Peña Taurina Tendido 10

domingo, 18 de julio de 2010

Juan Sánchez Fabrés, ‘al toro por los cuernos’ (2004)

FUENTE: http://www.tribuna.net/noticia/4216/TOROS/.html

Por motivos sanitarios las vacas se están sacrificando y hay que reponerlas. En la ganadería mansa es más fácil reponer, porque para madre, teóricamente sirve la que tenga unas mínimas hechuras. En lo bravo se complica, porque para madre, primero, tiene que pasar por la plaza y si de una camada de cuarenta, dejas en el tentadero ocho, y de las ocho, cuatro te salen positivas, ya me contarás cómo las repones. Si a eso le sumas, como es mi caso, que he tenido que matar vacas en crianza, ¡sí, como te lo cuento!, yo he tenido que matar vacas paridas que me dieron positivo. Cuando estás matando vacas en plena producción y no puedes reponer ganado joven, el panorama es... para qué contarte».

Aquí, en la finca de Pedro Llen, pastan dos encastes, ¿ con los dos tiene problemas?«Lo tengo sólo con lo de encaste Sepúlveda, afortunadamente, y toco madera, con lo de Coquilla no, pero soy consciente que puedo tenerlo cualquier día, la brucelosis no diferencia encastes y por donde pasa barre. Las que he tenido que sacrificar eran de Sepúlveda. El problema además se acentúa, porque llevamos diez años con este sistema de matar vacas, y seguimos como antes, o peor que estábamos. La cosa es seria. Insisto en que Bruselas, tendrá sus razones y que actúa de una forma que será buena para el 99% de los ganaderos europeos, que son todos intensivos, pero para los de lidia y extensivos, esta situación es caótica».

¿Tiene lo de Coquilla por amor y tradición?«Mantengo lo de Coquilla porque aquí se ha criado durante setenta años. A pesar de que las circunstancias vengan tan cruzadas, entiendo que teniendo el motor sólo a ralentí, me puedo mantener. Tengo tres novilladas de Coquilla y sé positivamente que pueden sobrarme dos. Lo mismo, y no me queda más remedio que aceptarlo, que tendré que lidiarlas en novilladas sin picar o, a lo sumo, con caballos en algún pueblo. Tengo también otra novillada y una corrida de toros de Sepúlveda».

¿Después de lo que fue esta ganadería, no le parece tener demasiado poco?«Tal y como están las cosas, esta camada tan corta me parece hasta demasiado».

¿Y la posibilidad de volver a lidiar corridas de Santa Coloma?«Pensar en lidiar corridas de toros de lo de Coquilla, ¡jamás! Podré decirlo más alto, pero más claro y convencido no».

¿Viene esto a raíz de lo que ocurrió hace años en la Feria de Salamanca?«La faena de Salamanca fue espantosa. Han pasado doce años, pero la cosa fue clarísima. Si ese año quise lidiar en mi ciudad y de veintiséis toros que tenía, escojo los seis más grandes y me los echan todos para atrás, es más que suficiente para cogerme un cabreo que no he soltado desde entonces. Por supuesto, ni soñar en volver a intentarlo».

¿Ni siquiera lo ve posible a medio o largo plazo?«Hay que tener claro, que ahora, el público, el tamaño del toro lo ve por referencia. Actualmente están viendo un tipo de toro que, a mi modo de ver, está deformado con lo que debe de ser un toro de lidia, pero ésa es la referencia que tienen del tamaño. Al público no se le puede explicar aquello de, mire usted, es que esto es de una raza más pequeña, es así, aquí no hay trampa. Nada de nada, te dirían que prefieren la otra, y que,... ¡Si no fuera una grosería decir improperios, imagínate los que soltaría»!.

¿Pero no ve ni una remota solución?«Ninguna, lo de Coquilla- Santa Coloma en estos momentos, está en franco peligro de extinción. Si a eso le sumamos que estos toros tampoco tienen el beneplácito de los toreros, surge un problema más por si fueran pocos. ¡Ya me contarás!».

¿No me dirá que aparte de éstos existen más?«Claro que existen. Antes, los que se dedicaban a la cría del toro bravo eran profesionales, vivían del toro, y su economía estaba basada en el toro. Pero de unos años a esta parte, ha empezado a criar toros de lidia gente que no lo tiene como modus vivendi, que lo tiene por diversión».

¿La Unión de Criadores de Toros de Lidia puede tener algo que ver con esto?«Estoy convencido que sí, de aquellos polvos vienen estos lodos. Desde el momento que la Unión abrió las puertas, al abrirlas y dar acceso, entraron, compraron vacas de la Unión y se convirtieron inmediatamente en competidores directos. Así la competencia aumentó, y aunque fuimos nosotros los que la provocamos, desgraciadamente, ésta es la situación tan increíble que padecemos actualmente».

¿Hay compañeros que piensen como usted, aunque les duela y tengan que admitirlo?«No, todos no pensamos igual, porque tampoco a todos nos afecta de la misma manera. Yo ya dije en su día que no estaba de acuerdo, pero hubo una votación y se aceptó por 186 que dijeron sí, frente a 86 que dijimos no. A partir de entones, se modificaron los estatutos de la Unión, punto y a tragar. Ahora espero que se haya concienciado, que en su día fue un grave error abrir las puertas».

¿Pero esto ya no habrá quien lo pare. Se seguirán vendiendo y creándose nuevas ganaderías? «Ahora, el asunto de la compra venta de vacas se ha complicado mucho con el problema de la brucelosis. Quiere decir esto que un ganadero que no tiene carta verde no puede comprarle a un ganadero que sí la tenga. Ya se empieza a no poder comprar ni vender indiscriminadamente. Si a eso le añadimos que ahora la situación no es nada fácil ni divertida, no creo que haya muchos que estén interesados en entrar en La Unión. De hecho, el índice de crecimiento de ganaderías en los últimos años ha sido prácticamente nulo».

A usted le afecta esto y tiene problemas, para comprar y para reponer con lo de Sepúlveda.
«Efectivamente, yo le compré a Sepúlveda y ahora no puedo reponer con él. Entre el año pasado y éste yo he matado treinta vacas de Sepúlveda. Ahora, esas treinta no las puedo reponer con eralas de Íñigo, porque él tiene carta verde y yo no. Imagínate el problema, si juntamos a todos los que estén como yo y que hayan comprado distintos encastes, o monoencastes, que están doblados o multiplicados. El desastre es descomunal».

Las explotaciones extensivas de lidia están censadas como establos. ¡Sí hombre, sí! Ni te extrañes ni lo dudes, como establos. Cuando quieras te enseño las fichas, para que se lo cuentes a quien quieras».

David Montero

1 comentario:

  1. Lo dice muy claro,Coquilla y Santa Coloma,están condenados por los pegapases y "cuidadores".
    Un caso reciente;a Castella en Pamplona,un Vega Hermosa sacó genio y lo puso de cabeza.Lo devolvió a la cruda realidad.
    Pedía lidia y pensó sólo en pegar pases,anduvo a la deriva.
    La asignatura de lidiar no la dominan.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar