Peña Taurina Tendido 10

lunes, 19 de julio de 2010

LUIS FRANCISCO ESPLA CREADOR DEL PREMIO “LA MATRACA Peña Tendido 10”















FOTOS: FERNANDO CRUZADO

POR: SERGIO TAPIA HELFER

Nos contaron que el maestro llegó un poco a regañadientas hasta Chota. Y es que las muchas horas de viaje para llegar a pueblitos recónditos y torear, sino habrá pasado ya por eso luego de casi 35 años de carrera profesional como matador. Y ahora es una obligación, pues su hijo Alejandro es quien torea, y aunque quisiera, incluso leí que quería estar lejos, es imposible. Por ahora está muy cerca, donde aun se huele la sangre y salpica la arena en la cara, con cada embestida del toro.

Esplá padre, el maestro era nuestro objetivo. Queríamos llevarlo a la Peña, lástima que no tenía tiempo para na´ en Lima. Pero en el bar llamado Rincón taurino, nos encontrábamos con todas las figuras por la noche luego de las corridas. Y fue como nuestra casa, o mejor dicho como nuestra peña. Y Esplá no era la excepción al jolgorio taurino en Chota. En todo momento vestido austeramente, con su sombrerito y su casa Beige, más parecía un imitador del inspector “truquini” que otra cosa. La barba un poco crecida, pasando desapercibido en grupo de amigos sentado comiendo en una mesa del bar, no aparentaba ser el figurón del torero que es. Recuerdo la despedida en Madrid el año pasado, que maestro. Incluso Paccini comentó, “no parece que pudiera ponerse ante un toro hace menos de un año y hacerle lo que hizo en las Ventas”. Pero sea como sea estábamos ante Paco Esplá, un grande del Toreo.

Nos sentamos razudamente en su mesa, desplazamos a algunos acomechados y empezó con gran desconfianza la tertulia que duro varios días. – “Estos son el sector duro de la afición”- nos presentó Baldomero. Mientras Alejandro la actual figura, firma autógrafos, hace gritar a las niñas del pueblo y alborota a todos con su simpatía. No quiere opacar a su hijo, que viva su momento porque en el mundo del toro pocos pueden decir que estuvieron tanto tiempo. Muchachos, el matado no quiere hablar de toros, nos dijo Baldo más cercano a los Esplá. Pero rompimos el hielo. “Maestro, hemos viajado 22 horas desde Lima en Bus para ver las corridas. Somos del Tendido 10 de Acho”, - “Uy ustedes son los que tocaban las matracas hoy en la plaza. Pues son duros he”.
Frases en la tertulia que nos dejo el maestro muchas. En muchos momentos de los tres días conversamos de toros, nos hicimos amigos, luego ya las formalidades se dejaron de lado y terminamos la última noche hablando de todo. Y como coronación por su apertura hacia nosotros a pesar de haber matraqueado fuerte a Alejandro por algunos desastres en el ruedo, le reglamos una matraca de la peña. Y dijimos como símbolo de protesta para que aparezca el toreo puro, que él si desplegaba y ahora tan poco se ve.

Y nos dijo: “lo que ustedes hacen es muy bueno. Es la manera de sentir la fiesta. La protesta es parte de esto y los matadores tienen que entenderlo. Alejandro estuvo un desastre, hoy han estado muy condescendientes con él. Yo le hubiera tocado más matraca”. Mirando “ya verás cuando lleguemos a España, en el tentadero con esto te voy a dar”.
“Espero que ustedes hagan su premio la matraca, pues no siempre los premios que otorgan van realmente de acuerdo con lo que paso en el ruedo”, nos dejó el desafío.

Luego de ello entonces premiamos al Matador Luis Francisco Esplá, creador intelectual del premio de la peña tendido 10. “La Matraca PT10”, por su gran aporte a nuestra fiesta, a nuestra peña en particular y al mundo del toro por todo lo que dio en su carrera como profesional del toro. Bien o mal, no importa siempre decente, puro y sin trampas. Siempre en Torero!
Y finalmente el maestro sentenció, “recibo esto con el mismo cariño, con el que me lo han dado. Y además me servirá para los tentaderos y darle fuerte cada vez que Alejandro ande mal”. Risas ya abrazos finales. Un nuevo amigo, que nos entendió. No somos chupa medias y así si se consiguen amigos de verdad.

PD: ¿Quién dices que no nos respeta, por nuestras actitudes, FBS?.

5 comentarios:

  1. Bien dicho, Sr. Tapia, la vez pasada que hablé con uno de esos sujetos no pude distinguir si había comido en un bufet de quesos o venia de chupar las medias a JM RR (para quien no entiende las siglas es el mayor de los chupamedias del jeque DEG).
    El reconocimiento a Esplá es singular y sui generis, ya que se da en circunstancias unicas (en la raya del mundo, en un bar y como maestro de ceremonias el sinuoso, carajo, cagaron al Oscar, a Cannes y a cuanto festival de premios hay).
    Tengan la plena seguridad que en las Iberias ya saben de ustedes, esto sumado a las reverencias de Ponce, Perera y Manzanares ante el tendido de ustedes en Acho el año pasado demuestra solo una cosa: o se zurran de miedo o se ganaron el respeto.
    Ahora (y disculpen la vulgaridad)con que concha FBS o FSB los tilda de irrespetuosos y borrachos, si no hay nada mas irrespetuosos a la afición que ser ayayero del jeque, si en acho se perdio el respeto es por culpa unica y exclusiva de los empresarios que regentan la plaza desde 1995 hasta la fecha ya que la trataron como si fuera su chacra, especialmente en el periodo 2000-2005, sin nombrar a los ultimos cuatro ladrones de los alcaldes y su banda de jueces y equipos tecnicos.
    Felicitaciones a la Peña Tendido 10, han obtenido el reconocimiento de un pedaso de torero como lo es LF Esplá.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Sr:Chofre del Rímac,buena la aclaración al trujiman,pelota y bufón ante la ofensa.
    El reclamo a los desmanes que se cometen con los aficionados de Acho,no es de reventadores,es la defensa ante el fraude a mansalva.
    La buena crítica,siempre le ha hecho bien a los toreros y a la fiesta.
    He ahi,lo reconocido por un torero clásico ceñido al rito del toreo bueno.
    ¡ Es la senda a seguir.!

    Peña Mangache.

    ResponderEliminar
  3. Ya basta de darle mucha tinta o en este caso muchas explicaciones y peroratas a este tal FBS, habla de formas y maneras. Jajaja se bien quien eres amigo FBS o sea FSB, solo quiero recordarte algo que paso en la feria que expiro hace ya casi un año, tu hablabas de la faena de uno de los "figurones" y Dios que tal perorata sobre toreo y hasta mencionabas que tu toreabas, ¡que tal concepción de toreo!, no respetaste a nadie y renegabas de lo que la gente opinaba segun en tu concepto equivocadas; y miren que como no vas a torear si el jeque estreñido te lleva a su ganadería y ahí seguramente articulan como seguir hundiendo nuestra fiesta, que a nosotros si nos cuesta, el Sr. Tapia tiene toda la razón al decirte las cosas como son. No soy miembro de esta peña, ni me bajo el pantalón ante nadie; y me molesta en demasía ya hasta el hartazgo que digas y creas que el dueño de la verdad eres "TU", como siempre cuando prosas tus frases y tus explicaciones, criticas a esta gente que solo hace por la fiesta lo mejor que se debería hacer (denunciar las estafas, pedir mejores toros, matraquear a los imberbes que ahora se dicen figurones, etc.). Defiendes con escudo Espartano y espada Griega a Puga y secuelas porque eso son sus parias y entes. Crees que porque has toreado (a merced de regalar tu alma al jeque)lo sabes todo. En este país hay mucha gente que es mucho más aficionado que tu y de honorable ni que decir, pero que no sepan más o menos no significa que ningunees y desacredites, respetémonos porque somos taurinos, pero que respeto puedes tener tu si solo crees que la gente debe ser chupa medias, mandilón, trincón, en síntesis una blasfemia pretérita de gente que se cree que los toros son para los de una economía más pudiente, equivocado amigo mío, los toros nacieron en el vulgo a la historia me remito. Ahora si ya basta de darte tanta importancia, se honesto y mírate al espejo y dime si los toreros de ahora hacen honor a su profesión, acaso lidian? estoquean? se fajan?.

    Perdón ahora me quiero referir a Paco Espla, un torero a carta cabal, un señor del toreo. No creo que exista otro torero que tenga tanta claridad y tanta sapiencia aglutinado en su cabeza para poder explicarlo de la mejor manera, Espla si hacia honor a su profesión, lidio, estoqueo y se fajo.

    El Chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  4. Sr:Chofre de Pamplona, por favor no le pida que se mire al espejo y sea honesto,lo pone en un tremendo compromiso al paniaguado.(efe,ese,be.)
    P.D. Es rendido admirador de la Morala y lo llama maestro.¿?
    Él que nació para maceta jamás pasa del corredor.

    ResponderEliminar
  5. ya era hora de que viniera morante porque creo que nunca vino a acho y ya era hora esta en su momento y en hora buena

    ResponderEliminar