Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 30 de mayo de 2012

JULIO APARICIO



LA VERGÜENZA TORERA !! DE JULIO APARICIO.- CON LA FRENTE EN ALTO, PERO; LOS MADRILEÑOS NO LO PERDONARON !!
c.c. Paco Villanueva Orihuela,

Torero artista, sevillano hijo de Julio Aparicio Martinez y de la gran bailaora Maleni Dias, apadrinado por Curro Romero un 15 de Abril de 1990 en Sevilla, tardando su confirmación cuatro años en las Ventas de manos de su actual apoderado Jose Ortega Cano, un 18 de Mayo de 1994, cuando puso de pie a todo Madrid con el toro "Cañego" de Alcurrucén, que le corto dos orejas saliendo en triunfo, a hombros, una de las faenas más importantes de los últimos 20 años en las plaza de las Ventas, por la inspiración, el arte, el gusto, la hondura y la toreria que llego hasta el alma de todo Madrid. Desde entonces dejo claro el concepto particular del toreo de inspiración y arte con muchos claroscuros, pasando muchas veces de apuntillas en las plazas importantes que lo contrataban con el riesgo natural de encontrar el toro de sus sueños y bordar el cielo de belleza taurina.

Las Ventas, Madrid.- Donde siempre se le ha esperado por el recuerdo imborrable de la faena de las dos orejas del año 1994, donde aquel domingo de resurrección del 2008 un toro le infirió una grave cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo. Y; mas sangre en la arena, cuando el 21 de mayo del 2010 también en Las Ventas un certero pitonazo en el cuello le salio por la boca, fotografiado por los papara-chis con hambre de muerte que dio la vuelta al mundo. NO QUISO PERDONAR A JULIO APARICIO: Lo único que deseaba, era silencio Y; lo mínimo que se esperaba era que sus compañeros de terna "El Fandi" y "Pereda", lo acompañen abrazando al torero en una sola cuadrilla, para cubrir al torero de los cojinazos; sin embargo LA VERGÜENZA TORERA de "Julio Aparicio", totalmente acontecido, pensando en el prestigio ganado en la plaza que; Ayer, aplaudió a su padre, que lo elevo a la gloria un 18 de Mayo del 1994, donde dejo su sangre de torero. Pide,suplica y ruega en el callejón: ""Por favor corten-me la coleta"" Una imagen muy triste ver la falta de tino taurino de sus compañeros El Fandi y Miguel Ángel Perera; que muy apurados por acabar la tarea y recibir sus particulares aplausos y vuelta al ruedo; proceden con mucho miedo y temor de lo mal que están procediendo, cortarle la coleta, símbolo de un Adiós a la profesión que tanto ama Julio.

No acepto que ahora me digan que muchos, en Madrid, no se dieron cuenta del corte de coleta, ceremonia que se realizo con mucha notoriedad de muchos ángulos de la plaza del acercamiento de fotógrafos, cámaras, cuando eran las 9.40 minutos de una noche, hora que se caía la tarde de pena y dolor por a un hijo triste, pero con la frente en alto, que tuvo la gran toreria de pagar tributo, de pedir perdón, a todo Madrid, a cambio de un honrado silencio, recibiendo cojinazos, que; en estos momentos en la soledad de su silencio el gran Julio Aparicio lo siente como nubes blancas de un perdón negado.

Detrás en el callejón José Ortega Cano, su apoderado con gafas oscuras lloraba en silencio por su amigo, el mismo que escogió el fucsia y azabache que se confundía con la magia de su capote que tanta gloria le hizo soñar a la afición, Totalmente impotente, fue otro error el Maestro Cano aun no sale de un grave accidente y tienen por psicólogo taurino a otra equivocación , como la decisión de cortarle la coleta a Julio Aparicio, en vez de dirigir una salida de sus fieles peones y de amigos de terna.

Ayer Julio Aparicio nos regalo tres verónicas y repitió dos remates con medias que emanaron de los tarros de esencias puras del torero, fue como un aromático perfume con la fuerza de haber cruzado los mares, los charcos del desprecio, pero el toro tuvo que regresar a los corrales y se acabo, lo dije, perdimos. Ya; Julio tenia otra cara cuando salio el reemplazo, no se sintió cómodo. Pero con la caballerosidad y nobleza de solera antigua le brinda el toro en detalle diplomático y verso fácil a la infanta.

El corazón del torero mando y nunca llego al sitio, ni tenia el toro que todos soñábamos, cuando tenemos un artista sevillano de la fineza de Julio Aparicio. Entonces la ilusión dejó de palpitar!!!

En Madrid fallo la memoria taurina colectiva de la rica historia para juzgar, los sabios del tendido siete empujan algo que luego se arrepentirán. Y; la decisión fue un arrebato, porque EL MAESTRO JULIO APARICIO SE CURARA Y; SI, LA CICATRIZ DEL CUELLO NO SE PODRÁ BORRAR; LA DEL ALMA SI TIENE CURACIÓN Y VOLVERÁ POR TODO LO ALTO DESDE SU SEVILLA DE SIEMPRE DONDE LOS TOREROS NUNCA ABANDONAN A SU DESTINO A NADIE, PORQUE EXISTE LA SOLIDARIDAD TAURINA COMO ESCUELA Y LA LECCIÓN APRENDIDA FIGURA EN LOS CÁNONES DE LA TAUROMAQUIA!!!


JUAN RONDINELLI.coracora

viernes, 25 de mayo de 2012

"LAS FIGURAS SON EGOISTAS"

 
Victorino Martín, quien, aprovechando la presencia de Alejandro Talavante afirmó con pesar que "las figuras son egoístas en líneas generales. Matan toros de encastes muy determinados y preservar la variedad de encastes es tarea de todos, incluídos ellos. Entiendo que para las grandes citas escojan el toro que más les ayuda, pero en otras plazas menores si que podrían ayudara mantener estos encastes. Si midiésemos a los toreros por su capacidad de torear distintos encastes, se producirían muchísimas sorpresas".

martes, 22 de mayo de 2012

LOS TOROS DE GUARDIOLA NO DEJARON NADA PARA NADIE. MUY PELIGROSOS




Cuantas veces escuché que la admiración a los toreros y el hecho de catalogarlos como casi extraterrestres, no venía por la cantidad de orejas que cortaron. Pues un subalterno de antaño era tan respetado como uno de oro. Era simplemente la admiración que despertaban esos grandes hombres de ser capaces de pararse ante estos animales bravos, fieros, imposible de dominar, y que como por acto casi mágico, con engaños podían hacer lo que NADIE, mírenlo bien NADIE parece capaz de hacer.  Por ello: cualquier aficionado ya sea de años o el más neófito de los turistas que puedan llegar a una plaza, podrían decir “yo soy incapaz de estar ahí abajo, me paguen lo que me paguen”.
 
Eso es el toreo. Y el domingo en Madrid pudimos ver la esencia del toreo. Antes que el arte, la emoción de ver una bestia capaz de matar a cualquiera que le salga al frente. Por más experimentado que sea. Los toros no dejaron nada para nadie. Los toros de Guardiola hicieron honor a la Plaza de Toros de Madrid. Y aunque no hubo triunfo incluso alguien podría habalr de fracaso pues al Fundi le encerraron un toro, ayer los toreros fueron más toreros que nunca. Mis respetos a los tres, el  Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar.  Y al señor Ganadero Guardiola Fantoni mis felicitaciones por conservar sin miedo alguno, lo que muy pocos querrán pedir pero que tanta falta le hace a la fiesta. Dicen que no hay ganaderías, si las hay pero nadie las quiere ni ver.
 
Ayer vi lo que pocas veces se ve ya, la fiereza de un animal y la dificultad máxima de una corrida completa. De esas que no dejan nada para nadie. Ante tanta tarde de dulzura, borregos, animales descastados, 1000 muletazos sin sentido, y toros que no exigen a nadie. No hubo bravura de esa que le dicen de la buena.  Ayer hubo peligro, emoción, el espectador de la plaza o yo a miles de kilómetros estábamos al borde del infarto porque esos “pavos” apuntaban directo a la cara.
 
Unos tíos con pitones, cara, cuerpo, peso, fiereza, pasarían legiones de toreros de muchas épocas para poderles a estos animales. Ayer en Madrid se hizo justo homenaje al toro de lidia como dice mi buen amigo Antonio Díaz en su blog.
Y aunque ninguno de los 3 toreros pudieron hacer nada contra sus oponentes. Las palmas para ellos y el reconocimiento máximo. Salir caminando ayer de Madrid era ya bastante premio para cualquier torero. Si alguno hubiera salido por la enfermería pues hubiera sido lo normal. Y lo extraordinario, eso era la puerta grande o al menos una oreja ya. La lluvia entorpeció y enrareció mucho más la tarde.
Estoy seguro que ante “juanpedritos” la gente se paraba y se iba para evitar el aluvión en sus cabezas, pero ahí había un puñado de guerreros en tal vez una de las batallas más difíciles que les tocará lidiar. Dudo mucho que estos espectáculos los veamos muy seguido.
Esperemos que el Fundi se pueda despedir de mejor manera otra tarde con algo que deje aunque sea un poquito. Pero después de mil batallas la última en San Isidro fue como nadie esperaba pero un homenaje al verdadero Rey de la fiesta. AL TORO DE LIDIA.
Que Uceda Leal siga arriando y Rubén Pinar que lo pongan en lugar de tanto indocumentado.

CHOTA ALLA VAMOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghnMwLr2CLckbFTzmN2CVakAW8dmViHntyhhyphenhyphenTCI6LpmjKi6zwR8GYpc28YKdoBp5lBFsKb5iRT3vqQ2HeD6bx6Jt8wPmIIIG3uIMpG3QHWb2255zFOuv2SmwMNU3o5O5WFu0fFClZwJ0H/s640/cartel%2520de%2520chota%25202012.jpg

viernes, 18 de mayo de 2012

PT10 EN SANTA CATALINA

Antes de abordar el colectivo que nos llevó a Santa Catalina... empezaba la aventura de solo ver el vehículo
En la plaza de Toros, de piedra y ovalada... ¿Nimes? no Santa Catalina


Con Darcy Tamayo, torero de plata meimbro de la PT10 y gran amigo... Suerte...



PEÑA TENDIDO 10 FUE AL FESTEJO EN SANTA CATALINA... SIERRA DE HUARAL (LIMA)

SERGIO TAPIA HELFER

Que divertido es viajar con amigos Gimo y Alejandro, parte de la PT10. Conocer pueblitos que ni me imaginaba que podían existir. Pero que la tradición taurina como parte de los festejos es infaltable. Salimos a las 8 am de Lima y luego de varias horas, no por la distancia, sino por la condición de los caminos, mucho tiempo por caminos de tierra muy angostos y solitarios, nos ilusionaba llegar a Santa Catalina.

No esperábamos encontrarnos con mejores encierros que los que vemos en Acho o en plazas de mayor envergadura. No esperábamos encontrarnos con la emoción de toreros que hagan la faena de su vida y dejarnos atónitos ante tanto arte. Simplemente es la ilusión de ir, de estar, de sentirse tal vez un poco más aficionados. Esa enfermedad sin sentido que tanto dinero nos hace gastar, y que tan pocas alegrías nos hace vibrar, pero como nos divertimos... a por cierto que frio carajo.

5 animales de casta de Rafael Puga. para los toreros David Gil, Fernando Villavicencio y el novillero o aun becerrista (por lo que toreo ayer) no lo sé, Andrés Roca Rey.

Digo animales porque toros no eran todos, tal vez solo el cuarto se acercaba más a ello. Los demás recién llegando a utrero o tal vez menos. Y para el "Andi" un eralito muy bonito de tipo, manso encastado que fue bien al caballo, pero que se dolió en banderillas como el peor manso. Una característica muy notoria en la ganadería, creo que si mejorara eso sería más seria.

