Peña Taurina Tendido 10

viernes, 11 de mayo de 2012

UN VALIENTE TESTIMONIO


SERGIO TAPIA HELFER

El miércoles pasado, en el local del Circulo Taurino de Lima, La peña más antigua de Acho que aun mantiene la tradición, presentó la conferencia del Periodista Pablo Gómez de Barbieri "La fiesta de los toros y su futuro". A quien la Peña Tendido 10 varias veces ha replicado sus artículos muy acertados publicados en el diario Correo de Lima, generalmente aparecidos durante la Feria del Señor de los Milagros.

 Rolando Tapia, ex presidene de la PT10, comentado la charla de Pablo Gómez.

Cuál es la virtud de Pablo, pues muy simple, decir lo que todos vemos en la plaza. El abuso de la empresa hacia el público pagante, que somos nosotros los aficionados y abonados principalmente. Los toros pesimamente mal presentados que le compra la empresa a ciertos ganaderos nacionales y extranjeros muy malos. Y las trampas de los toreros, españoles básicamente que en muchos casos vienen a “hacer la América”, que no es otra que tontear a la gente con toretes escogidos que no llegan a 4 años. Y vestidos de luces pretenden vender sus muletazos despegados y aliviados como el toreo.
Pues bien aunque no siempre coincidimos, apreciamos el trabajo de Gómez de Barbieri, que sin duda es de los pocos honestos. No hay manera de acusarle de “trinquero”, pues todos conocemos su exitosa carrera profesional como ingeniero constructor.
Por ello su charla en de sumo interés. Y no decepcionó. Ante un público que quedo atónito por las cosas que valientemene denunció, sin temor al que dirán. Argumentó de gran manera y basándose en el libro del filosofo Francis Wolff, “50 razones para defender las corridas de los toros”.
Durante la charla escuchamos algo muy importante de resaltar el peligro que vive la plaza de toros de Acho, y los atentados que podría sufrir en el corto plazo. Gracias a la oclocracia que vivimos. Y los políticos que manejan el país a todo nivel, que son muy fáciles de manipular mediante medidas de presión de las turbas minoritarias, que generalmente piden caprichosamente hacer legal las perores injusticias y barbaridades.
Además basándose en el libro de Wolff, resaltó el tema de la sensibilidad como uno de los principales argumentos contra los anti taurinos. Recomendamos como lectura obligatoria este libro, a todo aficionado taurino incluso en el nivel de aprendiz.
Gómez de Barbieri, también expuso claramente, la importancia del Toro. El verdadero rey de la fiesta y la importancia de preservar su valía, su integridad incluidos sus pitones. Se manifestó claramente contra el afeitado de los toros, y la culpa de empresario, ganadero y torero, unidos contra el público y la fiesta que ellos mismos proveen. Aunque parezca una contradicción es la realidad. Y lo más lamentable que su los propios aficionados y periodistas se confabulan para tapar estas acciones, bajo el argumento que “no hay que hacerle daño a la fiesta”.
Sin duda a muchos no les cayó muy bien las palabras valientes de Pablo. Pero muy acertadamente concluyó que si los aficionados no nos unimos contra todas estas cosas, las denunciamos las eliminamos, esa será a mejor defensa de la fiesta contra todo argumento antitaurino que intenta descalificarla siempre amparada en supuesto abuso contra el toro.
Muchas gracias al periodista Pablo Gomez de Barbieri, por decir la verdad, algo no muy común en estos días. Y esperamos que otros se pongan a tono con la verdad, la única verdad, que es la realidad y dejen la sinvergüencería en sus columnas pagadas por ganaderos, empresarios y toreros.

2 comentarios:

  1. 100% de acuerdo con el sr. Gomez de Barbieri, lamentablemente es uno de los pocos si no es el único que dice las cosas como son, ¿como se sentirán los "informadores" después de esto?, yo creo que igual de siempre porque son tan sinvergüenzas que les da lo mismo.

    otra cosa, ¿porque ya no escriben mas seguido? me da asco leer a tanto huevón y a puro chibolo que se cree periodista y que solo publican pura mierda.

    saludos.
    Cástor Jaureguibeitia Ibarra

    ResponderEliminar
  2. En el Perú no hay crítica taurina, con excepciòn del Señor que motiva esta entrada. Sólo hay junta letras que se venden al mejor postor y en el mejor de los casos son indocumentados

    Pocho

    ResponderEliminar