Peña Taurina Tendido 10

martes, 4 de mayo de 2010

CUTERVO SIN ESTRELLAS PRESENTA LA MEJOR FERIA DEL INTERIOR

SERGIO TAPIA HELFER

El pasado sábado a las 7 de la noche nos acercamos a la Asociación Cultural Cutervo, ubicada en Magdalena. Sin necesidad que nos inviten formalmente, como debe hacer un periodista que huele la noticia. Nos escabullimos con nuestro presidente Rolando, el “talibanPacini, el Jeque árabe que nos auspicia Abdul- Anal- Anol y un par de amigos más aficionados, para contarles a nuestro estilo lo que ocurrió.

Eran las siete de la noche cuadramos el auto tras una camioneta Jeep plomita que ya habíamos visto varias veces antes en la Facultad de Veterinaria de San Marcos cuando vamos a ver los exámenes de Pitones de Acho. Nos invitaron a pasar alegremente pues seguramente el comité organizador de la fiesta en Honor a San Juan Bautista 2010 ignoraba nuestra procedencia.

Ahí en la mesa larga finalmente del segundo piso en un lugar llamado Rincón taurino empezó la conferencia. Presidían Wilson Lozada presidente del comité organizador y a su siniestra Roberto Púga Castro. Nuestras sospechas al ver la camioneta finalmente se confirmaron al verlo con su misma mirada desafiante y esquiva al mismo tiempo, y su movimiento facial llamado “tick” moviendo la cabeza de adelante hacia atrás y luego a la derecha estirando el cuello y terminando con la mandíbula hacia arriba, sin duda era el mismo. Una vez más estábamos frente a frente separados esta vez por una mesa larga.

Luego que brindaran la información correspondiente siguió la mesa de quesos, vino, tamalitos y chicharrón que valieron la pena, tras el disgusto de ver algunos personajes indeseables. Y en este caso ya no hablamos de Puga, pues al menos no come con la boca llena y grita escandalosamente como el que será Juez en Cutervo. Nos referimos a un tal Castillo, que además de llegar tarde y no saludar, se paso toda la reunión hablando mal de nuestra Peña a los organizadores de esta Feria. Será que ya se enteró que vamos una mancha para Chota y Cutervo y tiene miedo al PT10.

Una critica constructiva a los amigos de Cutervo, como pueden nombrar a Carlos Castillo, juez de plaza, cuando el mismo se dedica a promocionar su único logro personal y es el ser Presidente del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú. Es decir un periodista como puede ser juez y parte pues su trabajo es asistir, informar sin apasionamientos ni intereses los hechos. Y al mismo tiempo será el que decida la suerte de los toros, matadores, etc. Tendrá la suficiente cabeza para juzgar su propio papel como autoridad de la Plaza, no creo. Habrá pasado este tipo por las aulas de comunicaciones, alguien le habrá enseñado algo de periodismo en su vida. O al menos de ética, tampoco creo. Además en el PT10 estamos dispuestos a sacrificar un miércoles de Liceos Taurinos por una clase de modales y recomendarle que no valla a la misma tienda de camisas guachafas de Crispin Maguiña, ex juez de acho denunciado por el escándalo de Acho 2008.

Desde el principio Wilson Lozada, contó, que tiene como un buen referente asesor a Roberto Púga, con quien nos une una entrañable lucha por la decencia en Acho. Esto no es una crítica, es solo información. Nosotros no tenemos nada personal contra el ganadero, solo que estamos un poco resentidos pues no ha pasado aun por su premio la escofina de oro 2008. De haber sabido que estaba ahí se la hubiéramos alcanzado. Sin embargo si fuéramos reventadores estaríamos en contra de esta feria. Muy por el contrario aplaudimos esta iniciativa y la apoyamos. Es un cartel muy interesante.

Pues bien, finalmente y luego que lo acapararan durante dos horas conocimos al profesor Wilson, después de terminada la conferencia de prensa. Nos pareció un buen hombre, de nobles intenciones. Así lo confirmó todo lo que nos contó en confianza a pesar que nos habíamos visto minutos. Wilson ha sabido escuchar y al mismos tiempo decidir con buen juicio y sin dejarse engañar. A salido adelante junto a su comité para realizar la que auguramos una fiesta muy importante y recuperar la tradición de Cutervo.

Queremos resaltar que han comprado 29 cabezas de casta, algo muy importante. Un esfuerzo similar al que hace Taurolima para Acho ya que ellos compran casi la misma cantidad de toros de casta para la feria de Octubre. Tres toros de la ganadería "La Centinela" de los ganaderos Srs. Simpson-Velarde y Tizon. Siete toros de la ganadería "Santa Rosa" del ganadero Alfredo Galdos. Doce toros de la ganadería "Montegrande" del Sr. Roberto Puga Castro, el último encierro el que podría presentar en Acho, según sus propias palabras. Y siete toros de la ganadería "Monterrey" de Colombia del ganadero Jorge Restrepo.

Y luego los toreros, como nos contó el propio Wilson, no utilizó intermediarios y trató de hablar con los mimos matadores para comprometerlos, explicarles el esfuerzo y ofrecerles el dinero que la organización disponía, por cierto nada despreciables pues les aseguro ganaran igual que la corrida de la peruanidad de Feria del Señor de los Milagros del año pasado. Además aprovechar para explicarles el reto de esta recuperación de Cutervo luego de tanto sinvergüenza lucrando y estafando a esta importante plaza del país.

Así los espadas contratados son: David Mora, Francisco Javier Corpas, Santiago Ambel, David Gil, Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes, Alfonso Simpson y Pedro Calero (Rejoneador).

Sin duda hay mucho por mejorar, este es el primer año de este comité organizador, esperemos que sigan así. Parecen gente honesta, dispuesta a trabajar por Cutervo y su feria que por años muy descuidada. Espero corrijan los errores antes de empezar, aun están a tiempo, como el nombramiento del juez, y la aprobación de un reglamento taurino mínimo, para que puedan darle más realce a su ya bien planteada Feria.

2 comentarios:

  1. CUTERVO ES LO MAXIMO!!!!!!!!!! VIVA LA FIESTA BRAVA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que Puga nos los estafe como hizo con Chota en el 2007 y presente toros como se ha comprometido en dicha presentación, en lo referente de ese Castillo, que se puede esperar de ese sinverguenza, en la peña de los viernes donde es concurrente su apodo es Conchita Cintron, creo que es el abanderado de la mermelada taurina, que tal concha ser juez y parte, el mismo se promociona en su agenda como juez, periodista y no se cuantas cosas mas, total el mismo se vende asi y encima se promociona como defensor de la fiesta con su plataforma de marras.
    Nunca pense que hubieran un grupo de personas con los cojones suficientes para escribir las cosas como son en los toros, aqui la sepultura estaria segura para tanto sinvergenza si escribieran en prensa escrita o radial, lamentablemente está en manos de los decrépitos de Puiggros y Aramburú, y no me olvido de la huele pedos del puguismo que tiene su programa de radio los miercoles y los eventuales de feria de octubre como Caceres y Gomez, el resto de gente ni los menciono porque dan asco.
    Jesus Camino
    desde Canta

    ResponderEliminar