Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Decalogo de problemas por los que atraviesa la Fiesta

Con la anuencia del blog El desjarrete de Acho de nuestro amigo y asociado Jorge Paccini, transcribimos un decalogo publicado por la Asociaciòn El Toro de Madrid, (para los despistados el 7 de Madrid), que enfoca claramente el problema actual en la Fiesta y que como cancer maligno padecemos en nuestra Plaza de Acho, en consecuencia nos aunamos al Desjarrete de Acho a la suscripciòn del mismo.

DECÁLOGO DE PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVIESA LA FIESTA ACTUAL


A continuación transcribimos un artículo  aparecido en el Boletín  "La Voz de la Afición", órgano de expresión de la Asociación el Toro de Madrid, en el cual se resumen los principales problemas que aquejan a la fiesta de los toros,  que la están convirtiendo en un espectáculo carente de todo interés,  en el que los únicos que pierden son los AFICIONADOS y EL TORO.
Artículo que suscribimos completamente, por ser de aplicación a la realidad peruana, y que ojalá sirva para que algunos despistados peruanos recapaciten y entiendan la gravedad del problema.
Los graves problemas actuales de la fiesta
Recientemente desde un importante medio de comunicación se solicitó a nuestra Asociación una visión general del estado actual de las corridas de toros y se nos hicieron una serie de preguntas sobre los gravísimos problemas que tiene la fiesta actual. Nuestra vicepresidenta elaboró un Decálogo de los mismos, que son los que la están llevando poco a poco a su muerte y posiblemente a su desaparición en un futuro no muy lejano y que se describen a continuación:

          1o)  La pérdida de casta, fuerza y bravura de los toros; es el principal mal de la fiesta y origen de la mayoría de los problemas: no hay emoción en el ruedo, se ha perdido el sentido de la lidia, los ganaderos crían ejemplares no buscando la bravura y la conservación de la casta sino el animal dócil, suave, sin peligro, que resista faenas largas y no causen ningún problema al torero.
         2o)  En consecuencia, la eliminación comercial y de los circuitos taurinos de ganaderías y encastes de los llamados “duros”, con la consiguiente pérdida de variedad de toros y el dominio del “monoencaste” comercial derivado la mayoría de la sangre Domecq. Así la fiesta pierde riqueza y variedad ganadera y sobre todo un patrimonio cultural tan importante como es el verdadero toro de lidia, razón ésta fundamental si queremos defender la legitimidad ecológica de la fiesta.

3o) La crisis total de la suerte de varas; prácticamente no se ejecuta, se hace mal, privando al aficionado de una de las suertes más esenciales de la lidia, con el beneplácito de toreros y pre- sidentes. Sobre todo, los toros que torean las figuras son incapaces de aguantar un mínimo de dos puyazos en regla, simulando así la suerte. Y lo malo es que esta práctica se va extendiendo al resto del escalafón y en la mayoría de plazas.


4o) En esta situación, sin la presencia en plena integridad y bravura de su verdadero protagonista, el toro, la fiesta ha llegado a ser un simulacro de lo que debe ser: los toreros no saben lidiar, solo dar pases a animalitos descastados, eso sí, componiendo la figura pero sin dominio y sin aplicar las auténticas reglas del toreo. El destoreo moderno superficial y sin hondura llena las plazas, mientras las faenas se hacen largas y tediosas, simulando el toreo de verdad.

    
           5o) La ignorancia de la mayoría del público que va a la plaza, triunfalista y aplaudidor, que se deja llevar por el poder mediático de los toreros pero no saben valorar sus méritos y esto nos lleva a un triunfalismo orejil que está desprestigiando a la fiesta, apoyado por presidentes benévolos. Vale todo, cualquier cosa, faenas aburridas y ventajistas, bajonazos a la hora de matar... para dar la oreja.

6o) La falta de respeto y desprecio del taurinismo a los aficionados; no se escuchan sus exigencias a las que tildan de catastrofistas, cuando son los pocos que de verdad creen que la fiesta necesita una regeneración que pase por su vuelta a los valores de seriedad, emoción de respeto al toro y a las reglas esenciales del toreo.


7o) La politización y manipulación de la fiesta; por supuesto se ha hecho en Cataluña, pero también en otras Comunidades utilizando la fiesta como elemento nacionalista de signo contra- rio. Las corridas de toros deben defenderse solas, ganándose el respeto de la sociedad y son los estamentos taurinos los más responsables ante esta crisis; han matado a la “gallina de los huevos de oro” en momentos de euforia, cargándose el prestigio y por lo tanto el interés de los jóvenes por acercarse a ella y alejando a los viejos aficionados.


8o) El vacío de las plazas, no sólo por la crisis económica sino también por el rechazo a un espectáculo que se ha ido vaciando de emoción y ha caído en la monotonía más aburrida. En cambio espectáculos de encierros y recortes, mucho más emocionantes, están en auge.


9o)  El alejamiento de la fiesta del mundo de la cultura española, distanciándose de intelectuales y artistas, salvo muy contadas excepciones. No creemos que su integración oficial en el Ministerio de Educación y Cultura salve este divorcio, muy preocupante y de consecuencias nefastas, tanto culturales como taurinas.

       
      10o) Salvo muy pocos, los críticos taurinos adolecen de servilismo hacia toreros y empresarios, sin hacer una profunda crítica y verdadera pedagogía de la fiesta de verdad sino, más bien, obe- decer a sus propios intereses económicos.
Dentro de nuestra modestia y con nuestros limitados medios, los miembros de esta Asociación seguiremos luchando hasta la extenuación contra estos males y sus causantes, con protestas o lo que sea. Es lo único que nos queda, la insumisión. No podemos resignarnos a la “muerte dulce” de la emoción en las corridas de toros, algo que algunos de los que viven de esto o lo manejan a su antojo quieren imponernos a los aficionados que pagamos.
Asociación El Toro de Madrid.

Fuente: La Voz de la Afición. Boletín de la Asociación El Toro de Madrid. Nº 40, mayo de 2012.

6 comentarios:

  1. Seguimos esperando que alguna vez se avoquen denunciar ampliamente las conductas de Villafuerte, no se vayan por la tangente. El es el empresario responsable de la desgracia de Acho Todos sabemos del "besamanos" que fue la conferencia que les dió hace unos meses al Tendido 10 y como todos se quedaron calladidtos en ves de sacarlo al fresco e increparle las barbaridades que comete

    Beto Meckler Oxenford

    ResponderEliminar
  2. Vamos a contestarte por esta vez, ya que usar como seudónimos, nombres tan antitaurinos, se ve que de esto y de castellano no sabes nada.
    empezando por tu seudónimo, "Beto" es el de un periodista pedófilo y degenerado muy aparte que como entrevistador sabe hacer su trabajo, la pregunta es cual de las facetas es la que optas?, en cuanto Meckler, la verdad que a parte de esquizofrénico al parecer que cuando mencionaron camisas pardas dicen que el estudio del canal olía a orines por un lado, y por otro al parecer su brutalidad e ignorancia se te puede haber contagiado. Por ultimo sobre el apellido oxenford, lo único que puedes haber aprehendido(la h no se escapa)es el engreimiento de una niña de papito con programa.
    Si to no entiendes te lo repetimos, aqui si hay fraude y engaño, son de parte de:
    1.- La municipalidad del Rimac y todos los que la componen dentro del tema taurino, te quedó claro?
    2.- La empresa con todos los responsables que pueden tomar decisiones siendo la cabeza visible su gerente general Freddy Villafuerte
    3.- Los toreros que vienen a la Feria, especialmente los del G10, porque obligan a la empresa a cumplir sus caprichos en cuanto al fraude del ganado, afeitado y cuanto se le ocurra para llevársela fácil.
    4.- Algunos ganaderos, ya que acceden a los caprichos de los toreros en especial tu padrino el jeque o que crees que no sabemos que escribes por orden de él o en su defecto para pasarle la franela.
    5.- La prensa complaciente y mermelera.
    6.- Los claveleros y sobones que aplauden el fraude.
    Todos los mencionados son los responsables del FRAUDE, te quedo claro?, por eso si tienes algo que decir contra quien quieras con fundamento y no producto de uno de tus ataques de histeria por tus conflictos de genero, no te preocupes nosotros lo publicamos y nos guardaremos la reserva de tu identidad.
    Lo curioso es que somos los únicos que nos atrevemos a decir las cosas como creemos que suceden y se dan. Menciona si quiera una sola peña o persona que se atreva a decir algo. Simplemente no hay, todos son una sarta de hipócritas y cobardes que empujan a otros a decir lo que no se atreven hacerlo.
    Bien, creo que cumplí lo que deseabas, allí tienes el nombre de Villafuerte. Y lamentablemente tu no viniste porque tu ídolo el jeque no te lo permitió, pero en el ciclo de conferencias a la cual vinieron toda la farándula taurina, de tantas cosas que se dijo fue el tema de la estafa del año pasado.
    Redacción Peña Taurina Tendido 10

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero no te enojes....

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA, qui buena..pero sigo pensando q toda esa respuesta se la debieron decir a Villafuerte en su cara, xq yo si fui y no oi q dijeran eso, o de repente fui a otra conferencia?, ahora esas respuestas matonescas creo q estan de mas, una vez mas queda demostrado q no toleran se les digan nada, un poquito mas de altura para responder señores.

    ResponderEliminar
  5. como dice la cancion, TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE, Y LOS CULPABLES , LA MISMA GENTE Q VIVE DE ESTO, ES UNA PENA

    ResponderEliminar
  6. Responsables??? Somos todos por permitir que haya terminado en esto, es momento en reestructurar la fiesta, sino a correr toros solo por DVD´S. Vamos taurinos que afición hay y juventud que ama esto; también, guiemos bien esa juventud que son el hoy de la fiesta y los que defenderán eso como patrimonio de libertad. Da mucha pena ver tanto enfrentamiento dentro del toro, veo como es mas interesante la tarde por los desplantes que hay en el callejón, los tendidos y en el patio de cuadrillas. Que penosos espectáculo en serio, todos se miran con odio, hablan mal el uno del otro, clavando puñales traperos que solo hacen que los toros se sigan hundiendo en una misera manera de verla. Se que como herederos de una cultura milenaria, portamos el ADN de la envidia, resentimiento, complejos, penas y mas penas. La plaza parece un mercado donde todo se ve, desde animales y no en los corrales sino en los tendidos y se ve como hay subnormales humanoides que dicen saber de algo que no entienden, buscan tener mas figuretismo que los que se juegan el tipo y demás eso enseñan; quien nos salvará? Veo que esto terminará con el desalojo de la parada ese jueves de Octubre. Hagan afición de una manera sublime y no con engaños y estafas, mejoren y mejorará esto, pongan de su parte que si no a ver toros a una chacra en Pachacamac. Dirán quien me creo para opinar así de todos, soy quien los conoce muy bien y me tomo la atribución de hacerlo porque amo esta fiesta mas que a nada en la tierra y sin TORO no hay nada.

    El Verdugo de Pamplona

    ResponderEliminar