Peña Taurina Tendido 10

lunes, 2 de julio de 2012

CHOTA....



SERGIO TAPIA HELFER

Como carajo entiendes que la deshonra máxima para un torero, es que te encierren un toro, y la misma tarde puedan nombrarlo el mejor torero de la feria y sacarlo a hombros. Cuando en sus 4 toros, las dos tardes que estuvo en el Vizcaino de Chota, dejo muy poco para la retina de los aficionados. Con orejas regaladas, faenas pueblerinas de las más vulgares que recuerdo y sin dar un solo muletazo de verdad. Cuando entraba a matar solo pensaba en aliviarse llendose escandaolsamente a los bajos y no en clumplir su trabajo de matador.




Joselito Adame, simpre destoreando. Asi no se ganan premios en ningun lado.








Como se puede premiar a un torero que busca los bajos para aliviarse cada vez que entra a matar. No pues, y dar premios basados en las orejas que pueda dar un juez como Carlos Castillo, cuyo su único parámetro es hacer lo que sus jefes le dicen. Que se puede esperar de un juez de plaza, que es pseudo-periodista, entre otros oficios conocidos y desconocidos también.

Si hay algo que decir a favor de Castillo, es como aguantó la presión la segunda tarde, pero la primera y la segunda estuvo un desastre. El pañuelo lo agitaba más que Alan García en campaña política… es decir.

Ni que decir de la burrada de poner una bandera ecuatoriana en lugar de colombiana. Flameando los 3 días. O el de permitir que el callejón se convierta en el tendido numero 1, por la cantidad de gente. Los periodistas entran con amigos, compañeros, y ayayeros. Cuando dejaran de pensar que por estar en el callejón son más importantes en la fiesta. O es que se creen toreros y como no tiene los cojones de ponerse ante un toro les basta mirar a la gente desde el callejón. Ni que decir de aquellos que vi caminando por el medio de la plaza como si fueran matadores triunfadores hasta con cuadrilla incluida. Y están ahí abajo porque agarran un micrófono, firman autógrafos y hasta salieron en expreso cuando no han hecho nada por la fiesta. Estas muy equivocado…

 
El callejon parecìa un tendido más.



De los toros que diré, el drama de Madrid, Sevilla, Acho, Arequipa, Cutervo, porque no va estar presente en Chota. Si es parte de mundo taurino. Ganado sin casta. Algunos bien presentados, pero pura cascara. Animales mansos, muchos se nota desecho de tienta, brochos, afeitados, sin pelear en el caballo. Durando lo mínimo.
Pitones afeitados escandalosamente. 

Y acá un paréntesis, el afeitado. La Peña tendido 10 luchara siempre contra este flajelo. Entiendo que una provincia lejana, donde la enfermería no existe (pitos a la autoridad por ello). Algún torero quiera sacar provecho quitándoles el diamante a los toros, si es que queda alguno luego de 4 días metidos en un cajón viajando desde Colombia hasta Chota. Y aun así siempre reprobaremos y denunciaremos esta práctica. Pero no sean descarados, sinvergüenzas. Hay toros que salieron casi sin pitones, no se pasen pues. Los de Monterrey sobre todo fue un escándalo.

Ni que hablar de la edad de los toros. Muchos con apenas 3 años. A quien tratan de engañar. A los neófitos puede ser, pero basta mirar la cola, las pezuñas, la cara, entre otras cosas y darse cuenta que por mas buena presentación que tengan, su aspecto de novillos (no tiene 4 años) es innegable. Y hasta cuando insistirán en el engaño de poner pesos cuando en esa plaza no existe balanza. Que!!! les ponen el peso que dicta el ganadero saliendo de su ganadería… o al ojo…. Ya pues.

¿La balanza fantasma o el ojo del Juez es recontra exato?


Sobre los toreros. Ya dije de Adame, un fiasco su toreo, no dio ni un solo natural bueno en toda la feria, despegado, aliviándose. Muchos se preguntan porque si algo está técnicamente bien hecho no trasmite. Y muchos le echan la culpa al toro, pero la verdad es que es el torero que con sus ventajas, alivios, pasarse al toro a 1 metro es lo respuesta. Eso pasaba con Adame.

 
 Joselio Adame despegado, con el pico muy mal el mexicano. Las pocas veces que dio muletazos.


Víctor Puerto, tuvo 2 partes su presentacion en Chota. Su primer toro, una faena pueblerina y vulgar. Y cuando se dio cuenta de la presencia de unos pocos aficionados, se echo a torear para él. Y dejo cosas muy importantes, lástima que no remató bien con los aceros (espada y descabello). Un arrimón en su primera tarde que valió una vuelta al ruedo. 7 Verónicas de salida al primero de la segunda tarde. Que lo sacó desde tablas a los medios, con una cadencia, torería, pierna pa´lante, hasta hoy sueño con esas pinturas. Puerto también dejo, oficio, decencia, y vergüenza torera. Y algunos muy buenos muletazos que hasta Pacini gritó Ole!!!

Párrafo aparte el colombiano Sebastián Vargas, un perfecto desconocido para mí, pero que me gustó mucho. Si en caso hubiera que entregar un premio de ganador de la Feria, sin duda sería para él. Con oficio, torería, temple, vergüenza torera. Sin payasadas, muy serio. La verdad muy bien. Hizo una buena faena a su primer toro única oreja de peso y bien ganada. Tal vez la única oreja merecida en toda la Feria. Recomiendo a este colombiano para otros pueblos. Realmente muy bien.

 
 El colombiano Vargas, dejó muy buenas cosas. Seriedad y oficio. La única oreja de peso y a ley.
Jairo Miguel mal, y más con sus actitudes de figura que no lo es, madura muchacho. Tiene maneras pero, la primera tarde mucho mejor que su segunda presentación. El Francés Marco Leal, realmente muy mal. No toreo, solo bailó y felizmente fue un desastre con la espada, sino seguro le regalaban las orejas y era el triunfador. Pararse ante un toro y hacer payasadas eso no es digno de una plaza ni de cuarta categoría.

Sobre Fernando Roca Rey diré solamente que estuvo un desastre con la espada. Perdió confianza y luego pudo hacer muy poco contra el mismo. No diré nada de la lidia. Porque creo que la principal batalla que Fernando tiene que librar no es contra los toros que salen de chiqueros, sino contra el mismo. Espero salga triunfador porque si no seguirá saliendo entre sombras.

Estos fueron los premios de la comisión de ciegos de Chota entre paréntesis el parentesis los de la Peña Tendido 10.
Triunfador de la feria: Joselito Adame. (DESIERTO)
Mejor faena: Víctor Puerto. (SEBASTIAN VARGAS)
Mejor ganadería: Desierto. (DESIERTO)
Mejor picador: Desierto. (DAVID DE LA BARRA)
Mejor banderillero: Santiago Arrieta "El Santy". (DENNIS CASTILLO)
Mención honrosa: Desierto. (¿MENCION DE QUE?)

 
 El mago Jordi... unas de las notas pintorescas de Chota. Por ratos divirtió al público más que los toreros y los toros en la Plaza.


 
Tremendo chubasco se desató la primera tarde, el público siguió viendo la corrida, lástima que muy pocos vieron la mejor tanda de la feria por Jairo Miguel. Pues el aguacero se desató en plena faena.




9 comentarios:

  1. Causal suficiente para que Ecuador nos declare la guerra por culpa de los indocumentados de Chota. Barbarie cultural y taurómaca.

    Saludos,

    POCHO

    ResponderEliminar
  2. Por fin un articulo de ustedes, pensé que solo se dedicaban a copiar artículos de "salmonetes", que alegría volver a leer una nota con esa critica que los caracteriza, espero que la próxima no sea en noviembre.
    con respecto a lo ocurrido en Chota, la verdad no me sorprende que la "autoridad" haya adelantado las fiestas navideñas, si pasa en Acho (que algunos aún creen que es plaza de primera) con mayor razón a Chota.
    Atte.

    Cástor Jaureguibeitia Ibarra

    ResponderEliminar
  3. Parafraseando a Melcocha älejandro¨: ¨Nooo Hayyyyyyy¨

    Apuntemos a Colombia y luego a Francia: ¨Siiii Hayyyyyyy¨

    Jajajajaja.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. y que decir de los pasos dobles, la banda tocaba cuando le daba la gana, es decir ni bien se daba el primer muletazo.... el sr juez olvido llevar su pañuelo celeste o simplemente no tenia autoridad, ni que decir con las orejas regaladas... y joselito adame para llorar... hasta no pudo matar a uno de su lote

    bien con el articulo!

    Saludos,
    Gumcell

    ResponderEliminar
  5. Según lo mencionado,me parece una gran injusticia el no haber considerado premiar al mago Jordi,que encandiló al entendido público chotano.Una sugerencia,se debería pedir que incluyan al mago en los carteles de Acho.
    Sería un acierto de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. El juez de la corrida es especialista en pachangas.Y Chota es plaza pachanguera.Lo mejor el mago,me lo imagino haciendo aparecer las puntas de los toros afeitados en su número cumbre.Ahora que viene lo de Acho,deberían contratarlo y si viene el Fandi,el número circense está asegurado.En lo que respecta a payasos,no hay problema,con los de la pseudo prensa taurina la troupe quedaría completa.
    La empresa es capaz de poner un león con dentadura postiza.Y todos de enhorabuena.
    TKG.

    ResponderEliminar
  7. El mago Jordi en Acho sería espectacular,la diferencia con Chota es mínima.
    De hecho el juez de Chota tiene que estár en el palco y la lluvia de trofeos y indultos está asegurada.
    Ya se viene la mecedora de los carteles.
    Los eunucos de la empresa están corriendo rumores falsos.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de Acho...se ha abierto el abono....alguien conoce el cartel de Toreros y que Novillos de que ganadería van a soltar en las corridas de ¨toros¨?

    ResponderEliminar
  9. NO SE SABE NADA PRONTO EN LA PEÑA SORPRESAS YMUCHA INFORMACION AL RESPECTO Y MAS

    ResponderEliminar