Peña Taurina Tendido 10

sábado, 20 de marzo de 2010

CRONICA CONFERENCIA PRENSA ACHO 2010


APLAUSOS

El pasado miércoles en el hotel Thunderbird, nos juntamos en la sala del cuarto piso: perro, pericote y gato. Todos juntos con el afán de escuchar las novedades de la Feria del Señor de los Milagros 2010.

Periodistas, aficionados destacados, peñas taurinas, la empresa, toreros amigos autoridades, hasta algún anti-taurino seguramente perdido entre los pasillos del Hotel apareció por ahí.

Llegaron quienes están a muerte con la empresa, algunos contras camuflados, otros al parecer enviados a preguntar… aunque se quedaron luego a comer. Periodistas con intereses creados, algunos otros más serios. Otros que fueron solo a “chupar”, personajes siniestros, algunos simpáticos felones, tampoco faltaron autoridades cuestionadas, e incluso denunciadas. Peñas pelioneras, peñas ayayeras. Aficionados sin bandera y jugados igualmente con ganaderos, toreros, empresarios es decir figuretis o franeleros consumados. En fin toda la flora y fauna de nuestra fiesta taurina, tragicomedia de la cual también somos parte como es lógico.

Todos comiendo de la misma mesa, compartiendo sus recelos, anunciando sus fracasos, saludando a sus amigos, mirando con el rabillo al enemigo, listos para captar el mínimo error del contrario fingiendo que no existen para después en sus círculos privados “rajar” con una alturada y ceremoniosa hipocresía, que se viste de gala en nuestra Feria 2010.

Por ello aplaudo y develo al que reemplazará en los altares a San Martín de Porres, el que hizo el “milagrito” este año, el nuevo santo del Perú, “San Acho 2010”que en un espacio 10 x 20 en Miraflores con la excusa de presentar los carteles, pudo juntar los intereses más ocultos, extraños y diferentes. Gracias “San Acho 2010”, te estábamos esperando.

MATRACAS

Al alcalde del Rímac, por llegar tarde, vieja costumbre, de mal gusto sobre todo para los que somos puntuales. Entendemos que por protocolo tenia que estar ahí sentado, pero no se olvide señor Leyton que le debe muchas respuestas a los aficionados por la Feria del 2008. Donde ud. hizo lo que quiso, se sentó en el Reglamento Taurino, nombró a personajes cuestionados por la afición para manejar la feria y apañó la impunidad del delito y por todo ello deberá responder ante el poder judicial.

Dos ausencias notorias y comentadas. La de Juan Carlos Cubas, amigo de nuestra Peña, que lamentablemente no quiere aparecer ni cuando lo anuncian en una Feria tan importante. Su padre, digno embajador es un buen suplente, pero querido matador, nunca ocupará el lugar que ud. deja siempre libre.

La otra ausencia, anunciada hace pocas semanas, la del Ganadero Roberto Puga, quien se auto excluyo de la Feria de este año, pues dice que lidiará en Calí y no tiene más reces. Una pena que no tenga más y eso que es el ganadero más importante de América. Lastima para todos los aficionados que siempre estamos ávidos de ver sus TOROS animales con trapio, pitones espeluznantes e intactos y con un físico envidiable que acuden no menos de tres veces al caballo que representan un gran peligro. Además de ser totalmente impredecibles y que a leguas la balanza de Acho les resta el peso que realmente tienen. Una pena realmente.

Finalmente y por ello no menos importante resaltar la denuncia de la empresa Taurolima, justamente al mismo ganadero Puga, que les debe dos toros. No se entiende su ausencia en Acho, pues se le pagaron 7 mil por toro el año pasado. Quinientos más que el 2008… merecidamente claro porque sus toros ganaron el escapulario de plata que el mismo se entrega todos los años.

Y con respecto a ese tema, una pregunta sr. Carlos Caballero, ¿Qué paso con el toro que se rompió el pitón?. No debió según reglamento ser muerto en los corrales, sin embargo el toro fue entregado al ganadero Puga, increíble. Cuidado que se le siguen escapando los animales de los corrales sin que se den cuenta en el palco, cuidado que un día se escapa un animal y termina haciendo ganadería en el campo de Marte.

¿Donde están sus asesores?…a y justamente uno de ellos, José Luis Lamas quien traicionó a todos los que depositamos un cerillo de confianza en él; apareció también en la conferencia. Este personaje que fue expectorado moralmente de nuestro grupo, apareció tarde y a comer. No se explica de otra manera su presencia pues creo que la afición entera reprueba su comportamiento el año pasado ante algunos matadores y apoderados. Y aunque estrechó varias manos creo que nadie tenía ganas de saludarlo pues así como apareció, comió y se fue.

SERGIO TAPIA HELFER

No hay comentarios:

Publicar un comentario