Peña Taurina Tendido 10

sábado, 14 de junio de 2025

VESTIGIOS ISIDRILES 2025 (1) EL ATAQUE DE LOS DEL COLMILLO RETORCIDO

 


El 16 de mayo, representa una fecha muy significativa para todo aficionado a los toros. Más que una celebración (como hoy la quieren transformar) debe ser la remembranza a la carrera artística del más grande de todos los toreros, un ser que dignificó la profesión de matador de toros y quizás llevó a la Fiesta a su momento de mayor esplendor, época que terminaron describiendo como la edad de oro.

Pero lo sucedido el 16 de mayo del 2025 en Las Ventas, no hace más que seguir socavando los pocos valores que subsisten en esta afición, y ni que decir de como se sigue desprestigiando el traje de luces. Es que para la subsistencia de la Fiesta, no debemos librarnos de los antitaurinos, sino buscar el equilibrio de poderes entre los principales estamentos, que al armonizarse la Fiesta recupera su gloria. Lamentablemente, hoy el desbalance subvierte todo, como sucedió este día.

Corrida en donde anuncian dos hierros de un mismo ganadero. El Puerto y su Ventana, incluidas en la lista Negra de ganaderías por la Asociación El Toro de Madrid, sonaban como burla al haberlas anunciado para honrar una de las principales fechas del calendario taurino. Constantes mansadas infames, descastados y sin emplearse en el caballo. Tuvimos la mala fortuna de ver tres de estos toretes (sobrevivientes de un sospechoso viaje) durante la Feria del Señor de los Milagros 2022, y como era de esperarse estaban más para competir con algún Angus o Brahman en la barbacoa, porque ni se dejaban picar.

Bueno, llega el día y meten dos de Victoriano del Río. ¿Qué acaso El Puerto no tiene 8 toros para Madrid? ¿No debería haber sanción a los veedores (¿Florito?) de la empresa por un pésimo trabajo meses atrás? ¡Ahhh cierto! Es que en el cartel estaba Manzanita, el torero del Todopoderoso Zar del mundo taurino, el que juega con los contratos como cromos e intercambia los puestos en sus plazas por otros con el resto de las cinco Famiglias. Camiones que llegan y van toda la noche, cosa que se le conoce como el baile de corrales, es que al torero estético poco ético quizás no le gustaron los del Puerto y la Ventana, prefería los de Guadalix de la Sierra.

Sablazo a lo ofrecido al abonado, como diríamos en nuestro país; te meten la yuca. El modus operandi de estos mercantilistas que arman tarde tras tarde es montar lo que sea, juntemos nombres y ya luego vemos qué se meten de toros. No es gato por liebre, sino choto por liebre. Una jugada que demuestra lo pocos serios que son como empresarios de una actividad cultural. Una ensalada de hierros, cosas que ocurrían solo en América como antes mencionaba Recondo.


Viernes de jolgorio. Hoy todos salimos por la puerta grande.


Nos sentamos en la grada del seis, supuestamente una ubicación alrededor de aficionados muy exigentes, sin embargo no paraban de pasar mozalbetes cargados de bolsas blancas, llevando cantidades de bebidas alcohólicas. ¡Este es el tendido del follón! grita una linda niña delante mío. Vaya lo perdida que estaba, pero mucho más actualizada que uno sobre la realidad del lugar (realmente el desubicado era yo). Durante el minuto de silencio había que explicarles a muchos a quién se recordaba. Se reanuda la música, empiezan los Viva España y las bebidas gaseosas se abren para combinarlas con las espirituosas. El murmullo o los saludes chocando los vasos eran la prioridad, ninguno de estos estuvo atento a la salida del primer ejemplar de la tarde, el inicio de un ritual profanado desde que lo anunciaron.



El primero llevaba el nombre de FARDERO, con el hierro del Puerto. Mala presentación; negro zaíno, acapachado, vareado y con riñones de liebre. En Varas solo fue señalizado en su primer encuentro, en el segundo para variar el puyazo cae a propósito trasero. Un trámite para Manzanita esta suerte. Adrián por saltilleras en su turno de quite. En banderillas fijo, acude a los cites, pero ya demostraba quedarse sin aire al sacar la lengua.

JoseMari inicia con probaturas, innecesarias a nuestro modesto entender porque el Lisardo no tenía nada de nada. Pico, perfil, distancia, pico. Los mantazos abundaban, luego se mete en la oreja. Empieza el show del pegapasismo acompañando con el movimiento de cadera y tronco (pensé que solo se movía el brazo y el resto del cuerpo quieto EMOTICON PENSANDO). El del Puerto no podía con su alma e intenta rajarse en dos oportunidades. La falta de disposición del espada es clara, poco entusiasmo, se olvida que lleva un traje de luces.


Manzanares aliviándose con su fiel compañero de toda su carrera; el pico de la enorme muleta.


Se acula en tablas el de El Puerto, y muere de una entera en el sitio. ¿Estará caliente Manzana porque no recayeron en él alguno de Victoriano?


El segundo otro de El Puerto, YEGÜERO, negro zaíno astifino, no le gustan los adentros y huye al centro del ruedo. Ahí Fernando Adrián empieza con un repertorio de chicuelinas. ¿Pero estos quites no eran para toros que buscan los tobillos?

Varas, el picador coloca al EquiPanzer de costado para recibir al Lisardo. No contento con esto levanta la vara y empieza a barrenar. Para la segunda entrada se arranca pero termina esquivando al EquigarSAURIUS, madre mía. Vuelve a entrar para cumplir el reglamento y se comprueba la mansedumbre, y encima debilidad. Aguado prueba al animal con dos verónicas de calidad y una media soberbia lentísima. En banderillas va mejor por el pitón derecho, la embestida previsible de inválido permite que los rehileteros tomen su tiempo para cuadrar en la cara.


Los Tanques de la ruin cuadra Equigarce.


Muleta. Inicio sin probaturas,ahora toca abusar del pico, mantazos hacia afuera. Ya al hilo del pitón intenta, pero el animal se va parando. La muerte le llega con una tendida entera.


Al fin cambio de ganadería, DULCE nos trae buenos recuerdos de aquel toro premiado al mejor del ciclo isidril anterior. Negro mate, con mucha cara, astifino. Verónicas de poca factura por parte de Aguado.

Empieza la carnicería, ¿Es que el otro hierro ya salía picado de toriles y en estos hay que desaparecer lo poquito de casta que traen? Primer puyazo traserísimo, seis en uno. En la segunda entrada el toro topa, es señalado en la yema, pero el picador Mario Benítez deshonra su profesión haciéndonos recordar las palabras de los antitaurinos sobre la crueldad de la fiesta y vuelve clavar trasero, hunde cuatro veces las cuerdas. Un asco. Nada que rescatar en banderillas, dos pasadas en falso y todas traseras. Una lidia acorde con la tarde.


Fuera de cacho total.


El alivio del toreo posmoderno validando el pico.

Ahora toca la típica faena Aguadista traída del hotel; perfilero, metiendo el pico y pegando el muñecazo a medio muletazo. Obvio que Dulce ya no podía ni con su alma. Cincuenta mantazos que aburren, empiezan a sonar las palmas de tango en son de protesta. Un aviso, cinco pinchazos y dos descabellos.


Lechuga, tomate, cebolla, pepino….aahh ahora toca La Ventana del Puerto en esta ensalada de hierros, y éste también de nombre YEGÜERO como el que había salido en segundo lugar. Protestado de salida, las bolitas (perfección de quitarle el veneno) son clarísimas.

Buen encuentro con el Panzer en la primera entrada, quiere empujar, pero claudica en el intento y se termina arrecostando en el peto. Puyazo trasero en la segunda entrada, esta vez las cuerdas son hundidas diez veces, osea diez en uno. A pesar de esto el toro acude a todos los cites de los garapullos.

A Manzanita no se le ve muy a gusto, aparte que las banderillas para él son un trámite (muleta ya armada durante el segundo tercio), inicia el trasteo pegando el muñecazo que más parece latigazo, osea expulsando la embestida del toro. Pico, la sana distancia, ahora a tirar líneas, todo el repertorio para aburrir y confirmar el Destoreo. Buena ejecución del volapié para dejar la estocada en su sitio, lo único rescatable del estético poco ético.

En una tarde de estas, las esperanzas están puestas en el quinto toro, ya que no hay quinto malo. Se llamaba FRENOSO terminó siendo uno de los mejores (o menos malos) toros de esta Feria. Sin embargo era a mi gusto un poco pequeño para esta plaza, serio de cara, veleto, con prominente morrillo.

Si no reconocemos el juego que dio es porque en Varas hubo poco o nada. En el primer encuentro le tapan la salida con carioca previa. Ya para la segunda entrada se arranca a mayor distancia pero no hay emoción en la ausente pelea. La bravura se mide aquí, desaprobado.


FRENOSO y su codicia por embestir.


Escondiendo la pierna de salida. Las teorías de cafetín dirán que así se liga, falso, esto es Destoreo.

Lo calificaríamos como el toro moderno, osea con la toreabilidad deseada por el sistema. Sin embargo Fernando Adrián no lo aprovechó ya que se limitó a acompañar la embestida. Al natural abusa del contorsionismo, empieza a pegar tirones y la plaza ruge como si esto fuera la pureza extrema. No liga, sino empalma o encadena, esto sucede porque no hay cite enganche ni remate, pero la prensa te vende el cuento que todos ligan. De vuelta a la mano derecha, pues medios muletazos. Finaliza con bernadinas y más trapazos que el público sediento de triunfo jalea. Frenoso no paraba de embestir.
Dos pinchazos, el segundo hondo. Un aviso y tres descabellos. Aplausos en el arrastre para el de Victoriano que se fue con las orejas puestas.


Y si ya habían salido dos del Puerto y Victoriano, pues faltaba otro para emparejar los hierros. RESISTEMUCHO se llamaba el último de La Ventana del Puerto. Colorado ojo de perdiz, impresentable, no escuchamos muchas protestas de quienes usualmente las lideran.


La vara en los medios, descuido total de la lidia.

Castigado duramente en el primer puyazo, ahora sí hay protestas fuertes. Luego de la segunda entrada el toro sale arrastrando la vara enhebrada en su lomo como una banderilla. ¡Que vergüenza de picador! El siguiente tercio es un mero trámite.

Otra vez la típica faena cansina de Aguado. Termina metiéndose en la oreja, lo soba. Al entrar a matar telonazo tapándole la cara, vicio normalizado lamentablemente. Pinchazo hondo, descabello.


El resultado de la tarde. Dios nos coja confesados.


Así es como llenas una plaza con un figura, un emergente y otro que corte el jamón. Lo de menos es asegurar la materia prima que es el toro, total luego ves como cubres los seis espacios y dos sobreros. La estrategia de la ensalada ayuda también a los ganaduros; en caso ninguno dé juego pues el petardo es compartido y se diluye la responsabilidad de estos. En caso salga alguno que se mueva, entonces toda la prensa se encargará de recordar al gran cortejano que salvó la corrida parchada. Como dirían los gringos (y con disculpas a ustedes por el inglés) “Win Win” por cualquier lado, y ni qué decir de lo económico que con la plaza llena y el botellón que se arma antes durante y después...pues también celebran en las oficinas los del colmillo retorcido.


¿Creen que así quisiera Joselito que lo recordemos?


EnriqueCN



domingo, 18 de mayo de 2025

Relativismo Sevillano, Todo Vale / Victorino se aprovecha de nuestra nobleza, nos conformamos con uno bueno.


Hemos regresado a la encantadora ciudad hispalense, paraíso universal y otrora tierra santa de peregrinaje para el planeta de los toros. Siendo conscientes de la degradación general en todas las plazas del orbe, seleccionamos solo algunas corridas para asistir, las demás pudimos verlas a través de las retransmisiones, y complementar con comentarios de asistentes y viejos aficionados en algunos bares y tabernas.

¿Habemus Papam?


La feria había empezado con una mala corrida de Fuente Ymbro (cuando ha echado una buena, y eso que toros le sobran a Gallardo), un toro potable de Alcurrucén (otra que no viene bien, el propio ganadero lo reconoce) el cual tuvo mala suerte al tener al Fandi delante de él. Descastados Jandillas, donde Borja Jiménez se lleva los despojos y emociona a muchos andaluces escuchar Juncal en plena faena. Talavante pueblerino ante un Matillita, y en la misma corrida Manzanares da más que hablar por su traje que por exprimir a un toro digamos “a favor de su estilo” con el cual estuvo en demasía aliviado, y eso que no le movía la oreja lo cual le causa pánico.


Traje deslumbrante, pero no pierde la costumbre de echar la pata para atrás, descargando la suerte ante borreguines de su jefe.


Defrauda Santiago Domecq a pesar de la vuelta al ruedo a un solitario ejemplar. Chivos impresentables de Victoriano del Río con los que RocaRey parecía herculeano (nadie protesta en Zeebiiillla), una verbenera puerta del príncipe en pleno sábado de cierre de fiesta en las casetas (es que debe haber triunfo sí o sí para disfrutar a pleno), y unos Miuras descafeinados que no trasmitieron el clásico terror de otros tiempos, y por esto los 3 matadores de turno abusaron de la portagayola, queriendo normalizar algo que debería ser extraordinario y lo más cerca posible a las rayas blancas, no en los medios.


La idea es emocionarse con lo que eres incapaz de hacer. ¿Sí o No Julián?


Punto aparte, podemos destacar como detalles de buen gusto, las largas de Morante de la Puebla, o los estatuarios ante el Matillita, mismo divino calvo. Tenemos debilidad por los doblones, y Borja Domecq los ejecutó de manera formidable en su segunda presentación.


La crudeza de la Fiesta. Hasta el toro carretón bobo puede en cualquier momento enviarte a la calle de las amarguras.


Pero vayamos a la única corrida que consideramos no habernos arrepentido por comprar la entrada. Victorino Martín lleva muchos años un idilio con la Maestranza. Los Albaserradas de las Tiesas de Santa María son aprobados sin problemas por la junta de veterinarios de la plaza, lo cual permite probablemente enviar ejemplares con reatas de nota alta ya que el filtro de la presencia es secundario en Sevilla.



Tarde de toreros sevillanos en la Maestranza. El Cid que forjó su carrera con los de la A coronada, Escribano que ha quedado en la historia con Cobradiezmos, y Luque quién tiene muchas corridas encima con estos grises.


EL CID


PLANETARIO se llamó el primero de la tarde, generando incertidumbre en el público asistente ya que demoró en salir, uno de los subalternos tuvo que acercarse a los toriles para llamar la atención del cárdeno con su capote. Aun así seguía sin hacer caso. Muy armónico, con salida natural. Se emplaza en los medios, se acampana y empieza a escarbar. Busca los vuelos del capote, llevando el morro muy abajo, gira contrario, sale del engaño huyendo a los terrenos de mansos, zona de toriles.

Debido a la clara mansedumbre había que cambiarle los terrenos para castigarle, Planetario contagió al encargado de su lidia porque muchos comentábamos iba a ser muy complicado picarlo en contraquerencia, por lo que El Cid demoró en comprender que había que hacer avanzar a los picadores a favor de las agujas del reloj. Puyazo trasero, 10 hundimientos, . En la segunda entrada Planetario acude sin problemas al cite, 6 claros momentos de carnicería.

En banderillas espera mucho por el pitón derecho. Un banderillero pasa en falso por el otro pitón.

