Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 14 de julio de 2010

RAFAEL ORTEGA II

Encontrado en:
http://torear.blogspot.com/2007/10/el-toreo-puro-de-rafael-ortega.html

referentes al libro "El Toreo Puro" de Rafael Ortega:
El Toreo Puro" de Rafael Ortega


1. El Toreo Puro
2. El toreo puro
3. El cite
4. Chicuelina
5. Echarse el capote a la espalda
6. La verónica
7. Sobre el toreo con la muleta
8. Cargar a suerte
9. El número de pases
10. El natural
11. Pase de pecho
12. La muerte del toro

2.-El toreo puro

" El toreo puro me lo definiò muy bien Domingo Dominguìn, padre, que fue
apoderado mìo:

-Es como cuando llega un señor y le saludas: "¿Còmo està usted? Muy bien,
gracias. Vaya usted con Dios".

Esto es: citar, parar y mandar. Se le hecha al toro el capote o la muleta para
adelante, y es el cite. Luego usted para al toro. Y luego, usted lo manda, lo
lleva y lo despide. Yo sè que en la tauromaquia de Belmonte se dice : para,
templar y mandar, y tambièn sè que Domingo Ortega añadiò: parar, templar,
cargar y mandar, que es lo que da mayor pureza al toreo. Pero para mì es
importante algo previo, citar, o sea , echarle el trapo para adelante al toro."

" El Toreo Puro" . Rafael Ortega

Seguimos con "El Toreo Puro " de Rafael Ortega:

3.-El cite


"Para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle el trapo para
adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo
llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es buen torero porque eso
es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantearse y citar. Así que
lo que yo veo, para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar,
templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte"

4.-Chicuelina


"Tampoco me he sentido dando
chicuelinas , y sòlo acudìa a ellas algunas veces por recurso. La chicuelina es
bonita , es preciosa, pero no tiene la grandeza del toreo puro, aparte de que
le pegas al toro un cambio. Igual me psas con el toreo a pies juntos : ni mi
cuerpo va con eso , ni lo siento, porque no se carga la suerte".

El Toreo Puro. Rafael Ortega


5.-Echarse el capote a la espalda

"Por el contrario, si he sentido el echarme el capote a la espalda , que ahora
no lo hace nadie, èste es tambièn un toreo muy puro, porque yo me echaba el
capote a la espalda , citaba, echaba la pierna para adelante y cargaba la
suerte, asì que era un toreo màs de exposiciòn , pues tiraba del toro con
medio capote como si estuviera toreando con la muleta"

El Toreo Puro. Rafael Ortega



6.-La verònica

"Pero el toreo de capa fundamental se hace a la verònica.(...). Yo he toreado
siempre con el (capote) mediano porque, como bajab mucho las manos , el
capote grande los toros me lo pisaban y me lo quitaban. La verònica pura, la
que rompe y domina al toro es la que se da con las manos bajas , cargando la
suerte y ganàndole terreno al toro. El toro tiene màs fuerza que tù, y si no
comienzas a dominarlo con el capote, como digo, se te impone y el torero va
a la deriva.(...) Asì que a los toros yo procuraba ligarles la verònica honda,
con el capote recogido, cargando la suerte y arrastràndolo, para que el toro
humillara...Esto tanto de salida como en los quites, que casi siempre hacìa
tambièn a la verònica para continuar dominando al animal, y cerrando
siempre con la media , pues si la das bien y te vas con aire por el costillar del
toro no cabe duda de que asì tambièn lo quebrantas y lo dominas."

Rafael Ortega.

Foto: David Cordero

7.- Sobre el toreo con la muleta.El Toreo Puro

Sigo con El Toreo Puro de Rafael Ortega:
"Con la muleta hay pocos pases clásicos y puros, pero los verdaderamente
fundamentales son los que pide el toro. (...). Desde luego, lo primero que
tiene que hacer el torero es procurar no cortarle el viaje al toro con la
muleta. Como ya he dicho antes, el torero tiene que dominar siempre al
toro, pero llevándolo largo; el torero que se va a la oreja del toro, para
castigarlo, no torea. La embaestida ha de llevarse lo más larga que se pueda,
pero con naturalidad, sin la reolinas dándole vueltas al toro. Dar los pases
totalmente en redondo, eso no es el toreo; eso les gusta hoy a los públicos
pero a mí no: el pase debe darse, cuando más largo mejor, pero con cite y
con remate, y quedándose uno colocado para ligar el siguiente."

8.-Cargar la suerte




El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la
suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú
citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna
contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es
decargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso
sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el
toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)

Rafael Ortega (El Toreo Puro)



9.-El número de pases



"- (...) A un toro que lo cites, lo pares, lo mandes y le pegues así veinte pases
llevados y arrematados, no te aguanta ni ochenta ni cuarenta (pases) porque
se te rompe antes.

La cuestión es que todos los pases tienen que darse dominando, mandando, y
si es así, sea el que sea, el pase quebranta al toro. Los que no quebrantan son
los que se dan con la muleta arriba, en donde el toro no echa la cabeza
abajo, o los medios pases, y esto referido sólo a la muleta, porque con la
capa son pocos los toreros que hoy torean de verdad a la verónica y sólo ves
chicuelinas y revoleras"

Rafael Ortega. "El Toreo Puro"



10.-El natural




Quizá por eso me gusta tanto el natural, por su "sencillez". El natural no es
puro si no se carga la suerte. Yo lo he dado así siempre que he podido. Ahí
está la pureza y el riesgo(...). Al toro que viene humillado hay que llevarlo
en el natural largo y metido en la panza de la muleta hasta el remate.

El Toreo Puro. Rafael Ortega



11.-Pase de pecho



Sigo con Rafael Ortega:
"El otro gran pase con la izquuierda es el de pecho. Últimamente he leído que
si esto o que si aquello, que si el hobro contrario, que si el círculo...Desde
luego, si el toro describe un semicírculo mejor, porque se le lleva más tiempo
toreado, pero cuidado, sin descargar la suerte. Lo verdaderamente
importante aquí es cargar la suerte con el pecho, echando el peso para
adelante, por eso se le llama pase de pecho. Hay muchos que lo dan tirando
del pecho para atrás o que se quedan muy derechos, muy tiesos, y no es así:
lo característico, lo puro es echar el cuerpo para adelante dando el pecho. Al


iniciar el pase con la mano baja, para que el toro venga humillado, hay que
echarle el pecho adelante al toro y luego, cuando le vas marcando el viaje, el
animal debe pasar casi rozándotelo; en la salida, el codo del torero tiene que
deslizarse por encima del lomo del toro hasta que éste pasa tan largo cual es
de cabeza a rabo."

12.-La muerte del toro.

Cito a Rafael Ortega:

-" La estocada es la culminación de la faena."

-" Decía antes que el toro se entrega a la muerte, y es así. Cuando al toro le
pegas veinte pases que lo llevas toreado y con el muletazo arrematado de
verdad, llega un momento en que el animal te junta las manos y te pide la
muerte. El toro que yo he matado bien es el toro que antes lo he toreado
bien, porque, el toro, para matarlo bien tiene que estar entregado y pedirte
la muerte."

- "(...) en los coloquios me preguntan a veces si yo creo que se debe matar o
no al toro. Mi respuesta es siempre que sí, porque el toro de lidia se cría
exclusivamente para torearlo y matarlo en la plaza. (...) Después, aparte de
estas razones evidentes, para mí el toreo no tiene sentido si al final tú mismo
no matas al toro.(...) Además, (...), la muerte es lo más puro que tiene el
toreo, pues es la suerte más comprometida y donde tiene que verse que has
dominado al toro. La suerte de matar es la más arriesgada porque es la única
en que tienes que perderle la cara al toro.(...)"

- También me preguntan si no me da pena matar a los toros, y yo digo que sí,
que ha habido toros que he toreado y que han sido tan excepcionales que me


ha dado pena matarlos, pero no porque yo piense :" Pobre animalito, ahora te
tengo que matar", sino porque ese toro no tenía que haberse matado, ese
toro tenía que haber vuelto al campo, donde hubiera quedado cubriendo
vacas".

-" Con esto no quiero decir que a mi "me guste" la muerte de los animales.
Precisamente los animales me atraen, y si no hubiese sido torero me habría
agradado ser veterinario, para estar con ellos".

-" Desde luego, creo que no tengo ningún instinto asesisno, yo no soy nada
violento, todo lo contrario, y aparte de mi profesión de matador de toros y
cuando cazo, soy incapaz de matar una mosca. Lo que sí siento es que con el
toro, al torearlo y al matarlo, haces tu propia obra, y que el toro colabora
contigo para que tú hagas esa obra. Entonces la faena y la muerte del toro
son tuyas, pero también de él, y además son diferentes para cada toro.
Cuando a muchos toros los he matado sin concederme yo una sola
ventaja, he pensado que eso era lo más noble que yo podía darles,
hacerles la suerte a ley a cada toro para que ésta fuera su muerte, la del
toro de lidia, y no la del ganado de carne"

5 comentarios:

  1. ¿Porque no torean así hoy los "figurones"?
    No pregonan los chisgarabís de la prensa prostituta,que hoy se torea mejor que nunca.
    No es añoranza del pasado cercano,la verdad es que los toros de ayer,las figuritas y sus cuidadores los han condenado.
    Argumentan que se mueven mucho,tienen picante,hay que estar mentalizado,se revuelven en un palmo y un sin fin de tonterías.
    A los ventajistas hay que pararle los pies,no se pueden ir de rositas.

    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas, se creen dueños de la verdad!!!
    entiendan que no todos los toros pueden torearse de esa forma, y el numero de pases se llama ligar, puedes citar de pico para meter al toro en la muleta, si el toro tiene mucha cabeza, como haces?

    Ustedes solo se centran en un tipo de toreo que lo llaman puro?
    ojala puedan analizar mas de fondo la tauromaquia, todas las variantes y no centrarse solo en esta.

    Por eso es un arte, a algunos nos gusta el toreo de arte, a otros el tremendismo, a otros mas el de arrimon, a otros el "puro" y piensan que lo demas no sirve, no?

    El escandolo cuando un torero esta fuera de sitio se ve en la plaza, se siente...

    ResponderEliminar
  3. Que buen comentario del jeque, o será de magaly?, me gustaria saber si la definición de verdad en el toreo es : parar, cuadrar y asaltar o estafar para asi ligar (lease el arte de ser empresario taurino Editorial Leyton y Maguiña, coautores RP, FV, MA, NQ, SV y unos colaboradores del Cde PTP).
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  4. Ese anónimo, que antecede al amigo El Chofre del Rimac, debe haber salido de alguna de esas "escuelas taurinas modernas" donde da lo mismo descargar la suerte, meter pico, torear al hilo del pitón, o por el contrario torear como mandan los cánones del toreo eterno, que por cierto está escrito y no lo hemos inventado nosostros. Habla de "toreo de arte", pero no habla de LIDIA a un TORO TORO , luego de la cual recien se puede hablar de Arte forjado con VERDAD, que es el que cala,nos EMOCIONA y nos hace salir toreando de la Plaza.

    Si citas al toro con el Pico, NO TOREAS sino por el contrario DESTOREAS. A las pruebas me remito, baste con ver una corrida de la actualidad en la que alternen los figurines del Top Ten "Mundochoto", para que constaten que la vulgaridad y la ventaja campea por doquier.
    Nunca es tarde para instruirse.

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Estamos buenos..... No se dond esta el pico en la foto de cesar jimenez. ni como sabes q esta fuera de sitio cuando ya el toro esta en la muleta... eso se ve al cite.
    en la foto anterior q el torero carga la suerte lo q esta haciendo el toro es practicamente arrollar metido por dentro. De todos modos cada uno tiene una vision particular q no tiene por q ser correcta. Saludos

    ResponderEliminar