Peña Taurina Tendido 10

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL DIA QUE SE JODIO LA FERIA

SERGIO TAPIA HELFER

Eran cerca de las 7:30 de la noche. Rolando y yo llegamos a la conferencia de prensa en el Hotel Bolívar sobre la próxima novillada del 19 de septiembre que se lidiará en Acho, organizada por el pueblo de Sancos.

Se oficializó el cartel compuesto por los novilleros Emilio Huertas de España, Alejandro Chacón de Venezuela y Emilio Barrantes de Perú. Además se anunciaron seis novillos de las ganaderías Salagual (procedencia Domecq) y Huacraruco (procedencia Santa Coloma).

Como hay muchos extranjeros leyendo el blog, les explicaré que en Perú la gran mayoría de festejos taurinos, no incluye la Feria del Señor de los Milagros, son organizados por comités de los propios pueblos. Donde un mayordomo o padrino es quien vela por conseguir la logística. Toros donados, honorario de toreros, etc. Y lo que se recauda es para alguna obra principal del pueblo. Por ello es muy posible desorganización e improvisación.


Y también propicia el desembarco de personajes que bajo el título de periodistas, se vuelven asesores taurinos, jueces, y cuanto cargo se inventen con tal de estar considerados en la planilla de cobro, y obtener unos “billetitos” más por fuera. Esto último si se repite lamentablemente en la Feria del Señor de los Milagros.

A pesar de todo ello, el comité de Sancos, trata de hacer las cosas bien. Al menos su intención es plantear una corrida formal conforme al reglamento taurino. Sin embargo lo que anunciamos como primicia hace pocos días, tras la designación del nuevo presidente de plaza y los peligros que ello conlleva, se han confirmado. Y todo es responsabilidad del Alcalde Víctor Leyton, quien se encuentra con una denuncia penal por supuestos actos deshonestos ocurridos en la feria del Señor de los Milagros 2008.

El nuevo Juez es el notario Fernando Loayza, un personaje de la confianza del alcalde del Rímac Víctor Leyton. Ambos han permitido el nombramiento del equipo técnico. Y son todos los personajes que luego de una lucha de más de tres años, logramos sacar a muchos por sus actos poco honestos. Y varios estuvieron en la conferencia de prensa, todos juntitos hablando en voz baja, seguramente confabulando y conociendo a las incautas autoridades del pueblo de Sancos. No entendí su presencia en la conferencia de prensa. Salvo que hayan ido a APRETAR, sus respectivas manos para saludarse, no?

Así, el equipo técnico lo preside el conocido Fernando Álvarez, y están Ackerman, Cruzado, Salomé, Medero, Del Mazo, entre otros. Una lágrima. Todos saludándose y frotándose las manos con ganas, seguramente por el intenso frío que aun hay en Lima.

En la reunión de Sancos, se encontraban los periodistas Magaly Zapata, M.A. Delgado. El dizque periodista Dikey Fernández, quien también se nota asesora a los incautos de Sancos. También llegó pseudo periodista Carlos Castillo, quien a veces es Juez de Plaza de provincias y conocido ayayero de Roberto Puga. Que pretenderá esta argollita. Sentados todos juntos. Y mirando cada uno de nuestros pasos.

Nosotros nos dedicamos a conversar con los encargados de la corrida para advertirles sobre todos estos personajes. Y les dejamos nuestros números de contacto para que denuncien los actos irregulares que muchas veces se cometen, justamente abusando de la autoridad que les delegan. Esperemos que no se vuelvan parte de este cáncer que gracias al nombramiento de un nuevo Juez, se está haciendo metástasis previo a la Feria del Señor de los Milagros. Esperamos un pronunciamiento público de los representantes de la Empresa Taurolima y de los famosos estamentos taurinos.

3 comentarios:

  1. Estaremos vigilantes a las tropelías que puedan cometer estos "dignos" representantes de la indecencia. Finalmente será en los tribunales donde tendrán que comparecer con la seriedad y miedo que no muestran en la plaza como autoridades.

    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  2. La cosa se pinta fea, toda esa relación que ustedes ponen son delincuentes con todassus letras, el notario es cojudo o un tonto util o mejor dicho entra en el cuento. Creo que con esto la feria se jodió, Villafuerte si no se opone a esta tropelia es que los aceita a toditos estos, eso significa que los toros serán pequeños, puga traera novillos, los del 10 que se olviden de los pitones y cuidense de los matones porque se los van a mandar, creo que esta es la mejor expresion del antitaurinismo de leyton. Y falta el consejo taurino que noles extrañe, que seran las amorfas de las gordas, los calzonudos del centro taurino de lima y el cara de yo no se nada de salgado para protejer los intereses y los novillos del jeque quien se alzará con el escapulario de plata suyo y el del rimac, obviamente quizas no vayan ellos para no hacerla evidente pero tienen a ese personajillo que lo unico que hizo por los toros fue dar condecoraciones a sus amigos en vez de blindar la fiesta, me refiero a marcial "cara e cuy" ayaypoma.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  3. me olvidaba los veterinarios serán quiroz yy sevilla, ademas los del cambio de suerte los nombrará el coimeraso de f. alvarez (parasito de la tauromaquia), ya que los regidores los callaran con su par de abonos a cada uno siendo el "aporte" de freddy villafuerte que coloquen a uno de sus amigotes o titeres de la ATA (chizo, el cara de beodo o otro despistado)y todos felice y contentos, como diria Serrat: "los pajaritos cantan, las nubes se levantan y la constitución se cumple.."(cancion Toco madera).
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar