Peña Taurina Tendido 10

martes, 22 de mayo de 2012

LOS TOROS DE GUARDIOLA NO DEJARON NADA PARA NADIE. MUY PELIGROSOS




Cuantas veces escuché que la admiración a los toreros y el hecho de catalogarlos como casi extraterrestres, no venía por la cantidad de orejas que cortaron. Pues un subalterno de antaño era tan respetado como uno de oro. Era simplemente la admiración que despertaban esos grandes hombres de ser capaces de pararse ante estos animales bravos, fieros, imposible de dominar, y que como por acto casi mágico, con engaños podían hacer lo que NADIE, mírenlo bien NADIE parece capaz de hacer.  Por ello: cualquier aficionado ya sea de años o el más neófito de los turistas que puedan llegar a una plaza, podrían decir “yo soy incapaz de estar ahí abajo, me paguen lo que me paguen”.
 
Eso es el toreo. Y el domingo en Madrid pudimos ver la esencia del toreo. Antes que el arte, la emoción de ver una bestia capaz de matar a cualquiera que le salga al frente. Por más experimentado que sea. Los toros no dejaron nada para nadie. Los toros de Guardiola hicieron honor a la Plaza de Toros de Madrid. Y aunque no hubo triunfo incluso alguien podría habalr de fracaso pues al Fundi le encerraron un toro, ayer los toreros fueron más toreros que nunca. Mis respetos a los tres, el  Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar.  Y al señor Ganadero Guardiola Fantoni mis felicitaciones por conservar sin miedo alguno, lo que muy pocos querrán pedir pero que tanta falta le hace a la fiesta. Dicen que no hay ganaderías, si las hay pero nadie las quiere ni ver.
 
Ayer vi lo que pocas veces se ve ya, la fiereza de un animal y la dificultad máxima de una corrida completa. De esas que no dejan nada para nadie. Ante tanta tarde de dulzura, borregos, animales descastados, 1000 muletazos sin sentido, y toros que no exigen a nadie. No hubo bravura de esa que le dicen de la buena.  Ayer hubo peligro, emoción, el espectador de la plaza o yo a miles de kilómetros estábamos al borde del infarto porque esos “pavos” apuntaban directo a la cara.
 
Unos tíos con pitones, cara, cuerpo, peso, fiereza, pasarían legiones de toreros de muchas épocas para poderles a estos animales. Ayer en Madrid se hizo justo homenaje al toro de lidia como dice mi buen amigo Antonio Díaz en su blog.
Y aunque ninguno de los 3 toreros pudieron hacer nada contra sus oponentes. Las palmas para ellos y el reconocimiento máximo. Salir caminando ayer de Madrid era ya bastante premio para cualquier torero. Si alguno hubiera salido por la enfermería pues hubiera sido lo normal. Y lo extraordinario, eso era la puerta grande o al menos una oreja ya. La lluvia entorpeció y enrareció mucho más la tarde.
Estoy seguro que ante “juanpedritos” la gente se paraba y se iba para evitar el aluvión en sus cabezas, pero ahí había un puñado de guerreros en tal vez una de las batallas más difíciles que les tocará lidiar. Dudo mucho que estos espectáculos los veamos muy seguido.
Esperemos que el Fundi se pueda despedir de mejor manera otra tarde con algo que deje aunque sea un poquito. Pero después de mil batallas la última en San Isidro fue como nadie esperaba pero un homenaje al verdadero Rey de la fiesta. AL TORO DE LIDIA.
Que Uceda Leal siga arriando y Rubén Pinar que lo pongan en lugar de tanto indocumentado.

1 comentario: