Chorrillano destaca en una “novillada” de extrema mansedumbre con reses de un origen poco claro.
Tres y treinta en punto inicia el despeje de plaza, suena Gallito pero demoran mucho las cuadrillas en ordenarse para iniciar el paseíllo, desorden total. Menos gente en el callejón que el fin de semana anterior. Llama la atención la presencia del ganadero colombiano cuyas reses eran el presunto origen de la nefasta ganadería fantasma San Pablo en 2019.
JULIO ALGUIAR
Primer TORO. Barbea todas las tablas, abanto, constante huida a toriles. Picado a favor de querencia, se escupe saliendo rebrincado. Capotazos en exceso, pésima lidia por parte de las cuadrillas. Al fin el picador se mueve a favor de las agujas del reloj hacia terrenos del 6 donde entra por tercera vez al peto, nuevamente escupiéndose.
Banderillas; los 3 pares por la derecha, 2 a toro pasado y una de sobaquillo por Ronald Sánchez.
El TORO buscaba el bulto por ambos pitones, Alguiar pega contados muletazos de castigo y a abreviar. Mata en su segundo intento, soltando la tela, estocada baja.
|
¿Domecq o Murube? Habría que consultar los veterinarios designados por las autoridades. |
Cuarto novillo. Sale suelto, la morfología murubeña resalta a leguas. Alguiar demora en pararlo, finalmente le camina con los vuelos del capote (lidiar) hasta los medios donde remata con una media. Se arranca en el caballo sin emplearse en el peto. No permite que Caro entre a los quites.
Banderillas; todas arriba, termina el supuesto novillo en el tendido 12.
Inicio de faena entre el 11 y el 12. Alguiar perfilero, abusa del pico, larga mucho la tela, no manda. Busca agradar a la gradería pegando pases a donde salga el enemigo colombiano. Se descubre constantemente. Dos intentos para entrar a matar, estocada caída nuevamente soltando la tela.
JOAQUÍN CARO
Segundo novillo. Corniapretado. Lo saca a los medios por verónicas deslucidas. Jaleos del público. Coloca muy bien al utrero con una media para que lo cite el varilarguero. Picotazo trasero, se escupe. Otro que huye buscando terrenos de querencia.
Banderillas; Caro mismo coge los garapullos. Pasa en falso pero rectifica cuadrando en la cara del novillo. En la muleta sigue sin fijarse, síntoma que en ningún tercio pararon al novillo. Inicio muy confiado del novillero al llevárselo a los medios (sin probaturas) lo que termina haciendo que se raje el novillo al no hacerlo entrar en pelea primero en tablas. Quizás traicionado por los comprensibles nervios. Mucho latigazo de la muñeca expulsando hacia afuera al novillo. Pincha, estocada delantera.
|
Qué delicia de hierro. |
Quinto novillo. Remata en el burladero del 8, se astilla el pitón derecho. Caro ejecuta chicuelinas en los medios y es cogido. Puyazo trasero.
Banderillas; Demuestra amplias facultades físicas y conocimiento de los terrenos. Buen par apoyándose en los palos para salir.
En la muleta el novillo aprieta mucho hacia los adentros. Se vence con el derecho. Embestida descompuesta que deja a Caro sin otro remedio más que castigarle. Pincha, vuelve a entrar a matar echando el palillo al morro como mandan los cánones, estocada contraria, toca descabellar.
PEDRO LUIS PÉREZ
Tercer novillo. Lo recibe con un farol de rodillas en el tercio (tendido 6) luego de un desafortunado intento de larga cambiada (no porta gayola). Animal abanto y suelto. Chicuelinas con el novillo saliendo suelto y girando contrario. Picado en querencia como el primer ejemplar.
Banderillas; todas por el lado izquierdo. Destaca Aldahir López “Rufo”, Mamani con un par de adentro hacia afuera. Exceso de capotazos por parte de Dennis Castillo, abre mucho al novillo.
|
Se apoya en el pico para el toreo de líneas. |
Faena de muleta iniciada en el 7 adelantando el engaño, recordando a los maestros de las distancias como Antoñete y Rincón. Buena serie inicial en redondo, continúa con otra. Tendencia a tirar líneas citando con el pico, se alivia con la sana distancia. Avanza la faena y el novillo sigue una dirección contra las agujas del reloj a terrenos de manso. Naturales perfileros, el público traga una supuesta profundidad, jaleos.
Suena el primer aviso, estocada entera, demora en doblar. Cuatro descabellos, aplausos.
|
Finaliza la faena en terrenos del 14, opuesto a donde comenzó. |
Sexto novillo. Nuevamente va a esperarlo de rodillas para recibirlo con una larga cambiada. Lo busca en el tendido 7, aquí apreciamos que con gran técnica echa bien los vuelos del capote en sus intentos de verónicas. Entra al relance en el peto, recibe un picotazo, nulo castigo.
Banderillas; novillo recupera el recorrido, Rufo vuelve resaltar al parear cuadrando en la cara a pesar de un pequeño incidente con un arpón. El novillo se duele mucho en banderillas.
Pedro Luis se lleva a los medios al colorado salpicado, inteligente inicio al aprovechar la inercia de la embestida, adelanta el engaño y en cada pase va ciñéndose más dejando que el animal entre en su jurisdicción. Complicada segunda serie en redondo ya que el novillo embiste a trompicones, y pega tornillazos. Morenito de Aranda no deja de darle instrucciones. Pedro Luis aprovecha la cercanía del tercio a las tablas y fuerza la embestida paralelo a estas, aguanta los gañafones y vacea el remate a la querencia. Demuestra cabeza y conocimiento de lo que hace, me emociona. Con esa disposición ya puede abrirse paso en el escalafón novilleril español 2025, alegra ver el progreso a comparación de su presentación en Acho 2024, toreo más cerebral y menos accesorio, aunque falta arrimarse más.
|
Salva el pitón abriéndose mucho, la muñeca cambia la dirección de la estocada por lo que demora en doblar. |
Jalón de orejas para la empresa por hacer estrellar de manera adrede a una terna nacional que ilusionaba. Muy feliz se retiraba del callejón el ganadero colombiano, quizás lo complacieron algunas reses. Alguiar y Caro deben tomar el ejemplo de Pedro Luis y regresar el próximo año más cuajados, de eso se trata esto, no existe fracaso. Sorprendió la tranquilidad del público, poco más de un tercio de plaza, pensábamos que afloraría el chauvinismo.
EnriqueCN