Peña Taurina Tendido 10

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA CANTIDAD DE OREJAS NO MIDEN UN ARTE

SERGIO TAPIA HELFER

burladero Bayona: Castella y Ponce, 'empatan' a una oreja

Este mensaje, apareció hace unas horas en esta página informativa supuestamente taurina. Conozco muchas muy parecidas, incluso en este Perú taurino y en este mundo de toros y más. Que sin temor a “destorear” informativamente, cuentan la cantidad de pases al igual que la cantidad de noticias que ponen. Donde la crítica y las opiniones son cuestión de billeteras gordas que pongan publicidad.

Bueno en estos lugares donde su conciencia y apreciación crítica se miden en cantidades, no tienen la mínima idea de como sopesar ello con argumentos sólidos, simplemente son eco de los propios matadores que a su vez son eco de sus empresarios, que les explican el arte de obtener más dinero. Por ello aparecen este tipo de comentarios como Castella y Ponce empatan a una oreja. Es la simplificación de un arte a la cantidad de orejas rebanadas, como si la plaza fuera un matadero y los matadores fueran aprendices de camaleros que se enorgullecen de cortar más veces los apéndices.

Es la sincretización en su máxima expresión. El minimalismo taurino convertido en el único parámetro total de este arte tan amplio y rico en conocimiento. Lastima que algunos ignorantes creen que su cerebro es el parámetro de las cosas que opinan. Y estaríamos bendecidos si su cerebro tuviera un poco más de capacidad. Creo que con un par de centímetros más en la materia gris alcanzaría para hacerles entender que el toreo no son números, simples y fríos que no dicen nada en este arte. Ahora, intentar que lean un poco más y se informen, ello correspondería un poco más de 2 centímetros. Eso no se si estará en su capacidad.

A mi me encanta el fútbol, pero ello no deja de ser un deporte apasionante, de mucha inteligencia táctica, ahora. Lástima que el toreo lo rebajen a esto, con comentarios como ese. Y por ello el afán de cortar más orejas. Como si esto fuera la contabilidad de un goleador.

Desde que voy a la plaza de toros a los seis años, siempre me dijeron que el toreo es un arte. Y como arte no puede ser medido. Es como si a un artista lo catalogaran por la cantidad de votos que recibe a favor. O la cantidad de obras que hace, sin importar de que clase se trata. En ese caso me podría a hacer líneas y garabatos en un papel, lo enmarco y bajo esa lógica debería estar catalogado como un Picasso, Miguel Ángel o Dalí. Felizmente para el mundo no es así. Pues realmente dibujo muy mal.

Lastima que muchos aficionados a no se qué, que se acercan a una plaza de toros, son capases de pensar que las orejas son parte vital en este arte tan difícil. Capases de pensar que si el matador no sale a hombros, no triunfó. O ser lo suficientemente idiotas para pensar que si no corta orejas, su arte no se ve recompensado. Pues nunca tan equivocados.

Los orejas y los rabos representan al sentir más profundo del propio arte, que premia la perfección, la dificultad, la capacidad, los recursos aplicados y el resultado de ellos. No la pena de salir sin nada en las manos. No premia la simpatía ante el público, ni al que lleva el traje más vistoso. Menos la celebridad que sale más veces en los medios de prensa taurinos y no taurinos. Y peor aún creer que porque viene de España y por el solo hecho de ser llamados figuras por un grupo de adulones ya se merecen pleitesía y trofeos.

Peor aun el famoso argumento cliché: “todos los que salen al ruedo se merecen un respeto”. Y esto es totalmente cierto, pero eso no significa que cuando firman un contrato con la empresa además de sus honorarios, bastante altos al menos en Acho, haya una cláusula que diga le reglaremos 3 orejas y saldrá a hombros. Eso no es ni parte del respeto, ni parte del contrato. Eso de regalar orejas es cuestión de ser lo suficientemente cortos de de cerebro y de bajarse los pantalones ante un poco de dinero, o un poco de estupidez.

9 comentarios:

  1. Me auno en un 100% a este comentario del Sr. Tapia, creo que dio en el clavo a definir la estupidez de los cretinos que gobiernan la prensa mermelera del Perú y algunos escazos que se la creen eso del numero de orejas. Ya se vió el tema de los jueces si premian o no pero en nuestra realidad las orejas no pueden ser parametro de nada, con jueces como el "cuanto me pagas por ser tu juez castillo" o el negro mama que con aires de guru estafó en este año a la gente de caraveli o esos sinverguenzas que en estos ultimos años han estado sentados en el palco de Acho, las orejas no pueden ser ningun referente. Se imaginan al levantador de mujeres(?) delaav. arequipa pepe lucho entregando orejas si fuera juez ? al final de dicha feria estoy seguro que se compraria saliendo de acho no mas un carro (asi dejaría de alquilar auto para taxear)ojo lo de sus costumbres de levantarse a los transformistas me lo dateo un amigo que a su vez esamigo de un miembro de la PT10.Sr. Tapia, que puede esperar usted de la gente que menciona si no saben donde estan parados y lo unico que saben es decir shi sheño al jeque extreñido?. Ahora sobre el comentario de mi tocayo referente a los asexuados, no me sorprenden ya que todos tienen como tatuaje en lo mas profundo de su cuerpo el 666 del taurineo dañino que acabará con nuestra fiesta querida y por ultimo se los imaginan de jueces en acho?, tendrian que traer orejas del camal de yerbateros para entregar porque las 12 orejas de una corrida no alcanzarian.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. A propósito del artículo.
    Una sugerencia,lean en la Charpa del Azabache,dos mil de lo mismo.Es sobre la Goyesca de Ronda.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo, dar dos vueltas apoteósicas al ruedo de Las Ventas con las manos vacías,es la mejor manera de recoger el cariño del aficionado. En esos casos el triunfo es de más kilates y el manipuleo es casi nulo, pues la aclamación es la respuesta a la muestra de Arte, Valor y Compromiso del torero.

    Aficionado Independiente (Ciudad Rodrigo)

    ResponderEliminar
  4. En lo que es válido el "empate",es en las artimañas.

    ResponderEliminar
  5. Qué tan mal estará la fiesta que el "Fandi", según los publicistas de la Feria de Acho, es la maxíma figura y nº1 del escalafón. Claro si se tiene como baremo de éxito los despojos que cortan estos figurines, no nos sorprenda que pronto llegue a 3,000 corridas en su haber.
    Pero está claro que sólo con borregos y sin saber torear¡¡.Su fuerte dicen que son las banderillas a toro pasado y sin plantarle cara ni asomarse al balcon, que circense. oléeeee

    El Tal-Iban

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces son los profesionales los que más daño hacen al toreo,con sus ventajas y sus trampas están maltratando un arte del que viven.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  7. el escapulario se da ala mejor faena, no al matador q tenga mas apices cortados.

    ResponderEliminar
  8. Estamos en épocas en las que se habla de tantas cosas y se sabe casi todo lo que sucede al otro lado del atlántico, no tengo que mencionar que estamos de acuerdo todos los que han escrito, desde el sr Tapia que escribe el articulo y los que comentan, solo faltan los adulones poniendo el grito en el cielo de que Ponce, Castella son figuras de primer nivel y que merecen que los repetimos por su valor en pararse frente a un toro, como dijeron ese cliché, pero quienes pagan? Quienes son los que se preocuparon desde el principio de todo esto, en hacer grande esta fiesta?. Nosotros los aficionados, que acaso no tenemos valor al enfrentarnos a los matones de Villa fuerte, acaso no se tiene valor al enfrentarse a Puga y sus mermeleros, acaso no es tener valor en protestar en una plaza que casi el 50 % no sabe nada, el 45 % esta pagada y solo queda un 4 % que son los que saben y trincan, el 1 % somos todos los que realmente nos importa como vaya a estar nuestra afición. Creo saber de muchos que tenemos valor también porque nos hemos parado frente a los toros y no somos valerosos?, lo somos y en demasía porque no nos vendemos ante nadie y no nos tiramos al piso por ningún jeque engreído o algún figurín para que nos regale medias, muletas o nos llame por sus nombres. También soy un buen amante del futbol pero no pueden tratar de compararlo al toreo son cosas muy distintas, seguro debe ser porque se dieron cuenta de los autogoles que están metiendo todos los empresarios, los offsides de los ganaderos y la falta de panorama de juego de los punteros mentirosos (los toreros), de regate en regate se sacan a los toros, ahí es admisible la comparación.

    Las orejas se ganan con la muleta y se cortan con el estoque, eso se dice; pero que sucede si la faena fue de completa pero no efectuó la suerte suprema bien, no corta oreja, pero gana una vuelta al ruedo merecidamente, ahora se han acostumbrado todos estos a cada vez que termina la faena y muere el toro están mirando al presidente de plaza, como presionando a que les de las orejas, los connacionales este arte lo practican bien en provincias, gritan a los jueces de plaza, reniegan e insisten, estos caca senos están que inundan de malos hábitos a la afición, ojala que este año exista alguien que regule al presidente de plaza, pues si es el mente cinco que creo que será por Dios este sínico va a desperdigar orejas a diestra y siniestra. A estar atentos.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con que no se regalen orejas por pura simpatía o por dinero, pues vi en plazas de provincias que se cometen estos errores garrafales, donde por dinero regalan orejas y lo peor a toreros españoles, con que moral critican estos sinverguenzas si no practican lo correcto.

    ResponderEliminar