Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 21 de abril de 2010

VICTOR PUERTO




SERGIO TAPIA HELFER



Queridos amigos de la peña:


Comparto con ustedes lo que estuvimos hablando con algunos en la última reunion sobre la buena faena de Victor Puerto en Quito hace pocos años y además tres videos más que nos dan la idea del torero y de la persona. Para mi un matador que faltaba en este escalafaon, pues nos da algo diferente que los demás.




Aquí una faena de valor con arte, no con el arte de peritas en dulce, aqui hay verdad, un toro dificil incluso con más genio que bravura, pues siempre busco el bulto, por ello el matador no le puede hacer sitio, siempre encima del toro, y lidiando. Creo que esto es lidiar. Quiero resaltar algunos detalles, en primer lugar no se de que ganaderia es pero al parecer no estaría afeitado, aunque no podría asegurarlo. Sin embargo el aspecto de los pitones bastante grandes y al parecer completos astifinos y en la cornada a Victor Puerto miren como desgarra el traje como si lo hicieran con una navaja. Eso los afeitados normalmente no hacen, dense cuenta porque los toreros buscan que corten el diamante, porque eso pitones son como una Gillete al margen del tamaño de las astas.
En segundo lugar el poder del animal y la verdad en el toreo, de un toro miron no de uno bobalicon. Miren que el torero es quien busca el aire despues de cada tanda. Señores esa era la fiesta de hace muchos años, en la que resaltaron los verdaderos genios del toreo ante animales así, someter este animal creo que pocas estrellas del escalafaon podrían. A ver si Ponce lo puede sobar a este en cada tendido, o Castela pasarlo cuatro veces por delante y por detras como van con rieles sus toros. O si Tomás se puede parar los 15 minutos de la faena de muleta en la cara del animal sin que le heche mano como hizo con Puerto. Aprecien la belleza de tres trincherazos, una sola tanda de muletazos sometiendo al animal con la panza de la muleta citando de frente conla femoral por delante y con una muñeca que aleja ese par de pitones aunque el toro se revuelva muy rapido para buscar la cornada.
Queridos amigos simples opiniones de un aficionado que le gustan los toros y los toreros en la medida que esten por encima del toro y no de toros medio domesticados.


Esta es una burla bastante buena que hace Victor Puerto sobre empresarios apoderados, y toreros. Muy buena maestro




Finalmente un video tentando en el campo y una entrevista muy reciente donde cuenta que este 2010, después de dos años vuelve a los ruedos.




1 comentario:

  1. Sergio amigo,solamente este aporte es para ti. V.Puerto,toreó el 3-12-2,005 ,el toro del vídeo es de Santa Coloma,el otro que mató fue de Huagrahuasi.(el otro hierro de Carlos Manuel Cobo.)Alternó con Antonio Campana y Serafín Marín. Un abrazo.

    German Urrutia

    ResponderEliminar