Peña Taurina Tendido 10

jueves, 20 de mayo de 2010

RAFAEL PUGA LIDIO EN LA PEÑA




SERGIO TAPIA HELFER

Hace ya alguno días que nos visitó Rafael. Y tal vez sea casualidad que su nombre lo determinó como lo que es, el artista Rafael. Así me lo cuentan los mayores de la PT10, yo no tuve la oportunidad de verlo, salvo en algunos videos y fotos. Sin embargo la opinión de muchos en la plaza que si rabiaron a aplausos con sus faenas me lo trasmiten. Era el mano a mano con la Peña Tendido 10, representando en este cartel al matador lidiador, que le sale el arte de la lucha, del toreo de frente aunque nos cosan a cornadas. Apenas nos han dado la alternativa sin embargo ya estamos para las grandes ligas.

Era el acontecimiento del mes en nuestra ya revolucionada Peña. Nos han costado algunos amigos, incluso insultos, preguntas y ojos de “huevo tibio” de muchos que veían lejana la posibilidad. Estoy seguro otros solo fueron a ver si era verdad el cartel anunciado, o los de la peña son estafadores.

El lleno era de bandera. Bastó la simple llamada del presidente para que en 5 minutos nos pongamos de acuerdo. La invitación era al ganadero. Sin embargo sabíamos que venía el torero, el hombre.

Seré sincero, conocía a su hermano Roberto de la Plaza y los líos judiciales que aun mantenemos. Mi padre gran amigo de Fernando el otro hermano, pero a Rafael solo por foto y alguna vez montado en su caballo de paso en Mamacona a lo lejos.

Nosotros para él seguro el grupito de reventadores que están en el 10 haciendo bulla. Seguro desde su tendido de enfrente nos verá con media sonrisa y extrañeza cuando piteamos un toro y luego aplaudimos el otro de la misma ganadería la misma tarde. Que clase de reventadores son estos!!!

Ambos queríamos conocernos, y lo recibimos a puerta gayola, los oles comenzaron.

El paseíllo se dio por fin, el pasado 17 de abril, en nuestro albero, y nos han comprometido para devolver la visita, con gusto aceptada. Rafael reconoció el lugar, llegó con toda su cuadrilla y me preguntó asombrado al conocer nuestras dos salas llenas de carteles, trofeos de guerra y motivos muy taurinos. ¿Esto lo han armado para la conferencia?. “No, siempre permanece así, y seguimos implementado” respondí, sacando pecho. Esta vez los quites los hicimos nosotros.

Ahora le tocaba la faena al matador Rafael Puga. Habló del toro, sus experiencias como ganadero y se sinceró con nosotros, en una charla muy interesante, directa y franca. No se guardaron secretos, las preguntas fueron punzantes, pero Rafael el artista supo lidiar y salir airoso con verdad.

El premio después de la faena fue por pedido mayoritario, le otorgamos un plato recordatorio, en reconocimiento a su trayectoria como Matador de toros. Era nuestro as bajo la manga, invitamos y escuchamos al ganadero, pero premiamos al matador. Y como es una tradición, a los toreos destacados que van a nuestra peña, los hacemos socios honorarios, ya ocurrió con Manzanares, Roca Rey, Simpson, Cubas, Gil, Villafuerte, y ahora Puga.

Un punto aparte se merece la presencia en la cuadrilla que acompañó a Rafael, otro matador peruano Gabriel Tizón, a quien ya le hicimos la invitación para una presentación en nuestra peña pronto.

A pesar que tenia que irse a la cena de criadores de caballos de paso, otra afición que compartimos, se quedo a tomar una copa de vino. Más que por cortesía con el gusto de conocer a un nuevo amigo, a la PT10.

Y todo esto, sin el ruin afán adulador y pasa trapo como hacen otros. Porque nosotros a Rafael no lo invitamos a pedirle nada, sino a darle. Ofrecemos lo mismo que para todos los que se acercan a nosotros, nuestra sincera mistad, darle nuestro reconocimiento como matador de toros. Y como ganadero aun no podemos hacer juicio. Esperemos ver pronto su ganado para saber si sus toros se merecen aplausos o matracas. Esta amistad basada en la sinceridad de decir las cosas de frente, hacer las críticas pertinentes y ser promotores de la Fiesta, no destructores. Pero eso si con las reglas claras y con verdad como exige el verdadero toreo.

Creo que fue una velada simpática llena de afición. Finalmente, recuerdo mientras le mostraba los salones de la peña me comentó muy preocupado: ¿Cuantos son?, porque yo tenia mi peña y es difícil perseverar, como lo hacen ustedes. “Somos unos 50, y por supuesto hay una directiva que trabaja mucho desde que empezamos Y por ello vamos creciendo en afición que es lo más importante, Aunque nuestro numero ya no es nada reducido”.

Para deleite de la peña, miradas de asombro de algunos, ronchas en los cuerpos de otros, hicimos un nuevo amigo, un nuevo socio, honorario para que no haya compromisos de dinero de por medio, y la importancia de resaltar la trayectoria del artista Rafael Puga.

1 comentario: