Esta pequeña contribución va dirigida a los nuevos
aficionados y algunos antiguos aficionados que todavía no entienden esto. Como
siempre lo manifestamos EL TORO es el centro y rey de la Fiesta, todo lo que se
realiza en una plaza está en función a exaltar su importancia, por él es que
existen toreros que de acuerdo como sepan entender a esta maravilla de la
creación se hacen figuras, el público que asiste a una plaza (el culto) va a
ver al Toro, que pone en su sitio a todos los actores de este bello
espectáculo.
Es a pedido de muchas personas que presentamos este breve
resumen extraído del tratado sobre “TAUROLOGIA, La ciencia del Toro de lidia”
del Dr. Ramón Barga Bensusan eximio
veterinario español y estudioso autor (ya fallecido), sobre cómo se entiende la
bravura del Toro, Rey de la Fiesta:
CONCLUSIONES SOBRE LA BRAVURA:
“Entendemos que la bravura puede quedar definida en las
conclusiones que siguen.
La bravura
es:
a) un acto instintivo;
b) un instinto liberatorio
c) un instinto de autoconservación, en
la clasificación de Brun.
La bravura está modulada por:
La bravura está modulada por:
d) condiciones interoceptivas:
1) factores morfológicos (órganos
efectores adecuados, sistema endocrino), y
2) factores bioquímicos:
-
estímulos
endógenos, hormonales, sobre el sistema nervioso (exitación instintiva
primaria);
-
estímulos
exógenos (modificación del quimismo hemático por la alimentación por ejemplo);
e) condiciones exteroceptivas (el estímulo
adecuado que determina la realización del instinto).
La bravura, en el orden zootécnico, es:
La bravura, en el orden zootécnico, es:
f) la perpetuación de una condición
ancestral convertida por medio de procedimientos selectivos basados en la
herencia acumulativa en una producción pecuaria susceptible de explotación.
VALORACIÓN OBJETIVA DE LA BRAVURA MEDIANTE BAREMO DEL
COMPORTAMIENTO EN LA LIDIA
Para la redacción del baremo por el que deseamos establecer
las bases objetivas para la apreciación de la bravura y el poder o resistencia,
hemos dividido en varias fases, las fases de la lidia, el posible
comportamiento del toro, pretendiendo analizar en cada una de ellas los signos
demostrativos de la misma o aquellos otros que de forma negativa influyen en
él.
Estas fases son. Salida al ruedo, tercio de capa, tercio de varas,
banderillas y tercio de la muleta y muerte.
En la salida al ruedo desde los chiqueros ya podemos apreciar
una serie de signos que nos hablan de la bravura o mansedumbre. Tanto unos como
otros pueden establecerse de forma positiva porque existan o de forma negativa
por no estar presentes. La ausencia de algunos de ellos por ser de carácter negativo
hace que se estime como positivo, y viceversa.
Cuando el animal sale al ruedo, espacio amplio del que no ha
disfrutado desde su salida de la finca en que fue encajonado y posteriormente metido
en corrales poco amplios, siente la alegría de recobrar su albedrio, corre con ímpetu,
todo su ser se conmociona y se arranca con viveza a los estímulos que se le
ofrecen. Éste es un signo positivo de bravura. Por el contrario cuando sale del
chiquero y corretea de forma intermitente sin arrancarse de forma definida y
clara a los estímulos que se le presentan, es signo de mansedumbre. El rematar
en tablas, el arrancarse en derecho, el no saltar la barrera, no echar la cara
al suelo, no escarbar, el aceptar el engaño prontamente, el arrancarse en
cualquier terreno desde el que se le estimula y no retroceder ni acularse son
otros tantos signos de bravura. Los contrarios, la falta de fijeza, el no
rematar en tablas, el cortar terreno en la arrancada, saltar la barrera, echar
la cara al suelo y escarbar, el huir del capote, el entablerarse o barbear en
tablas, el cambiar de dirección la embestida y el frenarse y el retroceder o
acularse son signos de mansedumbre.
