Al fin, después de un lustro volvemos a tener una temporada de 4 fines de semana con toros en nuestra capital, el lugar la Plaza de Acho, joya histórica de la ciudad de Lima. Nueva empresa, mismos rostros pululando en busca de protagonismo en la fiesta, toreros emergentes, otros cerca del retiro, ganaderías sin categoría y otras que se estrenan en la plaza. Muchos ingredientes que prometen poco aburrimiento, pero tampoco lo necesario para recuperar el prestigio e importancia que algún tiempo pasado gozó esta plaza.
Empecemos entonces con el análisis que tanto gusta al lector que piensa asistir.
EMPRESA
A cargo del Sr. Fernández, quién desde hace algunos años ofrece festejos en su propia plaza al sur de Lima. La adjudicación de la Plaza de Acho a favor de esta empresa fue sorpresiva para muchos, ocurrió entre gallos y media noche ya que no se había hecho de público conocimiento su propuesta, a diferencia de otros interesados. Cuestionable forma de trabajar, más aun si luego el mismo empresario sale a justificar este actuar, dando por hecho que hubieron conversaciones (él se refiere a “negociaciones”) con muchas personas claves en el manejo del inmueble. Además ha explicado que existen cláusulas de renovación en caso logren ciertos objetivos económicos, lo cual nos lleva a pensar que más que un concurso con reglas de juego claras, han existido preferencias notorias.
Como cabeza de este proyecto, el Sr. Fernández aparece constantemente en distintas plataformas informativas taurinas, y en medios masivos también. Pero llaman la atención sus declaraciones, en buen cristiano el humo que quiere vender al consumidor taurino que por primera vez lo escucha. En nuestra peña nunca nos habíamos detenido a desmenuzar su discurso, solo recordábamos sus ocurrentes palabras hace unos meses cuando dejó por escrito que “la tauromaquia” del Pantera (novillero circense) era del gusto de la afición de Cutervo. Interesante sentencia que desencadenó la indignación de muchos aficionados de esa localidad.
¿La Tauromaquia que encandila a la empresa y allegados? |
Es así que pusimos atención en algunas entrevistas que dio; unión, activismo 😏 y demás menudencias, un mensaje de confianza era el que seguramente quería enviar al dolido aficionado taurino. Buenas intenciones abundan en el camino a ya saben donde. Resaltamos el entusiasmo que puede manifestar él con su equipo de trabajo, pero aquellos entusiastas con poco conocimiento en la materia deben ser descartados de los ejércitos dicen los militares, ya que hacen y dicen lo que no deben, arruinan lo que tocan para finalmente victimizarse que todo fue sin mala intención.
Ni bien se conocieron los carteles, la empresa ya había cometido (a nuestro juicio) dos errores garrafales: maltratar a uno de los toreros nacionales más apreciados junto a su casa ganadera, y aseverar que el alcalde del Rímac les daba todas las facilidades para que sean juez y parte eligiendo a las autoridades. Esto último resulta peligrosísimo porque es una carta libre para hacer lo que quieran, el sueño húmedo de todo empreSaurio taurino.
Reconocemos el acierto para bajar el precio de los abonos, sin que esto ocurra era muy complicado continuar con las temporadas taurinas en Acho. Hace años que la Peña Tendido Diez viene insistiendo que había que hacérselo entender a la Beneficencia. Recordar que estos precios seguramente estaban fijados para 4 festejos iniciales, pero con la inclusión de emergencia de la quinta tarde, el costo pinta aun mejor. Aunque si analizamos la manera en que aparentemente han adquirido los encierros, y con qué toreros se ha negociado, puede que sea una feria de muy bajos gastos.
El señor empresario al parecer es consciente del hartazgo y desilusión del aficionado limeño, cuestión que se ve reflejada en la baja respuesta para renovar los abonos. Al buen estilo de los gobernantes de turno, responsabiliza a los empresarios anteriores. Sin embargo, si no nos falla la memoria, él y sus asesores apoyaban la gestión pasada: Feria de la Oportunidad, premiando al empresario, y copando puestos en el consejo taurino e incluso en el palco presidencial. Tenemos entendido que existe una sólida amistad con el cuestionado juez de plaza de las últimas ferias.
¿La orden va desde el callejón al palco? Critican a la gestión anterior pero estuvieron a su lado. |
Los objetivos de cualquier empresa que gestione la plaza de Acho en adelante deben ser; rescatar la decencia de Acho, imponer el principio de autoridad y volver a ganar la confianza del aficionado (no del público). Bajo estas premisas es que juzgaremos a la actual administración. Compararse con gestiones anteriores es de mediocres. Afirmar que el gobierno de Dina Boluarte es muy eficiente si se compara con el desastroso gobierno de Pedro Castillo, es de poco seso. La valla es muy baja, y en cuanto a Acho eso es lo que nos dejó CasaToreros con mexicanos y colombianos. Menuda referencia o punto de partida, a menos que quieras vender tu narrativa de víctima.
GANADO
Para un análisis a mayor profundidad, recomendamos entrar acá..
En todo caso, se saluda la transparencia de mostrar los toros y novillos para la feria. En nuestra opinión ninguno de los encierros está a la altura de lo que debería lidiarse en una plaza de primera como Acho, por presentación y antecedentes de cada ganadería.
Definitivamente cualquier encierro español es de mayor de garantía que los nacionales, pero tampoco podemos arrodillarnos y aceptar las miserias taurinas, toca reseñar las ganaderías más encastadas (que no son las “orejeras”, del triunfo barato), entrar en los libros ganaderos, examinar reatas y con todo esto se toma la decisión final para seleccionar una corrida.
En cuanto al ganado nacional, el hierro de la novillada sorprende a tirios y troyanos. Habiendo tantas ganaderías que ya tienen un nombre establecido, ¿por qué darle una oportunidad a un hierro que no tiene ni 5 corridas de toros en poco más de un año de haber soltado sus primeros animales en ferias?
Al menos la edad está garantizada en los toros españoles, pero sus fundas los hacen correr peligro del afeitado extremo, muy solicitado por las figuras del toreo de turno.
MATADORES & NOVILLEROS
En la primera corrida, harán el paseíllo Juan Carlos Cubas, David Galván y Colombo. El peruano Cubas vuelve a ser incluido en el ciclo limeño desde 2018, donde le recordamos una puerta más chica que grande por el poco mérito realizado en el ruedo, abusando del latigazo, largando la tela y forzando mucho los de pecho. Un regalo del triunfalista Presidente de plaza. Torero que al inicio de su carrera mostraba mucho valor y arrojo, de los que mejor concepto tenía en esa generación de matadores peruanos de los 2000’s. Tocará ver en qué momento se encuentra, cosa que puede incomodar a muchos aficionados ya que no consideran que sea Acho un escenario de oportunidades, sino un templo donde debes ir ya consolidado a demostrar tu potencial torero. Galván confirmará alternativa, aburrimiento garantizado en estas ceremonias que deberían desaparecer (a menos que ya no sea reglamentario). Ha sido el mejor año de la carrera del torero de la isla de San Fernando, especialmente por su faena en San Isidro 2024. Demostró detalles de torero fino, mucho empaque, doblones de pintura para quebrantar al animal, y unos pases de pecho de cartel, alejándose de la vulgaridad presente en la mayoría de coletas. Cierra la terna el venezolano, lo opuesto a Galván, vulgaridad con los trastos, posturas de pitiminí, amante del pico de la muleta y el pegapasismo, circense en banderillas donde se alivia en exceso pero el ignaro y profano traga por la espectacularidad acrobática.
El cartel más flojo de esta feria, de poca convocatoria. Dicen los más experimentados que si no metes gente en la primera tarde, el riesgo de inasistencia para el resto de feria será muy alto.
El siguiente fin de semana, abre con la novillada sabatina. La terna está conformada por 3 novilleros peruanos que han sido formados en escuelas españolas. Pero por favor, no caigamos en chauvinismos baratos que la terna no es excelsa en cualidades, las novilladas sirven para identificar aptitudes y conceptos de los novilleros, así como van puliendo facultades tarde tras tarde. Pedro Luis es quizás el más plazeado de los tres. Esta temporada ha tenido algunas actuaciones con los novilleros líderes de escalafón, alternando en plazas francesas exigentes como Bayona, Parentis, Roquefort y certámenes de prestigio como el de Villaseca de la Sagra. Por videos reconocemos como marca los tiempos al ejecutar la suerte suprema, pero mantiene los tirones a los novillos en querencias como el año pasado en su segundo ejemplar durante la novillada de Acho, fecha en la cual el juez le regala una puerta grande que no queda en la memoria colectiva.
Joaquín Caro viene de una familia muy relacionada al mundo del toro. Un novillero con muchas facultades, compone a veces en exceso la figura, conoce la suerte de banderillas e intenta realizar un toreo más moderno que clásico, empalmando (no ligando) los pases en redondo. Mucho rodaje ha adquirido en las principales ferias del país. De Julio Alguiar, quién aparentemente abrirá la tarde, solo recordamos algunas actuaciones retransmitidas donde evidenció un buen manejo del capote, y algunas veces demasiado histrionismo ante desarmes o volteretas. Da muchas declaraciones y entrevistas, esperamos tenga condiciones similares a las de sus alternantes, deje buenos conceptos y en general los 3 no busquen la aprobación de la galería.
Al día siguiente presenciaremos un mano a mano entre Enrique Ponce y Joaquín Galdós. Será la despedida del otrora incombustible catedrático. Torero ya histórico, con una de las mentes más inteligentes para entender a los toros, en los noventas enfrentó Samueles, Cuadris, Victorinos, Atanasios. Victorino Martín padre lo señalaba como uno de los responsables del decaimiento en general de la Fiesta, ya que a partir de los 2000’s Ponce se acomodó, buscaba carteles con poca rivalidad, toros muy disminuidos con los que terminaba haciendo de enfermero. No podemos negar que Lima ha sido una de sus aficiones más fervorosas, posee 5 escapularios pero a la vez muchas faenas con descarados ventajismos y toros indignos de presentación. Sin duda que la caviarada taurina buscará despedir a Ponce por todo lo alto, si es posible entregándole un inmerecido rabo, cosa que debemos impedir si te consideras aficionado.
Joaquín Galdós ha toreado poco este año en Europa, enfocándose en ferias nacionales. Los toros de El Pilar serán un buen catalizador para ver si aun mantiene intacto ese clasicismo tan valorado por sus selectos seguidores, estaremos muy atentos a su performance.
El ventajismo en Acho. |
Arrimándose y embarcando con la panza de la muleta a un Samuel Flores. |
El reflejo en los pitones en puntas de lo que fue un señor torero. |
La feria continúa el tercer fin de semana con tres toreros llenos de sosería. Perera no debería volver a pisar el coso bajopontino, después de tirarse abajo los 3 toros de Aníbal Vásquez en 2019. Es una vergüenza que contraten a un torero de pocos escrúpulos, que acostumbra a faltar el respeto a aficionados en Madrid, y con un toreo en dar decenas de pases sin mando girando como un trompo. Simpson se dará el gusto de matar toros españoles en la plaza donde tomó la alternativa. Lo apodera la empresa y por eso está acartelado. Un exceso de toreros peruanos, las inclusiones forzadas recuerdan a las cuotas por género o minorías que se buscan implementar en la sociedad. De los toreros con mayor suerte en los lotes durante la Feria del señor de los Milagros, nunca los termina de cuajar por falta de recursos. Solo recordar a Vencedor en 2012 y Belicoso en 2018. Esperemos que no persista con el populismo a través de marineras o huaynos.
Animal que espantó a Perera en 2019. Para él Acho no es Madrid ni Bilbao. |
El pequeñajo con el que se siente cómodo, abusando del pico. |
Borja Jiménez (si es que llega a venir) es el que destaca de los tres. Sólida actuación en Acho 2014, en una de las novilladas con mayor caché que se recuerden, tres líderes de escalafón novilleril. Otra confirmación de alternativa. De los toreros más poderosos y capaces del momento. En Otoño 2023 la descose con los Victorinos en Madrid, sometiéndolos más no toreándolos, y con estocadas de mala colocación. Repitió el plato esta feria de abril 2024 ante el hierro de la A coronada, esta vez alternando con RocaRey, en donde creemos que le dio un repaso de lo que es enfrentar este encaste; cruzarse al inicio de cada tanda, citar con los vuelos. Los quites por chicuelinas no gustaron al peruano, demostrando que Borja puede ante el riesgo de los tobilleros albaserradas.
Cierra la feria el cartel del clavel, con el que esperan como mínimo tres cuartos de plaza. Matilla incluye a dos de sus toreros. El francés Castella, que los últimos años destaca en Acho por su actitud más no por un toreo que emocione. No es el mismo que en sus inicios, la técnica especulativa hace que sus faenas no trasciendan, como por ejemplo su faena de Escapulario del Señor de los Milagros 2023, sin brío.
Manzanares, otro de la casa Matilla, vuelve a una de las plazas y ciudades que más gusta. Cerca también del retiro, al igual que el francés, no es el mismo de hace una década. Continúa viviendo de la faena de Dalia en San Isidro 2016. Torero de mucho empaque, clase y técnica, depurado y fino. Se enfrentará a los Cuvillos, el toro artista con el que esperemos repita una actuación como la de Acho 2016 ante el toro de su jefecito Matilla, de las faenas más exquisitas en los últimos años en la plaza.
Roca Rey cerrará la feria. Viene de una temporada complicada, quizás el más difícil de su carrera. A inicios de año escuchó los 3 avisos en la Plaza México, luego 5 avisos en Madrid. Sus partidarios minimizan estos hechos, cuando en otras épocas era de lo más deshonroso para un matador de toros. Al mismo tiempo, estos auto proclamados “andresistas”, se amparan en los números, como si las corridas de toros fueran competencias deportivas. Revisando datos, el porcentaje de orejas cortadas por este torero bajó significativamente a comparación del 2023, especialmente en plazas de primera y de segunda categoría, datos que no resaltan los “rocareyistas”. No se nos ocurre que podemos esperar de él en el ruedo, quizás más toreo fundamental y menos accesorio, más atención en la lidia y menos contorsiones. Cosas difíciles de pensar cuando el vulgo insiste por lo mundano.
SUBALTERNOS & PICADORES
Ojo en este tema. Algunas figuras llegan con sus hombres de confianza y estos marcan la diferencia. Capotazos en exceso terminan mermando las condiciones del toro. Lo mismo que banderillas traseras. Hay que buscar parear cuadrando en la cara del animal, no a toro pasado, pares arriba, el tercio no puede ser un trámite.
Lo mismo para los picadores; citar con los pechos, lanzar la vara, no cariocar ni tapar las salidas, rectificar en el sitio, no darles en la paletilla, y especialmente no reventar al animal hundiendo las cuerdas decenas de veces, carnicería pura.
El aficionado debe también exigir como mínimo 2 entradas al caballo. Hay que colocar al toro a una distancia prudente para que el picador cite y podamos disfrutar al ver como se arranca al peto.
Salvemos el rito, HAY QUE PICAR.
Son estos detalles los que elevan el nivel y categoría de la plaza.
AUTORIDADES
¿Estaremos nuevamente ante la misma argolla de los últimos años? El Consejo Taurino, Jurado Taurino y Palco Presidencial estará lleno de personas “sugeridas” por la empresa. El Presidente de plaza es quién representa al alcalde del Rímac como máxima autoridad, y debería aplicar el reglamento para sancionar los abusos y proteger los derechos del aficionado pagante. No existen garantías para exámenes post mortem y análisis de pitones. Seguramente muchos aficionados alzarán su voz de reclamo por situaciones desagradables. Imposible que haya respuesta ante estas autoridades.
¿AFICIÓN?
A los del Taurineo les molesta la afición y todo hace suponer que el objetivo es acabar con ella. La afición siempre ha manifestado sus preferencias por el Toro,que lo exige con trapío e íntegro, y este es un grave inconveniente para la empresa. Lo lógico es que una empresa con sentido comercial ofreciera a su clientela el toro auténtico, ya que tanto le complace, y que la autoridad, por las mismas razones, extremara el rigor en los reconocimientos del ganado a lidiar. Sin embargo sucede lo contrario, y el aficionado lo sabe. Están empeñados en se acepte el toro con mediana presencia, afeitado, de dudosa procedencia y sin fuerzas.
El aficionado está harto del fraude. Hay lamentablemente un sector del público con talante triunfalista al que le trae absolutamente sin cuidado la presentación del toro, la ilusión de la lidia y el arte del toreo clásico. La empresa cuenta con el apoyo incondicional de la conocida “prensa fiel” compuesta por supuestos críticos que se preocupan que el juez conceda la segunda oreja para que los “maestros” puedan salir a hombros. Y así exagerar el triunfo y silenciar el fraude con la presentación de los toretes. Es vergonzoso y penoso lo que viene sucediendo cada temporada.
Se exige porque se paga y lo que se intenta es recuperar la dignidad que otrora tuvo Acho.
Y que hoy tiene destellos de plaza pueblerina. Los aficionados por ser minoría, exigen y con toda razón lo que está anunciado; seis toros y no el fraude que sale al ruedo cada tarde.
Ser minoría no significa que se pueden pisotear impunemente sus derechos como lo pretende cierta gavilla de desahogados.
Un error garrafal sería pensar que por tener todo bajo control, el éxito artístico está garantizado. En los toros las cosas nunca salen como las esperas, ese es el gran misterio y embrujo. El hombre propone, dios dispone y llega el toro y lo descompone. Cuando falta el toro como debe ser, la fiesta se convierte en una miserable farsa y el aficionado se siente estafado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario