Peña Taurina Tendido 10

viernes, 18 de mayo de 2012

PEÑA TENDIDO 10 FUE AL FESTEJO EN SANTA CATALINA... SIERRA DE HUARAL (LIMA)

SERGIO TAPIA HELFER

Que divertido es viajar con amigos Gimo y Alejandro, parte de la PT10. Conocer pueblitos que ni me imaginaba que podían existir. Pero que la tradición taurina como parte de los festejos es infaltable. Salimos a las 8 am de Lima y luego de varias horas, no por la distancia, sino por la condición de los caminos, mucho tiempo por caminos de tierra muy angostos y solitarios, nos ilusionaba llegar a Santa Catalina.

No esperábamos encontrarnos con mejores encierros que los que vemos en Acho o en plazas de mayor envergadura. No esperábamos encontrarnos con la emoción de toreros que hagan la faena de su vida y dejarnos atónitos ante tanto arte. Simplemente es la ilusión de ir, de estar, de sentirse tal vez un poco más aficionados. Esa enfermedad sin sentido que tanto dinero nos hace gastar, y que tan pocas alegrías nos hace vibrar, pero como nos divertimos... a por cierto que frio carajo.

5 animales de casta de Rafael Puga. para los toreros David Gil, Fernando Villavicencio y el novillero o aun becerrista (por lo que toreo ayer) no lo sé, Andrés Roca Rey.

Digo animales porque toros no eran todos, tal vez solo el cuarto se acercaba más a ello. Los demás recién llegando a utrero o tal vez menos. Y para el "Andi" un eralito muy bonito de tipo, manso encastado que fue bien al caballo, pero que se dolió en banderillas como el peor manso. Una característica muy notoria en la ganadería, creo que si mejorara eso sería más seria.

Lo negativo de la tarde, la falta de autoridad con criterio taurino. Ante un festejo bien montado, con animales importantes para el pueblo, y luego del esfuerzo económico. Que pena es ver como los subalternos son los que eligen los premios del toreros. Que se acabe esa práctica tan dañina.

Gil, aburrido en el primero, le regalaron una oreja. Mucho mejor en el cuarto. El toro era más importante tenía sus complicaciones, que el torero supo resolver con torería. Lo dominó sin tanto aspaviento pueblerino y se mando un par de tantas muy puras, sin adelantar tanto la pierna, pero bien. Entro mejor a matar mejor y posiblemente las 2 orejas eran suficientes. Pero darle el rabo fue un exceso.

Villavicencio, creo que está crudito. Se le fue el segundo. Aburridos los dos en abundantes muletazos sin decir mucho. El estoque no fue bueno. En el quito que era: no feo, sino horrible, cornigacho y capacho, desproporcionado, con algo de genio, pero sin clase, todo un desecho de tienta. En fin tampoco había mucho que hacer ahí. Pero Villavicencio jamás lo dominó, no lo entendió nunca y con la espada estuvo terrible. Muy mal en líneas generales.

El Andi.... que podríamos decir de este muchachito. Desde la última vez que lo vi, ha crecido de tamaño. Pero lo veo muy parecido a su hermano Fernando. De más chico me parecía apuntaba a otra cosa. Ahora gestos, maneras, banderillas, hasta los errores son los mismos.

Sin duda cada uno tiene su personalidad, Fernando es un huracán y así torea, incluso hasta desordenadamente pero siempre apabullando; incluso hasta al mismo animal muchas veces. Andrés es más calmado, y esa pausa personal creo que lo hace pensar mejor cada decisión frente al animalito. Por ello se aprecia más su arte, y sus formas. Sin embargo comete los mismos errores de su hermano y muchos toreros modernos, abre tanto la muleta para torear con el pico, que por esa ventana se coló el eral y le pego una voltereta. Si sigue así de grande ante un toro con pitones, se podría llevar más que eso. Con la espada no estuvo bien pero si efectivo, asi que el rabo en este caso nuevamente sin duda era demasiado. Tal vez las 2 oerejas era suficiente premio ya.



2 comentarios:

  1. eso no es corrida,es una pachanga.
    llama al ganadero y dale las indicaciones para que sus reses no se duelan en banderillas.
    El Nobel de ganadería de lidia te espera.Humm y ja ja.

    ResponderEliminar