Peña Taurina Tendido 10

martes, 30 de octubre de 2012

La actuación de Ponce en la Mejico

Ponemos algunos articulos que comentan sobre el petardo de Ponce en la Mejico:

Portada » Columna


Con tremenda bronca inicia la temporada de toros

Publicado el Lunes 29 de Octubre de 20122 comentarios

“El Ñor”

Entre los taurinos existe un viejo adagio que más o menos dice lo siguiente, “El hombre propone, dios dispone, sale el toro y todo lo descompone”, pues eso mismo pasó la tarde de ayer en la Monumental Plaza México en la inauguración de la temporada grande 2012-2013 por la escasa presencia y la lamentable bravura de los toros de la ganadería de Xajay.

La tarde estaba espléndida, el sol del Otoño brillando, sin frío ni viento que molestara a los toreros y con un lleno en el tendido numerado se abría la temporada grande de toros en la Plaza México con la participación de Enrique Ponce, Fermín Spínola y Diego Silveti para lidiar un encierro de la ganadería de Xajay, propiedad del arquitecto Javier Sordo Bringas. Todo estaba dispuesto para que la tarde fuese memorable y así fue…pero por la gran bronca que la afición le armó al diestro español Enrique Ponce por quererle tomar el pelo al torear los toros que salieron ayer al ruedo de la Monumental.

Y es que aquello fue un desfile de reses sin trapío, con poca bravura y definitivamente feos de hechuras y cornamentas, solamente se salva el tercero de la lidia ordinaria que fue el que más o menos embistió y se dejó torear.

Lo que hizo Enrique Ponce la tarde de ayer es indignante, no se puede concebir que una figura del toreo como se dice ser y que lleva más de veinte años de matador de toros no tenga a una persona que vea los toros que va a lidiar y sea congruente con la importancia de la fecha y la plaza donde se van a lidiar esos toros. Los “veedores”, como se les llama en el medio, son responsables de ir al campo a ver y escoger de acuerdo con los ganaderos y el matador los animales que habrá de torear su representado procurando siempre con buen juicio y conocimiento que estos colaboren para que triunfe el torero. La fiesta de los toros se llama así por los TOROS, entonces si no hay toros no hay fiesta y punto.

El primero de la tarde, que correspondió a Ponce, fue un toro justito de presencia y poca raza, bien el torero en los lances de recibo y después del puyazo se acabó la bravura del burel, muy voluntarioso estuvo el diestro valenciano pero toda esa voluntad acabó sucumbiendo ante lo poco que ofrecía el toro como presagio de lo que iba a venir.

Su segundo era un toro cornalón con poca cara y nulo juego que empezó a poner a la gente en contra del matador español, éste con buen juicio anunció un toro de regalo para intentar calmar los ánimos que empezaban a exigirle seriedad como se le exige a una primera figura del toreo, pero qué creen, el toro de regalo era más feo de hechuras y cornamenta que el cuarto de la tarde y entonces ardió Troya, la gente muy molesta comenzó a arrojar cojines al ruedo increpando al juez de plaza y al torero, por lo que a su juicio era indigno de la Plaza México.

El juez puso oídos de tapia e ignoró la reclamación del público que iba acrecentándose al ver que nadie le tomaba en cuenta, la lluvia de cojines arreció y Enrique Ponce en lugar de abreviar se puso a torear pretendiendo calmar la vorágine, que a esas alturas ya era imparable, le gritaron lindura y media, y mucha gente se salió del coso en señal de protesta, para colmo el torero empezó a fallar con el estoque y ya se imaginará usted como estuvo aquello.

Finalmente y antes que sonara el tercer aviso Ponce logró que doblara su enemigo y ahí terminó lo que a nuestro juicio es una de las mayores broncas que hayamos visto en mucho tiempo.

Pero no todo fue malo la tarde de ayer, al joven Diego Silveti la gente lo quiere y bien, y él corresponde a ése cariño toreando y arrimándose de verdad. A su primero que fue el mejor toro de la tarde, Silveti le pegó bellísimas verónicas y lo llevó de manera exquisita al caballo, después de la puya Diego se echó el capote a la espalda y bordó un quitazo por gaoneras que fue un verdadero portento y puso de pie a la afición, la faena de muleta dio inició con unos pases por alto quedándose muy quieto, bien en los derechazos y naturales aunque el toro traía la cabeza muy suelta, la faena se vino un poco abajo hasta que Diego toreó por bernadinas tragando toro en serio cosa que volvió a poner a la gente de pie, dos orejas tenía en la espuerta pero falló a la hora de matar quedando todo en una festejada vuelta al ruedo. Su segundo poco colaboró y solamente detalles fue lo que vimos. Diego Silveti tiene pasta de ídolo y lo vamos a corroborar en su segunda comparecencia en ésta temporada.

De Fermín Spínola poco podemos escribir, sus ilusiones por refrendar el rabo que cortó la temporada pasada se estrellaron en los toros que no le ayudaron para nada y lo más destacado que hizo fueron algunos muletazos por la derecha en su primero y poner banderillas a su segundo de manera destacada cosa que le agradeció el público.

Para la semana siguiente, la segunda de la temporada, vendrá un encierro de la ganadería queretana de Barralva en la esperada reaparición de Arturo Macías “El Cejas”, quien alternará con el diestro español Alejandro Talavante que viene levantando polvareda en serio y el también queretano Octavio García “El Payo” en un cartel juvenil que a todas luces se ve interesante, a ver, después de lo de ayer ya no se puede creer en nada.

Fuente: http://www.elarsenal.net/2012/10/29/con-tremenda-bronca-inicia-la-temporada-de-toros/#.UI8RuIiB5Fk.email









En la Monumental México... "¡Váyase señor Ponce! ¡Váyase!" (Con fotos)



29 / 10 / 2012



Por: José Mata



Con una entrada que rebasa las dos terceras partes del aforo de la Monumental Plaza de Toros México, en lo que ha sido el festejo inaugural, se han lidiado siete astados muy justos de presencia -uno de regalo anovillado- de Xajay, en su conjunto han resultado mansos y descastados, pitados en el arrastre; el tercero por su docilidad es el que más se ha dejado.

Enrique Ponce: Silencio; pitos; y monumental bronca en el animalito del perdón tras dos avisos.

Fermín Spínola: Silencio tras dos avisos y silencio.

Diego Silveti: Vuelta con protestas tras aviso y saludó en el tercio tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo las cenizas del maestro Mariano Ramos en brazos de Juan Luis Silis y el picador Carlos Ibarra dieron vuelta triunfal como despedida.

El subalterno Christian Sánchez saludó en el tercio tras parear al sexto.

Monumental broncón se escenificó en el coso titular de México, cuando la gente se hartó de todas las imposiciones del señor Ponce, y de un juez complaciente que autorizó todo.

____________

Desde que arribó el señor Ponce a nuestro país, y segundos antes de torear en la Feria de Zacatecas, preguntamos: Llegó el señor Ponce... ¿y ahora qué?; la respuesta nos la fue dando él mismo, pequeñajos inadmisiblemente presentados, lo que ha constituido una autética vergüenza; no obstante, han sido su delicia, aunque, por otra parte, este hecho resultaba la indiscutible ofensa para el gran público mexicano, por ello y más se le fueron regresando varios animalitos en su camino.

¿Que los pequeñajos son el toro mexicano?

¡Por favor señor Ponce, eso ni usted se lo cree!

Supusimos, cual ilusos que somos, que después del estentóreo fracaso de Querétaro habría alguna reflexión en lo que pareciera ser un cinismo inacabable del señor Ponce; sobre todo para su aparición en la Monumental México. En fecha tan importante como significativa por tratarse de la inauguración de la temporada grande, pero... no fue así.

Volvió a brillar la burla de la que es objeto el aficionado mexicano, y desde hace varias temporadas ya no soporta esto, por lo que en esta ocasión tras la monumental bronca que se escenificó en el coso titular de México... el mayor coso del mundo, debe estar ahora mismo leyendo estas líneas el divo de Chiva, desde el confort de su hogar en España, porque debió haber entendido el mensaje y salir pies en polvorosa a abordar el primer avión.

No es ninguna ciencia, ni se necesita ser Iluminati, para conocer que las figuras del toreo imponen a las empresas los toros... buenos, los animalitos que pretenden lidiar, de lo contrario no firman sus respectivos contratos, y es por ello, que tenemos que aguantar encierros sin presencia, que además salen mansos y descastados, o de borreguna embestida.

