Peña Taurina Tendido 10

martes, 15 de febrero de 2011

CASI...... CASI....... CASI EN TODO LO ALTO...... CASI POR ELLO 2 OREJAS Y RABO... CASI


SERGIO TAPIA HELFER
Todo esto como consecuencia de la corrida ocurrida el día 13 de Febrero en Bogotá con toros de Bernardo Caicedo, donde repartieron plaza El Cid, Bolivar y Luque. Donde se cortaron 7 orejas y los tres salieron a hombros. Poco más y es la corrida del Siglo....

Leo en Burladero y dice: "Manuel Jesús "El Cid", que sustituía a Sebastián Castella, sorteó en primer lugar un importante toro, noble, pronto y con recorrido, con el que se lució de capa por delantales. Muleta en mano hilvanó dos magnificas y templadísimas tandas para continuar luego con otras tres soberbias grandes tandas de naturales, bajando la tela. Mató de una estocada entera casi en todo lo alto."

Culmina mató CASI en todo lo alto. Trataremos de explicar que significa esto con las fotos enviadas por nuestro amigo el periodista taurino Baldomero Cáceres. Y nos pone el siguiente comentario muy pertinente:

LEY Nº 916 DE 2004 (Reglamento Taurino Nacional)

Artículo 71º Trofeos
...La concesión de una oreja, podrá ser realizada por el presidente de la corrida a petición mayoritaria del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos los tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta Y FUDAMENTALMENTE LA ESTOCADA.

LA SEGUNDA OREJA DE LA MISMA RES, SERÁ DE EXCLUSIVA COMPETENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORRIDA...

Para no hablar del famoso rabo...



---------

Me recuerda la última estocada del Juli en Lima, que dejó la espada en un lugar similar, pasada y caída. Y muchos malos aficionados querían darle el rabo. Felizmente la autoridad de Acho, Carlos Caballero, en ese momento solo le dio 1 oreja. Haciendo cumplir el reglamento y el sentir de los aficionados conocedores y no de los payasos que van a aplaudir cada semana un espectáculo diferente. En julio los circos, en agosto los caballos, el septiembre los conciertos, y en octubre y noviembre aplauden a los toreros.


Por esa estocada no se merece dos orejas, más bien desmerece cualquier buena faena, y una oreja tal vez hubiera sido más que suficiente.



1 comentario: