Peña Taurina Tendido 10

viernes, 3 de septiembre de 2010

SOBRE LA FERIA (I)

SERGIO TAPIA HELFER

Ya se hicieron oficiales los carteles para nuestra Feria del Señor de los Milagros. Es la última Feria de este periodo de la empresa Taurolima. Que nos da lo que prometió, carteles llenos de las figuras actuales. Tratando de mejorar lo que se hizo el año pasado. Con la parte positiva de volver a interesar al aficionado común de volver a la plaza, cosa que durante años se había perdido, ver corridas importantes con menos de media plaza, una vergüenza. Siguen subiendo la venta de abonados y ahora se terminará de rematar la venta de entradas, seguramente tendremos más de tres cuartos de plaza como mínimo o plaza llena en varias corridas. Además se rescata, que ante una panorama difícil de la afición limeña, la empresa esta arriesgando una vez más por lo que tres años seguidos ha reavivado la fiesta muy venida a menos los años anteriores. Recordemos que la anterior empresa (hasta el 2005 Roberto Puga) dejó 800 abonados, hoy pasan de 4 mil. Una base para plantear nuevos objetivos.

Ya el próximo año con la nueva licitación debemos exigir una nueva forma de concebir la feria, con más corridas (4 son pocas para una feria importante). No necesariamente solo figuras, variedad de encastes y toreros. Históricamente Acho siempre fue una plaza que mostró nuevas figuras del toreo, algo que se ha perdido. Esperemos también se levante la prohibición de importación de ganado español.

El pendiente con respecto a la feria pasada, muy parecida en tanto los carteles llenos de las actuales figuras, son los toros. Así que se han contratado lo mejor que existe para Acho en el mercado latino americano, con la salvedad que las figuras exigen cierto tipo de ganado. Digo esto con mucho conocimiento de causa, la situación del ganado en general es bastante difícil para el Perú. Las mejores ganaderías colombianas, apartan su mejor ganado para sus ferias, y a Lima solo le venderían lo que les sobra. Los únicos que venden lo mejor son las que están contratadas, y que al menos han respondido de manera satisfactoria dentro de las limitaciones del encante y la forma moderna de entender la crianza del Toro.

Justamente sobre ese tema, lamentamos que, por presión de los matadores se pongan toros de Roberto Puga. Una ganadería que ya conocemos hasta el hartazgo, con animales a veces con tamaño, muchas veces sin él. Con peso, la mayoría de veces mintiendo al respecto (estaremos al pie de la balanza). Con edad, a veces sin él. Pero con tres características comunes, no aguantan pelea en el caballo, apenas picotones que hasta la divisa les saca más sangre y esto no es metáfora sino real. Toros muy dóciles descastados. Y con pitones afeitados, como lo demuestran los estudios hechos los últimos dos años. Impulsados por nuestra Peña y que seguiremos este año tratando de descubrir esta trampa asquerosa y pedida por las figuras que vienen.

La otra característica, evidente el 2008, fue que apenas sale un toro con un poco más de movilidad, el ganadero Puga saca el pañuelo del indulto. Esperemos la autoridad no ceda ante tremenda majadería. Un dato, este ganadero Puga, quien presiona vía telefónica y sus buenos contactos en España, para que su ganadería siempre este presente, aunque por juego, hace rato debería estar fuera. Ha ganado dos años consecutivos la "escofina de oro", premio otorgado por la PT10 y una serie de aficionados independientes. Además su suerte se debate en instancias judiciales por este tema y estar supuesta mente coludido con la autoridad de la Plaza de aquel momento, en la modalidad de estafa.

Finalmente un dato de este ganadero a manera de pregunta, para que se llevaba las criadillas de sus toros. No creo que junto a sus amigos se hayan mandado un atracón de bolas de toros, después de la Feria a manera de celebración. O será que que está sacando semen de la cola de epididimo que esta en los testículos. Que manera tan interesante de hacer ganadería brava. Este año nuevamente nos cruzaremos las caras, salvo que, como el año pasado salga por la puerta falsa de Acho para no comerse la bronca de la PT10.

Luego tenemos a la colombiana, La Ahumada (principalmente Jandilla), que en general tiene más casta, un poco más de fuerzas y se espera que siga por esa línea mejorando. El año pasado fue el mejor encierro de la Feria, el que le toco a los peruanos.

San Esteban de Ovejas (también colombiana, procedencia Jandilla), esperemos que traigan algo bueno, con trapío y que sean Toros. Nosotros no pedimos elefantes, pues el trapío no se mide en kilos. Simplemente animales que aguanten los tres tercios de la lidia, con bravura y casta. Luego podrán ser mejores o peores, eso ya nos problema de la empresa. El peso mínimo es de 450 y con 4 años cumplidos.

Los toreros pues en lo suyo, ni mas ni menos. ¿Qué esperamos de cada uno?, que al menos vengan a justificar lo que se les paga. Y su condición de figuras, les exigiremos vergüenza torera, y respeto por la afición, no todos en Acho somos neófitos tarados aplaudiendo cualquier cosa. Ya hablar sobre toreo puro, y esas cosas, muy difícil verlo hoy, hemos comprado nuestro abono sabiendo lo que nos espera. Pues si las figuras no lo han hecho en 10 años de carrera o más, menos en una tarde en Lima. Y sobre la decencia, esto lo digo no como un saludo a la bandera, ha ocurrido casos que incluso estos matadores se han prestado a cosas ya muy cochinas, como el toro de Puga indultado por Castella el 2008, entre otros sinvergüenzas.

Sobre los toreros peruanos, esperamos que puedan estar a la altura, segundo año que se les da la oportunidad en una muy acertada corrida de la peruanidad. Donde veremos a Cubas, Roca Rey y Simpson, que esperemos superen sus propias limitaciones y estén a la altura, mejorando lo que hicieron el año pasado.

Estaremos con la porra de la PT10 y nuestras matracas, dispuestas para bronquear todo lo que nos parece malo, y aplaudiremos lo que realmente vale la pena. No cambiaremos nuestra conducta, seremos como hasta el momento. Así nos hemos ganado el respeto del público, de las autoridades e incluso de los matadores.

1 comentario:

  1. Hubiera sido interesante refrescar la sangre de este repetitivo "cártel", que parece ser el que le asegura la taquilla a la empresa, pero posiblemente deje vacías las expectativas de parte de buenos aficionados peruanos, que aún los hay.
    Por ejemplo podría haberse traido a algunos de los siguientes toreos, que precisamente no gozan de un gran cartel "marketero", pero sí derraman verguenza torera sea cual fuera el redondel que pisen, nos referimos entre otros a Diego Urdiales,Ivan Fandiño, Javier Valverde, Rafaelillo, el Fundi(ojo no el Fandi). De manera que veamos algo distinto, al toreo predecible, monótono y repetitivo de los top ten del escalafon "mundochoto" que una vez más alternan en Acho.

    Para mi gusto está demás traer a Cayetano Armani, que realmente sólo se cuelga de la fama del apellido y de la propaganda que la prensa rosa le prodiga.Parece ser la rémora de Morante,ya que en el combo salen juntos.

    Habría que ir pensando quien reemplazaría a Perera, si no se recupera y queda en forma para la feria, ya que sería infumable meter al Fandi en su reemplazo, imagínense 03 tardes a este saltimbanqui, ¡¡¡INRI¡¡¡.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar