Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 21 de octubre de 2015

COMO DEBE APRECIARSE LA BRAVURA DE UN TORO EN LA PLAZA

Esta pequeña contribución va dirigida a los nuevos aficionados y algunos antiguos aficionados que todavía no entienden esto. Como siempre lo manifestamos EL TORO es el centro y rey de la Fiesta, todo lo que se realiza en una plaza está en función a exaltar su importancia, por él es que existen toreros que de acuerdo como sepan entender a esta maravilla de la creación se hacen figuras, el público que asiste a una plaza (el culto) va a ver al Toro, que pone en su sitio a todos los actores de este bello espectáculo.
Es a pedido de muchas personas que presentamos este breve resumen extraído del tratado sobre “TAUROLOGIA, La ciencia del Toro de lidia” del  Dr. Ramón Barga Bensusan eximio veterinario español y estudioso autor (ya fallecido), sobre cómo se entiende la bravura del Toro, Rey de la Fiesta:
CONCLUSIONES SOBRE LA BRAVURA:
“Entendemos que la bravura puede quedar definida en las conclusiones que siguen.
            La bravura es:
a)      un acto instintivo;
b)      un instinto liberatorio
c)      un instinto de autoconservación, en la clasificación de Brun.

La bravura está modulada por:
d)      condiciones interoceptivas:
1)      factores morfológicos (órganos efectores adecuados, sistema endocrino), y
2)      factores bioquímicos:
-          estímulos endógenos, hormonales, sobre el sistema nervioso (exitación instintiva primaria);
-          estímulos exógenos (modificación del quimismo hemático por la alimentación por ejemplo);
e)      condiciones exteroceptivas (el estímulo adecuado que determina la realización del instinto).

La bravura, en el orden zootécnico, es:
f)       la perpetuación de una condición ancestral convertida por medio de procedimientos selectivos basados en la herencia acumulativa en una producción pecuaria susceptible de explotación.

VALORACIÓN OBJETIVA DE LA BRAVURA MEDIANTE BAREMO DEL COMPORTAMIENTO EN LA LIDIA
Para la redacción del baremo por el que deseamos establecer las bases objetivas para la apreciación de la bravura y el poder o resistencia, hemos dividido en varias fases, las fases de la lidia, el posible comportamiento del toro, pretendiendo analizar en cada una de ellas los signos demostrativos de la misma o aquellos otros que de forma negativa influyen en él.
Estas fases son. Salida al ruedo, tercio de capa, tercio de varas, banderillas y tercio de la muleta y muerte.
En la salida al ruedo desde los chiqueros ya podemos apreciar una serie de signos que nos hablan de la bravura o mansedumbre. Tanto unos como otros pueden establecerse de forma positiva porque existan o de forma negativa por no estar presentes. La ausencia de algunos de ellos por ser de carácter negativo hace que se estime como positivo, y viceversa.
Cuando el animal sale al ruedo, espacio amplio del que no ha disfrutado desde su salida de la finca en que fue encajonado y posteriormente metido en corrales poco amplios, siente la alegría de recobrar su albedrio, corre con ímpetu, todo su ser se conmociona y se arranca con viveza a los estímulos que se le ofrecen. Éste es un signo positivo de bravura. Por el contrario cuando sale del chiquero y corretea de forma intermitente sin arrancarse de forma definida y clara a los estímulos que se le presentan, es signo de mansedumbre. El rematar en tablas, el arrancarse en derecho, el no saltar la barrera, no echar la cara al suelo, no escarbar, el aceptar el engaño prontamente, el arrancarse en cualquier terreno desde el que se le estimula y no retroceder ni acularse son otros tantos signos de bravura. Los contrarios, la falta de fijeza, el no rematar en tablas, el cortar terreno en la arrancada, saltar la barrera, echar la cara al suelo y escarbar, el huir del capote, el entablerarse o barbear en tablas, el cambiar de dirección la embestida y el frenarse y el retroceder o acularse son signos de mansedumbre.
En el tercio de capa volvemos a observar su fijeza, es decir, su atención a los estimulos que le incitan, la embestida en rectitud, la entrada en el lance de forma templada con las manos en tiempo de galope, sin levantarlas, el no puntear ni derrotar sobre el engaño, sin cortar terreno en la salida, ni escarbar, ni levantar la cara yendo y volviendo sin duda ni vacilación son signos son signos de manifiesta bravura. Los contrarios, es decir, la falta de fijeza, la desatención, el vencerse en la embestida de algún lado, el frenar el viaje una vez de iniciado, el echar las manos por delante, el puntear o derrotar en el engaño, la cabeza descompuesta desde el inicio del viaje, el escarbar, el levantar la cabeza o salirse por el lado contrario, el salir suelto del lance no mostrando interés, son signos de mansedumbre.
En el tercio de varas también observamos su fijeza; lo haremos en todos los tercios debido a que consideramos a este signo muy importante, porque, a nuestro juicio, significa una mantenida atención y persistencia en el empeño de la lucha. El arrancarse desde largo y en rectitud, bajar la cabeza en el embroque, remeter la cabeza en la cabalgadura con ánimo de levantar, el quedarse estacionado y empujar, el meter los riñones para hacer fuerza después de una breve pausa que sigue a la primera acometida, el tener la boca cerrada, no mugir, ni escarbar, ni cocear, el levantar el tercio posterior apoyándose en las manos en un esfuerzo supremo por vencer la resistencia que le opone la cabalgadura, el tomar la segunda y tercera varas con codicia terminando el tercio sin descomponer la embestida, son otros tantos signos de bravura que en este tercio se valoran más que en ningún otro, con dos puntos cada signo, por entender que es el tercio del castigo máximo y que la res que lo soporta en las condiciones que se relatan es verdaderamente brava. Sin embargo, el estar distraído, el arrancarse cuarteando, el tener que meterle muy dentro del caballo para que acometa, el levantar la cara en el embroque, el hacer movimientos con el fin de quitarse la vara, el no empujar, el retirarse, el abrir la boca, mugir, escarbar, cocear, el doblar las manos, el salir suelto y rehuir una nueva cita, y, finalmente, el descomponerse o venirse abajo con el castigo son signos de mansedumbre.
En banderillas se pondera la fijeza, el ir al envite arrancando desde largo y a la carrera, no cortando terreno, el meter la cabeza en rectitud, el perseguir a la salida, el no berrear y cocear, el tomar bien los tres pares, como caracteres positivos. La tardanza en fijarse, el no ir y cortar el viaje una vez iniciado, el arrancar en corto, al trote, el cortar terreno, el quedarse en la suerte o cernirse, el emplazarse a la salida, el mugir, cocear o ambas cosas, el rehusar el primer par, el tomar los tres pares mal o el castigársele con banderillas negras son signos negativos.
El mantener la atención en el tercio de muleta, el arrancarse de largo sin tener que porfiarle y sin salir suelto del viaje, el embestir por derecho sin puntear con la cara baja al iniciar la embestida y llevándola a media altura en el embroque y salida, el templar la embestida sin levantar la cara doblando bien a ambos lados sin dar gañafones, el mantener la boca cerrada, el no ser pegajoso ni salir suelto ni quedarse en el viaje sin acortar la embestida a medida que transcurra la faena, el no mugir ni cocear ni escarbar, el no tomar sentido en el curso de la faena manteniendo el ritmo de la lucha y el cuadrar bien y pronto son signos positivos de la bravura. Por el contrario, son signos negativos el estar distraído, el arrancarse en corto teniéndole que porfiar y cambiar de terreno, el rehuir la embestida o salir suelto de ella, el buscar el bulto, el puntear, el levantar la cara en el embroque, descomponerse, el mantener levantada la cara a pesar del esfuerzo del lidiador para que la baje, el no doblar bien, salirse por el lado contrario o vencerse por alguno de ellos, el abrir la boca, el acortar terreno en la salida del pase o salir suelto, el quedarse en la suerte, el ir acortando el viaje cuando avanza la faena, el mugir, cocear o ambas cosas, el escarbar, el tomar sentido en el curso de la lidia, el agotarse y el tardar en cuadrar.
Para usar el baremo se aplica a cada una de las características la puntuación correspondiente asignada como signo de bravura o mansedumbre. Se hace el balance para cada uno de los apartados y se establece la puntuación definitiva para el mismo. Un balance a favor de los signos negativos se puntúa como cero para el apartado considerado.
Al finalizar se suman los puntos de cada uno de los apartados y se compara con la tabla de valoración, aplicándole las designaciones de manso, mediano, bravo, muy bravo o de bandera, de acuerdo con los puntos obtenidos.
El paso de una a otra calificación está marcado, por ejemplo, del mediano al bravo tan solo por 4 puntos (de 65 a 70). Para analizar el toro que presente una puntuación intermedia entre 65 y 70 hay que fijarse en la puntuación obtenida en la suerte de varas, y si no ha alcanzado la máxima de 20 puntos, no podrá calificársele de bravo, quedando en mediano. Lo mismo cabe hacer en el caso de bravo a muy bravo, 85 y 89 puntos, respectivamente, del límite. El desempate se establece exigiéndole la máxima puntuación señalada para la suerte de varas de su grupo, en este caso 26. Para considerar a un toro de bandera es necesario que obtenga 95 puntos como mínimo y sean los obtenidos en la calificación de la suerte de varas 29 como mínimo.
                                                                             


