Peña Taurina Tendido 10

viernes, 9 de diciembre de 2011

TORO, TORERO Y PUBLICO.... REEMPLAZADOS POR GANADERO, EMPRESARIOS Y GRUPITOS DE INTERES

ENTRETELONES DE UNA ESCAPULARIO MUY MANOSEADO

Muchos creen que la PT10 son anti Poncistas, o anti toreros, nos han dicho catastrofistas, nos han dicho que queremos cambiar Acho que es torerista a torista, y no sé qué mil barbaridades más.

Nosotros no somos anti nada, somos simples aficionados que vemos las corridas de toros desde un punto de vista de lo que siempre fue el toreo. Un arte y un espectáculo, donde hay varios actores que ejecutan su manera de entender esto, y el público que paga su entrada está en todo el derecho de manifestar, su aprobación con aplausos, o su desaprobación con broncas. En Acho históricamente siempre fueron con pitos, matracas y cencerros. Eso no lo inventamos nosotros. Sin intentar los únicos, ni los mejores, tratamos de ser nosotros.

Eso de ser toristas y toreristas, es una tontería. Aquí hay aficionados a los toros. Y si algunos creen que ser aficionados a los toros, es aplaudir al torero sin importar que hay al frente, pues es tan estúpido como pensar que solo hay que aplaudir al toro, sin importar que pase con el torero.

La PT10 solo cree en el aficionado. Y el aficionado a los toros, primero ve y mide todo desde el animal que está ahí en la plaza, y de ahí analiza lo que hace el torero. No todos estan llamados a hacer arte. Hay algunos que nos dan su técnica, su clase, su empaque, su torería, sus limitaciones, sus defectos, sus miedos, sus apatía, etc. No todo es 100% bueno.

Ponce dio cátedra dicen algunos. Y el animal lo desarmó 2 veces. Fue un faenón pero ante un "torete". Es el le puede a todos los toros, de los que el escoge. ¿Entonces de qué estamos hablando?

Si quieren poner a Ponce como el Torero de Lima, para competir con los rabos que le regalan en México, se equivocan. Ponce no es por ahora el torero de Lima, porque esos títulos no los impone nadie con encuestas o dándole premios. Es el grito espontaneo del aficionado, que extasiado se inclina ante lo mejor.

Antonio Bienvenida, fue el torero de Lima, pues luego de venir tantas veces a Lima, de tener buenas y malas, un día la bordó de tal manera que hasta la porra le tiró el cencerro. Ese día puso a todos de acuerdo y se acabó la discusión, era el torero de Lima. Nadie hizo encuestas por twiter.

Luego hubo varios supuestos reemplazantes. Que alguna vez pusieron a todos de acuerdo. Ponce no ha echo eso hasta el momento.


¿Porque no darle el Escapulario a Ponce?

Vamos a reconocer que Ponce tiene muchos seguidores, con o sin razón. Pero los tiene, y en Acho mucha gente va a verlo. Pero su fanatismo no los deja ver claro que: la base del toreo es el Toro. Y lamentablemente el este año, no se enfrentó a Toros. No hablaré de sus 20 años porque en esta discusión no tiene relevancia.

Dicen que a todos los Toreros se les debe medir según el animal que estaba en frente. Los dos toros de Ponce, estuvieron muy mal presentados. Y se comportaron como dos toritos bobos, sin raza, sin casta, sin fuerzas, dos peritas dulces que Ponce tragó como nada. Ni siquiera fueron al caballo. Sin fuerzas, sin calidad, sin genio.


Hay que reconocer su vergüenza torera, su buena técnica para torear con el pico, la emoción que trasmite a ciertos sectores de la Plaza, sin importar ser mayoría o minoría. Pero eso no es suficiente para ganar el Escapulario.

Sin importar la cantidad de orejas que corte esa tarde. El escapulario debería darse a la mejor actuación en conjunto. Y esa incluye al animal. Si uno le saca faena a un toro manso, eso tiene merito, si uno le saca faena a un toro difícil eso tiene más merito. Pero si le saca faena a un torete, dulce, noble, sin casta, casi que se cae a pedazos el pobre animal, y que el torero está más preocupado en cuidar que no se venga abajo que torearlo con poder, de que mérito estamos hablando. Salvo el de ser un ENFERMERO de animales.

