Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 22 de febrero de 2012

MARTIN TORO

 Fuente: http://mcnbiografias.com/app-bio/

Toro Ramírez, Martín

Picador de toros español, nacido el 26 de septiembre de 1923 en una explotación ganadera de reses bravas sita en la provincia de Sevilla, propiedad de don Félix Moreno Ardanuy.

Desde la temporada de 1954, en que calzó por vez primera la mona a las órdenes del coletudo Juan Antonio Romero, hasta el 14 de octubre de 1988, fecha en que se despidió de los ruedos en compañía de su maestro Francisco Ruiz Miguel (en las arenas de la plaza de Zaragoza), Martín Toro ha sobresalido como pocos varilargueros en la doma equina y en la difícil ejecución de la suerte de varas. Como prueba de su enorme valía, baste con recordar que permaneció durante veintidós años consecutivos como picador fijo en la cuadrilla del citado Ruiz Miguel, puesto que sólo abandonó cuando ambos se despidieron de los ruedos. El aficionado que aún tenga bien presente con qué clase de ganado bravo solía enfrentarse el diestro gaditano, se hará una idea certera del valor y la clase que, a caballo, ha debido acreditar Martín Toro durante esas veintidós durísimas temporadas.
Además, Martín Toro Ramírez ha acompañado en muchas ocasiones al espada jerezano Rafael Soto Moreno (“Rafael de Paula”).

No confudir con:

Toro Ramírez, Francisco, “Curro"

Picador de toros español, nacido en Lora del Río (Sevilla) el 24 de junio de 1917. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de “Curro”. Es hermano de otro renombrado picador de reses bravas, Martín Toro Ramírez.
Ha pasado a los anales del toreo del siglo XX como uno de los varilargueros más destacados. Desde la temporada de 1943, en la que, en la plaza de toros de Córdoba, se caló por vez primera el castoreño, ha formado parte de las cuadrillas de los diestros más sobresalientes. Entre otros, ha acompañado al gaditano Rafael Ortega Domínguez, y a los sevillanos Jaime Ostos Carmona y Diego Puerta Diánez. En la cuadrilla de este último espada tuvo un puesto fijo “Curro” Toro desde la campaña de 1965 hasta el mes de octubre de 1974, fecha en la que el ya veterano picador abandonó los ruedos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información solicitada.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar