Peña Taurina Tendido 10

martes, 6 de diciembre de 2011

ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE ACHO A EMPELLONES

SERGIO TAPIA HELFER


 Una vez más no tenía ganas de escribir. Recibir la noticia del Escapulario de Ponce, fue realmente decepcionante. Como le dijo ex presidente de la Peña Rolando a Talavante cuando se lo encontró: "Si a alguien debían de regalarle el Escapulario este año, ese eras tú". Y mucha gente en la Plaza se dio cuenta que esto estaba tramado. Pero bueno, Ya después contaré los entretelones de este escapulario.


6 Toros de la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas. Debutaba en Acho este hierro, que es lo mismo que la Ahumada, ya conocido en Acho. Una vez más por debajo de las expectativas. Algo que se repitió toda la temporada, con un claro lunar negro la semana pasada, no se puede estar peor en toros.

Sin embargo lo del último domingo no fue mejor, en todo caso fue menos peor. Presentación muy justa, y dos anovillados. Cómodos de pitones. Algunos fueron bonitos de tipo. Los pesos no reflejaban lo que se vio en la plaza. Fueron nobles pero sin bravura. Con casta pero sin fondo. Con ganas pero sin resistencia. Los matadores tuvieron que cuidar mucho sus animales, para que lleguen a la muleta. La gran deuda de la Empresa Taurolima son los toros.

Ya en la previa dijimos que los marcados con el numero 8... son los nacidos en el 2008, así que llegaban con 3 años 11 meses si todos nacieron en Enero. Así que ahí se explica que llegaban con las justas a la presentación. Hay que aprender de muchos ganaderos que en España no sacan sus toros hasta los 5 años cumplidos, porque ese año de más, le da a los animales el remate en peso, conformación más importante. Acho como plaza de primera debería ser más exigente. Sino seguiremos siendo una plaza de segunda categoría.

Con un Juez que no sabe nada, asesores manejados por la empresa y los veterinarios digitados los ganaderos. Si bien es cierto aquí cada uno tiene su responsabilidad y culpa, el gran responsable es el Alcalde Enrique Peramás. Quien ha manejado todo esto con una gran sinvergüencería, cuando es el llamado a defender los intereses de los aficionados. Su autoridad no vale nada, doblegado a los poderes que manejan la fiesta.

Nombró al Juez un regidor indocumentado, nombró al Consejo Taurino que lo lleno de regidores de su confianza. Ellos nombraron a los veterinarios y asesores del Juez. Además dirigió el Jurado del Escapulario como le dio la gana. Hace 4 meses se comprometió a devolverle a la afición las toros y recuperar el prestigio, sin embargo es cuando más políticos han decidido sobre los toros.

Del Fandi diré que sus banderillas en el primer toro bien, y en el segundo un desastre. Con la muleta este hombre no arranca ni un ole. Pero hay que reconocer su entereza. Su honradez, sus limitaciones que son muchas, su vulgaridad muy evidente, aunque las tapa con su vergüenza torera. Eso sin duda no otorga orejas, apenas si arranca aplausos. La puerta grande fue una exageración.

Talavante creo que redondeo la mejor actuación de la Feria con su primer toro. Aunque más por ser novedad que por empaque o torería. Lo que si tiene arte en la muleta. Nos regaló el mejor natural de la Feria. Aunque a veces realiza un toreo despegado, sin cargar la suerte. Una oreja hubiera sido suficiente. Además así lo obligaba a salir por todas en el segundo toro. Pero como el Juez le regaló el apéndice, en el segundo salió claramente a hacer la América, aliviarse, citando fuera de cacho, sin ganas, etc. Muy mal.

Luque dejó buenas sensaciones. Creo que el público de Acho aplaudió con más sentimiento a Luque con su orejita en la mano, que a todos los que salieron por la puerta grande. Toreo clásico, citando de lejos, cargando la suerte como se debe, en los primeros muletazos, aunque le faltaba profundidad porque tenía un defecto del tranquillo luego de terminar cada muletazo, y eso le quitaba emoción y por eso se iba diluyendo. El tranquillo no es otra cosa que dar un paso hacia afuera para quedar mas aliviado y citar en el ligue un poco más despegado.

Creo que todos se debieron ir con 1 oreja, dos fue demasiado, hoy querían abrir la puerta si o si, la empresa, el ganadero, el Juez, la prensa servil, el público pueblerino, etc. Todos pusieron el hombro para abrir la puerta grande de Acho. Que después de esta temporada, más parece la puerta falsa de un venusterio.

Los toros ni pifiados ni aplaudidos. Solo cumplieron aunque en el caballo, para el olvido, ese ganadero o pone bravura en su ganadería o va camino a lo de Puga. Desencaste y mansedumbre. Porque ir al toque de la muleta no significa ni siquiera acometer.

8 comentarios:

  1. Se ha echo todo para ser considerado Acho plaza de tercera;autoridades,empresa,toros,prensa,público con ambiente festivo y sin exigencias.
    Una plaza más al canasto.¡Lobo estás.!
    V.A.E.

    ResponderEliminar
  2. Ya pues señores del 10 ponganse de acuerdo, ustedes parecen los incomprendidos de Acho, primero lei al Sr. Tapia decir que Fandiño lo decepciono y ahora al Sr. Paccini decir que Fandiño es un torero de verdad, despues al Sr. Paccini decir que Talavante y Luque hacen un toreo aliviado y al Sr. Tapia todo lo contrario, en todo caso señores, ponganse se acuerdo en sus comentarios ya que como peña creo que deberian publicar los mismos conceptos y ser mas claros en sus apreciaciones. A pesar de lo inefables que son, creo que son un mal necesario....pero ponganse de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Aquí nadie es robotito, cada uno expresa sus comentarios. Todos tenemos los mismos conceptos pero no vemos igual.

    Lo que recuerdo Sergio puso es que Fandiño lo decepcionó en la primera y que en la segunda estuvo mejor.

    Aquí arriba dice: que Talavante había gustado pero hace un toreo despegado sin cargar la suerte y puso de Luque que utiliza el tranquillo que es una forma de aliviarse... DONDE ESTA LA DIFERENCIA Hay que leer bien..

    Un buen lector

    ResponderEliminar
  4. Eso de mal necesario, no lo comparto, los del 10asi nos guste o no han sido unfreno a la sinverguenceria y matoneria de los villafuertes, pugas peramas y cuanta basura existe en Acho, lo que pasa que la cobardia de muchos les impide protestar como esa gente lo hace con muchos cojones, que yo recuerde ningun aficionado salvo el finado Marcete, se enfrento de maneradirecta contra el lumpen de Acho. Si no sonaran susu matracas y cencerros uno saldria calato de de la plaza ya que las empresas, municipalidad y ganaderos lo hubieranasaltado dentro de la plaza de manera impune, los vi en el hotel y tubieron los cojones para gritarle ladron al alcalde, simplemente les arruinaron su festejo(festejaron el asalto a los pagantes), y si al comentar algo tienen visiones diferentes, eso denota que no son ni digitados ni manipulados.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. señor Tapia, que claros los conceptos. No hay otro cronistas ni periodista que vea tan claro los toros. El único que Gomez de Berbieri de Correo que tambien dice las cosas como son. Ustdes les dicen la verdad en la cara a toreros, ganaderos, empresa, juez. Que gran bien le hacen a la fiesta.

    Juan Carlos Guzman

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo que insinua que la Peña Tendido 10 debiera tener una posición monolítica respecto de sus apreciaciones de lo acontecido esta temporada en Acho, le diré que cada miembro de la Peña es libre de expresar sus puntos de vista según su sana crítica.
    En efecto, el toreo de Talavante y Luque (en lo que corresponde a su actuación en Acho)a mí simplemente no me emocionaron por la falta de distancia y la forma de colocar la muleta en el cite (no la ponen plana, sino en slash),descargando la suerte, esto es escondiendo la pierna contraria, muchos panzasos para mitigar la falta de ajuste en sus respectivas formas de torear, enganchones que no faltaron, y lo principal y relevante que es la forma en que entran a matar: No lo hacen con la pureza y verdad que Fandiño (en corto y por derecho).

    El otro torero que a mi juicio tiene buenas formas, es David Mora, pero tiene que mandar más en su toreo y no limitarse a aprovechar la embestida del toro, en lo que se llama acompañar y no torear. Démosle tiempo al tiempo y veremos sopresas con estos dos toreros, ojalá no más no cambien con el tiempo y se pasen al otro bando de los aliviados.

    Es mi opinión, y claro que puedo estar equivocado.

    Saludos,

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  7. Incluyendo a este "marques de comemierda" que se permite escribir de toros una vez al año, sin tener idea"

    (Parrafo de su ultimo aborto en Carteas)

    ""El revés de la moneda ha sido, como ya viene siendo costumbre inveterada, ese escaso medio centenar de borrachitos gritones y de novatos y maestritos idiotas congénitos pito en ristre, que no acaban de desaparecer, para martirio nuestro, en ninguna corrida.""

    ResponderEliminar
  8. Es un demente senil.Vean el sombrero que se pone,cuando ya pasó el día de brujas.
    No hacerle caso.Pobrecito,llegar a viejo para que lo tomen a chufla.
    Desde Las Cucardas.

    ResponderEliminar