No se tragaba la muleta, no quería pasar. Se detiene a medio embroque a mirar las zapatillas del de Salteras. Se escuchaba en los tendidos que en la retransmisión lo querían vender como una alimaña. Simplemente un manso, que al pararse se defiende y complica la labor del coleta, pero no pega bocados.

Tres pinchazos y una trasera.


El cuarto cárdeno, CUCADOR, sale a pegar derrotes en el capote. Da la impresión que será peligroso.

Golpe seco contra el peto, que hace despertar a la plaza del letargo. Un trámite el tercio de varas, este público de plaza de primera ya lo tiene normalizado.


A estas alturas del muletazo, llevarlo con el pico conllevará a despedirlo hacia afuera.

Toca el turno de avivarlo, buen recorrido del toro por el pitón derecho al momento de citarlo por los banderilleros. Terminaban de poner el primer par y el matador ya estaba armando la muleta, nadie protesta, debería estar atento a la lidia, más aún por ser el de mayor antigüedad.

Pero a pesar de la supuesta experiencia, se nota el paso de los años y no responde físicamente, no debió regresar del retiro. No le respondían las piernas ante un animal que exigía castigo por abajo, el toreo a la defensiva que ya no se enseña en las escuelas. Mantazos y trallazos, quiere venderlo como inservible.


El Victorino quiere hacer el avión, y El Cid insiste en tirar la línea.


Dos pinchazos, uno hondo. Suena el primer aviso, descabello.

El público despide con palmas a Cucador, más por las incapacidades mostradas por el torero.


ESCRIBANO


Su primero, un escurrido de carnes de nombre VENERADO, sale a rematar en los burladeros. Responde a los estímulos acudiendo al capote.

Mal colocado para la ¿pelea? en varas. Otro al que le dan puyazos en exceso. Tardo para acudir al segundo cite del picador, incluso con amagos de huir. Más abuso del varilarguero al taparle la salida, nadie en los tendidos lo comenta.

Suena la música para el segundo tercio. Escribano cita y coloca los palos a toro pasado. Mejor en el segundo par, entrando en los terrenos del Victorino.


El toro quiere por abajo, pero Escribano se alivia buscando el muletazo a media altura.

El cárdeno prefiere el bulto que la muleta. Al natural responde mejor. Escribano se mantiene citando muy al hilo del pitón. Jaleos sin sentido del público. El torero insiste por el pitón derecho, el toro embiste por trompicones. Raro que Escribano no se cruce con un Victorino, supuestamente era mandatorio con este encaste, a menos que con la dulcificación de los últimos años ya no sea necesario. Vuelve por el izquierdo y mejora la embestida. Casi llega a templar en un natural.

Entra a matar tapándole la cara (otro vicio de casi todos los toreros). Pinchazo. Suena una aviso. Tendida y trasera, atrás comentan que un pelín desprendida también. El público aplaude desconociendo la colocación, madre mía.


Y sale MOSQUETÓN, quinto de la tarde, N 76 con 510 kg. Escribano lo espera de rodillas afuera de la puerta de toriles, predisposición del torero para echarle emoción a la tarde. Luego de la larga cambiada, Mosquetón regresa a la pelea y persigue al percal. El torero se planta y ejecuta buenos lances.

En varas empuja contra las tablas al caballo en el primer encuentro, bien cogido por Juan Francisco Peña. Para la segunda entrada se le coloca a una mayor distancia, como debería ser este tercio, osea de menos a más. Le toca torear a Peña a caballo para que el toro se arranque. Lamentablemente el puyero no acierta. Nuevamente sorprende que el retirarse por el callejón la actuación del picador sea reconocida, como si hubiera protagonizado una gran pelea. Que subvertida están las cosas en esta plaza.

Nuevamente escuchamos la música, Escribano tiene toro para realizar una buena labor con los garapullos. El primer par es de adentro hacia afuera por el pitón derecho, el segundo igual pero iniciando desde el estribo de las tablas hacia el otro pitón. Aplausos al finalizar el tercer par al quiebro por los adentros habiendo estado sentado en el estribo.


Cita sin cruzarse y enseñando el pico.

Hay toro para emocionarse, por eso el brindis. Buen inicio de muleta, muy limpio y por abajo llevándoselo a los medios. La siguiente serie el Victorino busca por abajo la muleta, el torero cita con el pico adelantando la muleta para acompañar la embestida empalmando los derechazos (no es lo mismo que ligar). Insiste por el pitón derecho, cita fuera de cacho y no puede aguantar las embestidas, tiene que recolocarse constantemente hasta que MOSQUETÓN lo desarma rompiéndole el estaquillador. De perfil y metido en la oreja, mientras el gris embiste tragándose los muletazos.


Tirando líneas nunca conseguirás que un bravo sea dominado.

Abre la boca, raro en un Albaserrada. Escribano busca la línea, no la curvatura de la hondura. No para de embestir MOSQUETÓN. Al natural el burel busca la muleta con el morro abajo en el albero. Escribano solo pega uno bueno ralentizando y buscando la profundidad de la redondez. Continúa al hilo sin llegar a embarcar. El toro se mantiene fijo y le gana la batalla.


La sana distancia para el alivio.

Finaliza con medios muletazos por la derecha, ralentizando la muleta. Extraño que un torero de estas características no opte por iniciar la tanda cruzándose al otro pitón. Faena hecha. Suena el primer aviso. Estocada entera tapándole la cara. Vuelta al ruedo para el toro.