Lo negativo de la tarde, la falta de autoridad con criterio taurino. Ante un festejo bien montado, con animales importantes para el pueblo, y luego del esfuerzo económico. Que pena es ver como los subalternos son los que eligen los premios del toreros. Que se acabe esa práctica tan dañina.

Gil, aburrido en el primero, le regalaron una oreja. Mucho mejor en el cuarto. El toro era más importante tenía sus complicaciones, que el torero supo resolver con torería. Lo dominó sin tanto aspaviento pueblerino y se mando un par de tantas muy puras, sin adelantar tanto la pierna, pero bien. Entro mejor a matar mejor y posiblemente las 2 orejas eran suficientes. Pero darle el rabo fue un exceso.

Villavicencio, creo que está crudito. Se le fue el segundo. Aburridos los dos en abundantes muletazos sin decir mucho. El estoque no fue bueno. En el quito que era: no feo, sino horrible, cornigacho y capacho, desproporcionado, con algo de genio, pero sin clase, todo un desecho de tienta. En fin tampoco había mucho que hacer ahí. Pero Villavicencio jamás lo dominó, no lo entendió nunca y con la espada estuvo terrible. Muy mal en líneas generales.

El Andi.... que podríamos decir de este muchachito. Desde la última vez que lo vi, ha crecido de tamaño. Pero lo veo muy parecido a su hermano Fernando. De más chico me parecía apuntaba a otra cosa. Ahora gestos, maneras, banderillas, hasta los errores son los mismos.

Sin duda cada uno tiene su personalidad, Fernando es un huracán y así torea, incluso hasta desordenadamente pero siempre apabullando; incluso hasta al mismo animal muchas veces. Andrés es más calmado, y esa pausa personal creo que lo hace pensar mejor cada decisión frente al animalito. Por ello se aprecia más su arte, y sus formas. Sin embargo comete los mismos errores de su hermano y muchos toreros modernos, abre tanto la muleta para torear con el pico, que por esa ventana se coló el eral y le pego una voltereta. Si sigue así de grande ante un toro con pitones, se podría llevar más que eso. Con la espada no estuvo bien pero si efectivo, asi que el rabo en este caso nuevamente sin duda era demasiado. Tal vez las 2 oerejas era suficiente premio ya.



SE RETIRA UN TORERO DE PLATA DE LUJO... DOMINGO NAVARRO SUERTE Y GRACIAS

Queridos amigos:

Hace ya muchos años que unos amigos me invitaron a conocer el mundo del toro, me abrieron las puertas de esta ilusión que empezó aprendiendo a poner banderillas en la escuela taurina y que me tenía reservado el regalo más grande que nunca pude imaginar. He conocido a mucha gente, muchísima, algunos que pegaban más de un derrote traicionero, pero que han quedado olvidados por todos los amigos que el toro me ha presentado. He tenido el privilegio de conocer a un torero irrepetible A través de él he aprendido la verdad del toreo, que lo primero es la Fiesta y me he sentido un privilegiado de poder estar junto a él, el maestro Esplá; maestro, compañero y sobre todo amigo. No podría hablar de mi vida de torero sin hablar de él. Con él he recorrido las plazas de todo el mundo, he tenido que enfrentarme al toro con mayúsculas y he disfrutado de muchos e inolvidables triunfos. Triunfos que llegaban en momentos complicados y del que todos nos sentíamos partícipes, porque él quería que esto fuera así. 


 
Pero en su grandeza me ha enseñado a ser yo mismo a no deberle tributo de sumisión a nadie. Así he vivido la Fiesta, así he vivido la vida y así he sentido el cariño y el respeto de todo el mundo como torero, como Domingo Navarro, y como , simplemente como Domingo. En estos años, desde allá por los 90, he ido acumulando unas vivencias que guardo como un tesoro, un tesoro que no se puede valorar con una cifra, todo esto no tiene precio. Yo solo puedo devolverlo con agradecimiento, con todo el que mi corazón es capaz de repartir, aunque creo que nunca será tanto como lo recibido.
Sin olvidar que siempre he estado con toreros, cuya principal virtud era la de ser personas con un corazón enorme, los Bolívar, Chechu, Renco, Paquito Senda, Alberto Ramírez....

Y a todas los aficionados de las plazas donde siempre que he toreado me han demostrado su cariño, y en especial a Las Ventas, donde siempre he tenido a ese amigo en el tendido y que jamás podré olvidar.

Han sido tantas las sensaciones, que ahora me siento rebasado. Quién lo diría, tanta felicidad te exprime, hace que te exijas más y más cada día. Quizás sea este el motivo que me ha llevado a tomar una importante decisión. Llevaba tiempo rumiándolo, el domingo ya lo hablé con un amigo; le rogué que me guardara esta confidencia y se lo agradezco, porque sé que él, como todos los que me quieren, también le estuvo dando vueltas a esto. Creo que ha llegado el momento de apartarse del toro, de guardar el traje de luces y empezar mi vida como aficionado, disfrutando de todo esto de otra forma. Otra forma de sentir la Fiesta, compartiendo nuevas experiencias con los amigos de siempre. Hasta aquí he llegado, hasta aquí me han traído las fuerzas y la ilusión. No sé si será algo definitivo o transitorio, esas son decisiones que habrá que tomar en otro momento, puede que incluso tenga que tomarla todos los días a partir de mañana, pero eso ya son cosas del mañana.

Muchas gracias, va por todos vosotros. Hasta siempre...
Domingo Navarro Saneleuterio

miércoles, 16 de mayo de 2012

FANDIÑO ... POR FIN ALGO .... ¿ Y LOS TOROS DONDE ESTAN ?


 
 
 
Penosas las actuaciones de El Cid y de César Jiménez frente a los penosos animales de la ganadería de El Montecillo que les han tocado en suerte, como viene siendo habitual los toros mansos y descastados no dan facilidades y los espadas se limitan a pasaportarlos de mala manera.

A Iván Fandiño no le han correspondido mejores toros, pero su actitud y su torería nos han dejado entrever buenas maneras, ganas de cumplir y agradar al respetable. Ante el sexto toro que era un morlaco grande y regordío por el que a priori no dábamos un duro se ha plantado y le ha hecho una faena aseada y vistosa, sobre todo con la mano derecha y aunque el toro presentaba un cuerno izquierdo con mayores problemas también lo ha intentado con valentía y pundonor. Se ha tirado a matar con corazón y a recetado un bajonazo de oreja pues el toro ha caído de inmediato y ya se sabe que a tan última hora se agradece mucho la efectividad y la rapidez y se repara menos en el lugar exacto en que caiga la espada, máxime después de una tediosa tarde larga y calurosa.

lunes, 14 de mayo de 2012

QUE PAR DE BANDERILLAS DE LUIS CARLOS ARANDA



Sergio Tapia Helfer

Cuantas veces soy parte de discusiones taurinas. Y uno de los repetitivos temas es, quien pone mejor las banderillas. Y ante tanto majadero que menciona el nombre de el Fandi, que ante su falta de arte, de torería de empaque y de todo lo demás, no le queda otra que ensalzar sus banderillas. Casi siempre a toro pasado y ante toretes descastados. Felizmente aun quedan de los verdaderamente buenos.

Que además el y muchos otros lo hacen corriendo por todo el ruedo como si esto fuera una maratón de Nueva York, saliendo de espaldas como si fuera un acto circense donde el toro es parte del espectáculo de burla, y el torero es objeto de aplausos por la cantidad de metros que recorre en cada par. Ante esto felizmente aun quedan retazos de pureza... por favor pseudo aficionados aprendan lo que es temple... como el Vito, Montoliú, Luis González, entre tantos otros toreros de plata que sin duda son más que muchos de Oro de hoy.


"En las Escuelas Taurinas podrán enseñar la técnica, las formas o los modos, pero lo que enseñan es a tener toreria. Con élla se nace, o se tiene, o no, pero esa no se aprende.
Como muestra un botón. Un par de banderillas de Luis Carlos Aranda. Puro, ortodoxo, ajustado a los canones y para colmo con esa toreria de la que hablo." (http://cordobataurina.blogspot.com/2012/05/luis-carlos-aranda-la-toreria-no-se.html)

Preferimos esto ¿o los pares de alta velocidad de algunos matadores-banderilleros?

viernes, 11 de mayo de 2012

MAS DE LO MISMO A MAYOR PRECIO

A veces recoger toda la información tras bambalinas toma tiempo. Y este fin de semana pude completar el cuento como se dice en el periodismo. Hace ya algunas semanas que otorgaron la plaza una vez más a la familia Villafuerte, con el nombre comercial que sea. Pues ellos mismos presentaron 3 empresas.

Le ganaron a Rafael Puga y a los ecuatorianos que se presentaban con el nombre Citotusa. Al primero le ganaron pues la propuesta de Villafuerte ofreció 35% frente a lo que ofrecía Puga. No estoy seguro si será mejor o peor, el tiempo lo dirá. Por lo pronto los aficionados pagaremos más. QUE VIVA EL PERU.

Mientras que los ecuatorianos, que venían con fuerza económica, dueños de un banco en Ecuador y otro en Perú, que es la determinante, perdieron por no presentar un papel con firmas. Los norteños amenazaban mediáticamente de quedarse con la plaza de Acho. Pero se fueron como vinieron, con amenazas… solo que no mediáticamente sino literalmente. Veremos si el próximo año les quedan ganas de venir al Perú pero con un humor a "prueba de balas".

PT10

Muchos siempre quieren saber la opinión de la Peña Tendido 10, no porque les interese realmente lo que pensamos. Si fuera así serian parte de la Peña. Sino más bien para tener algo que decir en contra nuestra. Pero la verdad La Peña tendido 10 no tenía porque opinar de a quien prefiere como empresario de Acho. La Beneficencia es la que elige y jamás se interesó por la opinión del abonado. Así que para que?.
 
Ahora si tuviéramos que sentar nuestra opinión y nosotros elegir un ganador, sin duda no serían ninguno de los que se presentaron. Nos elegiríamos a nosotros, para garantizar la verdadera fiesta, la pura, la de antes.
Que nos espera ahora, más de lo mismo, a mayor precio. El 35% ofrecido por los Villafuerte creo que le afecta más a los aficionados que a nadie. Veremos los mismos toros descastados, los mismos carteles llenos de castellas, pereras y ponces y en el fondo nada de nada. Si el ante año pasado pagué 530 soles por mi fila 13, el año pasado subió a 650 masomenos, este año sin duda no creo que pagaré menos de 750. Para ver lo mismo.

Pocas corridas, traer a las figuras de oropel, ganado de cuarta categoría, limpieza de corrales, favoritismo por amiguismos para entregar los premios. Consejo taurino manipulado, toros afeitados, el mismo encaste de borricos.

Aquí no se trata de nombres, se trata de un sistema que está condenado a no funcionar. Ganaderías peruanas que con las justas llegan a completar novilladas y las venden como toros extraordinarios. Y para colmo cuando los llaman las comisiones de los pueblos para verificar si el ganado que han comprado a varios miles de dólares se encuentra bien, no dejan reconocimientos veterinarios de ningún tipo sino es con el que pagan ellos mismos.

Una camada de toreros peruanos que lamentablemente son figuras en provincias, y con ello están muy contentos, pero que su propia plaza de Acho no han podido cuajar nada más que ilusiones fallidas. Un farol ante tanta oscuridad fue “Morenito de Canta” el año pasado, que este año se dice tomará su alternativa.
Pero eso sí, algunos de ellos se pasean como gallos y Belmontes, creyéndose lo que no son, exigiendo matar lo que quieren, escandalosos animales que con mucha suerte llegan con 3 años. Muchos subalternos más preocupados en las peleas de gremios para ver quien cobra una tajada del sueldo de sus compañeros.
Más de lo mismo, a mayor precio.

Ver los grupos empresariales discutiendo entre sí, que más parecían bandas luchando por el control de un barrio. A través de medios de comunicación y periodistas pagados que se prestan y venden sus plumas al mejor postor. Y los que son chupamedias de todos más parecen equilibristas midiendo cada palabra para no rasguñar a los enemigos íntimos que luchan por la plaza. La Beneficencia que le interesa un comino los toros, la plaza, la afición y sin embargo son los mandamases en esto.

Sin duda la elección de la Peña Tendido 10, no sería ninguna y hoy más que nunca que Dios reparta suerte y algo de decencia este año 2012.

UN VALIENTE TESTIMONIO


SERGIO TAPIA HELFER

El miércoles pasado, en el local del Circulo Taurino de Lima, La peña más antigua de Acho que aun mantiene la tradición, presentó la conferencia del Periodista Pablo Gómez de Barbieri "La fiesta de los toros y su futuro". A quien la Peña Tendido 10 varias veces ha replicado sus artículos muy acertados publicados en el diario Correo de Lima, generalmente aparecidos durante la Feria del Señor de los Milagros.

 Rolando Tapia, ex presidene de la PT10, comentado la charla de Pablo Gómez.

Cuál es la virtud de Pablo, pues muy simple, decir lo que todos vemos en la plaza. El abuso de la empresa hacia el público pagante, que somos nosotros los aficionados y abonados principalmente. Los toros pesimamente mal presentados que le compra la empresa a ciertos ganaderos nacionales y extranjeros muy malos. Y las trampas de los toreros, españoles básicamente que en muchos casos vienen a “hacer la América”, que no es otra que tontear a la gente con toretes escogidos que no llegan a 4 años. Y vestidos de luces pretenden vender sus muletazos despegados y aliviados como el toreo.
Pues bien aunque no siempre coincidimos, apreciamos el trabajo de Gómez de Barbieri, que sin duda es de los pocos honestos. No hay manera de acusarle de “trinquero”, pues todos conocemos su exitosa carrera profesional como ingeniero constructor.
Por ello su charla en de sumo interés. Y no decepcionó. Ante un público que quedo atónito por las cosas que valientemene denunció, sin temor al que dirán. Argumentó de gran manera y basándose en el libro del filosofo Francis Wolff, “50 razones para defender las corridas de los toros”.
Durante la charla escuchamos algo muy importante de resaltar el peligro que vive la plaza de toros de Acho, y los atentados que podría sufrir en el corto plazo. Gracias a la oclocracia que vivimos. Y los políticos que manejan el país a todo nivel, que son muy fáciles de manipular mediante medidas de presión de las turbas minoritarias, que generalmente piden caprichosamente hacer legal las perores injusticias y barbaridades.
Además basándose en el libro de Wolff, resaltó el tema de la sensibilidad como uno de los principales argumentos contra los anti taurinos. Recomendamos como lectura obligatoria este libro, a todo aficionado taurino incluso en el nivel de aprendiz.
Gómez de Barbieri, también expuso claramente, la importancia del Toro. El verdadero rey de la fiesta y la importancia de preservar su valía, su integridad incluidos sus pitones. Se manifestó claramente contra el afeitado de los toros, y la culpa de empresario, ganadero y torero, unidos contra el público y la fiesta que ellos mismos proveen. Aunque parezca una contradicción es la realidad. Y lo más lamentable que su los propios aficionados y periodistas se confabulan para tapar estas acciones, bajo el argumento que “no hay que hacerle daño a la fiesta”.
Sin duda a muchos no les cayó muy bien las palabras valientes de Pablo. Pero muy acertadamente concluyó que si los aficionados no nos unimos contra todas estas cosas, las denunciamos las eliminamos, esa será a mejor defensa de la fiesta contra todo argumento antitaurino que intenta descalificarla siempre amparada en supuesto abuso contra el toro.
Muchas gracias al periodista Pablo Gomez de Barbieri, por decir la verdad, algo no muy común en estos días. Y esperamos que otros se pongan a tono con la verdad, la única verdad, que es la realidad y dejen la sinvergüencería en sus columnas pagadas por ganaderos, empresarios y toreros.