Peña Taurina Tendido 10

lunes, 12 de abril de 2010

Los enemigos internos de la Fiesta (Parte II)

..... (continuación)

El otro engranaje de esta cofradía del mal son algunos ganaderos, que con el afán de vender como sea su producto acceden al “pedido de las figuras” y dejan manipular fraudulentamente las astas o lo realizan ellos mismos. El afeitado constituye el MAYOR FRAUDE que se le puede hacer a la Fiesta, la desvirtúa, se mutila la esencia. Pero ni la autoridad, ni los ganaderos ni los empresarios se dan cuenta de esto y obviamente los toreros al pedir o permitirlo se alivian ante el toro. Paralelamente matan la razón de ser de su profesión que es, crear emoción y belleza ante un peligro real, tener al frente a un animal entero.
Este es nuestro mayor frente de batalla, en este campo nos hemos enfrentado abiertamente contra esta sinvergüencería y fraude. Desde esta tribuna daremos la lucha, la derrota no esta en nuestro lenguaje. Creemos que la defensa de la fiesta está en la defensa de la integridad del toro, lo estamos haciendo ante las instancias judiciales, y con sanciones morales como lo hacen los franceses.
Por eso desde el año pasado instituimos la Escofina de Oro quien se la llevo por merito propio el denunciado penal por estafa, Roberto Puga, y que el presente año la otorgaremos nuevamente en los próximos días. Ya que tenemos los resultados de los análisis de pitones de los toros del 2009. En este aspecto actuamos sin apoyo, ya que hay muchos que no entienden, otras que dan por perdida la lucha, sin obviar a los adulones y chupamedias que nunca faltan.
En este campo especifico la prensa (¿?) no dice nada, salvo tres periódicos serios del medio El Comercio, Correo y Perú 21. El resto sumado a todos los que se hacen llamar periodistas callan el tema, se mueren de miedo enfrentar al denunciado penal Roberto Puga. En este caso preguntamos, alguien de ustedes ha visto un articulo o noticia publicada al respecto o refiriéndose al afeitado de los toros de parte del actual presidente del circulo de periodistas taurinos del Perú, quien además preside (solo para la foto) una plataforma de defensa de la Fiesta. O los demás webs, blogs o medios de comunicación. Callar el fraude es hacerse cómplice de la estafa al público pagante.
Otro de los elementos destructivos de la Fiesta son los llamados estamentos taurinos. En el reglamento taurino vigente existía un articulo (actualmente cambiado) que establecía el Consejo Taurino, formado en ese entonces por una serie de estamentos que en su mayoría tenían intereses directos en el espectáculo taurino (los aficionados bien gracias). El meollo está en que el consejo nombra los veterinarios de la plaza, cuya responsabilidad principal es la de dar el pase o no al ganado a lidiarse en una corrida y son los encargados de verificar mediante el post mortem de las reses si es que estas fueron manipuladas en sus defensas o dopadas. Si no cumplen sus funcione pueden ser destituidos por el mismo consejo.
Pues bien, como diría Cantinflas “ahí esta el detalle”, el empresario y ganadero, tratan a toda costa de manejar el consejo. Nombran así a sus veterinarios quienes darán pase a sus propios toros-novillos, ¿se acuerdan cuando Jiménez se encerró con seis ratas?. Creo que ni Al Capone en Chicago tenia ese poder. El negocio perfecto y como cereza del pastel, el mismo consejo otorga todos los premios que deseen. Esa es la realidad y así se manejaron los Toros hasta hace tres años.
En los cinco minutos de lucidez que tuvo el denunciado penal Leyton (alcalde del Rímac) puso orden y destituyó a ese consejo taurino. Los “afectados” y la prensa mermelera saltaron como mansos que huyen de la pica. Es aquí que le hacen un daño tremendo a la fiesta y crean su propio consejo, llamado de Lima. Confundiendo a la afición crean “sus propios escapularios” para que su director de orquesta se autoalimente de sus propios trofeos y de esta manera sabotear el único y real Escapulario que lo otorga el consejo taurino del Rímac. De estos hechos últimamente se ha descubierto la doble (o triple) moral de otro sector de esta prensa, ya que por un lado sobonean a la empresa y apoyan sus actos oficiales y por otro en sus mismos medios hacen propaganda del trofeo espurio o sea “al mejor postor vendo mi pluma y mi conciencia” dice el refrán, quieren hacernos creer que se pelean entre ellos pero por lo bajo confabulan para tirarse abajo a la empresa de turno.
Finalmente la empresa no escapaba a todo este desmadre, aunque desde el año pasado enmendó rumbo a medias ya que le falta ponerse al orden en otros aspectos. Por ello exigimos el control municipal. Hasta ahora la excusa es que la autoridad no se ha pronunciado sobre ciertos temas. La empresa mientras menos trabas tenga hará las cosas a su manera, el ejemplo más claro es el callejón de la Plaza, sabemos que algunos corruptos del equipo técnico cobran entre 30 y 50 soles para dejar entrar al callejón.
Sin embargo al “Cesar” lo suyo, lo rescatable es que no ha puesto ninguna traba en lo referente a los pitones para su análisis, sumado a los carteles de primera que ofrece ya es un avance considerable. Pero ojo que no se olviden que también son responsables de los toros que deben de adquirir. Ya que pagamos los precios más altos del mundo, tenemos todo el derecho a exigir que nos den toros con edad, peso, trapío, y defensas intactas. Así como nos llenan de volantes con los rostros de los toreros, creo que parte de la oferta pública del espectáculo son los toros y exigimos desde aquí que se publiquen las fotos de los toros reseñados para este año.
Este es nuestro panorama, difícil, complicado, pero con ganas de seguir en la lucha. Ese es nuestro empeño y a eso nos abocamos, en diferentes ámbitos, como este blog, las reuniones periódicas, los liceos taurinos, la programación de charlas y conferencias, ayudando a los aficionados para que formen peñas y se organicen. Punto esencial de esta batalla pasa por la unión de los aficionados que amamos esta Fiesta maravillosa de los Toros.
Rolando Tapia
Presidente Peña Taurina Tendido 10

4 comentarios:

  1. Excelente crónica mi estimado Rolando, ojala que el aficionado pueda entender como es la fiesta detrás de los tendidos y se organice para hacer un frente único y luchar contra esta mafia que esta matando la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Reg. Javier Ticona Huamán14 de abril de 2010, 10:26

    Estimado Rolando.
    Estoy de acuerdo con algunos de tus comentarios, pero, donde no coincido contigo es cuando generalizas a la autoridad municipal (Alcalde, Regidores y Funcionarios)y al Consejo Taurino (Alcalde, Regidores y Representantes de la parte Civil o aficionados formalmente constituidos), como te consta, algunos Regidores de la Municipalidad del Rímac hemos contribuído para que esta fiesta se realice de acuerdo a las normas establecidas, prueba de ello es el no reconocimiento de las decisiones del Consejo Taurino 2008 y las mejoras en el Consejo Taurino 2009, así como la clausura de algunas "pachangas". Por tanto, creo que debes separar la paja del trigo.
    Tu amigo
    Reg. Javier Ticona Huamán

    ResponderEliminar
  3. PORQUE, PORQUE, PORQUE,!!!!PORQUE NO TE CALLAS.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos de la PTT10
    :

    soy un viejo aficionado limeno que vive desde hace mucho tiempo en Italia. Algo conozco de la actual situaciòn de la Fiesta en Espana. Tienen Uds. toda la razòn del mundo al defender la seriedad de este espectàculo ùnico.Sigan adelante. Todavìa hay esperanza si los jòvenes, como Uds.,se niegan a aceptar toros manipulados genéticamente, mecànicamente (afeitado) o quìmicamente (uso de tranquilizantes).
    sepan que vuestra batalla es apreciada en el extranjero.
    Un ruego: demòrense 15 minutos para revisar los textos antes de publicarlos.
    Un cordial saludo.

    Amadeo Riva

    ResponderEliminar