Peña Taurina Tendido 10

viernes, 14 de mayo de 2010

DE CARA A LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2010

ROLANDO TAPIA

Si bien es cierto que falta mucho para noviembre, es bueno resaltar algunos temas que se deben de tener presente mirando a la próxima Feria del 2010.

Empecemos por la propietaria de la Plaza, la Beneficencia Pública de Lima. Institución que ha demostrado hasta la saciedad que uno de sus patrimonios más importantes (por la historia que encierra) como la Plaza de Acho no le interese un rábano. ¿Tiene remedio esta situación?. Si la tiene, y pasa por hacer ver a las autoridades de esta institución que no deben de alquilar la Plaza para eventos de tercer nivel porque destruyen el local además de desprestigiarlo y el consiguiente peligro de un veto a la plaza, creo que a estos señores hay que pasarles un video de otras plazas del mundo para que vean como las cuidan y protegen, no nos negamos que se le pueda dar otro uso, pero debe de ser con espectáculos de nivel y exigiéndose el cuidado del caso para proteger el inmueble. Tal vez es hora de pensar del alquiler por los 365 días del año. Y así la empresa encargada se encargue realmente de la Plaza. El próximo año hay nueva licitación.

El tema de la autoridad si es grave. La Municipalidad del Rímac es la responsable de permitir las porquerías que se dan en Acho. Simplemente por no hacer que se respete y se haga cumplir el reglamento taurino, todo a cambio de una coima. Los empleados, funcionarios y autoridades corruptas están plenamente identificados, pero nadie hace nada para pararlos, todo esto es permitido por el incapaz (en temas taurinos) del alcalde Víctor Leyton.

Los mermeleros (léase prensa (¿?) taurina) esperan la fecha de estirar la mano cual mendigo de combi para pedir la suya y dar a conocer o informar que vivimos en el edén taurino. De ellos no se puede esperar nada porque por propia voluntad (claro está después de recoger sus entraditas o acreditaciones) nunca harán critica seria y serán los primeros en pontificarse como los gurúes En este grupo solo se salvan algunos cronistas decentes que no llegan a completar los dedos de una mano. Observando este panorama es obvio que la empresa de turno saltará muchas cosas que le pueden resultar incomodas en trámites u onerosas en los detalles. Siendo el único perjudicado EL PUBLICO QUE PASA POR TAQUILLA, que de manera estoica aguanta tanto atropello. No por masoquista sino por temor a perder su espectáculo favorito ya que nos hacen creer que si las cosas no se dan como las presentan es muy difícil ofrecer el espectáculo ofertado. Tremenda mentira.

Si Acho llegó a tener un prestigio en años anteriores fue justamente por ofrecer espectáculos serios conjugado a un publico de primer nivel, así nos duela reconocerlo se perdió. Creemos firmemente que esto se puede remontar tomando medidas de cirujano de emergencia al principio, y luego con una terapia seguida al pie de la letra que podría ser la siguiente:

1.- El cartel de toreros es inmejorable así falte un puesto por cubrir, que de acuerdo a lo prometido es José Tomás o Manzanares, pero a nuestro entender esto es el 50% de la Feria, la otra mitad la tienen que dar los toros. Sabemos las ganaderías de las tres primeras corridas pero solo de nombre ya que hasta ahora no nos enseñan las fotos de lo reseñado que, confiando en lo expresado por la empresa, deben de ser cuatreños con peso, trapío y DEFENSAS INTACTAS, sobre el juego nadie puede predecirlo, pero en el papel las “figuras” deben de poder con ellos ejecutando la lidia que corresponda a cada ejemplar. Es imprescindible que se publicite las fotos del ganado.

2.- En aras de la transparencia y seriedad del espectáculo, debe de mandarse en forma obligatoria como mínimo las cornamentas de dos reses lidiadas para el correspondiente análisis para descartar el afeitado. Aquí hay que ponerse duros y no permitir que las “figuras” pidan que “arreglen” a los toros. En este punto seremos inflexibles en fiscalizar y exigir nuestros derechos como pagantes del espectáculo, además de exigir que en el programa oficial se coloquen que las defensas de los toros están intactas como lo exige el reglamento.

3.- El pesaje de los toros debe de ser un acto público y la balanza debe de ser automática como lo exige el reglamento para que el peso sea real y no parte de la imaginación (según el monto recibido) de ese sujeto sin escrúpulos de un tal “pepelucho” Lama. El año pasado fue quien manejó y controló la balanza a su antojo, además de ir a sacarle plata a los apoderados en los lobbies de los hoteles a cambio de interceder en la benevolencia del Juez para otorgar apéndices ( en esto hay pruebas y testigos de sobra).

4.- El mayor patrimonio que tiene la empresa son sus abonados y a ellos se deben así como a las personas no abonadas y que asisten a los toros pagando su entrada. Si no hay publico la corrida se jode y la única forma que el publico asista sin protestar y con una sonrisa en la cara es que se le respete sus derechos de consumidor ofreciéndole un espectáculo DIGNO Y DE VERDAD y eso pasa por la integridad del toro esto es edad, peso, trapío y defensas intactas, no una farsa o un sainete.

5.- Otro elemento de respeto al público es que no se convierta los atrios de Acho en una sucursal de la parada o un mal remedo de Calcuta. Las personas que asisten deben de tener las comodidades necesarias para su transito dentro de la Plaza y como no, los quioscos y puestos para el consumo de comidas bebidas y suvenires pero debidamente ordenados, por seguridad y por imagen, prohibir la venta ambulante dentro de la Plaza durante la lidia y que cuando los vendedores puedan entrar entre toro y toro lo hagan correctamente uniformados, ese detalle levanta mucho la imagen tanto de la Plaza como de los asistentes.

6.- Lo que deberían de coordinar para reforzar el punto anterior, es que la calle que da a las puertas de sombra deberían de cerrarla desde la mañana y que se haga una feria como la que hay los domingos en el malecón Chabuca Granda. Esto le daría un movimiento interesante a todo ese sector hasta que abran las puertas de la Plaza y a la salida de la misma (se da por descontada la seguridad), ya que incentivaría a la gente a quedarse, por cuanto tendría una oferta diferente de precios para optar ya que el consumo dentro de la Plaza de por si es caro. Este punto aclaro solo es una sugerencia.

7.- Debe de facilitarse los ingresos a la Plaza y evitar las grandes colas en la puerta. So pretexto de esta mala política de seguridad el año pasado existió abuso por parte de la seguridad privada (coimeados por los concesionarios de adentro) al querer quitar o impedir el ingreso de bebidas, vino y otras cosas que nunca han tenido restricciones llegando al extremo de catear carteras de las damas. ES LA PLAZA DE ACHO NO EL ESTADIO.

8.- El callejón de la Plaza no es un tendido mas y menos un bar. La empresa debe de llevar a sus invitados a los palcos o invitarlos a una reunión privada con los matadores para que estén cerca de ellos, gracias a Dios hasta ahora no hay una desgracia y hasta la fecha no se hace nada y la autoridad bien gracias. Si hay gente que hasta cobra por entrar al callejón.

9.- Una de las demostraciones de respeto de la empresa al público es que a la Plaza asista una Banda de Música y no una sarta de improvisados. Consideramos que la música es fundamental y que el director de la banda debe de tener un cierto conocimiento de que tipo de paso doble va con el torero de turno, creemos que debe de retornar la banda de la Guardia Republicana y en esto no mezquinar el precio ya que por 100 soles mas o menos se puede fregar el asunto. Una buena banda de músicos da prestigio a la Plaza.

10.- La seguridad y las facilidades de estacionamiento será un tema que se tratará aparte en su debido momento.

11.- La empresa no debe de meterse en lo absoluto en la decisión del jurado en lo referente a la entrega de los escapularios. Eso le quita categoría a la Plaza y tampoco presionar que la misma noche que se termine la Feria se entregue los escapularios, ya que deja una imagen de manipulación y desprestigia. Lo que pasa que eso no se calibra como debe de ser, sino lo que se quiere es aprovechar el ambiente de fin de fiesta para otorgarlo, consideramos que este aspecto es negativo para la Feria, que se realice como era antes, que el jurado se tome su tiempo, delibere y falle.

12.- Si no se corrige el tema de la autoridad, ponga lo que se ponga será un fraude. Sin una verdadera autoridad la Feria se convierte en tierra de nadie donde todos harán lo que les da la gana y eso no se puede permitir. Por eso es obligación de los aficionados velar por nuestra Feria, exigiendo a las autoridades para que fiscalicen, además debe ser obligación de las organizaciones de los aficionados que asuman esa función, mediante peñas taurinas, la Federación de Peñas, la Asociación de Abonados acudiendo, de ser necesario, a las instancias donde se nos proteja nuestros derechos evitando de esta manera el fraude.

Es de esta manera observamos las cosas. Algunos dirán que somos reventadores, otros como ese sujeto que preside una plancha y funge de periodista, juez, promotor de polladas etc. dice en cuanta reunión asiste que somos los principales enemigos de la Fiesta. Otros fariseos no se atreverán a decirnos en nuestra cara su opinión (si la tendrán) y muchos nos apoyaran (generalmente los que pagan su entrada), con esas personas nos basta y nos sobra para defender nuestra Feria y la Fiesta Nacional.

3 comentarios:

  1. La solución es pedir la cabeza de leyton para que se vaya a su casa, luego hablar con los taurinos apristas para que desahueven a los de la beneficencia, luego tienen que botar a esa lechuza tuberculosa promotor de la destruccion de acho del museo taurino y por ultimo a ese tal Lama Dias echarlo al corral de acho calato para que las garrapatas se lo devoren (aunque lo dudo porque son de la misma especie).
    a freddy villafuerte vigilarlo para que no la cague y cumpla lo que dice
    el chofre del rimac

    ResponderEliminar
  2. Es el camino que nos gusta a seguir en la lucha,un ejemplo que le agradeceremos siempre.Así se apoya a la fiesta.En este mundo de trujimanes,tunantes,ganapanes y adjetivados por los derroteros de la poca honestidad,lo fácil,el chanchullo,la falsedad esperpéntica,la extorsión y el fraude,la legalidad es como-ofensa- insoportable.Y como tal la combaten y luchan con mañas arteras,desde la cobardía del ocultamiento de la realidad.Como directamente están desarmados de argumentos,buscan trochas y veredas descalificadoras.Si el reglamento se exige,si no se traga con imposiciones,si no se tolera el fraude,pues se recurre a la descalificación mediática y se cuelga el sanbenito que más les convenga. El Marqués de Morropón y Ferreñafe.

    ResponderEliminar
  3. Se llegó a decir que Acho tenía una Banda de Musicos, que en la ejecucíon de las partituras de los Pasodobles que interpretaba,se parecia a las de Bilbao o Sevilla. Claro, ello es tiempo pasado. Actualmente tienen un repertorio bastote,monótono y fuera de sitio(en cuanto a oportunidad para tocar la melodía adecuada.Será que la monotonía tambien llegó a la banda contajiandose de la monotonía del destoreo de los pegapases que nos visitan últimamente. Lo monótono, robótico y cantiflezco está de moda. Hoy se torea mejor que nunca y se tiene a la banda de músicos que se merece la fiesta actual. Si quieren música, compren su radio!!!!!!!!

    EL TALIBAN

    ResponderEliminar