Peña Taurina Tendido 10

jueves, 27 de octubre de 2011

VIRACO TAURINO, CESPEDES TORERO. PARA RESALTAR NI UNA BOTELLA CONTRA LOS PICADORES



Un pueblo hermoso, con los vicios sociales de todo nuestro país. Dos tardes de toros, que trataron de ser formales y que cumplieron con creces las expectativas de muchos. Pero a veces no se puede contra la ignorancia, y esa falta de identidad nacional y el amor a la Patria, fácilmente confundida con el chauvinismo de gritar goles de Paolo Guerrero y besar la camiseta blanquirroja cada 3 meses.

El alcalde de Viraco, Tito Valdivia se enteró de nosotros, y nos pidió poder ayudarlo en sacar adelante su idea de hacer 2 corridas de Toros, formales. Un pueblito de 3 mil habitantes regulares y que su plaza de toros es para 5 mil. Una pintura en medio de la sierra Arequipeña, cuya plaza de armas la corona una Iglesia de piedra blanca y un monumento al toro en medio de ella. Su escudo oficial  con un toro de lidia como símbolo, podría advertir tácitamente, aquí no hay espacio para un antitaurino. Aquí la afición es máxima, todos respiran toros, quieren ir a la plaza, llegan de los pueblos aledaños, bajan de sus chacras y llenan su plaza para 5 mil personas. Las entradas se agotan y no entra ni un alfiler.

La Municipalidad asumió el reto ya que no hubo cargo, y decidieron dar dos corridas de toros. Señores, 2 CORRIDAS DE TOROS, no anunciaron ni festivales, ni pachangas, ni corridas mixtas. Anunciaron 6 toros cada tarde para 2 matadores de toros. Eso quiere decir que tenían que ser profesionales con alternativa, como lo eran el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes, para la primera tarde y el español Javier Corpas junto al peruano que repetía en la segunda tarde.

A pesar de los problemas que contamos, fueron dos tardes exitosas, muy buenas. Y quiero destacar al Peruano Paco Céspedes, un torero que tiene calidad, afición, y además ante cada adversidad su única palabra es, “vamos pa´ lante nomas”.



Que le cambian, el toro se malogra, que le sale el peor, que le ponen trabas. Siempre una sonrisa y pa´ lante. Es decir vive su profesión. Lástima que sea peruano, y digo lástima porque hasta el momento nadie le ha dado el lugar que merece. Además tiene un cañón en el brazo, muy seguro con el estoque.  Hace rato debería estar en Acho. Tiene tanto merito como Roca Rey, Simpson y Cubas.

Se lo dije, es un torero que fácilmente gusta al buen aficionado, dice lo que piensa, vive en torero. Y además con mucha pena se da cuenta como UN PERUANO ES EL PEOR ENEMIGO DE OTRO PERUANO.  Y sin embargo sigue para adelante.

Ya lo invité a la Peña y le daremos el reconocimiento que se merece, así como en su momento  se lo hicimos a Roca Rey, Simpson y Cubas. Paco Céspedes se ha ganado no solo unos nuevos amigos, sino también ha demostrado que está al nivel de competir de igual a igual contra cualquier profesional del toro peruano o extranjero. Con una virtud adicional mucha decencia, algo que en el mundo del toro anda perdido y es difícil encontrar.

PICADORES


Es una lástima ver como en la mayoría de pueblos, les tiran botellas, objetos contundentes, fruta o lo que sea que tengan a la mano a los picadores. Sin embargo desde que asumimos el reto de ayudar a Viraco en su fiesta, nos propusimos educar en el tema de la puya. Con ayuda de volantes, además de anuncios y un trabajo de varias semanas entre los aficionados, finalmente se logro el objetivo. Nadie arrojó ni un solo papel a los picadores.

Muy contrario a ello, escuché palmas para Miguel Miculak en el primer toro de la segunda tarde. Pues se mandó un puyazo de antología. Sangrando para ambos lados como decía “El Pimpi” que debería ser.

9 comentarios:

  1. Srs. PT10, por favor continúen participando en las Ferias de provincia. Lleven su asesoría, experiencia y afición y traigan reportajes veraces como lo han hecho en Viraco.

    Muchas Gracias.


    Aficionado peruano TOTAL

    ResponderEliminar
  2. Señores del tendido 10 excelente el articulo publicado sobre la feria taurina de Viraco, soy hijo de padre y madre viraqueños y ademas soy aficionado a los toros hace treinta años y no habia escuchado que en la tierra de mis padres se respirase toros todo el dia y que ademas en su escudo de armas figurase un toro de lidia , sinceramente ahora sé de adonde me viene esa vena taurina que es mi pasión , Gracias por tan acertados y gentiles comentarios. Nos vemos en Acho.

    ResponderEliminar
  3. se agradece la manera de interpretar la realidad taurina del pueblo de viraco,pero tampoco se puede defender la falta de capacidad del sr.cespedes y no es por ser antiperuano,pero tambien hay que ser imparcial al momento de definir un torero y en cuanto a la ayuda que se le brindo al sr.alcalde mas vale el refran "con amigos asi quien quiere enemigos",los subalternos sin comentarios,pero de todas maneras gracias por el interes y a no mirar la paja en el ojo ajeno y actuar siempre desinteresadamente .su amigo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Cardenas Quintanilla8 de noviembre de 2011, 22:03

    Con el respeto que se merece la afición taurina del Perú, previo saludos a todos ellos y en especial a los integrantes del tendido 10 de plaza de toros de acho, quiero brindar mi opinión sobre lo acontecido en Viraco año 2011, esperando que esta modesta opinión pueda esclarecer sobre lo sucitado en Viraco, y si genera alguna discrepancia en buena hora y podamos debatir alturadamente y esto nos signifique la respuesta con insulto y diatriba como viene sucediendo en el blog de tendido 10.

    1.- EN PRIMER LUGAR .- Quisiera manifestar que el nivel alcanzado por VIRACO en el nivel taurino es el esfuerzo de todos los viraqueños, que año a año y desde antaño han venido fortaleciendo esta afición, con la construcción de la Monumental Plaza de Toros, la crianza de reses bravas, el manejo de las mismas , pasando cargos de toreros ( con la subvención de todos los costos de toreros y ganado) y otros brindando toros o cuadrillas de toreros, y miren que tal identidad a la fiesta brava en PLAZA DE ARMAS EXISTE EL MONUMENTO AL TORO BRAVO, que creo que es el único pueblo que tiene esto en el Perú. No en vano es la CAPITAL TAURINA DEL SUR DEL PERU sino también se puede decir EL PUEBLO MAS TAURINO DEL PERU. Y si se menciona que ante la pica los asistentes no tiran una botella u algún otro objeto, es fruto de esta afición y no es obra de dos visitas hechas por tendido 10.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Cardenas Quintanilla8 de noviembre de 2011, 22:04

    2.- EN SEGUNDO LUGAR.
    Las dos tardes taurinas realizadas en Viraco hubiesen tenido otro corte y otro nivel sino se fuese por los percances cometidos por parte de los responsables de la organización y del Señor Juez . En el comentario que hace tendido 10 y seguramente es el Sr. Tapia vuelvo a repetir Señor. Menciona textualmente : El alcalde de Viraco, Tito Valdivia se enteró de nosotros, y nos pidió poder ayudarlo en sacar adelante su idea de hacer 2 corridas de Toros, formales. La verdad que de serias y formales no se han visto, sino veamos lo siguiente :
    a) Para los viraqueños es preocupante la inversión hecha por la municipalidad de Viraco con la aprobación del pleno de regidores, y el asesoramiento de tendido 10, con la adquisición le las reces bravas de la ganadería SAN PEDRO Y SALAMANCA, que paso señor Tapia, ¿ Quién se equivoco? llevando muchos de ellos novillos con 340 kilos, o no fue así los toros del segundo día y además sin bravura, enfermos y despuntados esto se permite en el reglamento; además que paso con el veterinario llevado también por el Sr. Tapia, por favor más respeto a la afición y a cuanto visitante llegó a Viraco.

    b) Llega a Viraco una devoción y donación en el integro y totalidad de costos por parte de la familia Abarca del Carpio y cabe menciona que no es la única vez, lo han puesto de manifiesto, en muchísimas oportunidades lo han hecho por lo que los FELICITAMOS. El niño Torero Jesús Colombo y además el novillo que lidio, pero hicieron lo imposible por que este niño no toree ( volvemos a repetir que la fiesta brava en Viraco se debe al aporte de sus hijos y a la fe en Santa Ursula), Ya fue anunciado y realizó el paseíllo por lo tanto es parte de la tarde taurina, que dicha conducción es responsabilidad del Señor Juez de Plaza, torea de noche sin las garantías del caso por la oscuridad, en Viraco nunca se han lidiado toros en esas condiciones y menos se acostumbra por eso que la plaza no tiene iluminación, con abandono de los subalternos el niño (solo) torea con capote, pone un par de banderillas si fuese por la ayuda de Cristóbal Pardo que hubiese pasado pero se sobre pone a todas estas adversidades y decimos que fue el triunfador de la tarde porque con una acertada estocada y en segundos y se deshace de su oponente matándolo en medio de la plaza. Y como Sr. Juez, en el segundo día le permite una vez terminada la parte seria de la corrida al subalterno EL SANTY que se quede con el permiso de ud. todos lo hemos visto a que bregue un ternero brindado para los laceros. ¿ Qué falta de seriedad señor Juez?

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Cardenas Quintanilla8 de noviembre de 2011, 22:05

    c) ¿ SEÑOR JUEZ UD. FUE EL JUEZ O EL ANUNCIADOR DE LA TARDE TAURINA?
    Ud. cogió el micro para anunciar la realización de dos tardes serias, y posteriormente para hacer aclaraciones y desde mi modesto parecer creo que así no se lleva el desenlace de una tarde taurina y lo que es peor parándose de su lugar y salir a los chiqueros y enfrentarse al público o aficionados con términos no apropiados. Que paso Sr. Juez los viraqueños nos merecemos respeto y le ruego pueda PEDIR SISCULPAS, publicas al pueblo de Viraco. La afición a la fiesta bravo no es prepotencia ni autoritarismo y discriminación.

    d) ¿ SI HABLARON DE SERIEDAD PORQUE TANTOS VICIO EN EL DESARROLLO DE LA LIDIA?
    • Según tengo entendido, quien debe abrir plaza es el torero más antiguo esto significa que debió ser Cristóbal Pardo, pero sin embargo abre plaza Paquito Cespedes, perdón no somos tontos neófitos.
    • Luego se da una oreja después de un anuncio ¿Quién la dio el Sr. Juez o el subalterno? Y luego lo suscitado con Jesús colombo que ya lo habíamos comentado.
    • El segundo día se permite primero soltar un ternero (de leche y carne) porque bravo no tenía nada, para que fuese lidiado por un aficionado y luego un toro para la suerte nacional (torero a caballo) otro muchacho que no sabía nada sobre esto ni coger el capote la suerte nacional no es corretear al caballo delante del toro. ¿ ESTO ASESORO SEÑOR JUEZ? O lo hizo porque fue el sobrino de un regidor. A esto se llama seriedad.
    • El segundo día un toro se rompe el cacho yema y todo porque lo hacen estrellar en el burladero y el toro no es devuelto a los corrales. ¿Por qué? Porque no habían toros sobreros
    • Así mismo Muchos de los toros no salieron con las divisas correspondiente incluso uno salió con la divisa casi en la nuca loquearían puntillar en los chiqueros.
    • Vimos dos caballos de pica en las afueras de la plaza solo se vistió uno el otro no se a que fue seguramente a darse un paseo y lógicamente a cobrar su dinero OJO DINERO DEL PUEBLO a media tarde del segundo día ya no hubo caballo para picar ¿QUÉ PASO?
    • Lugo salieron toros de San Pedro sin el peso la bravura, enfermos y despuntados ya no hablemos más pero que no nos engañen en Viraco también sabemos de toros y también muchos pudieron ser Juez de Plaza y sin cobrar ningún dinero.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Cardenas Quintanilla8 de noviembre de 2011, 22:06

    e) TANTOS HIERROS NO PUEDEN HABER EN EL DESARROLLO DE UNAS TARDES TAURINAS
    Y sin embargo lean como se escribe en el blog de tendido 10, como por ejemplo GANADERO O CHACARERO y PUNTILLERO y otros esto no es de un aficionado a la fiesta brava o es parte de los anti taurinos. Primero por favor todas las personas nos merecemos respeto y no el maltrato más aún si es de una persona que fue al pueblo con sus pasajes pagados, alojamiento, estadía, seguridad policial y un jugoso sueldo.

    3. Finalmente quisiera pedirle públicamente y por medio del presente al señor al Sr. Alcalde de Viraco que el pueblo necesita una explicación y rendición de cuentas de los gastos realizados en las dos tardes taurinas del 2011 en Viraco.

    Gracias por leer este comentario tan extenso y mil disculpas si al escribir se ha cometido algún error, pero de verdad desde mi punto de vista Y creo este es con la objetividad del caso

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que la corrida de toros es muy bonita tube la oportunidad de conocer esta aficion en VIRACO y me gustaba mucho ver el arte de la tauromaquia pero entre mas formal es la corrida menos me gusta devido a que no entiendo la parte ARTISTICA en dos tercios que son el de varas y el de la estocada final, me podrian orientar para poder apreciar el ARTE en estos dos tercios; tambien tengo otras dudas la tauromaquia es una batalla o una danza? el Circo Romano era un espectaculo de batalla, disculpen mi ignorancia es por eso que recurro a expertos para que me orienten sobre este tema....a la espera de comentarios

    ResponderEliminar
  9. queria comentar sobre Paco Cespedes, en mi opinion es un muy buen torero pero como dicen en el articulo lastima que sea peruano y es asi al publico (Es el que decide quien vale lo que el publico paga)le gusta los extranjeros antes que los peruanos y es por eso que los extranjeros cobran mucho mas que los peruanos asi como estos toreros(Roca Rey, Sinson, Cubas; Cespedes) cobran mucho mas que los toreros peruanos y con rasgos peruanos lamentablemente esta aficion es tambien de apariencias...pero estan en paginas como esta para poder apoyar al torero Peruano.

    ResponderEliminar