Peña Taurina Tendido 10

jueves, 7 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA Y LA VELA QUE NOS ALUMBRA

SERGIO TAPIA HELFER


Mientras daba mi vuelta diaria por blogs y páginas taurinas. Me encuentro con la sorpresa que la gran mayoría publica con algarabía la distinción del Premio Nobel, otorgado a Vargas Llosa. Esto no pretende ser una crítica literaria, ni mucho menos. Este es un Blog de opinión de toros y a ello me referiré. Simplemente diré como convicción personal que la decisión de un grupo de personajes con ideas sesgadas socialistas me tiene sin cuidado, de este lado del charco.

Sin embargo el realce histórico que le dan a este premio a nivel mediático es impresionante. El Perú se levanto con esta noticia, resaltada por todos, incluso por la gran cantidad de ignorantes que estoy seguro, ni han leído siquiera, una crónica completa del escritor.
Y eso de subirse al coche del éxito de un tipo que renegó del país porque perdió unas elecciones, a principio de los 90´. De qué clase de demócrata estamos hablando. Y una vez más me confirma que este pueblo ingrato y poco leído, no tiene memoria. Y no la tiene, porque no tiene historia en la cabeza, apenas si Magaly, Gisela y la mierda que se dicen entre ellas.
Claro, que entiendo que Vargas Llosa encarna los nuevos ideales sociales políticamente correctos en la actualidad, el libertinaje absolutista, contrario a la libertad. Democracia a toda costa contraria a una dictadura. Es decir la dictadura de la democracia. Y muchas otras ideas más camufladas que nunca compartiré. Aunque también recuerdo una frase que le gustaba mucho a Napoleón, y expresada por Charles-Maurice de Talleyrand “la traición, es solo cuestión de fechas”.

En este país son muchos los políticos y personajes públicos que han tendido y tienen la oportunidad de salvar a la fiesta de los toros, pero jamás lo hicieron. Sin embargo muchos los etiquetan como Don este y Don otro. Y porque se cagaron los pantalones no llegan ni siquiera a señores, pues se dedicaron a defender la fiesta en sus círculos taurinos y jamás lo hicieron, desde el lugar que la historia les reservó para que lucharan por sus ideas. Así se convirtieron en simples pelafustanes, que se sirvieron del poder para alcanzar sus miserables ansias de poder que no llegaban ni a 3 centímetros del piso. Y colmaron sus expectativas tan sórdidas, y se hicieron héroes y defensores de la fiesta entre sus lacayos intelectuales (simples ayayeros).

Es medianamente conocido pues trascendió como un fuerte rumor, que el actual presidente García le habría ofrecido el recientemente creado Ministerio de Cultura a Vargas Llosa. Y este no habría aceptado. Sus razones tendrá. Y por ello recomendó a su amigo Juan Ossio, destacado Antropólogo e historiador y también aficionado taurino, y es quien actualmente ocupa dicho Ministerio.

Esperemos que estos personajes en la posición política que tienen realmente hagan algo por la fiesta de los toros en este país. En la Peña T10 tenemos un proyecto que se lo presentaremos al actual Ministro y esperamos el apoyo de Vargas Llosas para ello. Y no solo sean apoyos de palabrerías, sean apoyos con políticas reales.

En este momento histórico y trascendental para la fiesta, las palabras y gestos no son suficientes, hay que pasar a la acción. Si no veremos que la fiesta de los toros se irá por un caño con premios noveles de Vargas Llosa y todo. Se irá consumiendo como una vela en la penumbra después de muchas horas. Y todos seremos los espectadores de la extinción de la llama, mientras en la oscuridad seguiremos escuchando a lo lejos, desde España la defensa cerrada de Vargas Llosa a la Fiesta de los Toros.

Como peruano que soy, felicito al Sr. Vargas Llosa por su distinción y que la celebre con su familia, amigos y seguidores. Yo personalmente celebraré con él, cuando desde el Ministerio del Cultura hagan algo por la defensa de los Toros en nuestro país. Y que luego no digan, que no estuvo en sus manos poder hacerlo.

22 comentarios:

  1. OLE MAESTRO (con mayusculas)!!!!!
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. A buscarse un buen asiento y tener paciencia espartana,para que celebres el premio"Nobel".

    ResponderEliminar
  3. ¿ Que toros.? En Acho.Hace tiempo no se ven.

    ResponderEliminar
  4. No metas la política. Vargas Llosa es un amante de la libertad y eso la trasciende.
    Rolando Tapia Montesinista!!! jajaja!

    B.C.V.

    ResponderEliminar
  5. Baldo, con montesinos ni a la esquina,
    RTT

    ResponderEliminar
  6. Solo fue suficiente que Vargas Llosa, muestre su desacuerdo con la Ley de Amnistía Encubierta que el Apra y los militares intentaban aplicar, para que el parlamento peruano derogue esa mierda de ley abusiva y desproporcionada en un instante. La misma suponía un atropello más contra los derechos humanos y el principio constitucional de trato no discriminatorio.Por qué dar el beneficio de la prescripción a los militares y no a los "no militares"????. La naturaleza de las cosas exige que ambos tipos de ciudadanos sean tratados de igual manera, dado que esa misma regla injusta se podría aplicar en otros contextos y nos podría ser perjudicial. Las leyes son generales,abstractas e impersonales y no deben ser dadas en razón de determinado grupo "privilegiado" de personas. Me remito a la historia, que tiene muchos ejemplos de aplicaciones perversas de este tipo de leyes a la medida.
    Considero que MVLL, es un libertario por excelencia.

    Tratemos de no mezclar el arte con la política, usemos otros foros para ese tipo de debates.

    HERODOTO

    ResponderEliminar
  7. ¡No hay más cera que la que arde.!

    ResponderEliminar
  8. Felicitacines por la nota que refleja lo real de algunos que no reventamos cohetes por un logro ajeno del Señor que renego de ser peruano cuando no alcanzo algo que hiba colmar sus intereses.
    Ojalá influya en algo positivo para la fiesta brava en el Ministerio creado. y no sea como el Sr. Marcial Ayaipoma que cuando estuvo en sus manos la Ley del artista, no hizo nada de nada en favor del torero peruano y se cayo para muchos como yo del pedestal de esperanzas que teniamos en el.
    Bueno como en el ambiente taurino existe mucha ipocrecia, muchos sus ayayeros que entre dientes opinaban en contra del Dr. Cuando lo ven falta poco para quitarse la camisa y ponerselo de alfombra. Pero en fin como suelen decir son cosas, que en el toro se dan,ovbiamente las, que, no las comparto y asi de claro soy porqque para decir una verdad no nesecito ponerme ningún apelativo ni sudonimo ni chofres ni rechofres Yo soy Enrique Cano y es mi verdad diuelale a quien le duela porque conozco el tema.
    Reitero felicitaciones por el Blog.
    Atentamente.
    Enrique Cano.

    ResponderEliminar
  9. Vargas Llosa es un amante de la libertad y defensor del libertinaje, que seguramente Baldomero aprecia y estima en demasía. Tengan cuidado entonces que si el presidente de la PT10 es montesinista nos vaya a estar gravando y por ahí nos saca un videíto dándole la mano a Puga, tomando un trago con Villafuerte y saliendo a comer con el intendente Leyton y sus secuaces jajaja.

    Tiene razón Baldo al decir que la política debería estar separada de la tauromaquia, pero querido Baldo morantista por antonomasia, quienes son los que deben fajarse en defensa de la fiesta acaso solamente los aficionados anónimos como nosotros o esos politiqueros de quinta, porque si hablamos de política este país carece inmensamente de gente con criterios y más aun en cargos políticos. Acaso alguien hace algo por intervenir en la beneficencia que es un cargo de confianza del ejecutivo para defender el museo de Acho que está siendo poco a poco desmantelado por Jaime Arenas, que a los cuatro vientos y algunos paracas costeños a dicho que en acho hasta festivales carnavalescos deberían hacerse, en fin ese es otro tema.

    Creo también que como muchos peruanos recibí con beneplácito la noticia del novel de literatura por ser un golpe anímico para muchos compatriotas y si el Sr tapia a quien felicito por su artículo sugiere que los peruanos carecemos de memoria, yo si recuero y muy bien como Vargas Llosa se fue despotricando de todos nosotros y hasta sugirió con ese spot publicitario donde se veía un mono defecando y orinando, tratando de suponer que todos los connacionales nos habíamos quedado estancados en la escala evolutiva y no llegamos a ser homo sapiens sapiens, pues bien si gano el premio excelente felicidades y el mundo sigue girando, aun los antitaurinos quieren tirarse la fiesta abajo, la ley contra los toros aun no se logra eliminar del todo y nadie de carácter gubernativo aficionado a los toros se faja por la fiesta que tanto nos necesita ahora.

    Entandamos en los toros no hay izquierdas ni derechas, no hay ultras ni fundamentalistas, existen otro tipo de idioteces como poncitas, morantista y otras guachafadas más, nuestro frente común es la defensa de la fiesta de los toros, la libertad de asistir a un espectáculo que nos atrae y apasiona, si no es ahora no es será nunca. Otra frase de Napoleón fue “Nunca se sufre tanto por amor como cuando volvemos a ver el objeto amado, o mejor cuando este está ausente”, no esperemos perder la oportunidad de defender a los toros o peor aun perder por completo la fiesta de los toros, para llorar sobre la leche derramada.

    Y pongo una frase que es mía, solo los idiotas dicen que no se puede, y los mentecatos que esto no se puede cambiar. Que vivan los toros y que vivan sanos, sin afeitados o estafas como la que sucedió en Sevilla con el Toro nº 91 de nombre, Legueyelo de la ganadería de Zalduendo. Lidiado en 4º lugar, el domingo pasado en Sevilla (Feria de San Miguel). Se embarca, se reconoce, se aprueba y se lidia. El mismo toro. Un mes antes. Feria de Bilbao. Se embarca, se reconoce, y NO se aprueba (en el 1er reconocimiento). ¿Por qué?, textualmente por "tener el asta derecha despitorrada". Díganme si eso no es petardear la fiesta.

    Esperemos que pongan a algún buen veterinario para esta feria y si tiene que tirarse para atrás un toro o un encierro lo haga con cojones y sin temer a la empresa o a los catetos del equipo técnico.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  10. Como se nota tu fujimorismo. Qué pena para ti y una inmensa alegría para el resto de taurinos, Vargas Llosa Premio Nobel. ¿Será que puedes ir a Acho recién gracias a Montesinos?.

    ResponderEliminar
  11. Lo que se transcribe en este artículo, realmente creo que es confundir el culo con las temporas. Haber decidme qué coño tiene que ver lo que el escribidor haya opinado respecto de su derrota en la lid electotal de su momento, con lo que ha escrito, escriba y escribirá en el futuro. En otras palabras que tiene que ver lo que él dijo en los mítines políticos, con "Conversación en la Catedral" entre otras obras escritas por él.

    A Vargas Llosa le han premiado por su genial desempeño (les guste o no a algunos)en la literatura (Conversación la Catedral, La Guerra del Fin del Mundo" y otras joyitas, y no por sus dotes políticos o ideológicas.No sabíamos que el NOBEL de literatura se otorgaba por estas cualidades.

    Lo que se señala en éste artículo es una "contradictio in terminis". Cómo coño es posible entender la "dictadura de la democracia". La verdad veo en este artículo un poco de mezquindad. Acaso no han leido el artículo de MVLL, sosteniendo abiertamente su posición en contra la prohibición de la fiesta de los toros acá en Catalunya cuando las papas quemaban ( no después); puntualmente nos referimos a su artículo en el "Diario el Pais" intitulado "Torear y otras maldades", muestra plena de su defensa por la LIBERTAD de las personas que no puede ser mutilada por la vía legal.Defensa que Mario la haría en cualquier campo estamos completamente seguros, cuando se atente contra la LIBERTAD.

    "El León de Natuba"

    ResponderEliminar
  12. Vargas Llosa anti peruano.

    ResponderEliminar
  13. A comentar de la fiesta,que según ustedes les apasiona.¿?
    Sr:E.Cano,por favor cuide su ortografía,por respeto a los seguidores del blog.(Tan venido a menos en lo taurino.)

    ResponderEliminar
  14. Ese herodoto parece un antiguo miembro de socorro popular (PCP por el S L de JCM), el tema se encuentra bien comentado por el señor E Cano y por el Chofre de Pamplona, me adhiero a ellos
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  15. Está tomando el blog un ribete gallofa.

    ResponderEliminar
  16. Este blog debería llamarse SACA RONCHA

    ResponderEliminar
  17. Solo quería agradecer los comentarios, sobre todo los que van en contra, incluso los ataques personalesn (algunos estan muy buenos, ja). Les agradezco me sigan y opinen. Un abrazo a todos, seguiremos igual, es el éxito en seguidores de la línea y contrarios. Nos hace únicos. Sobre el artículo no le pongo ni le quito nada.

    Solo un comentario sobre la política. Viene del Griego politikós. Que significa Ciudadano, civil. Es decir el que hace política es el que ejerce sus derechos como ciudadano. ¿Si no hago política en cada acto de mi vida, entonces para que carajo vivo?. No me pidan suprimir el derecho de ser un ser un hombre completo (zoon politikon).

    Muy Feliz por y con uds. Un gran abrazo.

    SERGIO TAPIA HELFER

    ResponderEliminar
  18. Las licencias que se permiten en los errores (horrores ortograficos)se entienden quiza por la rapides del comentario, ahora si la moderación estaría en manos de Martha Hildebrand, nos jodimos.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  19. Vete a tomar por saco,como no va a ser de importancia la ortografía.

    ResponderEliminar
  20. Señor Sergio Tapia, todos los que socializamos somos animales políticos, esa es nuestra condición natural, sino seríamos Robinson Crusoe.
    Sólo quería dejar en claro, que no ha sido mi intención atacarlo en lo personal, sino fijar nuestra posición frente a la opinión por usted vertida respecto de Vargas Llosa y su Aristotélica condición de Zoon Politikon.
    Finalmente, este espacio de interacción social debe dar cabida tanto a opiniones favorables como desfavorables, ya que como lo diría Andrés Calamaro "lo único que permanece constante en el tiempo es el cambio".

    " El León de Natuba"

    ResponderEliminar
  21. VIVA LA DEMOCRACIA FRANQUISTA (je, je)

    ResponderEliminar
  22. Mejor que la dictadura "montesinista", encarnada por los Tapia jo,jo,jo,jo.

    B.C.V

    ResponderEliminar