JURADO DEL ESCAPULARIO

El Alcalde Peramás, cambió las reglas, una semana antes de empezar la fiesta. La PT10 tuvo la oportunidad de tirarse abajo por un error legal cometido por estos sinvergüenzas, que ni sus cochinadas las saben hacer bien. Pero por el bien de Fiesta, y no hacer un escándalo judicial con Jurados paralelos, puestos judicialmente y además legítimos legalmente. Decidimos no realizar ninguna acción.

Luego supuestamente fue sorteado, avisaron 2 horas antes del sorteo. Luego llamaron a quienes les convenía  a otros simplemente los reemplazaron, como denunciamos hace pocas semanas con el Sr. Raúl Miranda Sousa .

El alcalde nombró a un representante de Peñas taurinas, de la peña el Puntillazo. Con clara tendencia de amistad hacia el ganadero Roberto Puga. Y ninguneo a la Federación de Peñas Taurinas del Perú, y a la Asociación de Peñas Taurinas del Perú, no llamó a una sola persona, a pesar que su representatividad es mucho más grande.

Además como representante de la Asociación de Criaderos de ganado de lidia, al señor Juan Manuel Roca Rey. Brazo derecho de Roberto Puga. Incluso las reuniones se hacían en su restaurante, poco más y se hacían en la casa de Puga. Si no realizábamos la denuncia pública, nadie decía nada.

Además fueron nombrados 3 consejeros Municipales, más incluido el mismo alcalde. Es decir estaba todo digitado. 6 votos seguros de 12. Pero además de los inscritos en Sombra ganaron o sorpresa, otro miembro del puntillazo. Tenían 7, mayoría.

La semana previa a la última corrida revisaron los videos y la faena de Perera tenía más consenso. Ponce no tenía mucha fuerza. Paso la última corrida, Talavante se mete claramente entre los candidatos, pero todo misteriosamente se cambia y aparecen 8 votos para Ponce. 2 para Talavante y 1 Mora.

Esto estaba digitado. El aficionado puede discutir entre el desierto o Talavante... pero Ponce, no tiene como argumentar su escapulario con desarmadas, enganchones, pases despegados, medios pase, aliviándose, en fin un sin número de deficiencias ante un "Torete".
Y POR SI ACASO ES SU 4to ESCAPULARIO, NO SE DEJEN ENGAÑAR

5 comentarios:

  1. Mi impresión es que Ponce estuvo en Ponce, es decir, hecho una mierda, robándole a la afición con su supuesto magisterio.
    No esperen que este señor se enfrente a encierros que generen emoción, piedra angular de la corrida de toros; esperen más bien encierros con babosas domec-sticadas y si tienen alguna dolencia, miel sobre hojuelas, porque su "toreo" es mucho más efectivo que un Diazepam de 10mg.

    Del entendido público de Acho, no queda mucho, ha sido desplazado por el público de aluvión que mayormente es neo limeño.
    A Ponce se le juzga por lo que hizo o dejó de hacer en Acho, me parece correcta tu apreciación Sergio, que devuelva el Escapulario si tiene verguenza torera.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se puede resumir todo esto no como la entrega del escapulario sino por la del EL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO y PONCE lo ganó aca en Lima.

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda vez, en la historia de la feria que se entrega toreando un novillo el escapulario. La primera fue Santa Cruz en 1948 y la segunda Ponce 2011, con la salvedad que la primera vez si fueron honrados y dejeron que era una feria de novillos.

    ResponderEliminar
  4. Si todo estaba digitado por Puga porque no ganó uno de sus toros? En mentir con mala leche nadie te gana. Sólo en eso destacas.

    ResponderEliminar
  5. Yo te voy a contestar imbecillll, porque todavia le queda algo de sesos y su ego no le permite setr mas imbecil de lo que es, pero mucha gente ayayera como tu imbecillll se lo hubieran dado, o no?.
    Cual es tu nombre?, magaly zapata, salgado, de Rivero (que asco su columna de expreso, el freddy kruger o JM Roca Rey, o el indio mayta de cosser.

    ResponderEliminar