Peña Taurina Tendido 10

lunes, 3 de mayo de 2010

LOS ANTIS TOMARON ACHO

SERGIO TAPIA HELFER

Tocamos fondo. Lo que sucedió ayer en Acho es inaceptable. ¿Qué pretenden estos “pezeteros” de cuarta categoría?. La ignorancia en este país si que es atrevida, y la sinvergüencería ayer se paseaba en terno por los callejones. En el Blog de J. L. Pous http://toroprensaperu.blogspot.com/ ud. podrá encontrar una buena reseña de esta porquería llamada corrida costumbrista. Nosotros nos avocaremos al resto de irregularidades. UN INSULTO A LAS BUENAS COSTUMBRES DE ESTE PAIS.

Pretendían engañarnos presentando una corrida mal hecha con el nombre de “costumbrista” y con la única intención de lidiar 6 toros que fueron comprados para una corrida formal hace unos meses que finalmente no se dio, justamente por las irregularidades que se presentaron. Y ahora con otro juez, sin veterinarios, entre gallos y media noche, hicieron pasar 5 toros de Bella Vista recién marcados, parecería hecho con pintura, y uno más con el hiero de Salamanca. Este último no era cunero por el evidente juego que dio pero por la mala formación de sus pitones sin duda desecho de tienta, tampoco pasaba.

Yo soy amante de las costumbres de este país, me encanta la música peruana, cuando viajo aprecio las costumbres de cada lugar y trato de practicarlas para sentirme parte de. Me encantan los caballos de paso y todas sus costumbres del campo, por eso amo la fiesta de los toros. Pero lo de ayer fue una corrida de toros mal hecha, intencionalmente, para estafar por 30 y 40 soles y de paso terminar de humillar el prestigio de Acho. Con autoridades corruptas que por 100 soles son capaces de vender a su alma al demonio, nada más dañino. Y monigotes como este juez y sus asesores que de toros lo único que saben es que se cobra bien por lamerle las botas a los responsables de estas porquerías.

Exigimos responsables, que les caiga el peso de la ley y de una vez se vallan a su casa. En el T10 los empezamos a señalar. Aquí el máximo responsable es el Alcalde del Rímac Víctor Leyton. Miren la jugada asquerosa. En Enero los Regidores decentes miembros del consejo Taurino y el Juez Carlos Caballero no aceptaron la corrida de Luguillano, Miñan y Mari Paz Vega, por considerarla una corrida irregular, desde la inscripción de la inexistente ganadería de Bella Vista y otras perlitas más. Entonces buscaron la forma de despachar el ganado que se había comprado.

Dejaron pasar unas semanas y nuevamente por el área de Rentas autorizan esta “pachanga”, ahora nombran de Juez a un empleado del Municipio, un tal Salomé. Recuerdo verlo cargando maletines, sacando a la gente de los chiqueros los días que hay pesaje público durante la Feria de Octubre. Y además hacen caso omiso a la posición de los Regidores miembros del Consejo Taurino y dan pase a esta corrida.

Entonces estaba listo el “Frankenstein” que prepararon. La intención que se llame “corrida de toros costumbrista” es presentar un espectáculo y no aplicár el reglamento Taurino. Por ende podría pasar como cualquier fiesta con un espectáculo interno que solo debe preocupar a los organizadores y asistentes. Sin embargo el reglamento Taurino es muy específico y señala diferentes categorías:

Art. 3 Los espectáculos taurinos se deben clasificar en Corridas de toros, Corridas de rejoneadores, Novilladas con picadores, novilladas sin picadores, festivales, becerradas, toreo cómico y finalmente OTROS FESTEJOS TAURINOS POPULARES.

Y en el articulo 193, prohibe la presentación de toros cunero o media casta en Acho, y para los que vemos toros desde hace años por la forma de comportamiento de los animales y por su forma de envestir, eran toros cuneros. Lastima que no había veterinario, ¿casualidad?

Alguien podría decir, esto fue un Festejo popular, pues bien fue anunciada y tenemos las pruebas como corrida de toros costumbrista. Una forma muy burda de estafa, con anuencia de la Autoridad. Fue una corrida de toros, hubo juez, hubo picadores, hubo matadores, vestidos de luces, cuadra de arrastre, banda y hasta porra, (la del T10, por supuesto). Y como tal sería innumerables la lista de infracciones, no había enfermería, se usaron picadores con toros cuneros, empezaron a las 4 de la tarde cuando la entrada decía 3.30, no había veterinarios, no hubo pesaje, no había reloj, la banda hizo que quiso si fuera por nuestras matracas las cosas hubieran sido peores, etc. Un verdadero papelón.

Mientras el alcalde Leyton disfrutaba de su placentero domingo, viendo su partidito de fútbol echado en su cama. Acho se caía a pedazos, y algunos pocos aficionados pagamos 30 soles para recogerlos y velarlos en la capilla de la misma plaza. Que pena.

Esto fue el velatorio de la bicentenaria, pues el entierro es la siguiente semana donde se anuncia una “pachanga” peor. Anuncian toros cuneros, un escándalo.

El otro gran responsable es el Juez nombrado un tal Salomé. ¿Qué sabe de toros o del reglamento este paracaidista?, que por un censillo se presta a dar pase a esto. Lo recuerdo bien llenado las actas cuando vamos a recoger los pitones para los exámenes, este personajillo es quien saca las hojas del maletín que le dan a cargar. Este mismo tiene la sangre en la cara par sentarse en el palco del presidente y dirigir esta mierda.

Pero no estaba solo, tenia a un escudero, “pepe lucho” a su costado. Este fue director de cambio de suerte de la feria del Señor de los Milagros. Que hace sentado ahí, aparte de cobrar. Felizmente nunca más lo veremos en el palco a no ser que lo sigan contratando para porquerías como esta.

Castorcito” uno de los organizadores y principal gestor de esto, nunca dio la cara pero todos sabemos que estaba detrás de esto. El vendió los toros y se encargó del resto. Y finalmente el Sr. Salas, que brilló por su ausencia, aunque nos dicen que pagó todo. La gran pregunta es de donde, porque los menos de 500 espectadores no debieron dejar más 15 mil soles en la taquilla.

Como pagaron los seis toros vendidos a 4 mil dólares cada uno, 68 mil soles en total. 10% de impuestos al Municipio, más los toreros, sueldos y gastos de estadía pues son matadores extranjeros, más las cuadra de picadores, alquiler de la plaza, las cuadras completas de subalternos y arrastre, más equipo técnico, más la coima para pasar esta corrida. Casi 120 mil soles de gastos, si querían recuperar tendrían que haber pagado al menos 4 mil espectadores. ¿Quien invierte para perder?

Una estafa, una pachanga más, una burla. Y las autoridades simplemente se mofan de la historia de Acho y las verdaderas costumbres de este país, que daño irreparable.

3 comentarios:

  1. oye mierda realiza tu una corrida y veremos que pasa soy testigo de como han jodido al ser salas por todo lado no sabes ni mierda de lo que pasa y hablas y uno no sabe lo que tiene el toro por dentro o sabemos lo rosquete que eres asolapado cuando chupas con esos huevones que tienes ala costado,porque chucha no reclamaste en la feria pasada cuando saCARON TOROS ECUATORIANOS y dices saber de toros idiota y que vas a hablar de sr caballero como una persona taurina respetable si al sr salas quiso saccarle dinero pero no le dio en la primera fecha enterate las cosa bien antes de hablar y si eres taurino como dices serlo realiza una corrida y veremos que pasa pero da al cara tu y no escondas el rabo o quieres seguir lamiendole el culo a taurolima ,el sr salas nos dio trabajo ahora te toca a ti asolapado saludos el que te rompio el culo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por el dato sobre Caballero, acá no nos casamos con nadie, tendrá que desmentir esto. Lastima que no pongas tu nombre porque lo que dices queda un poco desdibujado, si tienes más datos y pruebas envíanos. Aquí no censuramos a nadie, aquí si hay libertad de expresión. Finalmente no le debemos nada a la empresa, y nada contra el Sr. Salas, solo criticamos lo que vemos y decimos lo que nos parece bien y mal. "La pachanga" del domingo fue una mierda.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que el delincuente que escribe el comentario es uno de los que participó del robo a los que pagamos entrada,su lenguaje de rufian y criado en un penal asi lo denota ,se ve que sus compañeros de celda lo dejaron bien marcado,pero como todo un delincuente nunca dará la cara poniendo su nombre,pero hay algo que rescatar de esta replana de lurigancho,el dato del regidor Caballero,la verdad que no nos sorprende. Les doy un dato para que lo hagan papilla al que es peor que todos estos:
    como dicen en su articulo, el responsable del entierro de la otra semana es Fernando Alvarez,ya que es el que está gestionando los permisos.Y como dicen ustedes cuanto puede el poderoso caballero Don Dinero.
    Por el dato del contrabando de Taurolima de los toros de contrabando ecuatorianos que para efectos del espectáculo se les llamo patron santiago, muchos periodistas sabian de esto pero tomando sus palabras la coima puede mas y por unos cuantos soles o entradas se callan.
    PD.Sr Tapia Y cia.jodan de una ves a todos los sinverguenzas y denuncielos,la gente decente los apoya y felicitaciones,ya era hora que se dijera la verdad en este mundo de hipocresias.
    Rafael Navach Alberti
    Abonado de Acho

    ResponderEliminar