Por lo anterior, según se ve, el fracaso del festejo inaugural tiene un solo nombre:

Enrique Ponce.

El gran público taurino mexicano harto de sus absurdas imposiciones lo echó... ¡SÍ!... ¡LO ECHÓ DE MÉXICO!, y ante tales circunstacias... NO HAY MÁS QUE DECIR.

Ni con su primero hizo gala de su tauromaquia, ni con su segundo de su capacidad lidiadora ni con el impresentable animalito de regalo, lo que además y de por sí ya constituía la REPROBABLE ventaja, ante sus modestos acompañantes.

Sí... como exclamaron de forma ensordecedora los enardecidos asistentes que llenaron de cojines el redondel ante tal burla:

"¡Váyase señor Ponce! ¡Váyase!", y es lo que debe de hacer para la eternidad.

Diego Silveti ha estado en novillero, valiente, entregado, con un nerviosismo que no le permitió consumar el temple. Por ejemplo, voluntariosas gaoneras arrancándose de largo el burel, fue un quite entusiasta, para con la muleta realizar series con ambas manos sin estructura, por todo el redondel y, rápidas, acaso sólo una serie por el lado derecho, se puede salvar de sus prisas. La falta del necesario asentamiento le llevó, incluso a dejar, media baja trasera; mientras con su soso, deslucido... descastado segundo, después de unas vertigionsas saltilleras, una faena dentro de lo correcto, pero que no trasciende para el infinito. Puede llegar a mucho... no lo dudamos, pero sólo él sabrá cuando.

Y de Fermín Spínola, desde Madrid le vimos extraviado, nuevamente así lo observamos en México, incluso cuando intentaba finiquitar su primera intervención, se llevó fortísimo arropón. Ha sido una pena, tiene aptitudes, cuenta con un extraordinario apoderado en la persona de Jorge Canales, todo está en él.

En fin, que ha sido un festejo tirado a la nada y con un sólo responsable, para qué decir más su nombre si le hemos dedicado casi media crónica y más tinta ya es una exageración.

Fuente: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=2771



Plaza México, primera corrida de la Temporada Grande 2012-13: Dura Lección.



Noche triste de Enrique Ponce en México, 13 veces descabello al séptimo de la tarde. La culpa de este desastre en gran parte la tienen las autoridades de la Plaza México, quienes si tuvieran dignidad renunciarían hoy mismo.

El festejo comenzó de manera emotiva con el recuerdo imborrable del matador Mariano Ramos fallecido recientemente, los gritos de torero, torero se escucharon mientras sus cenizas recorrían el mismo ruedo que el Maestro de la Viga en vida tantas veces camino. Pero a pesar del emotivo momento y del inicio reconciliador del festejo, la bronca se veía venir en la Plaza Mexico, estaba colgada con alfileres y lista para que específicamente Enrique Ponce se la llevara.

Mucho se hablo durante la semana acerca del ganado que se lidiaría para la corrida inaugural, pero a pesar de lo que creen algunos periodistas afines al valenciano y su misma administración, el trasfondo de la bronca de ayer ellos mismos ayudaron a crearla.

Por El Guerra para De SOL y SOMBRA

Lo acontecido el día de ayer en la Plaza Mexico ha sido una dura lección para Enrique Ponce, que ademas debe de tener repercusiones para las próximas actuaciones de los coletas españoles. Es también una llamada de atención de la afición mexicana que ha dicho: ¡Ya basta! Estamos hartos de tanta manipulación, de tanto engaño y menosprecio a nuestra máxima catedral del toreo.

Porque la bronca de ayer no fue producto de una mala tarde o del enfado del publico ante la nula bravura del encierro de Xajay o de la larga duración del festejo (casi cuatro horas) es en realidad, producto de lo que ha sembrado Enrique Ponce en nuestro país en los últimos años. Solo hay que seguir sus ultimas actuaciones en Mexico en los últimos dos meses; Zacatecas. Queretaro y Pachuca en todas hubo broncas y reclamos a los astados lidiados por el valenciano.

Es por eso que su administración se preparo mejor para esta ocasión al seleccionar un encierro de Xajay, justo en su tipo e ideal para que la bronca no explotara, pero tampoco tan rematado como para pensar que aquello podría ser una gesta buscando una reconciliación con la afición mexicana.

Su primer toro que fue el mejor presentado del encierro hay que señalarlo, tuvo cierta nobleza, misma que Enrique Ponce aprovecho por momentos al dibujarle algunos bellos muletazos. Pero el toro soseaba y quizás le pesaron los kilos para desplazarse mejor.

Esto no quiere decir contrario a lo que dicen algunos “sabios del toreo” que los toros con kilos no siempre caminan en la Plaza Mexico, porque sin que queramos ver “búfalos” tan solo hay que recordar aquel ciclo torista donde salieron toros con trapío, kilos, bravura y muchos caminaron. Al de Xajay mas que los kilos le peso su falta de raza.

Su segundo no tenia un solo pase, manso e huidizo hizo caso nulo a la muleta del valenciano, que sin pensarlo dos veces decidió anunciar uno de regalo. Se puso pesado con el acero y se retiro entre pitos. La tormenta estaba por llegar.

Tras tres largas horas de un festejo que en ese punto iba de mas a menos salto al ruedo un toro de regalo horrible de tipo, alto de agujas, veleto, con muy poca plaza. Fue ahi cuando la gente dijo ¡Ya estuvo! y explotaron contra tantos años de represión acumulada contra el valenciano.

Para este punto de su carrera Ponce debería de saber que al publico mexicano le gustan mas los toros redondeados en tipo, olvidase usted de la cornamenta, pero un toro escurrido como este le exploto en la cara al diestro de chiva.

A nadie le importaba en ese momento si el valenciano era el torero que mas encastes ha toreado en el mundo, sumele usted el rumor que circulo durante la semana en el que se dijo que mando a cambiar tres toros porque no le gustaron. Aquí la pregunta seria ¿Mando a cambiar tres toros para traer ha este zambombo?

La bronca fue descomunal, los cojines volaban con saña y como lapidas caían a los pies del valenciano que estaba irreconocible. No quedaba mucho de aquel maestro de sangre fría y poderosa que algún dia había conquistado esta plaza.

Ayer mientras pinchaba hasta la desesperación, veíamos el lado flaco y humano del ultimo mandón que ha tenido la México, un mandón al que como ha muchos caudillos, conquistadores y emperadores, el pueblo se le rebelo hasta derrocarlo.

Al final del festejo su apoderado Victoriano Valencia gritaba amenazante mientras se dirigía a su furgoneta, que la Plaza México no vería nunca mas a su torero. La declaración de Valencia en ese momento de la noche, francamente a nadie le importaba.

Unos pasos adelante del suegro-apoderado, el torero español caminaba entre lagrimas de impotencia por el túnel de cuadrillas contrariado ante la mirada de cientos de espectadores.

Le quedan dos festejos mas en Mexico a Enrique Ponce este próximo jueves en la ciudad de Tlaxcala y el viernes 2 de noviembre en Zacatecas. La duda será ver si en tan simbólica fecha (dia de muertos) resucitara el valenciano y con que tipo de astados lo conseguirá, ya que hace un mes en Zacatecas y un año en Tlaxcala la indignación por el ganado lidiado se apodero de la afición durante su actuación en esas ferias.

Fuente: http://desolysombra.com/2012/10/29/plaza-mexico-primera-corrida-de-la-temporada-grande-2012-13-dura-leccion/

3 comentarios:

  1. Así debe ser la reacción del verdadero aficionado ante el fraude y las ventajas de Ponce y las denominadas figuras.
    Que tengan muy presente que la estafa llegó a su fin y el aficionado sostén de la fiesta está harto del timo.Cuidado que en Acho está anunciado con la de Puga.
    Aficionado de Rumi.

    ResponderEliminar
  2. Al estafador Ponce y sus esbirros en Lima lo esperan los encastados,bravos,fuertes,agresivos e íntegros"toros" del escrupuloso criador R.P.
    Si quieren que les meta pico Ponce con su muletón a afeitarlos se ha dicho.
    El Barbero.

    ResponderEliminar
  3. y por ahí sale el mermelero chupa medias y afines de J.R.G "Coracora" a querer tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar