Peña Taurina Tendido 10

martes, 1 de marzo de 2011

ANTONIO LABRADOR "PINTURAS"


Un abrazo para el maestro "Perico", fiel seguidor del Blog PT10. Mi amigo, nuestro maestro.



- "PINTURAS" (Antonio Labrador Bernúes): Nació en Zaragoza el 13-6-1909. Alternativa en Zaragoza el 11-6-1933. Desde 1936 fue subalterno... Como nos cuentan un gran banderillero. En la cara, en todo lo alto y salia sin apuros.

Como banderillero había actuado a las ordenes de Manuel Rodríguez “Manolete”, Julio Aparicio, y Santiago Martín “El Viti”, entre otros. Su padre ELIAS LABRADOR “PINTURAS”, había sido banderillero de José Gómez Ortega “Joselito”. Contaba al morir la edad de 65 años.

5 comentarios:

  1. Perico,nuestro común amigo, es un fuera de serie. Gracias a su conocimiento del TORO y su generosidad para trasmitirnos sus experincias, es que entendemos más la tauromaquía tan venida a menos, por culpa de tanto indocumentado y aprovechado que existe en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Al retirarse de la profesión acompañaba al Viti, en España y América como consejero y eso que el peón de confianza era un grande de los de plata.(Antonio Chávez Flores.)

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. A Lima vino en el año 63 con El Viti.
    Hacía mención de los peones de confianza del momento,cómo Almensilla,Bojilla,Luis Gonzales,El Vito,Chávez Flores,Luque Gago y del pasado mencionaba a Blanquet y Alfredo David.Destacaba de ellos, la forma de correr los toros a una mano y no dejarse tocar el capote,andar hacia atrás con el toro.Siempre colocado y presto al quite. Bien por el recuerdo.

    Sergio; un fuerte abrazo y gracias amigo.
    El ave verde.

    ResponderEliminar
  4. FALTARIA CANTIMPLAS

    1976 falleció de madrugada en el Hospital General de Córdoba, víctima de una enfermedad de tipo respiratorio, el que fue novillero y destacado banderillero Rafael Saco Rodríguez “Cantimplas”, por aquel entonces desempeñaba el cargo de asesor en la plaza de toros de Córdoba.
    Nació en la citada capital andaluza el 16 de marzo de 1905 y era hijo del subalterno Manuel Seco de León “Cantimplas” que actuó a las órdenes de José Gómez “Joselito”, su madre era hermana de Manuel Rodriguez Sánchez “Manolete” (padre).
    En 1932 emigró a Porto Alegre (Brasil) y a su vuelta a España decidió abandonar el escalafón de novilleros y actuar como subalterno a las órdenes de Antonio de la Haba “Zurito” y de Ventura Núñez García “Venturita” hasta 1936. A partir del siguiente año formó parte de la cuadrilla de su primo hermano, Manuel Rodríguez “Manolete”, con el que permaneció hasta su muerte, en Linares, el 28 de agosto de 1947. Fue el encargado de banderillear en unión de Gabriel González, el toro “Islero”, de Miura, que infirió la cornada mortal al “monstruo de Córdoba”.

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  5. Los picadores aquella tarde fueron, Ramón Atienza y Luis Vallejo"Pimpi".
    A Cantimplas,Manolete le decía"Pelu".
    Su padre y Blanquet,eran los peones de confianza de Joselito y ésto porque se alternaban en la lidia,según las condiciones del toro.
    Va por tí,Preguntón.Olé.

    Desde Sta María de Surco.

    ResponderEliminar