comercio. Seguro para ti Bartolo era Puguista.
TITULARES:
Expreso "Triunfo Magistral de Ponce"
Peru21: "Maestría en Acho"
Comercio: "Tarde Triunfal" (me parece, no encuentro ahora el diario)
Los 3 tenores muy similares, resaltando lo bueno y criticando el ganado, en términos generales. Y eso no es engañar como malintencionadamente dices.
Hubo ese día una verdad periodística inocultable: 10,000 personas aclamando a Ponce, dando 2 orejas con una ovación apoteósica gritando "torero" "torero". Y creo ese fue el sentido de los 3 críticos de prensa escrita citados.
Jaime

20 comentarios:

  1. Este tal de Rivero, estudió conmigo Derecho en la Católica, nunca lo conocí personalmente, pero sí que me comentaban los que lo conocían que era un reverendo huevonazo.

    Cómo mierda se puede hablar de "faenas magistrales", "bordar el toreo" y otras mariconadas frente a despojos de "toros".

    En Acho, actualmente se cometen muchos abusos con el aficionado pagante. No hay derecho.

    Este año es el último que me abono, ya me canse, que nos tomen por imbéciles.

    Apuntaremos a Francia (Vic Fezensac, Alés), a ver corridas de Uber Yonnet,Palha, Cuadri, Prieto de la Cal, Ana Romero.Quien toree no interesa, finalmente ya sabemos que no nos toparemos con impresentables mariconas como Ponce, Castella,Perera, El, Juli, Talavante,Perera, entre otras cabronas.

    KALÍKATRES.

    ResponderEliminar
  2. Sin sentido crítico no hay posible avance hacia cualquier tipo de verdad.
    Es la expresión de un juicio de lo ocurrido,principal función,a la vez que orienta a los equivocados,educa a los entusiastas y enseña a los ignorantes.
    El juicio implica conocimiento,inteligencia,ponderación y honestidad.El auténtico periodismo taurino está en la crítica que es lo menos parecido a la publicidad taurina.
    Criticar,en esencia,no significa ir en contra de algo;criticar es en si enjuiciar,evidenciando lo malo,a lo bueno.
    Lamentablemente en Lima no hay más que un crítico con independencia.
    Es él del diario Correo.Por sí el caso,no lo conozco.
    P.D.Un mal ejemplo lo que dio en Acho un reseñador de un diario y agencia de noticias,cuando fue representante de la empresa ante la autoridad durante el pesaje de los toros.¿?
    Docurdó.

    ResponderEliminar
  3. Que triste! A que niveles han llegado! Publicar conversaciones privadas por email? Eso, en la mayoria de ls paises del mundo, es un delito y ademas demuestra una falta de etica, una falta de respeto a los envueltos. No hay nada que aplaudir, que verguenza. Y porque? Por un blog? WOW!!!

    Segundo, yo no estoy a favor de nadie, pero Rolando, antes de decir que no has dado ningun 'discurso', por favor aprende el significado de discurso... el que tu le das es muy reducido. No entiendes a lo que se refiere Jaime... para entender lo que es el discurso lee a foucault (despues de todo, uno no puede debatir lo que uno no sabe, no? y tu evidementemente podrias beneficiarte de eso).

    Tercero, es un pena ver que las infulas de sabelotodos de las que se dan ustedes no han cambiado. Sin esos 'turistas' como los llaman, los toros no existirian. Incluso entre los aficionados, los conocedores hay diferencia de opinion, pero la actitud arrogante que tienen ustedes es apabullante. No hay que subestimar al publico que aunque no siempre esta conformado por aficionados apasionados, es capaz de distinguir una buena faena de una mediocre. El toreo como arte, permite interpretacion y variedad de opinion. La actitud que muestran aqui es tan negativa siempre, que ya aburre. Los que comentan, son siempre los mismos, y los recursos que se usan para referirse a aquellos que estan en desacuerdo con ustedes, en la mayoria de los casos, son recursos baratos, vulgares, y de mercado (como el de arriba, en el que se insulta a De Rivero... 'un huevonazo'). Eso demuestra una inteligencia limitada y poca calidad humana. Mientras esos comentarios existan en lugar de ganar credibilidad la pierden porque quien quiere ser asociado con gente que demuestra una falta de tacto y carece de control emocional? ES momento de cambiar...! Lo digo con toda sinceridad, desde una postura totalmente neutral. Los comentarios ofensivos se deberian de borrar!

    Quizas deberian de empezar por borrar toda la conversacion privada publicada... y agradecer a Jaime de Rivero y Baldomero Caceres que no han hecho aun nada al respecto! Que verguenza para ustedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error en este comentario, es de los correos privados, ya que en realidad no lo son, el yahoo groups Desde el Tendido, es un foro abierto y publico de mas de 200 personas. En consecuencia los correos publicados son de carácter publico para gente que intercambia opiniones y puntos de vista sobre toros, aquí no se esta publicando correos de carácter privado alguno, en ese supuesto negado, si sería grave . En lo restante nadie es dueño de la verdad y cada uno tiene su punto de vista con respecto a la fiesta, que se respeta. sobre los públicos asistentes a una corrida de toros, los entendidos, los radicales, los turistas y demás se dan en todas las plazas y hasta los tratados sobre toros los definen. Lo que defendemos y atacamos es el FRAUDE en los espectáculos y si se hace de manera desmedida y radical es porque la estafa, la falta de autoridad y otras barbaridades no tienen quien los pare. Y la complicidad de algunas voces que escriben en medios de difusión masiva que los tapa tampoco.En cuanto a los comentarios quienes los hacen, si son los mismos o no, lamentablemente muy pocos se identifican, pero en la medida de lo posible no queremos censurar a nadie. pero los adjetivos vienen de todos los lados y nadie en este mundillo son santos ni beatas de la caridad. Al contrario, muchos son doble cara o tratan de mostrar poses que en realidad no tienen y otros no tienen los recursos lingüísticos suficientes para mostrar su indignación, por eso la libertad de opinión existe y las rectificaciones en su momento también. es por eso que su opinión es publicada así sea anónima.
      La Redacción de la Peña Tendido 10

      Eliminar
  4. Que valiente eres con el teclado mi estimado anónimo con pantalones. Debes de tener nombre y apellido, pero que importa ya estamos acostumbrados a palomillas de ventana. Lo cierto y concreto que si existen turistas y si bien es cierto sostienen la fiesta. Es cierto que los que sostienen en cantidad programas televisivos deleznables son ciertamente la masa. Pero eso no es mérito alguno.
    me imagino que tu vida siempre ha transitado por el agua tibia con correa de papel y no puedes entender que existan posiciones fuertes y definitivas. Que Rolando y la peña taurina tomen una posición fuerte e inclaudicable te revienta porque tu ves el mundo con el prisma de peter pan y no como el de un capitán que se debe a su tripulación. Te guste o no valiente anónimo existen siempre posiciones disimiles, unos con pantalones y otros con falda. Que se le critique a Jaime de Rivero por ser un felón, sobón,mentiroso y un subsionador de Roberto puga nos ensalza ante la gama de rosquetes y clavelitos que existen en el taurineo, reflejo y espejo de este país medroso y perdedor que queremos cambiar.
    Es momento de cambiar!!!' dices jajajaj no tu cerebro carcomido por seguro esa crianza de agua tibia, significa es momento de seguir así que nos engañen, aplaudir a rabiar a los figurones, con marrajos impresentables.
    Es momento de seguirle la comparsa a quien representa al Genaro delgado parker de la tauromaquia a PUGA.
    Vamos a sobarles los testículos al ganadero que importa que estafe por todo el peru.
    Si tu mi estimado estatua viviente de la rosqueteria intelectual que desde una pantalla y anónimo,
    Muestras tu talante de critico taurino valiente y viril y ademas y todavia te sientes orgulloso, pues bien sigue viviendo bajo tu blindaje, nosotros nos fajamos.
    Total es mejor vivir con unas chelas viendo el eterno partido de tu vida como un espectador a ser participe del cambio y que te embarre el estiércol.
    Hasta pronto valiente por internet.
    Alejandro tu marido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los correos entre Tapia, De Rivero, Baldomero se da en un foro al cual pertenesco y a veces si se dan a veces con cruces peores, al conocer a los actores en esta oportunidad se encuentran moderados por decir lo menos. Pero en el blog de la Peña 10, no veo que esten cambiando su postura de radicalismo , siempre, desde que los conozco y los sigo, han guardado esa postura radical, irreverente y grosera para algunos y corajuda para otros y de los comentarios ni que decir alli algunos se les pasa la mano, pero son opiniones, que se dan de manera anonima, de acuerdo, pero se dan de ambas partes. Y creo que no me equivoco, ya que inclusive le han publicado a Abad Shuster como al irreverente y sarcastico Chofre del Rimac, lo que me hace seguirlos es que aqui nadie se calla nada.
      Javier Meza, Tendiddo 9 de Acho

      Eliminar
  5. Vamos señores quien se endilga ser el premier de la verdad. Aquí la cabaña nacional de aficionados se ha acostumbrado a tener un solo punto de vista, que era el de periodista confitero y artificiero que te armaba un grandioso día cuando era solo un remedo de faena. Tan flácidos se habían puestos sus músculos y mente que solo decían apoteósico!!!!! Cuando era mentira, y la
    Mayor mentira la mas grande ha sido que jamás le dieron importancia al toro,. Repitiendo como autómatas que hay solera. Esto me Suena como cuando niño te dicen que tenemos el mejor himno del mundo y que somos los mas ingeniosos y demás frases hechas a la medida de la
    Mentira.
    Que les siga picando a los roncheros y que sigan defendiendo la farsa y la quimera.
    Luck sky waker" antes un flete de larco

    ResponderEliminar
  6. Me cagaron, con ese torero llamado Foucault, de dónde es, cuándo tomó la alternativa??
    Por el apellido presumo que debe ser Francés, otro figurón como Castella.

    Kalikatres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ya que empieza la Feria, creo que en vez de Luck sky waker, nos tomamos un Johnny Walker, negra o verde, antes que el pensamiento unico lo prohiba (el pensamiento unico es el Jeque que me enterado que esta muy metido con el juez Vega). Muchas gracias por tenerme en cuente como irreverente y sarcastico,,,snif,,snif, me emociene hasta el alma, no se preocupen mis queridos hinchas y los que no lo son tambien, no los dejare, y menos en esta Feria que promete dos cosas: Estafa y bronca, porque de toreo solo lo veran en el 518 y videos de hace 20 años. Seamos honestos, ¿ustedes creen que veran algo en la corrida de Fandi , Talavante y el automata de Perera?, ¿Toros en la de Ponce, Juli y Manzanares? (eso si es sarcastico, ja,ja) por favor, seamos serios. Con tanta escaldada hay que comprar un chisguete de hemorrodil.
      Otra cosa que nos depara la Feria es que el escapulario ya está elegido, el jurado es peramas, el jeque y 4 ayayeros, pero se que han sacado una ordenanza creando nuevos premios y que son:
      Al mejor bajonazo: favorito el Juli
      a quien toree mas lejos: mas favorito que en dupleta Ponce.
      El mas mermelero de los periodista: Aqui todos se están sacando la mierda y es dificil determinar quien pueda ser, mi voto es ss...tan tan tatan.
      La peor faena: Freddy Villafuerte y eso que no torea, imaginense como es su favoritismo.
      El mas candelejon (no digo huevon para no herir suceptibilidades): KaliKatres ya le dio el premio...Jaime de Rivero.
      Hy muchos mas pero mañana se los digo porque recien peramas me da la lista mas tarde.
      El Garrote del Rimac (ex Chofre del Rimac)

      Eliminar
    2. Acaba de llegarme la lista:
      - El mejor par de banderillas: Unas abombachadas que vende el gato Montero en la puerta de sol.
      - El Tendido mas borracho: el callejón de la plaza, sin ninguna duda.
      -El mas trincón: Aqui hay un empate de a tres: todo el equipo técnico, Pepe Lucho Lamas y el presidente del circulo de periodistas, ya que en el presente año no realizó polladas o algo que se le paresca.
      - El ganado con mayor presencia, edad y bravura: Pahla (no se lidia en Lima), pero aqui hay un reclamo presentado por el DEG Puga ante indecopi reclamando el premio. (hasta para esto es sinverguenza).
      -El afeitado de la Feria: todo el encierro del 2 de diciembre incluidos remplazos y cabestros y el perro que pulula por los corrales.
      -El estafado del año: todo el público pagante de Acho.
      - El mejor espectáculo: el circo ruso.
      - Este premio es donado por el jeque Puga: el felpudo de la feria; aqui hasta el momento hay triple empate entre White Horse Salgado, Forrest Gump de Rivero y el higado con patas Juan Manuel.
      - El que mas daño le ha hecho a la Feria: por unanimidad Enrique Peramas.
      - Un pote de mermelada como premio consuelo y mencion honrosa: nuestros queridos amigos Carlos Castillo y su carnal negro mama.

      Se supone que todos estos premios financiados por todos lo abonados y la municipalidad del rimac (fondos de las coimas) serian entregados al término de la Feria, pero como ya todo esta arreglado, se adelantó la fecha, se hará terminada la novillada en el museo taurino.
      firmado: Enrique Peramenos
      Es copia fiel del original lleva rubrica de el juez de plaza Vega.
      Hasta luego
      El Garrote del Rimac (ex Chofre del Rimac)

      Eliminar
  7. Al grano, hablemos de Fraude, invitemos a esta tribuna a los pseudo periodistas taurinos, que más parecen agentes propagandísticos de toreros, que profesionales de la información
    El toro que toco en suerte a Castella el año pasado se partió el cuerno al entrar al caballo, o ya había salido con el cuerno partido ?? Sobre ese tema no se ha hablado ni se ha dicho esta boca es mía.
    Sobre lo que opinan los triunfalistas toreristas, saben ellos que los supuestos triunfos se simentan en toritos drogados, afeitados, moribundos, que permiten a l los sinvergüenzas que fungen de matadores, gustarse y ponerse flamencos, frente a esos sucedáneos de bravos?
    Se engaña a la gente con tanta osadía y simpleza.
    La única explicación que yo encuentro para que se tapen todas estas tropelías , es que esta gente, profesionales de la pseudo comunicación, es que viven de este negocio y no quieren acabar con la gallina de los huevos de oro .
    KALÍKATRES

    ResponderEliminar
  8. Señor:
    Garrote del Rimac (ex Chofre del Rimac).

    INVITACIÓN
    El honorable Consejo Taurino del Rímac, tiene el honor de invitar a usted a la entrega de: los premios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012 (incluidos Escapularios reales, bambas y los que se le ocurra a uno), que tendrá lugar en el local del Museo Taurino una vez terminada la novillada de 4 de noviembre. Despues de la ceremonia se ofrecera un coctel de honor (con agua solamente, ya que el vino se lo trincaron ayer).
    Se sorteara dos kilos de mermelada entre todos los asistentes que no pagaron entrada.
    Rimac 04 de noviembre de 2012
    La Coimisión

    ResponderEliminar
  9. No en vano se habla de la fiesta de los toros como de la fiesta del valor. Y permítanme insistir en que la fiesta de los toros es una representación de la propia historia del hombre como enfrentamiento entre las fuerzas de la naturaleza encarnadas por el toro bravo y las de la cultura defendidas por el torero que somete y hace suya a la naturaleza. Por eso los aficionados integristas, impidiendo o retardando la degeneración de la bravura, al exigir riesgo en los toros, son determinantes en la evolución y mantenimiento de la fiesta de los toros.
    Los aficionados integristas, fieles, apasionados, insolentes, irascibles, rigurosos, intransigentes, serios, iconoclastas, entregados, que se han ido reproduciendo a través de sucesivas generaciones y diversas situaciones sociales, siempre flanqueados por los mismos vicios e idénticas virtudes, han posibilitado que la fiesta de los toros siga siendo un espectáculo heroico e irrepetible donde triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.
    Andrés de Miguel

    ResponderEliminar
  10. Este es el comentario que el señor Jaime de Rivero, no se digna publicar en su blog el Taurino Digital:

    "No en vano se habla de la fiesta de los toros como de la fiesta del valor. Y permítanme insistir en que la fiesta de los toros es una representación de la propia historia del hombre como enfrentamiento entre las fuerzas de la naturaleza encarnadas por el toro bravo y las de la cultura defendidas por el torero que somete y hace suya a la naturaleza. Por eso los aficionados integristas, impidiendo o retardando la degeneración de la bravura, al exigir riesgo en los toros, son determinantes en la evolución y mantenimiento de la fiesta de los toros.
    Los aficionados integristas, fieles, apasionados, insolentes, irascibles, rigurosos, intransigentes, serios, iconoclastas, entregados, que se han ido reproduciendo a través de sucesivas generaciones y diversas situaciones sociales, siempre flanqueados por los mismos vicios e idénticas virtudes, han posibilitado que la fiesta de los toros siga siendo un espectáculo heroico e irrepetible donde triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.
    Andrés de Miguel"


    ResponderEliminar
  11. Y dicen q no son violentos, como ese tal Alejandro que se despacha arriba con actitud matonesca, y que al parecer no tolera una opinion diferente a la suya

    ResponderEliminar
  12. Tanta importancia a alguien que aun con dos libros a cuestas, estás más equivocado que un quelonio en una carrera de galgos. Solo hagan mas afición y mejoren su actitud.

    El verdugo de Pamplona (ex chofre de Pamplona)

    ResponderEliminar
  13. hablen de la novillada de ayer,es cuando hay que leerlos mojense .......
    pregonan mucho y saben poco de toros
    mucha alharaca y poco conocimiento.
    los espero.........bien sentado

    ResponderEliminar
  14. Y si sabemos poco que haces leyendo el block?

    ResponderEliminar
  15. Me quedo la duda si el Sr. De Rivero contestó las preguntas sueltas que le dejaron picando:"¿Tu te abonas, compras entradas sueltas en boletería, tienes credencial, o compras las reventa de cortesía, o quizás te invitan?".

    ResponderEliminar
  16. Nunca contestó, y el ultimo correo de Tapia se lo mandó con las cronicas fisicas aludidas y le dijeron que no mintiera, su forma de entrar a la plaza quedara como un misterio,
    Un lector del foro Desde el Tendido

    ResponderEliminar