LUQUE


Un torero que puede ufanarse de haber matado una diversidad de encastes en toda su carrera, recibe a PESADOR intentando remembrar lo por Morante dos días antes, largas a una sola mano. Da las dos mejores verónicas de toda la tarde.

Luego que el picador le tape la salida, el Victorino se arrecuesta al peto por el pitón izquierdo. Poco castigo para este tercero, a diferencia de los anteriores toros, cosa que tampoco debemos normalizar, a los toros hay que picarlos.

Para las banderillas se destaca el buen recorrido que tiene al arrancarse por el lado izquierdo.

Sorprende Daniel Luque al torear sin cruzarse, también el abusar del pico. ¿Es acaso que ya no es necesario buscar el pitón contrario con esta nueva generación de Victorinos? Recién al cambiar de mano es que va cruzándose. El toro solo pasa y Luque termina metido en la oreja.

Vuelve con la otra mano, muy perfilero, más pico, larga en demasía la tela. Jaleos de otrora público conocedor sevillano.

Para entrar a matar marca bien los tiempos en la ejecución de la suerte, trasera desprendida. Hay petición de oreja.

Ya con los tendidos más tranquilos luego de presenciar los despojos del quinto y el pañuelo azul, es turno de ESTUDIOSO para que cierre la tarde. Templadas verónicas por el pitón derecho. Este cárdeno tenía toda la lámina de Cobradiezmos, osea caja armónica y mirada de rata tierna.

Demasiados capotazos para dejarlo en suerte de castigo, trasero el primer puyazo, el segundo en la yema. Ni habían colocado el primer par de banderillas y Luque tenía la muleta armada, encima toreaba de salón en tablas. Mientras tanto los arpones cayeron todos traseros y el toro constantemente buscaba los terrenos cerca a toriles.

Con el trapo rojo sigue sin cruzarse, se dedica a tirar líneas. ¿Se había rajado en el tercio anterior mientras buscaba huida? Estudioso si que pegaba bocados y tornillazos.

Continua el vicio de taparle la cara en la suerte suprema, trasera tendida. No hay efecto, tres descabellos.


Tan alicaído está esto, que los ánimos en la plaza cambian, conformándose con una satisfacción que no debería ser extraordinaria.

Es triste comprobar que esta es una plaza más, tranquilamente ya pueden lidiarse ganaderías americanas, aquí vale todo y se premia todo. Muy ausente el famoso silencio sepulcral.


Morante no ha matado mal, no le tapa la cara y queda entre los dos pitones para ejecutar la cruz.


La clásico siempre emocionará más que lo moderno.


EnriqueCN

sábado, 7 de diciembre de 2024

Buenas Noches los Pastores. ¡Se acabó la Feria! - Toro10 21/11/24





Séptimo (en realidad 8vo, pero se perdió el sexto) programa de la Temporada 2024. Se acabó la Temporada 2024 en Lima y el empresario Freddy Villafuerte comenta sobre el futuro de la plaza de Acho, sus anécdotas, relación con José Tomás.
Comentarios sobre la Cuarta corrida y hechos acontecidos en la última de abono.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

HOY SE (DES)TOREA MEJOR QUE NUNCA. CUANDO LA ESTÉTICA SUPERA A LA ÉPICA

 

Manierista pero cargó más la suerte que la terna.

Día de clavel y Taurineo. Toritos de fábrica, figuras de oropel, autoridades puestas a dedo, prensa servil, y público ignaro y profano, ingredientes perfectos para el sueño húmedo del Establishment.


Frufrú responde la llamada, es Chacha que no sabe por donde ingresar. Frufrú sale del Mesón, baja al atrio de sombra, grita ¡Amiga! ¡Amiga! Mientras levanta la mano. Chacha muestra despectivamente su iPhone 16, mientras mira al cielo y el de seguridad escanea el QR. Recibe unos papeles al avanzar, se abraza con Frufrú, no se veían desde el verano. Los papeles vuelan, Chacha pregunta que eran, Frufrú la tranquiliza, que no se preocupe que solo salían las caras de los toreros, y que más tarde tiene reserva en el Country donde se pueden tomar selfies con todos ellos. Chacha le responde que ella escuchó que había que ir al Centro Español, al menos eso dijeron en el almuerzo de La Chivi, que es de donde venía. No importa amiga, responde Frufrú, ya después vemos que hacemos, aparte me encanta tu sombrero de Fedora, y yo con el Canotier de primavera, imagínate que casi vengo con el cloche, ¿ese es para el hipódromo no?

Aparece Maru, chicas chicas vengan rápido que se va la Tuna. Hay que tomarnos fotos, mira ahí está la choclona del programa de chismes, que horrible su pelo naranja. Foto foto con ella rápido jajaja, nosotras las top y ella el espécimen raro. Deberían haber más de estos eventos porque al fin los hombres se visten bien. ¿Pero qué hombres? Frufrú no reconoce a prácticamente nadie, Chacha cree haber visto al Wayki de la Dina. Maru insiste en que no se distraigan y mejor apuren el paso ya que tienen las mejores ubicaciones, y desde ahí verán toreros muy guapos. Les cuenta que uno es modelo de D&G y se llama Chema.



Se ubican en la contrabarrera del 3, desborde de felicidad cuando aparecen Coca, Luchy y Tuti. Coca emocionada con la banda de los marinos, adora las coreografías, no recuerda la letra del himno nacional, se quedó en la época de Largo tiempo el peruano oprimido. Frufrú pregunta cual es Chema, ¿el de morado? Amo sus cejas. A Chacha le gusta el francés, se le ve todo delicadito. ¿Será pariente de Pietro Castello? Risas. Maru lo sigue en Instagram, y nada que ver, pero Luchy le contó que una vez lo vio en Cartagena con unos fulanos muy modernos y extravagantes, de esos raritos. Chacha pregunta a donde se dirige su querubín con aroma de Ratatouille, aaayy pero ¿por qué le lanza el sombrero negro a esos pokemones? Tuti le cuenta que son esos emergentes peligrosos que su cuñado Pitty no quería que sean admitidos al club Hípico.

Micha, la hija de Coca, feliz con lo húmedo del ruedo, es que así el traje de Chema no se va a empolvar, osseeeeeaaa no le dará cosa abrazarlo para sacarse la foto con él más tarde en el hotel. Luchy se tapa los ojos cuando le clavan la lanza al toro, no le gusta la sangre. ¡Aaayyyy! En shock quedan todas luego que un joven las mueve y salta a la arena. Se tapan los ojos, gritos desgarradores que el toro va a matar a la reencarnación de San Martincito, pero todas aplauden y disfrutan los oles. Que tierno el limeño abrazando a este joven, se nos caen las lágrimas, que viva la inclusión. ¿Está con la nieta del rey? Micha que lee Vanitatis dice que tiene otra.


Huyendo de las miserias del mundo para Julius, cruzamos al universo paralelo, el que Rolando Arellano explica de maravilla. Encima del tablado está la robusta inmigrante que taconea creyéndose maja de Goya. Abajo, Yosmel y Misael la alucinan una musa de Botero, mientras compran las botellas espirituosas más caras de la plaza. Es que el éxito se mide en cuanto podemos gastar esta tarde, Lima ya está reconquistada y los nuevos señorones virreinales somos nosotros. Sombrero cordobés, gafas Ray-ban, blazer Dior, perfume Hugo Boss y rolex en la izquierda pa pegar los güenos naturales. El chofer espera afuera en la Prado, a seguir libando.



Misael habla por Facetime con su hija que vive en el extranjero, mientras suena el otro celular, es Jhoel avisando que los toreros ya están en la capilla, y que no pierdan tiempo admirando a la bailaora, pueden escribirle otro día. Wilmer está en lista para el callejón, le comenta a Jhoel que ni bien acabe el paseíllo se dirijan al patio de arrastre, ahí por uno de esos billetes con la cara de Paulet (antes Basadre) gozarán de acceso total, todo ya está acordado con Diki quién mueve los hilos ahí.

Jhoel quiere lucirse sea como sea. Se encontró todos los domingos anteriores con el Chivo Neyra, este caminaba de manera oronda por la plaza con su acreditación. Jhoel no puede ser menos que Neyra, debe demostrarlo hoy como sea. El Chivo es feliz, feria tras feria va subiendo en los escalones hacia connotado aficionado, se ha portado bien. Entrega premios que él manda a confeccionar; fotos enmarcadas, tazas, hasta placas. Ahora paga por torear vacas de desecho, pero nadie le quita lo bailado, pasó de criar cabras (por eso el apodo de Chivo) a torearlas. En unas temporadas seguro es parte del jurado taurino, así la sangre de uno se va volviendo más azul.



Totalmente desentendido del contexto social y lejos de la ridiculez y guachafería, noto la plaza vacía, llena de público pero pocos aficionados. Muchos nos felicitan por la crítica, la docencia y el contenido. Para ellos van las siguientes líneas.


Confieso que fui con las más bajas expectativas, pero no salí tan desilusionado. Algunos podrán escandalizarse de mi tamaña exigencia, y les doy la razón, pero comprobarán que solo busco regresar a casa con algunos detalles que me hagan recordar cada tarde, y el domingo sucedió. Si bien me daba repugnancia acercarme a la pizarra, es más, dudo que Álvaro Núñez se haya tomado la molestia de cruzar el charco (no lo vi, me pueden corregir si estuvo o no), a diferencia de la familia Fraile hace dos domingos, acciones que dicen mucho.


Algunos nos sentimos igual que Joaquín Vidal. Plazas vacías de aficionados.


Esta vez me ubiqué en los altos del 10, fila 20, tocaba apreciar la geometría del (des)toreo y desde localidades altas la vista para estos fines es muy recomendable. Una decena de matraqueros por el tendido, las armas repartidas el domingo anterior iban a sonar duro ante las trampas y miserias, esperamos repartir el cuádruple para el siguiente año. Minutos antes que inicie el paseíllo, El Pantera se paseaba por las escaleras que dividen al tendido 11 del 12, cosa extraña la presencia de este personaje que es adorado por la empresa.



PRIMER TORO – ASUSTADO 161


Sus kilos (el de mayor peso de la tarde) se transformaban en cierta armonía morfológica. De salida natural, pero antes de llegar al burladero de matadores sale disparado a los terrenos de manso en sol. Embiste echando las manos para adelante, sale suelto. Flojo de manos. Recibe un picotazo en la espina dorsal, se escupe del peto dejando al caballo echarse en el suelo. Carnicería en la segunda entrada. Va al peto del de querencia dos veces, no hay fuerza. Quites por chicuelinas y capote a una mano. En banderillas es pronto y con buen recorrido, aunque con un andar descompuesto. ¿Se viene arriba? Brindis a los dueños de la ganadería donde la mayoría de toreros fueron a tentar este mes.


Brindis de su primer ejemplar.

Castella lo cita en el tercio, pega pases. Abusa del pico y descarga constantemente la suerte. El Cuvillo ya no puede con su alma. Ahora sí se cruza y busca cargar, pero Asustado es una babosa.


Cite con ventajas, y luego del embroque pega el latigazo.

Estocada trasera y tendida, demora en doblar, se escuchan pitos y suenan matracas en el arrastre.


SEGUNDO TORO – MIRAFLORES 55


Impresentable, anovillado, rabicorto. Duro a las matracas protestando la presentación. Suelto completamente. Acude al castigo en varas al relance. Puyazo trasero, se emplea, encelado en el peto, recibe un castigo medido, se arrecuesta por el izquierdo en el peto. Pésima lidia de la cuadrilla, no lo vuelven a fijar y regresa al jaco. En banderillas demuestra una buena arrancada, muy lineal, a diferencia del cuarteo en toros menos comerciales. Continua la mala lidia, exceso de capotazos. Empezaron este tercio con el cuvillín en el 6 y terminan en el 1, con una embestida rebrincada. No hay que olvidar que los toros se definen en banderillas.


A toro pasado.

Luego del primer par, apuradito Manzanares, con la muleta ya en la mano. No podemos normalizar estas acciones.


El estético (poco ético) Manzanares acompaña la embestida con el cuerpo, lo cual no permite un trazo limpio. Ventajista; pico y escondiendo la pierna de salida. Vacea el mueltazo hacia afuera, toreo de periferia. Ya más aplomado el novillo de carril, es cuando José Mari se cruza, pero la dirección del muletazo es hacia afuera. Lo mismo con la izquierda, el toreo se trata de mantener al toro en tus terrenos, no expulsarlo.


Totalmente fuera de cacho.


Volapié, honda, dobla en los medios, pero el puntillero lo revive. Más sonidos de matracas al arrastre.


TERCER TORO – HATERO 21


De salida contraria, abanto, nunca lo fijaron, tampoco es necesario hacerlo con estos toros prefabricados. Farol de rodillas del crédito nacional, se para solo el toro, no es necesaria la intervención de la cuadrilla. Delantales y sale suelto, burdas chicuelinas, manguerazo de Villalta.

Otro que gusta del caballo de querencia, la puya cae trasera, hay barrenado. Queda crudito como le gusta al torero, y justamente para que la galería a continuación jalee quites por tafalleras y caleserinas.


Aparentemente dirigiendo la lidia.


Sorprendentemente Andrés empieza a dirigir la lidia en el tercio de banderillas, pero duró poco, ansioso con la muleta y ayuda en mano. Mientras el Cuvillo corre y corre, nadie lo fija, nula emoción. Cierran al toro en el burladero del 13, increíble, el objetivo de la lidia es que el torero mande, no dejar al toro hacer lo que quiere. Al parecer las teorías Rousseaunianas contaminan los conceptos básicos de tauromaquia.


Capotazo innecesario que termina dejando muy abierto al toro.


De rodillas en los medios, el Cuvillín pasa, jaleos. Siempre con el pico y al hilo del pitón. El toro es un carretón andante, ese que pones el trapo y lo persigue. Codilleo de Roca Rey en la tercera tanda. Cambia de mano, cita cargando la suerte, pero la dirección es lineal, hondura ausente. Dosantinas vulgares, este es el supuesto toreo en redondo para las masas, jaleos.

Estocada tendida y desprendida, animal entero y no dobla. ¿Avisos? Quizás el palco tenia reloj de arena. Dobla y el puntillero mismo Jesucristo revive al toro. La presunta orden del callejón es vender el triunfalismo a todo costo. El presidente no falla, vale madre la labor como matador de toros. Todo se mantiene subvertido.


CUARTO TORO – NOVELERO 242


Otro cortejano, vareado, de salida contraria. Busca los vuelos del capote, gira de manera natural, el de Béziers se lo lleva a los medios con capotazos hacia adelante. Escarba antes de entrar al caballo, se arranca al peto, choque fuerzas que termina en tregua al girar mientras el picador le tapaba la salida y había levantado el castigo. Encelado en el peto cocea, al público le causa gracia. El tercio de banderillas es interrumpido por el show de El Pantera, vaya mojiganga. Armado o no, cumple su cometido y le da un sabor distinto a la tarde.


Recibe al toro de costado, lo correcto sería hacerlo de frente y citando con la vara levantada y que vaya cayendo mientras va acercándose. De costado el animal se estrella contra una pared, desventaja en la pelea.


Sin comentarios. La degradación del traje de luces.

La faena de muleta inicia con el ya viejo y confiable péndulo; pecho espalda. Trincherillas de castigo. Este Cuvillo continua yendo y viniendo, el toro bobo que sueñan las figuras. Por derecha e izquierda al hilo, ninguna serie que busque aprovechar la enclasada embestida, más bien abundan los trallazos del francés.

Al hilo del pitón y apoyándose en el pico. Simplemente destoreo, que los cronistas mermeleros te lo pinten como quieran. Faena de escapulario dijeron los sabiondos del jurado.

El segundo intento de naturales, un par fueron ejecutados de manera templada, cosa que no veíamos realizar a Castella en mucho tiempo. Dos oles distintos, sin duda lo mejor de la tarde. Con la derecha un trazo sucio, muchos enganchones pero el público y sus jaleos. Ahora toca ser encimista con un animal que se viene a menos. Manoletinas de adorno.


La modernidad es taparle la cara al toro con la tela.


Empiezan los gritos de indulto, Castella empieza con los ademanes sinvergüenzas de cambio de estoque para que crezca la petición. Tocó callar a los indoctos, esto es Acho y no el ToroKuna, felizmente la petición se fue apagando, efectos del exceso de licor de toda la tarde.

Estocada trasera y desprendida. Vuelta al ruedo al toro moderno, el seleccionado para estas ocasiones, el cual no necesitas ni pensar o estudiar para entenderlo.


QUINTO TORO – CORREVIENTO 41


Se mantiene el desfile de cortejanos. Este tiene los riñones metidos como una libre. Sale hacia contraquerencia. Cuvillo demuestra ser la antítesis del toro bravo. Se para y se fija solo, madre mía. Pega hachazos en el capote.

Señalizado en varas, le tapan la salida, poco castigo. Las banderillas se vuelven otro trámite. El estético (poco ético) ya con la muleta armada y solo van un par.


No se terminaban de acomodar los banderilleros, y el líder del escalafón toreaba de salón y estiraba. No pierde la costumbre, otro vicio normalizado.


Apurado el estético poco ético. Cada tercio merece respeto, y el trabajo de los subalternos también.


Otro par a toro pasado, y los asistentes celebran.


Faena de muleta con estructura. Abre mucho el compás, lo cual favorece el toreo lineal, Manzanita puede demostrar más empaque sin necesidad de abrir tanto las piernas. Largo el de pecho, sello propio de la casa. El Cuvillo no mueve la oreja ni da señales de peligro, José Mari sorpresivamente se arrima más de lo acostumbrado con el novillo adelantado. Interesantes cambios de mano, intentos de templar, pero la dirección es lineal y muchas veces escondiendo la pierna trasera.


Citando con la pierna de salida escondida, ¿Será este el famoso toreo de Lima que describe el empresario?

Más destoreo del Manzanita. Ojo con esa pierna y de perfil al benévolo cuvillín.


Extrañábamos un poco de teletoreo. Al menos no se retuerce.


Mata recibiendo, la espada cae contraria y baja. Toca poner orden con las matracas y cortar con el triunfalismo. De todas maneras se siente gratificante presenciar una vuelta al ruedo, se deben volver a valorar estos reconocimientos.


SEXTO TORO – RICARDITO 76


Amplio de sienes. Roca lo recibe con delantales, avanza con el cuvillo a los medios, pero se va suelto rumbo a toriles. Mala lidia al no fijarlo. Se va al relance al caballo que andaba en el 11 a medio camino, barquinazo, luego va al caballo de querencia, se escupe de inmediato. Capotazos por aquí y por allá. Vaya figuras. Otra entrada al relance, prácticamente desde los medios, sale suelto.

Quites de adorno, me puedo equivocar pero no ha ejecutado una sola verónica toda la tarde. La verónica es la esencia del toreo de capa y no puede confundirse con delantales o mandiles.

Buen tranco en banderillas, quedan arriba pero a toro pasado, el último par lo cuadran en la cara.


El de pecho se da con la ubicación mental de la querencia, de lo contrario se te para y pega el derrote. Acá un forzado.

Metido en la oreja.


Con la muleta no le encuentra el sitio ni la distancia adecuada. ¿Consecuencia del desentendimiento de la lidia? Enganchones, abusa del pegapasismo. El animal se raja, pero Andrés insiste en extraer pases sin sentido, la tarde se hace muy larga y en sol se pedía que abrevie. Estocada tendida y nuevamente no existen avisos.



A pesar de la ausencia de lidia, del toreo fundamental y la épica, me queda en la retina ese par de naturales templados de Castella, la estructura de faena y el empaque de Manzanares. Núñez del Cuvillo ha degenerado la naturaleza del toro bravo, su selección hacia la nobleza boba y clase, produce también animales que no necesitan correrse, pararse, ya salen picados, y responden al estímulo de la muleta de inmediato sin necesidad de probaturas o recursos. Sin toro nada tiene importancia más aun con un animalito que no transmite emoción alguna o sensación de peligro.


Pero el Sistema dirá que este tipo de festejos son los que generan (más bien degeneran) afición. Si pues, seguramente Chacha con Frufrú se abonarán el siguiente año. Lo prometieron en la noche luego de varios YinTonics, mientras Micha yapeaba las 15 lucas a su hermana la Gaga para que no tenga problemas con la taxista. Dos mesas más allá, Yosmel y Misael discutían por el amor de la bailaora, y en su casa, El Chivo, se revolvía de envidia por las fotos que Jhoel subió desde el callejón.


                                                                                                                                             EnriqueCN