Peña Taurina Tendido 10

sábado, 31 de julio de 2010

LLEGAMOS A CHALHUANCA

SERGIO TAPIA HELFER

Apenas llegamos y empezaron los problemas. Rolando ha venido a ser Juez de Plaza, solo para los dos encierros de pura casta. La desorganización es terrible, los pasajes, el hotel reservado no había reservado nada. Casi se tiene que volver para Lima. Luego de renunciar empezaron a solucionar los problemas. Mañana son los toros de la Centinela, vamos a ver como sale la tarde.

Que Dios reparta suerte.

DOLORES AGUIRRE

FUENTE: http://torear.blogspot.com/2010/07/buena-corrida-de-dolores-aguirre-en.html







Les enlazo a la crónica que se publica en El Chofre. De ella copio la reseña:

Toros de Dolores Aguirre excelentemente presentados, de buen y variado juego haciendo honor al encaste, con un sexto que llevaba tres cortijos encima, para Morenito de Aranda, silencio en ambos. Iván Fandiño, ovación y silencio y Miguel Ángel Delgado silencio en ambos
----
Nota añadida: Paz Domingo también estuvo en Azpeitia. Les enlazo a su crónica y copio unas lineas:
-Así, Azpeitia acogió en sus entrañas de arena morena, entre paredes de juego rotundo de rojo y blanco, entre aficionados esperanzados, un magnífico corridón de toros inmensos -en volumen y juego- que dejó perplejos a cuantos privilegiados nos encontramos en su excelsa protección
-Los círculos taurinos -tan dicharacheros en citas relumbrantes y tan cobardes para abordar la verdad y amor por su oficio-, aseguran que los toros que vimos ayer pertenecer al género duro, y que en su lenguaje viene a traducirse como intoreables. Pues bien, ya les digo, que si alguno de los toreros que se enfrentaron a los imponentes toros encastados y poderosos de Dolores Aguirre hubiera aguantado un pase, allí mismo le llevamos flotando por la ribera del Urcola hasta los límites del fin del mundo. Si hubieran metido al animal en muleta, sometido abajo y matado arriba volcándose, que aunque con dificultad -era evidente que se podía y se debía- pues les reconocemos dignos de acariciar el valle ignaciano, de surcar las aguas de tan palpitante camino, e igualmente acariciar las altas cimas.
----
Nota añadida: Patxi Arrizabalaga también estuvo en Azpeitia. Enlazo y copio unas lineas y el final:
-Entre los aficionados la salida de los toros fue de bote en bote y encantados de ver animales con esa seriedad y trapío que ni en San Sebastián van a poder ver, y en Bilbao no en todas sus corridas. Ayer Azpeitia fue el centro del toreo del País Vasco
-Azpeitia lo está haciendo y no cambies, que con gusto iremos a ver esos toros, a la 'plaza de toros' y una vez allí nos enteraremos de quienes los lidian.
----
Fotos: El Chofre

martes, 27 de julio de 2010

FUERA II

Este país se caracteriza porque muchas personas no dicen las cosas claras. Pues prefieren aparecer como personas políticamente correctas. Y así creen que nunca se cerraran las puertas a ciertos círculos. Esto no va con el 10.

Y por ello hemos denunciado en varias ocasiones a diferentes mequetrefes que pululan en el mundillo de los toros.

Y ahora es turno de hacer la primera expulsión de nuestro Blog. Hace algunos meses, incluimos a la página Toro Prensa Perú en nuestras paginas de consulta, porque considerábamos que informaba sobre el taurineo nacional e internacional. Pero desde hoy dejó de estar considerada en nuestro blog, pues ya no nos inspira confianza.

Definitivamente su reputación se ha ido deteriorando por una serie de comentarios y acciones. Estos episodios ocurridos el último año, incluido uno en la mismísima Peña del 10. Cuando Manzanares llegó a la PT10, un simpático francés dijo que llevaría una serie de compatriotas y nos pagaría la cuota que se cobró a todos los asistentes para el brindis. Jamás llegó el dinero a las arcas de la Peña, se tomaron fotos con Manzanares, tomaron, comieron y se fueron. ¿Donde quedó la cuota?. Seguimos esperando.

Hemos atado cabos sobre una serie de situaciones y el privilegio de estar incluido aquí pues lo ha perdido. Su nueva condición de mercachifles, no va con la PT10

Nota: El artículo se llama Fuera II pues hace poco también expulsamos de la PT10 a un tal "Pepe Lucho", ex asesor de la Plaza. Si ese mismo que nos mando una carta notarial después donde decía que renunciaba y que dejemos de difamarlo. Buen terno estrenó durante la Feria del año pasado que casualidad para la segunda corrida... mmm

lunes, 26 de julio de 2010

EL TOREO ESTA HUERFANO, LAS FIGURAS ABUNDAN

SERGIO TAPIA HELFER

Hace días en el blog aparecen muchos comentarios sobre el tema del toreo y destoreo. Posiciones contrarias a las teorías de los grandes maestros de la tauromaquia, que dicen que llevar al toro como las fotos que hemos publicado de las figuras actuales hace pocos días no es destoreo, y en cambio es una nueva forma de torear, la moderna.

Pues yo digo una cosa, acá nadie quiere imponer a nadie nada. Y menos queremos tirar abajo lo que ha construido cada torero, junto a su empresario durante décadas. Quien puede dudar el reinado de Ponce durante los últimos 20 años. Nadie. Y menos se puede decir que es mejor o peor que José Tomas o que el Juli, o este último mejor que Castela, etc.

Sin embargo lo que si podemos afirmar es que, todas las figuras van con toros pre-seleccionados, cuidadosamente afeitados en su mayoría de veces. Y además de ganaderías de su gusto, no porque le caiga mejor el ganadero, sino porque en la selección y tientas incluso ellos mismos van direccionando que les acomoda más. Y el ganado que no les gusta, pues lo vetan y listo. Que se muera de hambre el ganadero y que la res muera en el campo de viejo. O si algún tarado como Rafelillo, El Fundi, etc, lo quiere torear arriesgando la vida en serio, en el mejor de los casos en alguna feria de Francia, en alguna placita española donde no tenga el dinero para traer figurones y menos del ganado de moda.

Además sumemos que la gran mayoría de ganaderías, tienen el mismo encaste, es decir una forma de comportamiento similar. Y que además mediante la selección les han ido quitado el genio de toros y haciendo prevalecer que pasen más veces toreados sin desviarse de su camino. Les han ido quitando la sorpresa, la bravura. Lo que un ganadero de esta clase dijo, “la diferencia entre la buena bravura y la mala bravura”. Aunque claro, toros de pura casta, bravos y en punta en los anuncios de los carteles es un decir.

Además de ello, las figuras utilizan trampas menos conocidas, como la muleta más grande, usar al picador a su conveniencia, es decir picar al toro más trasero, etc.

Aquí nadie les quitará su medalla de figuras, pues para ello necesitaríamos una maquinaria de igual tamaño en cuanto a logística, dinero y periodistas comprados y digan los contrario. Y como no queremos tirar nuestro dinero a la basura, pues seguimos en el Blog diciendo lo que nos parece.

Además Ponce no será ni mejor ni peor porque lo digamos nosotros, el seguirá siendo Ponce. El Juli, Castela, Jose Tomas, etc lo mismo. Pero lo que si diré y sin ninguna duda ellos jamás serán los grandes referentes del arte puro. Y ellos mismo lo saben. O creen ustedes que Ponce Tomas, Juli, no saben que torean a un metro y medio. Con muletas más grandes que las que se usaban antes. O son tan ingenuos que con el conocimiento del toro que ellos tienen no saben que sacar la pierna tarde, o no sacarla y ello significa que se alivian, pero al traerlo con el brazo cerca del pecho parece que se lo pasaran cerquísima. Para saber destorear hay que saber torear primero.

Por favor, ellos saben mejor que nosotros lo que hacen, pero hay que llevar pan a la casa, luego hay que tener el Mercedes, y después hay que llenarle el tanque cada semana. Así que esto es un negocio, y la rentabilidad está en el tiempo. Así que por ello se alivian. Les aseguro que si Ponce se encierra con 20 mil aficionados puristas es capaz de hacer maravillas, pero no lo necesita simplemente. No lo necesita, porque haciendo lo que hace ya lo aplauden, lo defienden, lo endiosan. Y dicen pobrecito no ves que está ante un toro.

Ellos seguirán siendo maestros, seguirán siendo figuras del toreo, y acumulando dinero después de este artículo. De que se preocupan, no necesitan defensores anónimos. Seguramente pasaran a la historia como los más grandes orejeros, pero los aficionados del "toreo puro" sabemos que fueron grandes destoreadores.

Dejo una frase de un purista que si sabía de toros, más que yo, sin duda, y que estoy seguro está de acuerdo con todo lo que pongo acá. Rafael de Paula: “lo que vale en un muletazo es la intención” y luego agrega, “el toreo está huérfano”.

domingo, 25 de julio de 2010

¿QUIEN DICE QUE EL BUEN TOREO NO SE APRECIA DESDE UNA FOTO?






RAFAEL ORTEGA


-El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es descargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)Rafael Ortega (El Toreo Puro)

-"Fíjese usted, al toro hay que engancharle antes de que llegue al cuerpo, con la mano izquierda o con la derecha, eso es indiferente, lo importante es llevarle toreado, y para conseguir eso hay que echar la pierna contraria hacia adelante, y hacia adelante quiere decir hacia el frente del toro -no hacia atrás, como usted hace- para poder llevar al toro toreado cuando pasa por delante de uno. " Domingo Ortega (Conferencia en el Ateneo de Madrid)

- Ya hemos dicho que los toreros pretendidamente revolucionarios eliminaban en sus revoluciones la cargazón de la suerte. Su ingenio consistía, entonces, en suplirla con sucedaneos, trucos ventajistas, que desnaturalizaban el toreo. En la actualidad ya no puede inculparse de ello a los toreros revolucionarios, pues , en definitiva - y en este aspecto-, toreros revolucionarios son casi todos: casi ninguno carga la suerte; citan de perfil - es la época de los toreros perfileros- y no obligan al toro a que haga la interrogación en seguimiento de los engaños, sino que se limitan a pasarlo por delante, recto y a su aire. De donde las faenas son interminables, escasa su emoción, las corridas no rara vez transcurren bajo la losa de un profundo aburrimiento. Hay espadas que han adquirido fama, incluso con aureola de artistas consumados, sin haber cargado la suerte jamás. Hasta ese extremo es habitual que no se cargue la suerte en el toreo contemporáneo.Joaquín Vidal ( El Toreo es Grandeza)

TOREO A UNA MANO

FUENTE: http://torear.blogspot.com/2008/10/el-toreo-una-mano.html



Miguelañez a una mano en Las Ventas 1967 (foto Botan)


Hoy enlazo a Agustín Hervás. El post, publicado en enero del 2007, lleva por título "El Toreo a una mano" . Copio el primer párrafo:

Se dice con frecuencia que ya no se lidia a una mano. Y es verdad. En muy raras ocasiones vemos a los subalternos bregar con el capote cogido de una mano, llevando a los toros toreados por bajo, haciéndolos humillar, sin molestarlos y dándoles la sensación que pueden, que son poderosos, para que no se rajen y se confíen.Todos estamos hartos de ver como cualquier peón toma el capote casi con la misma consideración que el matador y a veces, cosa que le enorgullece, hasta lo hace mejor que su jefe de filas. Sin embargo torear a una mano entraba dentro de lo que entonces era la disciplina entre el matador y la cuadrilla. Torear para el matador. No molestar a los toros con tirones y capotazos que debería dar el matador y en cuya cuantía se dice que son muletazos que se les roban a los toros en la faena, cosa que dudo si el toro es bravo. Además el torear de capote no es hacer contabilidad.

sábado, 24 de julio de 2010

El NUMERO UNO

FUENTE: http://torear.blogspot.com/2008/10/enrique-ponce-el-nmero-uno-javier.html




























ENRIQUE PONCE EL NÚMERO UNO:
DEDICADO A TONY Y A BETI.
Ahora entiendo como es que PONCE apenas se mancha los trajes, ahora entiendo como es que lleva tanto tiempo de número uno, ahora entiendo el porque los alumnos de las escuelas taurinas son como clones, ahora entiendo como a PONCE apenas le han cogido los toros, ahora entiendo como no solo es Madrid la que esta bajando el nivel ¿Y BILBAO?.
Las fotos no son de TONY, ni estan trucadas, son de mi amigo Jose y pertenecen a la feria de Bilbao de 2008
¿Cuantos despojos cortó PONCE con este destoreo?

jueves, 22 de julio de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS OLE MORO

CON USTEDES MANUEL VIDRIE UN GRAN REJONEADOR









BELMONTE AL NATURAL

FUENTE: http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/2010/07/la-naturalidad-de-belmonte-cuando-torea.html

CORROCHANO, ABC, 29 Junio 1919

El pase natural es el más discutido de todos los pases. No por su mérito,que todos los espectadores estiman como el más importante, el pase matriz, el pase cumbre, sino acerca de cómo debe darse. Hay varias opiniones, según el modelo que se elija, porque cada torero le da una interpretación. Yo creo que hay que distinguir entre torear con la mano izquierda y torear al natural, pues la mayor parte de las veces que se torea con la mano izquierda no es al natural. Si yo tuviera que definir el pase natural no me perdería en descripciones, que serían confusas, conectaría con un ejemplo: Pase natural es el de Belmonte. No faltaría quien me contestase: `Pues yo he visto a Belmonte en cinco corridas, en diez corridas, en veintisiete corridas, y no le he visto dar un pase natural´. Y yo le replicaría: `Seguramente le ha ocurrido eso porque los da muy pocas veces: pero si usted no lo ha visto, no sabe lo que es dar un pase natural´.



En el centro de la plaza hay un toro del duque de Veragua. Su pelo es colorado; su nombre, Chimenero. Un toro bravo, un toro mu guapo, como diría Guillermo, el viejo vaquero del duque. El toro, fino y recortadito, se había arrancado bien a los caballos, y como era pegajoso, le habían castigado mucho. Como ves, amigo Guillermo, hablo del toro antes que del torero, para que no me preguntes en la primera ocasión; `¿Pero porqué no se habla más que del torero? ¿Y el toro? ¿Es que no tiene madre? ¿Es que no tiene amo?¿ ¿Es que no tiene vaquero que quie saber como se porta, porque pa eso pelea con él desde que nace?´´ Pues ese toro, con madre, con amo ilustre, y con un vaquero de noventa años, que llevó corridas al Chiclanero y al Tato, se encontró ayer en los medios de la plaza con Juan Belmonte. Yo no sé qué hubieran hecho el Chiclanero o El Tato; pero, te contaré, Guillermo, lo que hizo Belmonte. Después de un pase ayudado por alto, tres o cuatro pases naturales, unos cuántos con la derecha y, como adorno, un intercalado de molinetes y pase afarolado. Pero ¡cómo los dió, querido Guillermo! Los pases naturales no sé cómo explicártelos. Es una cosa tan sencilla, tan natural, que no encuentro término de comparación adecuado. Es tomar al toro, que está en la derecha del torero, y trasladarlo a la izquierda, sin violencia, con un suave movimiento de mano, como si no hiciese más que indicarle el lugar que desea que ocupe. Es un diálogo en el que se pregunta el torero y responde el toro. Pero no uno de esos diálogos tan frecuentes en que toro y torero hablan por el métido Ahn: `Que buena tarde hace´. `No tengo más que dos pesetas´. En este diálogo de Belmonte y Chimeneo había congruencia, mutuo acuerdo. Belmonte, con la naturalidad del que verdaderamente dialoga con el toro, decía al engendrar el pase: `¿Por qué no pasas a este lado?´; y el toro, pasando también con naturalidad, sin violencia, asentía, como si contestara: `Lo mismo me da, y puesto que lo deseas... No tengo preferencia por ningíun sitio´. En esto de la preferencia no fue franco Chimeneo. Tenía preferencia por las tablas, adonde se quería ir después del pase natural. Por esto, y por llegar algo agotadillo, la faena no fue ligada, continua, seguida; éste fue el único cabo suelto para que fuera una faena redonda, definitiva, caso que no perdono a Chimeneo, porque, como detalles aislados, momentos de arte insuperable, pueden contarse tantos como pases. ¡Qué naturalidad, qué expresión, qué fuerza, qué manera tan suave, tan sencilla, tan natural de llevar al toro en la muleta con un ligero movimiento de la mano!


Cuando le veo torear así a Belmonte -con menos frecuencia de la que yo deseara- me acuerdo de una frase suya que dice el concepto que tiene Belmonte del toreo.

Un día le preguntaron: `¿Cómo puede usted torear si no puede usted correr?´Y Belmonte contestó: `Es que yo creo que quien tiene que correr es el toro´.



Belmonte estoqueando un Pablo Romero. `Ahora sale el toro más grande de la historia´. `Antes sólo toreaban becerros´. Una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en verdad. La foto es de PG Macías.



Después de esta faena reposada, tranquila, como correspondía a un toro que no dió motivos de intranquilidad, se perfiló, entró a matar con estilo y dió una estocada, de la que rodó el toro. A esto es a lo que yo llamo un torero completo. Por esto digo yo que es un lugar común inaceptable eso de que Belmonte es un torero corto, que no hace bien más que unas cuantas cositas. No, Belmonte es un torero corto, cortísimo, microscópico en los toros difíciles, en los que no se arrima, como cada hijo de vecino. Pero en los toros que se confia, en los que torea a gusto, es completísimo, porque llega hasta el final: los torea y los mata. Y pone en el volapié tanto estilo como en el pase natural. Es decir, que en estos toros, tan elitista, tan personal y tan artista es en uno y otro momento; luego no se puede negar que es completo. Lo que es, es desigual, como lo fueron todos los de su temperamento, todos los que acusaron una personalidad. Pero ¿completo? Al toro que torea le mata. Después de esto, ¿queda algo por hacer? ¡Como no lo arrastre!

Valladolid, otro ejemplo del pauperrimo estado en que se encuentra la fiesta

FUENTE: http://torear.blogspot.com/2010/07/valladolid-otro-ejemplo-del-pauperrimo.html

Estas son las ganaderías anunciadas para su feria de septiembre: Juan Manuel Criado (Domecq), Hermanos García Jiménez ( Domecq), Fuente Ymbro (Domecq), El Torreón (Domecq), El Ventorrillo (Domecq), Daniel Ruíz (Domecq), Las Ramblas (Domecq).
Nota: Eso si, podrán ver a las figuritas.
Nota: Casi todas las ferias del momento son idénticas.Destaco la de Valladolid porque acabo de ver los carteles y por ser una feria a la que solía acudir alguna tarde.

Graciliano Pérez Tabernero Lequerica

Fuente: http://torear.blogspot.com/2010/07/habla-graciliano-perez-tabernero.html




"Hoy un ganadero que saca toros muy bravos no los vende. En los años cincuenta y sesenta había una gran variedad de encastes. Hoy casi todos han desaparecido. Y si un ganadero se sale de la norma está condenado. La bravura ya no atrae a los toreros"
Graciliano Pérez Tabernero Lequerica en Tierras Taurinas
Nota: El mes de febrero Vicente nos enlazaba a un reportaje-entrevista de David Montero a Graciliano publicado en La Tribuna de Salamanca. En dicho reportaje, le peguntaron ,(A Graciliano), por qué nadie de la casa quiso seguir criando toros bravos: "Nadie de la familia quiso criar un pobre borrego y machacarlo para la triste gloria de un aprendiz endiosado."

miércoles, 21 de julio de 2010

HOY CONFERENCIA 8 PM EN C. CULTURAL OLIVAR SAN IISDRO




ESTOCADAS


EL ESTOQUE: LA POSICION CORRECTA

Encontrado en: http://www.desdelcallejon.com/foro/viewtopic.php?t=14429

Por: Ricardo López Solano

ricardo_lopez_26@yahoo.com Cartagena –Colombia-

A Fernando Lozano, en la última corrida de la temporada de Cartagena de Indias (Colombia) del año 1.989, no le dieron el trofeo a 1a mejor estocada, que bien se merecía, muy a pesar de haber entrado a matar a su primer toro, centrado y por derecho. Así lo pude corroborar, además de haber seguido en detalle su ejecutoria, al cerciorarme que la cruceta de la espada se mostraba perpendicular a la columna vertebral del toro y paralela a la arena (no rotada ni horizontal ni perpendicularmente), lo que acontece (rotación en ambos planos) por la posición forzada en la que queda la muñeca, cuando el matador, para minimizar el riesgo (aliviarse), se sale de la suerte, bordeando el pitón derecho del toro, antes de meter la espada en las carnes del toro.



De ahí que el plano donde queda alojado el estoque no quede paralelo al plano donde se encuentra situada la columna vertebral (ambos planos perpendiculares a la arena), sino que se cruzan formando un ángulo de unos treinta grados entre el uno y el otro; razón por lo cual, en algunos casos, la punta del estoque termina aflorando feamente por el costillar izquierdo del toro.



Retomando nuevamente el tema de la estocada de Fernando Lozano, además de sepultar totalmente el estoque, este se veía en todo lo alto, en la cruz, o sea, para este caso, al lado izquierdo de la intersección que forma la columna vertebral y la línea que secciona los omóplatos del toro, que es donde el torero expone más por encontrarse más lejos del pitón de salida, el derecho del toro.



La inclinación del acero también era la adecuada, unos cuarenta y cinco grados respecto a la horizontal. Pero, aunque el toro tardo un poco en caer, quizás porque el acero no seccionó en buena medida la aorta posterior, la suerte suprema, no me cabía la menor duda, se había ejecutado conforme a los cánones establecidos para el caso.



Sin embargo, había un detalle inusitado que me creaba cierta confusión en lo que a la correcta colocación del estoque se refiere: La cruceta, que se mantenía horizontal (no rotada en los planos antes reseñados), cuando el toro se encontraba en reposo y con las manos igualadas, semigiraba unos veinte grados a uno y a otro lado del plano horizontal, dando la sensación, que la empuñadura (cruceta y pomo), se encontraba suspendida en un medio gelatinosa que la hacia flotar, cuando el toro, en su agonía, pesadamente se desplazaba por la arena.

Era como si la espada en vez de encontrarse rodeada por un medio consistente, lo estuviera en un medio gelatinoso, en el que el acero podía semigirar con cierta holgura. A pesar de esta confusión, algo que tan solo había podido observar con anterioridad en dos ocasiones más, esos semigiros armoniosos y paulatinos de la cruceta, que antes que nada, irradiaban un enigmático resplandor de belleza, me daban la impresión de que con ello quisiera ratificarme, que sí, que la espada estaba correctamente colocada.

Pero, como comprobarlo, si sobre esto no había leído ni escuchado nada, siendo esta faceta, precisamente, lo que más me confundía; en especial, cuando todo lo que se relaciona con la verdadera estocada cualquiera que se lo proponga podrá encontrarlo un poco aquí o un poco allá, en este o en aquel libro.

Bueno, después de mucho reflexionar e investigar por mi cuenta sobre el asunto, por fin pude descifrar el enigma: En verdad, el estoque había quedado correctamente colocado, y la clave la daba, además de vérsele en su sitio, esos semigiros suaves y gelatinosos de la cruceta que se sucedían en los desplazamientos agónicos del toro.

El acero cuando queda colocado de acuerdo a las reglas establecidas, asumiendo que estas ya se cumplieron en la ejecución de la suerte, debe dejarse en el "hoyo de las agujas" o intersticio de los omóplatos, que es el espacio que forman la tercera y la cuarta costilla o la cuarta y la quinta, con uno de los omóplatos antes mencionados y la columna vertebral, ya sea al lado izquierdo, ya sea al lado derecho de toro.

Cuando la espada queda sepultada en uno de estos cuatro sitios, con la cruceta en la posición horizontal de reposo, como la parte más ancha de la hoja del estoque, por construcción está obligada a quedar, como la cruceta, en la misma dirección (horizontal a la arena), en la medida en que el toro se desplaza, la rotación que imprime el omóplato, paulatinamente cerrará y abrirá el intersticio correspondiente, lo que forzará a la espada, por la presión ejercida por esta parte ósea contra la hoja y esta contra la columna, a semigirar, a no ser que sea una estocada baja, en la que el estoque quede colocado entre el omoplato en mención y la parte exterior de las costillas del toro (Rincón de Ordóñez), que en caso de presentarse los semigiros anotados, no crearían el mismo efecto emocional ya descrito.

Y del movimiento gelatinoso ¿Que podría decirse?

Este se presenta cuando la espada en vez de quedar rodeada por músculos (cuello y otros), es soportada (caso de quedar localizada en uno de los cuatro intersticios ya reseñados) por las partes blandas del cuerpo del toro, como son el morrillo, los pulmones, que no deben ser perforados (estocada defectuosa que produce hemorragia bucal), y el paquete intestinal, entre otros órganos de similar consistencia. Lo que podría explicar la sensación de flotar de la empuñadura del estoque antes descrita.

Resumiendo, si el espada entra a matar centrado y por derecho ante la cara del toro, la cruceta debe quedar horizontal (sin rotar en ninguno de los dos planos referidos), a no ser que al rozar en hueso, esta sea desviada, o ya sea que el matador a propósito la haga girar a fin de acentuar el daño al toro, lo que seria un truco inadmisible. Pero, si además esta ha quedado en el lugar correcto, todo lo alto, la conclusión a la que se puede llegar, es que la cruceta semigirará en el plano horizontal, en la medida en que el toro, antes de que doble definitivamente sobre la arena, se desplace agónico por el ruedo.

martes, 20 de julio de 2010

HABRIA QUE HACER LA LISTA PERUANA

FUENTE: http://www.eltoro.org/
Asociación El Toro de Madrid

Lista negra de ganaderías 2010

Adolfo Martín. Repite. Estamos seguros de que Adolfo está trabajando para recuperar la casta que sus toros tuvieron antes y que tantas alegrías dieron a los aficionados de Madrid, pero tiene mucho trabajo por delante. El toro “Comadrón”, de la concurso, nos hace pensar que pronto saldrá de la lista, pero de momento sigue. Hay que cuidar la presentación y sobre todo no pasarse echando agua al vino.

Victorino Martín. Es la gran novedad de nuestra lista. El ganadero más importante de los últimos años estaba últimamente jugando con fuego y se ha quemado. Antes le salvaba algún toro, ahora es que ni cuida la presentación. La corrida de la Feria de Otoño fue la puntilla. Esta temporada por su propia decisión no viene a Madrid ¿Nos creemos sus razones? Allá cada uno. Esperamos que vuelvan las grandes tardes en las que sus “albaserradas” iban camino del desolladero entre ovaciones, pero de momento debe estar en la nevera un tiempo.

Juan Pedro Domecq. El fundador del encaste “artista” nos ha deleitado este año con un encierro (y sólo lidió cuatro ejemplares) escaso de fuerzas y de presentación muy justita para Madrid. Morante nos emocionó con su capote, pero ahí acabó todo. En otras plazas y con las “figuritas” es donde tiene que estar.

Parladé. Otro hierro juanpedrero nuevo en la lista con todo merecimiento, por supuesto. En su única comparecencia “toros de bonita estampa, pero basura floja, mansa y descastada”, vamos como para ponerse a temblar.

Julio de La Puerta. Incapaz de presentar un encierro completo, siempre con remiendos. Solía a veces ser utilizada por la empresa como suministradora de sobreros. Ya, ni eso. Que se planteen los hermanos De la Puerta dónde quieren llevar su ganadería. Por nuestra parte, derecha al purgatorio.

Gerardo Ortega. Otra que se estrena. Presentó toros con muchos cuernos pero sin remate, no completó encierro y “mostraron una gran flojedad en los cuartos delanteros, anovillados y buscando los huecos para huir descaradamente” ¿Quién recomienda estas ganaderías? ¿Qué veedor da el visto bueno a estos ejemplares? ¿Es que son más baratas?.

José Vázquez. Hierro santacolomeño de Colmenar en otros tiempos (los antiguos Aleas), que ha terminado claudicando al encaste de moda. Y así le pinta: falta de casta, de fuerza y de todo. Por dignidad deberían cambiar el histórico hierro del 9.

Marqués de Domecq. ¿Dónde están los toros del marqués que antaño triunfaban en Pamplona o con los que lo hacía el maestro Rincón? Puede que en el baúl de los recuerdos. Pues bien, mientras no salgan de allí, al crematorio. Ya ni presentación, algo que nunca faltó a estos otrora magníficos ejemplares. Tres toros feos y sin fuerza que no nos dan esperanza alguna para recuperar otra ganadería perdida.

Charro de Llen. De encaste “Atanasio”, aunque según parece se esta pasando al bodeguero. Nos da lo mismo, carne de matadero. El presidente de esa tarde (Sr. Gómez) bien pudo devolver alguno más. No queremos a esta ganadería más por aquí ¿Quién o quiénes se han cargado el encaste Atanasio?

Mercedes Figueroa. Vaya un estreno en esta plaza. Estamos seguros que la familia Mayoral tenía algo mejor en la dehesa y nos trajo un saldo para terminar la temporada. Vaya tarde que nos dieron. Casi nos quedamos sin garganta protestando inválidos.

Arauz de Robles. En la temporada pasada sólo lidió un ejemplar, a ver si en la 2010 pueda ser que se olviden de este hierro de una vez. Toros de variados pelajes y procedencias pero vacíos por dentro.

Atanasio Fernández. Nos hemos librado de esta legendaria vacada charra, que por culpa de sus actuales responsables está a punto de ser finiquitada. Lo sentimos, pero no queremos volver a verla en el ruedo madrileño. Cargarse una ganadería es muy fácil, pero levantarla, eso ya…

El Serrano. Solía ser una ganadería que se utilizaba como remiendo de otras. Ya ni eso. Que siga así, que sus ejemplares se queden en el campo, porque allí es donde mejor están.

Yerbabuena. Parece ser que su propietario, Ortega Cano, está más pendiente de su anunciada enésima despedida que de criar animales encastados y con fuerza, algo que en su última comparecencia brilló por su ausencia. No nos extrañaría que por ser la despedida del maestro le obsequiaran con volver a lidiar en Madrid. Toquemos madera.

Gavira. Repite otro año más en la lista. No hay motivos para que salga de aquí. Lidió el 15 de agosto de hace dos años una corrida muy floja y descastada. Este año puede que no venga. Mejor, nos ahorramos sufrimientos.

Salvador Domecq. Hace dos años solo lidió cuatro ejemplares, este año pasado cinco y siempre la mansedumbre como tónica general. Eso sí, esta vez le salió uno a “El Capea” que le valió a éste para tocar pelo. Era tan noble (o bobo) como un corderillo de cuatro días. Esa nobleza es lo que van buscando la mayoría de criadores y figuras actuales.

Samuel Flores. Se empeña Taurodelta en traer a esta ganadería, en otros tiempos buena. Hoy no hay manera de recuperarla. Otro batacazo, flojos y descastados, otro hierro echado a perder… ¿Por culpa de quién? Pregunten a un conocido torero que frecuentaba mucho la finca “El Palomar”.

Sepúlveda. Otra ganadería que vuelve a la lista. Aunque solo lidiara un ejemplar, ni uno queremos ver más por nuestra plaza. Está podrida y como la mayoría de las vacadas que en otros tiempos eran preferidas por las figuras, están así, para quemarlas.

Valdefresno-Fraile Mazas. Más de lo mismo. Toros inválidos, descastados y muy mansos, pero estén seguros que nos la tragaremos otra vez esta próxima temporada ¡Madre mía, qué castigo tenemos con esta empresa!

Martelilla-Casa de los Toreros. La primera, una ganadería al servicio de las figuras, conocida entre algunos aficionados como “la mierdecilla”, aunque últimamente la empresa la coloca a toreros de los llamados “modestos”. Sacó después un segundo hierro, con el mismo propietario. Ambos sobran en la fiesta.

Garcigrande. Una vacada favorita de las llamadas figuras. A Castella le van muy bien para hacer su toreo de arrimón. Pero como se dice en nuestras crónicas de la temporada, son ejemplares de comportamiento manso y borreguil y además algunos impresentables para Madrid. Este tipo de toro no nos interesa verlo en absoluto.

Guardiola Fantoni. No está en su mejor momento precisamente y lo sentimos, pero es así. Vino como remiendo de Cebada Gago, siendo pitados dos de ellos. Falta de casta, le deseamos una pronta recuperación a este hierro, otrora de los importantes.

Domínguez Camacho. Esta temporada pasada presentó bien la novillada, pero inválida hasta más no poder. Sólo la mala actuación del presidente Trinidad impidió que varios de sus ejemplares fueran al corral, por lo tanto sigue en la lista.

Santiago Domecq. No ha venido la temporada pasada, ni la esperamos en ésta del 2010. Otro hierro bodeguero que hace más daño que bien a la fiesta.

José Luis Pereda-La Dehesilla. Por partida doble nos hemos tragado a estos dos hierros del señor Pereda. Muy desigual presentación y pobre juego, algún ejemplar impresentable, falta de casta y con las fuerzas justas. En definitiva, no le vendría mal un descanso.

Las Ramblas. Un gran toro llamado “Orgánico” no es suficiente para sacarla de la lista, pues solo lidió tres y no completó el encierro. Los otros dos, descastados e inválidos. Con varios más como “Orgánico” estaría todo resuelto. O sea que el problema es la selección.

Nazario Ibáñez. Un gran novillo de nombre “Pocaplanta”, pero sus hermanos, aunque bien presentados, fueron mansos y descastados. Va mejorando, pero no lo suficiente como para salir de la lista.

Juan Pérez Tabernero. Se estrenó el año pasado y sigue; saldo ganadero, se devolvieron tres pero podían haber sido los seis, feos y otros calificativos que nos ahorramos. Al purgatorio de cabeza.

Puerto de San Lorenzo. La perdonamos un año, pero vuelve a las andadas, tres toros pitados y dos devueltos por inválidos. Ganadería irregular y al servicio de las figuras. Esta empresa es fiel a este hierro y nos dará ración doble, lo que no nos extrañaría.

Peñajara. Del éxito al fracaso total en sólo un año. Lo sentimos por don Rufino, pero tenemos que meterla en la lista. Estamos seguros que los problemas habidos en esta temporada pasada se van a solucionar. Además, él mismo ha tomado la decisión de no venir este año y la respetamos. Mejor para todos.

Toros de Cortés. Hierro de Victoriano del Río. Otras veces venían bien presentados, pero lo de este año ha sido de escándalo, mal presentados, pobres de cara, con poca fuerza y escasos de casta. Parece ser que el ganadero se quiere desprender de estos toros…Bien, pero para otra vez experimente usted en otra plaza, no en la que dicen primera del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------
Salen por méritos:
El Pilar. Ya el año pasado estuvo a punto de salir. Bien presentada, en tipo, quizá le faltó algo de picante a nuestro entender, pero los “rabosos” tienen el privilegio de ser los únicos que salen este año de la lista por méritos. Y decir, a propósito de esto, que algunas figuras empiezan a huir de esta ganadería ¿Por qué será?.

Las siguientes ganaderías abandonan la lista, no por méritos propios, sino por llevar, como mínimo dos años sin lidiar en Madrid.

Salen: Fermín Bohórquez, Sorando, Lagunajanda, Martínez Pedrés, El Torreón, El Sierro, Conde de la Corte, Torreherberos, M. A. Millares, Murteira, J. Manuel Criado, Rosario Osborne, Villamarta y M. Luisa Domínguez.
------------------------------------------------------------------------------------
Nuevos en la lista: Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Parladé, Julio de La Puerta, Charro de Llen, Peñajara, Gerardo Ortega, Marqués de Domecq, José Vázquez, Mercedes Figueroa y Toros de Cortés.
------------------------------------------------------------------------------------
Toque de atención:

La Quinta. Cuidado, señor Conradi, el buen vino se estropea si se le mezcla con demasiada agua.

Cebada Gago. Don Salvador, si no tiene toros para Madrid ¿para qué viene?

Fernando Peña. El asunto de la falta de fuerza nos tiene muy preocupados.

Núñez del Cuvillo. Fuerzas y presentación justitas. Aplíquese ganadero o de cabeza al pozo. Esta vez se ha quedado a las puertas.
------------------------------------------------------------------------------------
LISTA BLANCA

Atendiendo a la petición de los socios en nuestra última Asamblea General, además de la Lista Negra de Ganaderías, consideradas como las que a nuestro entender se han ganado a pulso el que no deben ser contratadas en nuestra plaza de Las Ventas durante la temporada de 2010, hacemos pública una Lista Blanca, con la relación de las que para nuestros asociados han sido las mejores de la pasada temporada. Para ello hemos tenido en cuenta el resultado de la votación para la elección de nuestros Trofeos de Mejor Ganadería y Mejor Toro de la temporada 2009 en Las Ventas.

Es una manera de demostrar a los que ferozmente nos critican que, de la misma forma que creemos que se debería erradicar en 2010 a ciertas ganaderías de la considerada primera plaza del mundo, también se debe premiar y repetir a las que triunfan.

Encierro mas completo de la temporada 2009:
1º-Ganadería de "PALHA" con un 51,45% de los votos (27-5-2009)
2º-Ganadería "MORENO SILVA" con un 47,53% de los votos (30-4-2009)
3º-Ganadería de "JOSÉ ESCOLAR" con un 46,37% de los votos (16-5-2009)

Mejor toro de la temporada 2009:
1º "CAMPANERO" de la ganadería de José Escolar, con el 55,81% de los votos (3º del 16-5-2009).
2º "CAMARITO" de la ganadería de "Palha", con el 44,18% de los votos (5º del 27-5-2009).
3º "BEATO" de la ganadería de Victoriano del Río, con el 20,93% de los votos (4º del 5-6-2009).

lunes, 19 de julio de 2010

LUIS FRANCISCO ESPLA CREADOR DEL PREMIO “LA MATRACA Peña Tendido 10”















FOTOS: FERNANDO CRUZADO

POR: SERGIO TAPIA HELFER

Nos contaron que el maestro llegó un poco a regañadientas hasta Chota. Y es que las muchas horas de viaje para llegar a pueblitos recónditos y torear, sino habrá pasado ya por eso luego de casi 35 años de carrera profesional como matador. Y ahora es una obligación, pues su hijo Alejandro es quien torea, y aunque quisiera, incluso leí que quería estar lejos, es imposible. Por ahora está muy cerca, donde aun se huele la sangre y salpica la arena en la cara, con cada embestida del toro.

Esplá padre, el maestro era nuestro objetivo. Queríamos llevarlo a la Peña, lástima que no tenía tiempo para na´ en Lima. Pero en el bar llamado Rincón taurino, nos encontrábamos con todas las figuras por la noche luego de las corridas. Y fue como nuestra casa, o mejor dicho como nuestra peña. Y Esplá no era la excepción al jolgorio taurino en Chota. En todo momento vestido austeramente, con su sombrerito y su casa Beige, más parecía un imitador del inspector “truquini” que otra cosa. La barba un poco crecida, pasando desapercibido en grupo de amigos sentado comiendo en una mesa del bar, no aparentaba ser el figurón del torero que es. Recuerdo la despedida en Madrid el año pasado, que maestro. Incluso Paccini comentó, “no parece que pudiera ponerse ante un toro hace menos de un año y hacerle lo que hizo en las Ventas”. Pero sea como sea estábamos ante Paco Esplá, un grande del Toreo.

Nos sentamos razudamente en su mesa, desplazamos a algunos acomechados y empezó con gran desconfianza la tertulia que duro varios días. – “Estos son el sector duro de la afición”- nos presentó Baldomero. Mientras Alejandro la actual figura, firma autógrafos, hace gritar a las niñas del pueblo y alborota a todos con su simpatía. No quiere opacar a su hijo, que viva su momento porque en el mundo del toro pocos pueden decir que estuvieron tanto tiempo. Muchachos, el matado no quiere hablar de toros, nos dijo Baldo más cercano a los Esplá. Pero rompimos el hielo. “Maestro, hemos viajado 22 horas desde Lima en Bus para ver las corridas. Somos del Tendido 10 de Acho”, - “Uy ustedes son los que tocaban las matracas hoy en la plaza. Pues son duros he”.
Frases en la tertulia que nos dejo el maestro muchas. En muchos momentos de los tres días conversamos de toros, nos hicimos amigos, luego ya las formalidades se dejaron de lado y terminamos la última noche hablando de todo. Y como coronación por su apertura hacia nosotros a pesar de haber matraqueado fuerte a Alejandro por algunos desastres en el ruedo, le reglamos una matraca de la peña. Y dijimos como símbolo de protesta para que aparezca el toreo puro, que él si desplegaba y ahora tan poco se ve.

Y nos dijo: “lo que ustedes hacen es muy bueno. Es la manera de sentir la fiesta. La protesta es parte de esto y los matadores tienen que entenderlo. Alejandro estuvo un desastre, hoy han estado muy condescendientes con él. Yo le hubiera tocado más matraca”. Mirando “ya verás cuando lleguemos a España, en el tentadero con esto te voy a dar”.
“Espero que ustedes hagan su premio la matraca, pues no siempre los premios que otorgan van realmente de acuerdo con lo que paso en el ruedo”, nos dejó el desafío.

Luego de ello entonces premiamos al Matador Luis Francisco Esplá, creador intelectual del premio de la peña tendido 10. “La Matraca PT10”, por su gran aporte a nuestra fiesta, a nuestra peña en particular y al mundo del toro por todo lo que dio en su carrera como profesional del toro. Bien o mal, no importa siempre decente, puro y sin trampas. Siempre en Torero!
Y finalmente el maestro sentenció, “recibo esto con el mismo cariño, con el que me lo han dado. Y además me servirá para los tentaderos y darle fuerte cada vez que Alejandro ande mal”. Risas ya abrazos finales. Un nuevo amigo, que nos entendió. No somos chupa medias y así si se consiguen amigos de verdad.

PD: ¿Quién dices que no nos respeta, por nuestras actitudes, FBS?.

LOS VERDES QUE DEFIENDEN

En España, el año pasado se abandonaron un cuarto de millón de perros y gatos. Toros de lidia, en el 2009, 11.000 murieron en la plaza. Ganado bovino muerto en mataderos en España: 2.732.046 en total. Novillos: 767.767. Terneros: 220.638. Vacas: 380.128. Toros: 1.363.513. Toros de lidia muertos a estoque en la Plaza Monumental de Barcelona el año pasado: 104.

domingo, 18 de julio de 2010

Juan Sánchez Fabrés, ‘al toro por los cuernos’ (2004)

FUENTE: http://www.tribuna.net/noticia/4216/TOROS/.html

Por motivos sanitarios las vacas se están sacrificando y hay que reponerlas. En la ganadería mansa es más fácil reponer, porque para madre, teóricamente sirve la que tenga unas mínimas hechuras. En lo bravo se complica, porque para madre, primero, tiene que pasar por la plaza y si de una camada de cuarenta, dejas en el tentadero ocho, y de las ocho, cuatro te salen positivas, ya me contarás cómo las repones. Si a eso le sumas, como es mi caso, que he tenido que matar vacas en crianza, ¡sí, como te lo cuento!, yo he tenido que matar vacas paridas que me dieron positivo. Cuando estás matando vacas en plena producción y no puedes reponer ganado joven, el panorama es... para qué contarte».

Aquí, en la finca de Pedro Llen, pastan dos encastes, ¿ con los dos tiene problemas?«Lo tengo sólo con lo de encaste Sepúlveda, afortunadamente, y toco madera, con lo de Coquilla no, pero soy consciente que puedo tenerlo cualquier día, la brucelosis no diferencia encastes y por donde pasa barre. Las que he tenido que sacrificar eran de Sepúlveda. El problema además se acentúa, porque llevamos diez años con este sistema de matar vacas, y seguimos como antes, o peor que estábamos. La cosa es seria. Insisto en que Bruselas, tendrá sus razones y que actúa de una forma que será buena para el 99% de los ganaderos europeos, que son todos intensivos, pero para los de lidia y extensivos, esta situación es caótica».

¿Tiene lo de Coquilla por amor y tradición?«Mantengo lo de Coquilla porque aquí se ha criado durante setenta años. A pesar de que las circunstancias vengan tan cruzadas, entiendo que teniendo el motor sólo a ralentí, me puedo mantener. Tengo tres novilladas de Coquilla y sé positivamente que pueden sobrarme dos. Lo mismo, y no me queda más remedio que aceptarlo, que tendré que lidiarlas en novilladas sin picar o, a lo sumo, con caballos en algún pueblo. Tengo también otra novillada y una corrida de toros de Sepúlveda».

¿Después de lo que fue esta ganadería, no le parece tener demasiado poco?«Tal y como están las cosas, esta camada tan corta me parece hasta demasiado».

¿Y la posibilidad de volver a lidiar corridas de Santa Coloma?«Pensar en lidiar corridas de toros de lo de Coquilla, ¡jamás! Podré decirlo más alto, pero más claro y convencido no».

¿Viene esto a raíz de lo que ocurrió hace años en la Feria de Salamanca?«La faena de Salamanca fue espantosa. Han pasado doce años, pero la cosa fue clarísima. Si ese año quise lidiar en mi ciudad y de veintiséis toros que tenía, escojo los seis más grandes y me los echan todos para atrás, es más que suficiente para cogerme un cabreo que no he soltado desde entonces. Por supuesto, ni soñar en volver a intentarlo».

¿Ni siquiera lo ve posible a medio o largo plazo?«Hay que tener claro, que ahora, el público, el tamaño del toro lo ve por referencia. Actualmente están viendo un tipo de toro que, a mi modo de ver, está deformado con lo que debe de ser un toro de lidia, pero ésa es la referencia que tienen del tamaño. Al público no se le puede explicar aquello de, mire usted, es que esto es de una raza más pequeña, es así, aquí no hay trampa. Nada de nada, te dirían que prefieren la otra, y que,... ¡Si no fuera una grosería decir improperios, imagínate los que soltaría»!.

¿Pero no ve ni una remota solución?«Ninguna, lo de Coquilla- Santa Coloma en estos momentos, está en franco peligro de extinción. Si a eso le sumamos que estos toros tampoco tienen el beneplácito de los toreros, surge un problema más por si fueran pocos. ¡Ya me contarás!».

¿No me dirá que aparte de éstos existen más?«Claro que existen. Antes, los que se dedicaban a la cría del toro bravo eran profesionales, vivían del toro, y su economía estaba basada en el toro. Pero de unos años a esta parte, ha empezado a criar toros de lidia gente que no lo tiene como modus vivendi, que lo tiene por diversión».

¿La Unión de Criadores de Toros de Lidia puede tener algo que ver con esto?«Estoy convencido que sí, de aquellos polvos vienen estos lodos. Desde el momento que la Unión abrió las puertas, al abrirlas y dar acceso, entraron, compraron vacas de la Unión y se convirtieron inmediatamente en competidores directos. Así la competencia aumentó, y aunque fuimos nosotros los que la provocamos, desgraciadamente, ésta es la situación tan increíble que padecemos actualmente».

¿Hay compañeros que piensen como usted, aunque les duela y tengan que admitirlo?«No, todos no pensamos igual, porque tampoco a todos nos afecta de la misma manera. Yo ya dije en su día que no estaba de acuerdo, pero hubo una votación y se aceptó por 186 que dijeron sí, frente a 86 que dijimos no. A partir de entones, se modificaron los estatutos de la Unión, punto y a tragar. Ahora espero que se haya concienciado, que en su día fue un grave error abrir las puertas».

¿Pero esto ya no habrá quien lo pare. Se seguirán vendiendo y creándose nuevas ganaderías? «Ahora, el asunto de la compra venta de vacas se ha complicado mucho con el problema de la brucelosis. Quiere decir esto que un ganadero que no tiene carta verde no puede comprarle a un ganadero que sí la tenga. Ya se empieza a no poder comprar ni vender indiscriminadamente. Si a eso le añadimos que ahora la situación no es nada fácil ni divertida, no creo que haya muchos que estén interesados en entrar en La Unión. De hecho, el índice de crecimiento de ganaderías en los últimos años ha sido prácticamente nulo».

A usted le afecta esto y tiene problemas, para comprar y para reponer con lo de Sepúlveda.
«Efectivamente, yo le compré a Sepúlveda y ahora no puedo reponer con él. Entre el año pasado y éste yo he matado treinta vacas de Sepúlveda. Ahora, esas treinta no las puedo reponer con eralas de Íñigo, porque él tiene carta verde y yo no. Imagínate el problema, si juntamos a todos los que estén como yo y que hayan comprado distintos encastes, o monoencastes, que están doblados o multiplicados. El desastre es descomunal».

Las explotaciones extensivas de lidia están censadas como establos. ¡Sí hombre, sí! Ni te extrañes ni lo dudes, como establos. Cuando quieras te enseño las fichas, para que se lo cuentes a quien quieras».

David Montero

JUAN SANCHEZ FABRES

Fuente: http://torear.blogspot.com/


"De 160 ganaderos hemos pasado a ser 400. ¿Cómo asombrarse de que, fuera de las grandes ferias, los toros no valgan nada? Los intermediarios se han vuelto los reyes del mercado. Y nosotros cada quince días, un camión de pienso, tres mil euros...La situación es trágica. Ponemos buena cara pero esto no va a durar mucho tiempo. Todos los nuevos ganaderos son ricos debido a otras profesiones. Si las figuras matan sus toros se dan por bien servidos... Lo peor es que sacan los gastos, pero al actuar así han matado nuestra ganancia. En fin no la mía, ya que no vendo mis toros"Juan Sánchez Fabrés en Tierras Taurinas

LA VIEJA ESCUELA SOLO EN CERET

FUENTE: http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/2010/07/la-vieja-escuela.html

POR: Antonio Díaz.



Respiramos, y nos atufa hasta llenarnos los pulmones de desesperanza, el aire de una época de academias taurinas, en las que se adoctrinan a decenas de alumnos bajo unos mismos cánones, que buscan crear contrabandistas de orejas antes que toreros, dónde la teoría la imparten unos maestros que vestidos de oro por cada grano de cal dieron diez de arena. A dios gracias, o al que le pertenezca, sobrevive un pequeño lugar, patria del aficionado, en el que a los profesores se les sigue tratando de usted, el secular crucifijo de madera preside las aulas, el paseíllo lo abre un padrenuestro y a los malos alumnos que se libran de ponerse de rodillas contra la pared, se les obliga a escribir quinientas veces en la pizarra las cuatro palabras elementales para comprender cualquier leccion: parar, templar, cargar y mandar.La vieja escuela del toreo, con sede en Cèret. Único lugar dónde se reunen los eternos valores, basados en el Toro y las capacidades de todos los que se ponen delante de la muerte -centauros y bípedos- , y el antiguo testamento de la lidia clásica, que se saca y se desempolva, por unos días, del baúl de las añoranzas, dónde comparte polvo, tiempo y oscuridad con la chicuelinas de frente de Camino, el olor a macho de Diego Puerta o las verónicas, cargadas de arte y ciencia, de Curro Romero.No le hace falta a la escuela ceretana el presupuesto de las universidades de Madrid, Sevilla o Bilbao para ofrecer lecciones magistrales de toreo. Ni presupuesto, ni figuras, ni gacetilleros que vengan a informar sobre algo que no conocen, ni mucho menos las orejas, que aquí adquieren el verdadero valor que han tenido siempre, como desechos de tocinería, que sólo interesan al matador y a los que se pirran con el arte del orejismo -aquí desaparecido-. Por su cátedra han pasado maestros como Esplá -que casi se deja la vida en ella-, Fundi, Frascuelo, Manili, Pauloba, Domingo Valderrama o El Cid, que conocen lo que se siente cuando el cuerno de un Miura o un Victorino te saja las carnes, y han hecho bueno, con su sufrimiento, el dicho popular, la letra con sangre entra. Se han visto anunciados con ganaderías sobre las que no se escribirán libros, ni sus toros se verán premiados por las gentes del toro y que seguramente, algunas desaparecerán en no muchos años. Conde de Murça, Isaías y Tulio Vázquez, Fernando Palha, Barcial, Hernández Plá o Valverde, son los ejemplos más preocupantes. Los jandillas, vellosinos, cuvillos, garcigrandes y demás basura genética con honorífico título de toro, tienen el territorio vedado. Cèret tiene una fuerza y carácter que la hacen inmune a las fuerzas corrosivas del taurineo.La suerte de varas es la asignatura que ocupa el centro de este universo. El picador vuelve a ganarse el oro que debió perder hace años en su chaquetilla; el matador debe demostrar la inteligencia, el conocimiento y la destreza que se le supone. Más ciencia que arte. También debe ser agradecido, con el toro y con el aficionado, enterrando en la arena el egoísmo y afán de buscar sólo el triunfo en el último tercio, para ofrecer al respetable -aquí sí- el ritual al completo. Caballos con buena doma, y buenas hechuras; petos en peso pluma, monosabios transparentes, pero siempre al quite; respeto, conocimiento de las distancias, las rayas y la colocación; y sobre todo, dos cosas importantes: El Toro, dispuesto a honrar a todos los de su raza a base de poder, bravura y lucha. A demostrar que es capaz de dejarse hasta la última gota de sangre antes que aceptar la derrota. Casta. La otra media naranja corresponde al aficionado, que se muestra abierto, entendido y agradecido en la suerte de picar. Sus ojos vienen dispuestos a ver algo tan difícil y a la vez tan sencillo, como un galope hacia el rocín, un puyazo en la cruz o un toro que romanea. Desmitifican con su actitud la mentira, que por mucho que la difundan nunca llegará a convertirse en certeza, de que los aficionados más entendidos son los más exigentes. No se reclaman quintales de gracia y pellizco ni un cuarto de millón de sal andaluza. Ni sillas, ni violines. No. Con algo tan sencillo como seguir unas reglas, que además ya están escritas y devolverle su lugar en la Fiesta al Toro es suficiente. Suficiente para sacar sobresaliente. Y si no, basta con ver esas fotos, tan de antaño, en las que un varilarguero sale a dar una vuelta al ruedo, o a saludar castoreño en mano. O ver el triunfo rotundo de un toro al que le llegan a pedir la segunda vuelta al ruedo. Qué mayor indulto para el bicho y su familia que quedar en el recuerdo, de los que no se borran, del aficionado más cabal. ¿Alguien se acuerda, con los ojos llorosos por la emoción, de alguno de los animalitos indultados por Ponce? ¿Y de Idílico, que se murió más sólo que la una? En cambio, ¿por cuántas bocas ha pasado ya el nombre de Oye-Mucho? ¿Cuánta emoción y cuántos suspiros de melancolía ha provocado el novillo de Guardiola? Si el tiempo es oro, ¿qué tiempo es más valioso, los cuatro años que se pasa Cuvillo llenándole el pesebre a Lanudo para que le perdonen la vida, lidiado como toro, en Badajoz, o los tres años -casi cuatro- que empleó Fidel San Román en criar un novillo de los que pasan a los anales?En esa clamorosa vuelta al ruedo que dió Oye-mucho, de Villamarta, se resumen los casi trescientos años que han pasado desde que Pepe Hillo, Costillares y Pedro Romero empezaran a otorgarle un rigor a lo que antes era sólo una fiesta. La alegría de un público que ve de toros, la admiración por un toro que ha sido bravo y ha peleado su muerte, la justa recompensa a unos hombres que, con más o menos arte, han hecho una pelea respetando las normas y el rival. ¿Qué más se puede pedir? Larga vida a Cèret, ejemplo de ejemplos.

jueves, 15 de julio de 2010

AVISO DE SERVICIO PUBLICO TAURINO ¿QUIEN TIENE LAS CORRIDAS COMPLETAS DE CERET?



TORO DE 675 KILOS

Wilfredo Quiroz Campana (GIMO)
Bachiller en Medicina Veterinaria







Muchas veces e oído que cuanto mas grande es el burel de lidia es más soso, tosco y sin clase. Otras más he escuchado tajantemente que los toros deben ser justos en peso que sino desmedran la faena de las figuras que de por si ya creo que están de poco en poco dejando que los antitaurinos tengan de que cogerse para ningunear nuestra fiesta.
Volviendo a lo del toro aparatoso e inservible para una faena de antología o una faena donde pueda verse ese mítico baile de la muerte entre toro y torero, ambos mezclados en una simbiosis única en este planeta que nos tiene cada ser y cada animal; cada uno con una función específica, ese es nuestro animal tan querido nuestro TORO DE LIDIA el que nos atrae a una plaza donde cada día nos damos cuenta que se les esa tratando no como el REY DE LA FIESTA, sino como un simple participe de una pantomima opípara, digna de liliputienses personajillos que conforman el planeta de los toros.
Ahora tengo una explicación de porque un toro de lidia aun así tenga 600 o 700 kilos puede dar pelea y dar un juego muy bueno, esto lo aprecié el día viernes 9 de julio en Pamplona donde salio un toro castaño de la ganadería de Fuente Ymbro con 675 kilos que lo lidio Antonio Ferrera, con mucha clase pero eso de la lidia no quiero ahondar, quiero solo dejar la conclusión mas valiosa que es la que debemos de notar todos a los que nos gusta el TORO TORO y mi explicación va por el principio básico de un cuerpo vivo en movimiento y cinético y es la fisiología de esta res que para dar movilidad ah tal cantidad de masa muscular, ósea, etc., tiene que ser una res con mucha bravura y muy bien cuidado desde su nacimiento donde el suplemento de minerales como el calcio, fósforo y magnesio son importantísimos para darle el tono y uniformidad a la masa ósea que es el armazón de este animal que se noto que tenia mucho fondo, y vean que sus embestidas no eran torpes ni falta de armonía.
Es claro que el toro tenia uniformidad en todo el sentido de la palabra tenia un trapio nada envidiable, con esto solo quiero notar el detalle de que es posible lidiarse toros de peso y tamaño, y todo el encierro del viernes estuvo parejo en proporciones cárnicas aunque variable en el juego de cada toro, siempre tengamos en cuenta que es bonito ver siempre un toro armonios y con trapio y que sea como se dicen en los carteles y anuncios que se lidian toros no novillos adelantados.

PUYAZO EN FRANCIA

ZUENTE: http://torear.blogspot.com/





Jean Charles Olvera, en Opinión y Toros, escribe:
El picador Juan José Esquivel Pérez le propinó 4 excelentes puyazos y el respetable le pidió saludar
Florent, en "Afición a los toros" escribe:
Que c'est beau la fiereza, la puissance, la caste !

Foto de François Bruschet

¿ENCASTE DOMECQ?

FUENTE:http://torear.blogspot.com/



EL CARACOL DOMECQ
(Javier Salamanca)
Yo soy de los que opinan que cada ganadero es libre de hacer lo que quiera en su casa, enjuagar a su modo, da igual un encaste que otro y el denostado encaste Domecq, es un ejemplo de que no hay buenos ni malos encastes, si no ganaderos que seleccionan de una manera y otros de otra."Tramposo" de Fuente Ymbro, premiado en Pamplona, de casi 700 kilos de peso, puedo preguntarme ahora donde están los veterinarios y algunos alcachoferos que dicen que los toros grande se caen y los pequeños NO, CUANTA TONTERIA ¿Acaso los becerrillos que lidian algunas figurillas por esas plazas de Dios, no se caen?.
Todo excusas y mentiras para poco a poco ir introduciendo el raton en la plaza de Madrid, a otro perro con ese hueso, señores de la alcachofa y taurinos al servicio del poder.
¿Porque no vino la corrida del señor Gallardo a Madrid? Conteste "Choperita".

miércoles, 14 de julio de 2010

CITAR, PARAR, TEMPLAR, CARGAR y MANDAR

MANDEN SUS CANDIDATAS AL CORREO DE LA PEÑA

torostendido10@gmail.com

Aquí Domingo Ortega y Paco Ojeda





RAFAEL ORTEGA II

Encontrado en:
http://torear.blogspot.com/2007/10/el-toreo-puro-de-rafael-ortega.html

referentes al libro "El Toreo Puro" de Rafael Ortega:
El Toreo Puro" de Rafael Ortega


1. El Toreo Puro
2. El toreo puro
3. El cite
4. Chicuelina
5. Echarse el capote a la espalda
6. La verónica
7. Sobre el toreo con la muleta
8. Cargar a suerte
9. El número de pases
10. El natural
11. Pase de pecho
12. La muerte del toro

2.-El toreo puro

" El toreo puro me lo definiò muy bien Domingo Dominguìn, padre, que fue
apoderado mìo:

-Es como cuando llega un señor y le saludas: "¿Còmo està usted? Muy bien,
gracias. Vaya usted con Dios".

Esto es: citar, parar y mandar. Se le hecha al toro el capote o la muleta para
adelante, y es el cite. Luego usted para al toro. Y luego, usted lo manda, lo
lleva y lo despide. Yo sè que en la tauromaquia de Belmonte se dice : para,
templar y mandar, y tambièn sè que Domingo Ortega añadiò: parar, templar,
cargar y mandar, que es lo que da mayor pureza al toreo. Pero para mì es
importante algo previo, citar, o sea , echarle el trapo para adelante al toro."

" El Toreo Puro" . Rafael Ortega

Seguimos con "El Toreo Puro " de Rafael Ortega:

3.-El cite


"Para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle el trapo para
adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo
llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es buen torero porque eso
es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantearse y citar. Así que
lo que yo veo, para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar,
templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte"

4.-Chicuelina


"Tampoco me he sentido dando
chicuelinas , y sòlo acudìa a ellas algunas veces por recurso. La chicuelina es
bonita , es preciosa, pero no tiene la grandeza del toreo puro, aparte de que
le pegas al toro un cambio. Igual me psas con el toreo a pies juntos : ni mi
cuerpo va con eso , ni lo siento, porque no se carga la suerte".

El Toreo Puro. Rafael Ortega


5.-Echarse el capote a la espalda

"Por el contrario, si he sentido el echarme el capote a la espalda , que ahora
no lo hace nadie, èste es tambièn un toreo muy puro, porque yo me echaba el
capote a la espalda , citaba, echaba la pierna para adelante y cargaba la
suerte, asì que era un toreo màs de exposiciòn , pues tiraba del toro con
medio capote como si estuviera toreando con la muleta"

El Toreo Puro. Rafael Ortega



6.-La verònica

"Pero el toreo de capa fundamental se hace a la verònica.(...). Yo he toreado
siempre con el (capote) mediano porque, como bajab mucho las manos , el
capote grande los toros me lo pisaban y me lo quitaban. La verònica pura, la
que rompe y domina al toro es la que se da con las manos bajas , cargando la
suerte y ganàndole terreno al toro. El toro tiene màs fuerza que tù, y si no
comienzas a dominarlo con el capote, como digo, se te impone y el torero va
a la deriva.(...) Asì que a los toros yo procuraba ligarles la verònica honda,
con el capote recogido, cargando la suerte y arrastràndolo, para que el toro
humillara...Esto tanto de salida como en los quites, que casi siempre hacìa
tambièn a la verònica para continuar dominando al animal, y cerrando
siempre con la media , pues si la das bien y te vas con aire por el costillar del
toro no cabe duda de que asì tambièn lo quebrantas y lo dominas."

Rafael Ortega.

Foto: David Cordero

7.- Sobre el toreo con la muleta.El Toreo Puro

Sigo con El Toreo Puro de Rafael Ortega:
"Con la muleta hay pocos pases clásicos y puros, pero los verdaderamente
fundamentales son los que pide el toro. (...). Desde luego, lo primero que
tiene que hacer el torero es procurar no cortarle el viaje al toro con la
muleta. Como ya he dicho antes, el torero tiene que dominar siempre al
toro, pero llevándolo largo; el torero que se va a la oreja del toro, para
castigarlo, no torea. La embaestida ha de llevarse lo más larga que se pueda,
pero con naturalidad, sin la reolinas dándole vueltas al toro. Dar los pases
totalmente en redondo, eso no es el toreo; eso les gusta hoy a los públicos
pero a mí no: el pase debe darse, cuando más largo mejor, pero con cite y
con remate, y quedándose uno colocado para ligar el siguiente."

8.-Cargar la suerte




El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la
suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú
citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna
contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es
decargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso
sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el
toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)

Rafael Ortega (El Toreo Puro)



9.-El número de pases



"- (...) A un toro que lo cites, lo pares, lo mandes y le pegues así veinte pases
llevados y arrematados, no te aguanta ni ochenta ni cuarenta (pases) porque
se te rompe antes.

La cuestión es que todos los pases tienen que darse dominando, mandando, y
si es así, sea el que sea, el pase quebranta al toro. Los que no quebrantan son
los que se dan con la muleta arriba, en donde el toro no echa la cabeza
abajo, o los medios pases, y esto referido sólo a la muleta, porque con la
capa son pocos los toreros que hoy torean de verdad a la verónica y sólo ves
chicuelinas y revoleras"

Rafael Ortega. "El Toreo Puro"



10.-El natural




Quizá por eso me gusta tanto el natural, por su "sencillez". El natural no es
puro si no se carga la suerte. Yo lo he dado así siempre que he podido. Ahí
está la pureza y el riesgo(...). Al toro que viene humillado hay que llevarlo
en el natural largo y metido en la panza de la muleta hasta el remate.

El Toreo Puro. Rafael Ortega



11.-Pase de pecho



Sigo con Rafael Ortega:
"El otro gran pase con la izquuierda es el de pecho. Últimamente he leído que
si esto o que si aquello, que si el hobro contrario, que si el círculo...Desde
luego, si el toro describe un semicírculo mejor, porque se le lleva más tiempo
toreado, pero cuidado, sin descargar la suerte. Lo verdaderamente
importante aquí es cargar la suerte con el pecho, echando el peso para
adelante, por eso se le llama pase de pecho. Hay muchos que lo dan tirando
del pecho para atrás o que se quedan muy derechos, muy tiesos, y no es así:
lo característico, lo puro es echar el cuerpo para adelante dando el pecho. Al


iniciar el pase con la mano baja, para que el toro venga humillado, hay que
echarle el pecho adelante al toro y luego, cuando le vas marcando el viaje, el
animal debe pasar casi rozándotelo; en la salida, el codo del torero tiene que
deslizarse por encima del lomo del toro hasta que éste pasa tan largo cual es
de cabeza a rabo."

12.-La muerte del toro.

Cito a Rafael Ortega:

-" La estocada es la culminación de la faena."

-" Decía antes que el toro se entrega a la muerte, y es así. Cuando al toro le
pegas veinte pases que lo llevas toreado y con el muletazo arrematado de
verdad, llega un momento en que el animal te junta las manos y te pide la
muerte. El toro que yo he matado bien es el toro que antes lo he toreado
bien, porque, el toro, para matarlo bien tiene que estar entregado y pedirte
la muerte."

- "(...) en los coloquios me preguntan a veces si yo creo que se debe matar o
no al toro. Mi respuesta es siempre que sí, porque el toro de lidia se cría
exclusivamente para torearlo y matarlo en la plaza. (...) Después, aparte de
estas razones evidentes, para mí el toreo no tiene sentido si al final tú mismo
no matas al toro.(...) Además, (...), la muerte es lo más puro que tiene el
toreo, pues es la suerte más comprometida y donde tiene que verse que has
dominado al toro. La suerte de matar es la más arriesgada porque es la única
en que tienes que perderle la cara al toro.(...)"

- También me preguntan si no me da pena matar a los toros, y yo digo que sí,
que ha habido toros que he toreado y que han sido tan excepcionales que me


ha dado pena matarlos, pero no porque yo piense :" Pobre animalito, ahora te
tengo que matar", sino porque ese toro no tenía que haberse matado, ese
toro tenía que haber vuelto al campo, donde hubiera quedado cubriendo
vacas".

-" Con esto no quiero decir que a mi "me guste" la muerte de los animales.
Precisamente los animales me atraen, y si no hubiese sido torero me habría
agradado ser veterinario, para estar con ellos".

-" Desde luego, creo que no tengo ningún instinto asesisno, yo no soy nada
violento, todo lo contrario, y aparte de mi profesión de matador de toros y
cuando cazo, soy incapaz de matar una mosca. Lo que sí siento es que con el
toro, al torearlo y al matarlo, haces tu propia obra, y que el toro colabora
contigo para que tú hagas esa obra. Entonces la faena y la muerte del toro
son tuyas, pero también de él, y además son diferentes para cada toro.
Cuando a muchos toros los he matado sin concederme yo una sola
ventaja, he pensado que eso era lo más noble que yo podía darles,
hacerles la suerte a ley a cada toro para que ésta fuera su muerte, la del
toro de lidia, y no la del ganado de carne"