Peña Taurina Tendido 10

viernes, 11 de mayo de 2012

MAS DE LO MISMO A MAYOR PRECIO

A veces recoger toda la información tras bambalinas toma tiempo. Y este fin de semana pude completar el cuento como se dice en el periodismo. Hace ya algunas semanas que otorgaron la plaza una vez más a la familia Villafuerte, con el nombre comercial que sea. Pues ellos mismos presentaron 3 empresas.

Le ganaron a Rafael Puga y a los ecuatorianos que se presentaban con el nombre Citotusa. Al primero le ganaron pues la propuesta de Villafuerte ofreció 35% frente a lo que ofrecía Puga. No estoy seguro si será mejor o peor, el tiempo lo dirá. Por lo pronto los aficionados pagaremos más. QUE VIVA EL PERU.

Mientras que los ecuatorianos, que venían con fuerza económica, dueños de un banco en Ecuador y otro en Perú, que es la determinante, perdieron por no presentar un papel con firmas. Los norteños amenazaban mediáticamente de quedarse con la plaza de Acho. Pero se fueron como vinieron, con amenazas… solo que no mediáticamente sino literalmente. Veremos si el próximo año les quedan ganas de venir al Perú pero con un humor a "prueba de balas".

PT10

Muchos siempre quieren saber la opinión de la Peña Tendido 10, no porque les interese realmente lo que pensamos. Si fuera así serian parte de la Peña. Sino más bien para tener algo que decir en contra nuestra. Pero la verdad La Peña tendido 10 no tenía porque opinar de a quien prefiere como empresario de Acho. La Beneficencia es la que elige y jamás se interesó por la opinión del abonado. Así que para que?.
 
Ahora si tuviéramos que sentar nuestra opinión y nosotros elegir un ganador, sin duda no serían ninguno de los que se presentaron. Nos elegiríamos a nosotros, para garantizar la verdadera fiesta, la pura, la de antes.
Que nos espera ahora, más de lo mismo, a mayor precio. El 35% ofrecido por los Villafuerte creo que le afecta más a los aficionados que a nadie. Veremos los mismos toros descastados, los mismos carteles llenos de castellas, pereras y ponces y en el fondo nada de nada. Si el ante año pasado pagué 530 soles por mi fila 13, el año pasado subió a 650 masomenos, este año sin duda no creo que pagaré menos de 750. Para ver lo mismo.

Pocas corridas, traer a las figuras de oropel, ganado de cuarta categoría, limpieza de corrales, favoritismo por amiguismos para entregar los premios. Consejo taurino manipulado, toros afeitados, el mismo encaste de borricos.

Aquí no se trata de nombres, se trata de un sistema que está condenado a no funcionar. Ganaderías peruanas que con las justas llegan a completar novilladas y las venden como toros extraordinarios. Y para colmo cuando los llaman las comisiones de los pueblos para verificar si el ganado que han comprado a varios miles de dólares se encuentra bien, no dejan reconocimientos veterinarios de ningún tipo sino es con el que pagan ellos mismos.

Una camada de toreros peruanos que lamentablemente son figuras en provincias, y con ello están muy contentos, pero que su propia plaza de Acho no han podido cuajar nada más que ilusiones fallidas. Un farol ante tanta oscuridad fue “Morenito de Canta” el año pasado, que este año se dice tomará su alternativa.
Pero eso sí, algunos de ellos se pasean como gallos y Belmontes, creyéndose lo que no son, exigiendo matar lo que quieren, escandalosos animales que con mucha suerte llegan con 3 años. Muchos subalternos más preocupados en las peleas de gremios para ver quien cobra una tajada del sueldo de sus compañeros.
Más de lo mismo, a mayor precio.

Ver los grupos empresariales discutiendo entre sí, que más parecían bandas luchando por el control de un barrio. A través de medios de comunicación y periodistas pagados que se prestan y venden sus plumas al mejor postor. Y los que son chupamedias de todos más parecen equilibristas midiendo cada palabra para no rasguñar a los enemigos íntimos que luchan por la plaza. La Beneficencia que le interesa un comino los toros, la plaza, la afición y sin embargo son los mandamases en esto.

Sin duda la elección de la Peña Tendido 10, no sería ninguna y hoy más que nunca que Dios reparta suerte y algo de decencia este año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario