FUENTE: GLORIETA DIGITAL http://www.glorietadigital.es/
TORERIAS
POR: PACO CAÑAMERO
9 Agosto 20010
Foto: El Chofre
A PONCE SE LE VA EL FUELLE
Enrique Ponce, que siempre fue un modelo para gestionar su carrera profesional, le ha faltado saber medir el tiempo de la retirada, siempre tan importante en la carrera de un artista. Le ha faltado porque esta temporada, al igual que la pasada, ya no pinta nada en el toreo y su sitio debió quedar libre. Y además, algo sorprendente en él, se le están yendo toros sin sacarle provecho, como hace unos días uno del Puerto de San Lorenzo en Santander. O este fin de semana en La Blanca de Vitoria entre otros muchos.
Ponce ya no busca más que dinero y lo hace con descaro y sin respeto a un arte que lo hizo rico. Un dinero fácil y sin entrar en la línea del fuego cruzado compitiendo con los principales toreros en las grandes plazas. Ahora se limita a un circuito menor, en la búsqueda del toro afeitado y del billete grande. Sin dar la cara en lugares como Madrid y todo en el escenario de lo que significa un borrón negro en una de las más importantes carreras de toda la historia del toreo.
Nadie le pude quitar la importancia de ser una figura de época y de dar la cara durante muchos años. Siempre con las armas de su empaque y de su torería, aunque ausente de profundidad, que ahí radica la grandeza del toreo (por ejemplo dos toreros profundos de ahora son José Tomás y El Juli). Eso ahi ha quedado, aunque también es verdad que Ponce abusó de eso que llaman facilidad y no son más que un conjunto de trampas (disfrazadas con su estética), como buscar la circunvalación, sin entrar por el ’centro urbano’, es decir sacarse muchos los toros por fuera y no rematar a la cadera. Abusar del pico y de sobar los toros, sin atacar al principio, que al final, aburridos, acaban embistiendo. Y también de ser el rey de los avisos, cuando a lo largo de la historia un aviso era el sinónimo de fracaso.
Ponce ha marcado una época y al final será eso lo que resplandecerá como ha sucedido con casi todos los toreros (menos con el gitano Cagancho, ue siendo un genio la gente acabó recordando la tarde del Almagro, cuando quemaron la plaza tras un petardo). Pero lo cierto es que le sobra esta temporada y la pasada, cuando ya debía haberse cortado la coleta y dejar su nombre en lo más alto (aún con su repertorio de ventajas).
Un torero como Ponce no puede empañar su final, en el que no es ni la sombra de su mejor expresión. Eso sí, el problema de Ponce es que le sobran palmeros y jaleadores que le dan coba a todas horas, sin que en ningún momento se le enfríe la oreja después de escuchar "eres el número 1". Y es que a los artistas que no admiten su decadencia le encanta que le digan que son los mejores.
Muy claro lo que menciona Paco Cañamero.
ResponderEliminarEn Las Ventas solamente mató 1 Victorino,fue el 2 de mayo del 97,alternó en una Goyesca con César Rincón y nunca más.
Desde Surco.
Si bien es cierto que Pico Ponce "al que, hoy por hoy, llaman Nº1" abusa de pico de la muleta; tambien es cierto que Castella,Manzanares,Luque, Juli,Perera, Fandi y el resto de figurines de oropel del escalafón mundochoto, meten pico a discresión por que ven en Ponce al Maestro a emular, y como él lo hace porqué no ellos. Obviamente hay que salvar la distancia que separan las historias de estos mindundis de la historia del toreo que practicó alguna vez Enrique Ponce.
ResponderEliminarYo paso por taquilla para ver el toreo actual de Ponce, no para recordar faenas anteriores y en función de ello JUZGARLO, ya que cada faena es una constelación de sensaciones distintas entre sí, únicas e irrepetibles, y si hay TORO, mucho mejor.
Este año en Acho defraudó una vez más. El concejo sería que se retire del toreo en activo antes que el toreo se retire definitívamente de él.
POCHO PACCINI BUSTOS
Reminisencias de un Torero, ganado por unas pesetas y el facilismo de la globalizacion.
ResponderEliminar"Los catastrofistas de la fiesta"
ResponderEliminarpor J.deR.B.
Muchos cronistas y aficionados han sucumbido ante el impulso catastrófico que los lleva a denunciar la decadencia de la fiesta, siempre apelando a un pasado glorioso en el que, supuestamente, el espectáculo gozaba de una grandeza arrebatada. Se dice que los toros ya no son como los de antes, que ya no se pica, no se torea y que todo es un remedo de lo que era.
En 1996, en la revista 6 Toros 6, José Carlos Arévalo definió al aficionado catastrofista, como aquel que basa su prestigio en decir a los demás que ya nada vale la pena, que la fiesta no es la que fue, ni los toreros tienen valor, ni el público el menor conocimiento ni, por supuesto, los toros el más mínimo peligro. El discurso pesimista se escuda en la para muchos, incierta telaraña del pasado, que fue vivido con otro espíritu y que las personas tienden a idealizar con la complicidad del tiempo y de la ineficacia de la memoria.
El catastrofismo no es una nueva tendencia ni moda pasajera. Es un componente propio de la fiesta, tan añejo como sus aficionados, y que resurge vigoroso en etapas de mayor auge. En 1900, Mariano del Todo y Herrero escribió en la revista española La Lidia: "De aquí la espantosa decadencia del espectáculo. Todos los toreadores que hoy subsisten como no tienen excepcionales condiciones de lidiador que a Guerra, adornan, hacen el espectáculo una parodia y de la plaza un continuo herradero, convirtiendo a las corridas de toros en insoportables capeas".
En los tiempos dorados de Joselito y Belmonte, Don Ventura dijo en España: "Las corridas de toros por lo que al factor principal se refiere, han degenerado tanto que llevan camino de venir a parar en ridícula parodia. Los toreros quieren chotos sin fibra, sin nervio, que lleguen a sus manos muertos por los picadores."
En los sesentas, Antonio Díaz Cañabate escribió: "Mala época me ha tocado historiar (…) la fiesta de los toros insípida, lo que nos quedaba por ver! ¡Lo soso en vez de lo gallardo! Las mujeres y los turistas en el sitio de los aficionados! (…) van a ellas como quien acude a un circo, porque, en verdad, de circo es el espectáculo." Veinte años después el viejo "Cañas" diría: "Es un deber constatar la mediocridad y decadencia de esta última época de la tauromaquia".
Al parecer, para algunos revisteros de ayer y de hoy, la fiesta siempre estuvo en decadencia. Siempre hubo un pasado superior. Sin embargo, es desconcertante descubrir que aquel tiempo idealizado no habría sido tal, pues también había quienes en esos momentos proclamaban la decadencia.
Nuestra afición no ha sido ajena a este recurso. Hace poco, un amigo que fue abonado de muchos años de Acho, comentó que él se había alejado porque ni los toros ni los toreros tenían el pendón de aquellos que había visto décadas atrás.
el cofre de su madre.
sigue:
ResponderEliminarCuriosamente en 1942 cuando esta persona se iniciaba en la afición, Raúl Aramburú Raygada "Muletazos", escribía en La Prensa: "La verdadera afición a los toros ya no existe en Lima. Actualmente se llenan los tendidos de Acho de snobs. Aquella afición de la época del padre de mi colega y del mío, pasó a la historia".
En 1944, el gran aficionado Francisco Graña Reyes, opinó: "Creo que los aficionados de antes eran menos numerosos pero estaban mejor enterados del arte y poseían sincero fervor que los de hoy."(Revista Acho)
Ese mismo año, en el ocaso de su vida, Fausto Gastañeta "Que se vaya", también expresó su malestar: "Antiguamente se lidiaban toros, actualmente no se lidian toros, sino bichos insignificantes (...) Creo que el toreo que se practicaba antaño era más honrado, entre el toreo de antaño y hogaño exista la enorme diferencia de que antes se toreaban toros y ahora se torean bichos que se caen solos..." (Diario El Comercio)
Pero al revisar las crónicas de la época gloriosa invocada por estas tres personalidades, grande es la sorpresa al leer a Daniel Ramírez Puente "Frescuras", en la revista Toros y Toreros de 1916: "Una de las pruebas más contundentes de la actual decadencia del arte es la facilidad con que los Cúchares modernos hacen uso de las ventajas, siempre iguales cualquiera sea la condición del toro que lidia".
Y lo más desconcertante: en 1909, el mismo Gastañeta afirmaba "Yo no pretendo comparar el público de Madrid con el de Lima, sería ridículo; porque todo lo que tiene aquel de inteligente, imparcial y digno lo tiene éste de ignorante y amoroso".
El catastrofismo ha tenido una influencia notable en la crítica de los últimos cien años, al haber dado la apariencia de que todo hubiese andado mal, y sin advertir la evolución de la fiesta. Y estoy seguro que en treinta años se volverá a decir lo mismo, esa vez será añorando la era de Ponce, Juli y Tomás. El catastrofismo es un recurso fácil y perverso que se utiliza para justificar una inconformidad o el descontento con algo, O simplemente, la pérdida de entusiasmo de los qué más han vivido. Es nefasto y desprestigia a la fiesta desde adentro. Por principio, no comparto aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. La fiesta debe valorarse en su momento; los usos y costumbres varían con su evolución que no se detiene. Mientras los toros puedan matar a los toreros –y esto no ha cambiado-el espectáculo mantendrá su vigencia, valor y significado. Aún así, catastrofistas habrá siempre.
e3l cofre de su madre.
Ponce define su tauromaquia en función a su "Toro" (ideal). Afirma que cada torero debe tener un perfil de toro, lo cual creo que es correcto. Cuando lo vemos ejercer su arte, no debemos ver la "lidia en nuestra mente" (colosal e inmensa), sino la propuesta del torero, la cual, puede o no gustarte. Ponce ofrece un tipo de faena (www.enriqueponce.com), por lo que mal hacemos en pedirle algo distinto a lo que ofrece porque, precisamente, esa es su garantía: Ya sabes que te puede ofrecer. Espero que Ponce siga visitando Acho y nos regale una tarde más para recordarlo.
ResponderEliminarY por algunos que dicen que hay que aceptar el toreo de alivio de Ponce y otros.
ResponderEliminarEl toreo es uno sólo y lo demás es cuento.
Surco Taurino.
CATASTROFISTAS, RENEGADOS, ACOMPLEJADOS, ENVIDIOSOS, ETC. ETC...ESTOS ADJETIVOS NO SON PARA SU PEÑA, SON SOLO PARA SUS MIEMBROS Q QUIEREN DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
ResponderEliminarHAY Q SABER APRECIAR A LAS FIGURAS Y NO FALTARLES EL RESPETO , DEFINITIVAMENTE EN SUS ULTIMOS AÑOS ANTES DE Q LE CORTEN LA COLETA, SU TOREAR SERA A MENOS, PERO ESO NO LE QUITA NADA, ASI LE PASO A TODOS, ORTEGA CANO, MANZANARES, PACO OJEDA, ETC. ETC.ETC...
PERO LOS VERDADEROS AFICIONADOS ESTAMOS EN PRIMERA FILA CUANDO ESTOS MATADORES COMUNICAN SU REGRESO, Y SIMPLEMENTE VAMOS A VERLOS PARA VER SOLO , REITERO, SOLO , SOLO UN PASE , UNA PINTURA, UN GESTO,Q NOS HACE RECORDAR LO INOLVIDABLE, LO Q SE QUEDARA EN LA RETINA,COMO RECUERDO DE SU GRANDEZA,DE SU TOREAR,
SI UDS, NO TODOS UDS DEFINITIVAMENTE NO SABEN VALORAR ESO Y SOLO OFENDEN A UN MATADOR, ESTOY HABLANDO A UNA PARED, A UN CIEGO, Q SOLO VE UN PUNTO EN EL HORIZONTE.
A los que me antecededen en este comentario habría que decirles lo siguiente:
ResponderEliminarCofre de su Madre: Habrá crítica siempre que haya FRAUDE. En tu recopilación te faltó citar a Cesar Jalón "Clarito".
Estimado BODEGUERO : Si lees la pagina web de El Fandy, El Juli, Talavante, o de cualquier "torero" del escalafón actual, encontrarás que cada cual "vende" la propaganda de su depurado "arte" y demás virtudes. Hasta ahí no me parece mal que el que esté de acuerdo con ello los respete y sigan esperando su retorno a Acho. En mi concepto, la TAUROMAQUIA no se agota en lo que los toreros opinen respecto de ella, cómo la ejecuten y cuál sea su opinión respecto del TORO, sino que hace falta además escudriñar los fundamentos de este arte, ver su evolución, reconocer la esencia de las suertes ejecutadas con verdad y frente al TORO integro y encastado, es decir, es necesario muchas horas de lectura sobre este arte. Lo demás son pareceres u opiniones respetables, en función al concepto que cada uno se forme de la tauromaquia (El arte de LIDIAR TOROS). Eso sí, a alguien que se presume N° 1, hay que pedirle mucho más que faenas mimosas a los “1/2 toros”.
ANONIMO: En cuanto al comentario, yo he visto videos de Pepe Luis Vásquez, Manolo Vásquez , Rafael Ortega e incluso Antoñente, que ad portas de sus retiradas toreaban TOROS con mucha verdad y arte. A las pruebas me remito.
JORGE PACCINI BUSTOS
señor surco taurino q equivocado esta el toreo no es solo uno como dice, cada toro tiene su lidia.
ResponderEliminarcofre de su madre.
Cuando se retire Ponce y luego regrese, coincido con la opinion de arriba, regresare a la Plaza para observar como se torea con el pico y el total alivio, ya que solo dejara ese recuerdo sino corrige y vuelve a torear como antes, ese antes que lo catapulto en maestro.
ResponderEliminarEl Chofre del Rimac
Coño ya tenemos a los catedráticos de la fiesta circo todos estamos equivocados. Claro que nunca rebaten los argumentos de los aficionados.
ResponderEliminar¿Que tiene que ver el toreo con el lidiar?
¿Que tiene que ver el toreo con la lidia que pida cada toro?
¿Que tiene que ver el toreo con las cualidades de cada toro?
Por último ¿que tiene que ver la personalidad de cada torero con el toreo?
Por favor señores catedráticos de la fiesta circo, expliquen aquí a los que estamos confundidos las nuevas teorías de la fiesta circo, a ver si vemos la luz.
Luego están los de la matraca del respeto. No les oigo gritar nunca en una plaza por la falta de respeto de los figurillas tres meses antes de que salten al ruedo escogiendo borregos domesticados afeitados e inválidos.
Luego ya en el ruedo tampoco les veo hablar de respeto y protestarle a los figurillas por destorear y hacer todas las trampas del mundo. Eso si, los argumentos a estas cosas son decir para jolgorio del taurineo, que los aficionados les faltamos al respeto cuando denunciamos sus tropelías. ¡Que listos!
Al listillo del "cafre de de su madre" perdón, al cofre de su madre, Decirle que no tergiverse la historia que no sea tan patán e intente llevarnos al huerto. Se le argumentará en su momento, precisamente todo lo que en su día denunciaron los grandes críticos taurinos se está cumpliendo. Por las tropelías de los taurinos hemos llegado a esto y lo triste es que no va ha acabar aquí, Nuestra fiesta la autentica e integra seguirá degenerándose hasta su muerte definitiva y eso llevará otros cincuenta años no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que ese es el futuro.
Amigos de la PT10 adelante, "Ladran luego cabalgamos"
Sr:Cofre de tu madre,se supone que sabes,respecto a que cada toro tiene su lidia,está por demás.
ResponderEliminarPara tí:Los toros que se llevan las mulas,no vuelven a los ruedos.
Gracias.
Surco Taurino.
J de RB, anda y escribe algo sobre ètica taurina.
ResponderEliminarEl verdugo de Pamplona (SJM)