BAREMO (Tabla para calificar)

Apartado                           puntos                 puntos                 puntos                 puntos
Salida                                   0 – 4              5 – 6                      7 – 8                      8 – 10
Capote                                0 – 10              1 – 13                  14 – 17                  18 – 20
Varas                                   0 – 15             16 – 20                  21 – 26                  27 – 30
Banderillas                         0 – 10              11 – 13                  14 – 17                  18 – 20
Muleta                                0 – 10              11 – 13                  14 – 17                  18 – 20

Total puntos                     0 – 49                54 – 65                  70 – 85                  89 – 100
CALIFICACIÓN           MANSO            MEDIANO             BRAVO              MUY BRAVO O
                                                                                                                         DE BANDERA


                               BAREMO PARA LA APRECIACIÓN DEL GRADO DE BRAVURA
I.- Salida al ruedo          

Signos de bravura o poder         puntos                 Signos de mansedumbre             puntos Total
-Alegría y fijeza …                                                        Corretea con intermitencia
                                                                                              y no se fija y se emplaza…
-Remata en tablas…                                                     No remata en tablas…
-Arranca en derecho y rápido…                                Corta terreno…
-No salta la barrera…                                                   Salta la barrera…
-No echa la cara al suelo…                                         Echa la cara al suelo…
-No escarba…                                                                  Escarba…
-Acepta el engaño…                                                      Huye del capote…
-Se arranca en todo terreno…                                   Se entablera o barbea tablas…
-Va bien en la embestida…                                         Cambia de dirección o se frena…
-No retrocede ni se acula…                                         Retrocede o se acula…

Este apartado se valora con 10 puntos en total. Un punto por cada característica positiva a los que se restan los de la negativa.

                                                               II.- Capote
 Signos de bravura o poder        puntos                 Signos de mansedumbre             puntos Total

-Se fija bien…                                                          Falta de fijeza…
-Embiste en recto…                                                 Se vence a un lado…
-Templa la embestida…                                          Se frena en el viaje…
-Las manos en tiempo de galope                            Manos por delante…
sin levantar…
-No puntea ni derrota sobre el engaño…               Puntea o derrota en el viaje…
-Cara baja al iniciar el viaje y después                 Cara descompuesta desde el
de media altura…                                                           inicio del viaje…
-No acorta terreno en la salida…                           Acorta terreno en la salida…
-No escarba…                                                         Escarba…
-A la salida no levanta la cara…                           Levanta la cara o sale al revés…
-Va y vuelve…                                                        Sale suelto, sin interés…

Este apartado se valora con 20 puntos. Dos por cada característica. Las positivas suman, las negativas restan.

                                                               III.- Suerte de Varas

Signos de bravura o poder         puntos                 Signos de mansedumbre             puntos Total

-Se fija…                                                                 Distraido…
-Se arranca en recto…                                           Se arranca cuarteando…
-Desde largo…                                                       Hay que meterlo dentro…
-Baja la cabeza en el embroque…                         La levanta…
-Recarga…                                                            No recarga…
-Remete la cabeza en la cabalgadura…               Mueve la cabeza intentando quitar la vara…
-Se queda estacionado y empuja…                       No empuja…
-Después de breve pausa, mete riñones…            Se retira…
-Boca cerrada…                                                   Boca abierta…
-No muge…                                                          Muge…
-No escarba…                                                      Escarba…
-No cocea…                                                         Cocea…
-Levanta el tercio posterior                                 Dobla las manos…
apoyándose en las manos…
-Toma la 2da. Vara con codicia y la 3ra….        Sale suelto de la 1ra y no toma la 2da….
-No se descompone al final del tercio…              Sale descompuesto y cuesta llevarlo de
                                                                                              nuevo al caballo…

Este apartado se valora con 30 puntos. Dos por cada característica. Suman las positivas, restan las negativas.

                                                               IV.- Banderillas

Signos de bravura o poder         puntos                 Signos de mansedumbre             puntos Total
-Se fija pronto…                                                   Tarda en fijarse…
-Va al envite…                                                      Corta el viaje y no va…
-Arranca de largo…                                             Arranca en corto…
-A la carrera…                                                     Al trote…
-No corta terreno…                                              Corta terreno…
-Mete en recto la cabeza…                                   Se queda o se cierne…
-A la salida persigue…                                          A la salida se emplaza…
-No berrea ni cocea…                                          Muge o cocea o ambas cosas…
-Toma bien el 1er par…                                       Rehúsa el 1er par y banderillas de castigo…
-Toma bien el 2do y el 3ro…                                Toma mal los tres pares…

Se valora con 20 puntos. Dos por cada característica.


                                                               V.- Muleta

Signos de bravura o poder         puntos                 Signos de mansedumbre             puntos Total
-Se fija bien…                                                          Distraído…
-Arranca de largo…                                                Arranca en corto…
-No hay que porfiarle…                                          Hay que porfiar y cambiar terrenos…
-No sale suelto del viaje               …                       Rehúye y sale suelto…
-Embiste por derecho…                                          Busca el bulto…
-No puntea…                                                           Puntea…
-Cara baja al iniciar la embestida y                      Cara baja que levanta al embroque…
a media altura en el embroque y salida…           
-Templa la embestida…                                         Se descompone…
-No levanta la cara…                                            Levanta la cara…
-Dobla bien a ambos lados…                                No dobla bien o sale por el lado contrario…
-No se vence ni da gañafones…                            Se vence y da gañafones…
-Boca cerrada…                                                    Boca abierta…
-A la salida ni se pega ni se va…                          Pegajoso o se va…
-No se queda en el viaje…                                     Se queda…
-No acorta el viaje a medida que                          Va acortando el viaje…
transcurre la faena…
-No berrea ni cocea…                                           Muge, cocea o ambas cosas…
-No escarba…                                                        Escarba…
-No aprende ni cambia la conducta…                   Aprende y cambia conducta…
-Mantiene el ritmo…                                              Se agota…
-Cuadra bien y pronto…                                        Tarda en cuadrar…

Este apartado se valora con 20 puntos. Uno por cada característica.”


Como pueden apreciar después de todo este análisis para determinar si un toro es bravo o no en la plaza, hay que ver que la suerte de varas es fundamental para determinar si el toro es bravo o no. En consecuencia seguimos tercos en nuestra posición decimonónica de que la suerte de varas es fundamental y como dice G. Corrochano en uno de sus libros “uno no debe de perder de vista al toro” 


EL EJE DE LA LIDIA

Suerte de varas tercio fundamental para medir la bravura del Toro

1 comentario:

  1. Excelente articulo, la verdad que hay una serie de detalles que no tenía en cuenta a pesar que veo hace muchos años corridas de toros, el baremo debería ser impreso para que se reparta en la plaza, ya que sería de mucha utilidad para aplaudir lo que verdaderamente se debe hacer. Muchas gracias por la entrega.
    Ruben

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