Peña Taurina Tendido 10

jueves, 6 de mayo de 2010

PUYAZOS O PICOTONES

SERGIO TAPIA HELFER

En el Reglamento aprobado que rige la Plaza de Toros de Acho, sobre la puya en el Artículo 69 dice, “El Presidente ordenará que se pongan banderillas negras a las reses que no reciban tres (3) puyazos en corridas de toros y dos (2) puyazos en novillada., Se considera que un toro ha tomado los puyazos reglamentarios cuando lo ha hecho en la forma normal establecida en este Reglamento. Asimismo podrá ordenar el cambio de tercio con menos de tres puyazos cuando el toro haya recibido el castigo suficiente, sin que ello implique la puesta de banderillas negras”.

Pues bien a continuación les presento el caso de modificación del Reglamento Vasco, para las corridas de Toros, extraído de diferentes Blogs Taurinos:

“Las informaciones que vienen apareciendo en los medios acerca de la reforma de algunos puntos del actual reglamento vasco me sugiere no pocas preocupaciones. Para empezar se cita sin tapujos la conveniencia de "dar mayor protagonismo al torero". Y para empezar se faculta a los mismos para que se pueda establecer el número de puyazos según su propio criterio. A partir de ahora en las corridas que se celebren en esa comunidad autónoma el presidente estará a las órdenes del matador durante el primer tercio. Si fulanito considera que se debe cambiar con un picotazo, pues a cambiar y si por el contrario quiere alargar el castigo pues entonces a dar más leña desde el caballo.
No se trata de ninguna nimiedad. Estamos entrando en la peligrosa dinámica de darle al torero unas facultades que van más allá de su papel en el ruedo. Y por ese camino se puede llegar a los reglamentos a la carta, para que los toreros decidan. Y no estaría lejano el día en que también determinen si se devuelve un toro por cojo o no, eliminen los avisos, o regulen la concesión de orejas. Y puestos a otorgar privilegios se les puede conceder el afeitado como norma legal. Eso les encantaría. Y por lo que observo son muchos los tontos, que en su fascinación por los vestidos de luces, dejarían la fiesta en manos exclusivamente del taurinísimo. ¡Qué peligro tienen las autoridades autonómicas!”

Bueno la pregunta del millón es: si el reglamento de Acho dice que hay que pegarle tres veces al toro, porque la autoridad no se pone los pantalones y exige que se cumpla en el ruedo. Qué culpa tiene el público que los toros que salen al ruedo no tengan las fuerza suficiente para aguantarlos, ya sea por casta o por cría y selección. QUEREMOS TOROS.

La cuenta pendiente de la empresa con los aficionados fueron las reces. Los Villafuerte han ido a buscar toros incluso en el extranjero, esperemos que traigan lo que han prometido. No queremos toros- novillos, queremos tíos bien presentados. No tiene porque pesar más de 550 kilos, sino parecen engordados para esconder su falta de trapío y eso también es engaño. Tampoco queremos “ratitas” que con las justas lleguen a los 450 con el regalo de 20 kilos que le dan los toros por la pérdida de peso durante el viaje. Obviamente que tengan más de cuatro años.
Recuerdo incluso la vergüenza del 2008 cuando Sebastián Castella se prestó a una maniobra coordinada entre el Juez de Plaza Maguiña, el ganadero Roberto Puga, para indultar una res que con las justas le dieron “picotón”.

Tuvimos la mala experiencia de ver el domingo toros “cuneros”, lo único rescatable aunque rebrincaron asquerosamente en el caballo es que les dieron dos puyasos. Más que los que les dan a las reces bravas en la Feria. Aguantaron más castigo que los toros indultados de Puga, una vergüenza para quien se jacta de ser ganadero. Una pregunta señor Puga, ¿Que hizo con ese animal indultado? Se lo llevo a su casa para qué. Porque no creo que haga ganadería con ese animal que no iba por los dos pitones, que no acudió al caballo, y para colmo se dolió en banderillas. No fue un toro con picante simplemente acudió con nobleza. Máximo una vuelta al ruedo, cuidado a todos los que compren toros el 2012, porque si lo uso de semental esperamos en el mejor de los casos un animal igual de malo, de ahí para abajo.

Ahora que han cambiado las cosas, que la empresa la maneja Freddy Villafuerte, y no su hermano Salomón, esperemos ayuden a hacer cumplir el Reglamento, es decir mantenerse alejados de las autoridades y no caer en tentaciones. Si el nombramiento del Juez recae nuevamente en Sr. Carlos Caballero, que no se deje pisar el poncho por los apoderados y ganaderos, y al menos ver dos puyazos en cada animal. Sino mejor sinceremonos, cambien el reglamento, copien lo que hacen los vascos que es una vergüenza y que los matadores sea los jueces de su lidia y se entregan cada uno su trofeo de orejas y rabo.

Finalmente varias reflexiones, de no resistir dos puyazos tendrán los cojones de poner banderillas negras. O apenas el matador de saque la montera se bajaran el pantalón en el palco para hacerle caso y solo apliquen dos líneas de siete que está en el reglamento que deben hacer cumplir: “asimismo podrá ordenar el cambio de tercio con menos de tres puyazos cuando el toro haya recibido el castigo suficiente”. Pero el castigo suficiente quien lo determina al matador o la autoridad. Y si la determina la autoridad cuales son los criterios en los cuales basa su decisión. Muchas preguntas ojala alguien las conteste.

3 comentarios:

  1. El famoso decreto de la obligación de que en la Feria debería de tenerse 50% del ganado nacional,hizo dormir en sus laureles a los ganaderos peruanos aliados a puga porque de esta manera garantizaban un mercado,descuidando su producto y mandando mierda a nuestra Plaza,esto se refleja en que el ganado nacional no aguantara la pica sin dejar de decir quwe entre el 2000 al 2005 solo vimos novillos nacionales en acho porque toros nunca presentaron sino acuerdense de las ratas que toreo Cesar Jimenez, los toros de puga en los ultimos años en el caballo parecian mansos perdidos,el ultimo toro toro que recuerdo y que le sacaron la mierda en el caballo fue un jabonero de caicedo que toreo manzanares en el 2006,ahora como va la cosa dudo que se vuelva a ver algo semejante,SUERTE DE VARAS DESCANSA EN PAZ.
    Roberto Espelucin Cantuarias

    ResponderEliminar
  2. lo que no entiendo como ustedes que ablan tanto creo que no saven de toros de articulos y leyes y todo lo demas si aver seamos cinceros ablemos de castella cuando indulto a ese gran toro victorioso por que lo es y sera un gran semental el toro envestia muy bien que querias que haga el toro todo lo que lo iso castella el toro arremetio y seamos sinceros roberto puga tiene una gran ganaderia y de dejemos de traer toros de fuera utilisemos producto preruano que eso es lo mejor y dejemos de criticar alos ganaderos cuando lo asen bien hay que aplaudirlos y eso se aplaude al seño roberto puga que sigan criando ganado bravo de lidia hay que darles la oportunida a otros ganaderos del lidiar sus toros en acho vasta ya señores de traer toros de colombia

    ResponderEliminar
  3. en todo lo que dicen no estoy de acuerdo pero el toro cuando es bravo asi le den 20 o 30 o 1 puyasos y lo que haga falta el toro envestira al caballo acuerdense que es un animal bravo lo que interesa es la bravura del animal aver les hago recordar cuando el torero muestra la muleta al toro el toro enviste y siguen envistiendo sim parar y con una noblesa que solo lo tienen los toros que son bravos y eso que es es un toro bravo que merese el indulto asi como paso con victorioso ganaderia del señor roberto puga que indulto sebastian castella es un gran toro y esperemos en el 2013 veremos asus hijos seran grandes toros y luego me daran la razon yo trabajo aqui en españa en una ganderia de toros bravos asi que no soy aficionado de afuera criamos alos toros y se como son asi que cuidado con lo que publican y adelante señor roberto puga que tiene una gran ganderia desde españa un saludo y que siga asi por muchos años sacando la cara por peru

    ResponderEliminar