En el tercio de capa volvemos a observar su fijeza, es decir,
su atención a los estimulos que le incitan, la embestida en rectitud, la
entrada en el lance de forma templada con las manos en tiempo de galope, sin
levantarlas, el no puntear ni derrotar sobre el engaño, sin cortar terreno en
la salida, ni escarbar, ni levantar la cara yendo y volviendo sin duda ni
vacilación son signos son signos de manifiesta bravura. Los contrarios, es
decir, la falta de fijeza, la desatención, el vencerse en la embestida de algún
lado, el frenar el viaje una vez de iniciado, el echar las manos por delante,
el puntear o derrotar en el engaño, la cabeza descompuesta desde el inicio del
viaje, el escarbar, el levantar la cabeza o salirse por el lado contrario, el
salir suelto del lance no mostrando interés, son signos de mansedumbre.
En el tercio de varas también observamos su fijeza; lo
haremos en todos los tercios debido a que consideramos a este signo muy
importante, porque, a nuestro juicio, significa una mantenida atención y persistencia
en el empeño de la lucha. El arrancarse desde largo y en rectitud, bajar la
cabeza en el embroque, remeter la cabeza en la cabalgadura con ánimo de
levantar, el quedarse estacionado y empujar, el meter los riñones para hacer
fuerza después de una breve pausa que sigue a la primera acometida, el tener la
boca cerrada, no mugir, ni escarbar, ni cocear, el levantar el tercio posterior
apoyándose en las manos en un esfuerzo supremo por vencer la resistencia que le
opone la cabalgadura, el tomar la segunda y tercera varas con codicia
terminando el tercio sin descomponer la embestida, son otros tantos signos de
bravura que en este tercio se valoran más que en ningún otro, con dos puntos
cada signo, por entender que es el tercio del castigo máximo y que la res que
lo soporta en las condiciones que se relatan es verdaderamente brava. Sin
embargo, el estar distraído, el arrancarse cuarteando, el tener que meterle muy
dentro del caballo para que acometa, el levantar la cara en el embroque, el
hacer movimientos con el fin de quitarse la vara, el no empujar, el retirarse,
el abrir la boca, mugir, escarbar, cocear, el doblar las manos, el salir suelto
y rehuir una nueva cita, y, finalmente, el descomponerse o venirse abajo con el
castigo son signos de mansedumbre.
En banderillas se pondera la fijeza, el ir al envite
arrancando desde largo y a la carrera, no cortando terreno, el meter la cabeza
en rectitud, el perseguir a la salida, el no berrear y cocear, el tomar bien
los tres pares, como caracteres positivos. La tardanza en fijarse, el no ir y
cortar el viaje una vez iniciado, el arrancar en corto, al trote, el cortar
terreno, el quedarse en la suerte o cernirse, el emplazarse a la salida, el
mugir, cocear o ambas cosas, el rehusar el primer par, el tomar los tres pares
mal o el castigársele con banderillas negras son signos negativos.
El mantener la atención en el tercio de muleta, el arrancarse
de largo sin tener que porfiarle y sin salir suelto del viaje, el embestir por
derecho sin puntear con la cara baja al iniciar la embestida y llevándola a
media altura en el embroque y salida, el templar la embestida sin levantar la
cara doblando bien a ambos lados sin dar gañafones, el mantener la boca
cerrada, el no ser pegajoso ni salir suelto ni quedarse en el viaje sin acortar
la embestida a medida que transcurra la faena, el no mugir ni cocear ni
escarbar, el no tomar sentido en el curso de la faena manteniendo el ritmo de
la lucha y el cuadrar bien y pronto son signos positivos de la bravura. Por el
contrario, son signos negativos el estar distraído, el arrancarse en corto teniéndole
que porfiar y cambiar de terreno, el rehuir la embestida o salir suelto de
ella, el buscar el bulto, el puntear, el levantar la cara en el embroque,
descomponerse, el mantener levantada la cara a pesar del esfuerzo del lidiador
para que la baje, el no doblar bien, salirse por el lado contrario o vencerse
por alguno de ellos, el abrir la boca, el acortar terreno en la salida del pase
o salir suelto, el quedarse en la suerte, el ir acortando el viaje cuando
avanza la faena, el mugir, cocear o ambas cosas, el escarbar, el tomar sentido
en el curso de la lidia, el agotarse y el tardar en cuadrar.
Para usar el baremo se aplica a cada una de las características
la puntuación correspondiente asignada como signo de bravura o mansedumbre. Se
hace el balance para cada uno de los apartados y se establece la puntuación
definitiva para el mismo. Un balance a favor de los signos negativos se puntúa
como cero para el apartado considerado.
Al finalizar se suman los puntos de cada uno de los apartados
y se compara con la tabla de valoración, aplicándole las designaciones de
manso, mediano, bravo, muy bravo o de bandera, de acuerdo con los puntos
obtenidos.
El paso de una a otra calificación está marcado, por ejemplo,
del mediano al bravo tan solo por 4 puntos (de 65 a 70). Para analizar el toro
que presente una puntuación intermedia entre 65 y 70 hay que fijarse en la
puntuación obtenida en la suerte de varas, y si no ha alcanzado la máxima de 20
puntos, no podrá calificársele de bravo, quedando en mediano. Lo mismo cabe
hacer en el caso de bravo a muy bravo, 85 y 89 puntos, respectivamente, del límite.
El desempate se establece exigiéndole la máxima puntuación señalada para la
suerte de varas de su grupo, en este caso 26. Para considerar a un toro de
bandera es necesario que obtenga 95 puntos como mínimo y sean los obtenidos en
la calificación de la suerte de varas 29 como mínimo.
BAREMO (Tabla para calificar)
Apartado puntos puntos puntos puntos
Salida 0
– 4 5
– 6 7
– 8 8
– 10
Capote 0
– 10 1
– 13 14
– 17 18
– 20
Varas 0
– 15 16
– 20 21
– 26 27
– 30
Banderillas 0
– 10 11
– 13 14
– 17 18
– 20
Muleta 0 – 10 11 – 13 14 – 17 18
– 20
Total puntos 0
– 49 54
– 65 70
– 85 89
– 100
CALIFICACIÓN MANSO MEDIANO BRAVO MUY
BRAVO O
DE
BANDERA
BAREMO
PARA LA APRECIACIÓN DEL GRADO DE BRAVURA
I.- Salida al ruedo
Signos de bravura o poder puntos Signos
de mansedumbre puntos Total
-Alegría y fijeza … Corretea
con intermitencia
y
no se fija y se emplaza…
-Remata en tablas… No
remata en tablas…
-Arranca en derecho y rápido… Corta
terreno…
-No salta la barrera… Salta
la barrera…
-No echa la cara al suelo… Echa
la cara al suelo…
-No escarba… Escarba…
-Acepta el engaño… Huye
del capote…
-Se arranca en todo terreno… Se
entablera o barbea tablas…
-Va bien en la embestida… Cambia
de dirección o se frena…
-No retrocede ni se acula… Retrocede
o se acula…
Este apartado se valora con 10
puntos en total. Un punto por cada característica positiva a los que se restan
los de la negativa.
II.-
Capote
Signos
de bravura o poder puntos Signos
de mansedumbre puntos Total
-Se fija bien… Falta
de fijeza…
-Embiste en recto… Se
vence a un lado…
-Templa la embestida… Se
frena en el viaje…
-Las manos en tiempo de galope Manos
por delante…
sin levantar…
-No puntea ni derrota sobre el engaño… Puntea
o derrota en el viaje…
-Cara baja al iniciar el viaje y después Cara
descompuesta desde el
de media altura… inicio
del viaje…
-No acorta terreno en la salida… Acorta
terreno en la salida…
-No escarba… Escarba…
-A la salida no levanta la cara… Levanta
la cara o sale al revés…
-Va y vuelve… Sale
suelto, sin interés…
Este apartado se valora con 20
puntos. Dos por cada característica. Las positivas suman, las negativas restan.
III.-
Suerte de Varas
Signos de bravura o poder puntos Signos
de mansedumbre puntos Total
-Se fija… Distraido…
-Se arranca en recto… Se
arranca cuarteando…
-Desde largo… Hay
que meterlo dentro…
-Baja la cabeza en el embroque… La
levanta…
-Recarga… No
recarga…
-Remete la cabeza en la cabalgadura… Mueve
la cabeza intentando quitar la vara…
-Se queda estacionado y empuja… No
empuja…
-Después de breve pausa, mete riñones… Se
retira…
-Boca cerrada… Boca
abierta…
-No muge… Muge…
-No escarba… Escarba…
-No cocea… Cocea…
-Levanta el tercio posterior Dobla las manos…
apoyándose en las manos…
-Toma la 2da. Vara con codicia y la 3ra…. Sale suelto de la 1ra y no toma la 2da….
-No se descompone al final del tercio… Sale
descompuesto y cuesta llevarlo de
nuevo
al caballo…
Este apartado se valora con 30
puntos. Dos por cada característica. Suman las positivas, restan las negativas.
IV.-
Banderillas
Signos de bravura o poder puntos Signos
de mansedumbre puntos Total
-Se fija pronto… Tarda
en fijarse…
-Va al envite… Corta
el viaje y no va…
-Arranca de largo… Arranca
en corto…
-A la carrera… Al
trote…
-No corta terreno… Corta
terreno…
-Mete en recto la cabeza… Se
queda o se cierne…
-A la salida persigue… A
la salida se emplaza…
-No berrea ni cocea… Muge
o cocea o ambas cosas…
-Toma bien el 1er par… Rehúsa
el 1er par y banderillas de castigo…
-Toma bien el 2do y el 3ro… Toma
mal los tres pares…
Se valora con 20 puntos. Dos por cada característica.
V.-
Muleta
Signos de bravura o poder puntos Signos
de mansedumbre puntos Total
-Se fija bien… Distraído…
-Arranca de largo… Arranca
en corto…
-No hay que porfiarle… Hay
que porfiar y cambiar terrenos…
-No sale suelto del viaje … Rehúye
y sale suelto…
-Embiste por derecho… Busca
el bulto…
-No puntea… Puntea…
-Cara baja al iniciar la embestida y Cara
baja que levanta al embroque…
a media altura en el embroque y salida…
-Templa la embestida… Se
descompone…
-No levanta la cara… Levanta
la cara…
-Dobla bien a ambos lados… No
dobla bien o sale por el lado contrario…
-No se vence ni da gañafones… Se
vence y da gañafones…
-Boca cerrada… Boca
abierta…
-A la salida ni se pega ni se va… Pegajoso
o se va…
-No se queda en el viaje… Se
queda…
-No acorta el viaje a medida que Va
acortando el viaje…
transcurre la faena…
-No berrea ni cocea… Muge,
cocea o ambas cosas…
-No escarba… Escarba…
-No aprende ni cambia la conducta… Aprende
y cambia conducta…
-Mantiene el ritmo… Se
agota…
-Cuadra bien y pronto… Tarda
en cuadrar…
Este apartado se valora con 20
puntos. Uno por cada característica.”
Como pueden apreciar después de todo este análisis para
determinar si un toro es bravo o no en la plaza, hay que ver que la suerte de
varas es fundamental para determinar si el toro es bravo o no. En consecuencia
seguimos tercos en nuestra posición decimonónica de que la suerte de varas es
fundamental y como dice G. Corrochano en uno de sus libros “uno no debe de
perder de vista al toro”
Suerte de varas tercio fundamental para medir la bravura del Toro
Suerte de varas tercio fundamental para medir la bravura del Toro
Excelente articulo, la verdad que hay una serie de detalles que no tenía en cuenta a pesar que veo hace muchos años corridas de toros, el baremo debería ser impreso para que se reparta en la plaza, ya que sería de mucha utilidad para aplaudir lo que verdaderamente se debe hacer. Muchas gracias por la entrega.
ResponderEliminarRuben