Peña Taurina Tendido 10

martes, 6 de marzo de 2012

FERNANDO ROBLEÑO: "por eso la fiesta está como está, no existen anti taurinos, los tenemos dentro"

Fuente: http://www.opinionytoros.com/manoamano.php?Id=310

entrevista de Pla Ventura

FERNANDO ROBLEÑO: EL ESTIGMA DE LA VERDAD

<><>
En el mundo de los toros ocurren cosas muy curiosas; en realidad, yo diría que hechos sangrantes y, Fernando Robleño es el ejemplo de lo que digo. ¿Puede alguien entender que posterguen a este muchacho cuando ostenta el “título”, el admirable título por honroso y cabal, de haber salido tres veces a hombres de Las Ventas y que a estas alturas sea un eterno olvidado de las empresas, genéricamente dicho? Lo dicho no es nada baladí; recordemos que la mayoría de las figuras del toreo, nadie tiene semejante galardón. Qué analice quien deba.
O sea que, seguimos diciendo que es el toro el que pone a cada cual en su sitio, que son los triunfos grandes los que fortifican a los toreros; decimos de todo, pero sigue siendo mentira. Aquí no existe otra verdad que la que impone el poder y si éste decide que, por ejemplo Robleño, no entra en los planes de los empresarios, sus triunfos serán siempre papel mojado. ¡Y pensar que un tal Jesulín de Ubrique se hizo rico como torero! Y lo pongo como ejemplo porque el de Ubrique jamás triunfó en Madrid, pero si es cierto que supo triunfar en los programas de las televisiones. Al final, en los toros y en muchas facetas de la vida, ¡suerte que tengas que el saber poco te vale!



Robleño una garantía: Oreja en Madrid y con Palha



-¿Qué pasaría, matador, si usted se viera anunciado en cualquier plaza con seis toros de Juan Pedro? Se lo pregunto porque, usted, acostumbrado a la guerra impuesta por el poder imagino que, de dicho modo, vibraría usted hasta el infinito.

Me haría también mucha ilusión pues le tengo una admiración tremenda y creo que ha pasado a la historia como un gran ganadero, por desgracia o por suerte, estoy encasillado en otro tipo de ganaderías pero donde Juan Pedro Domecq también salen toros bravos y exigentes, a veces siento envidia de mis compañeros.
-Cumple usted este año su duodécima temporada como matador de toros, ¿qué lectura saca de todos estos años en el escalafón superior y, mucho más, en su caso, en el escalafón de los tíos machos de verdad?
Saco muchas conclusiones de todo este tiempo, he vivido varias circunstancias en mi vida, me costó mucho el primer año y luego me vino una temporada de ensueños abriendo dos veces en el mismo año la puerta grande de Madrid, después fui apoderado por una empresa muy fuerte del mundo taurino y luego he vivido una etapa de bastante dureza en mi profesión hasta que poco a poco estoy volviendo a ganarme la confianza de las empresas, ya que las de los aficionados grandes creo que la tengo hace tiempo.
-Yo he tenido la suerte de verle a usted varias veces en Las Ventas y, se lo juro, he pasado mucho miedo al ver los toros que usted lidia. Sinceramente, ¿qué antídoto toma usted para que no le estalle el corazón?
Afición, afición y afición, tengo mucha ilusión por conseguir mi objetivo, que es disfrutar toreando y conseguir cosas importantes en el toreo, por mí estaría toreando a todas horas, soy un enfermo y un esclavo del toreo.



Aquí le vemos lanceando a uno de Escolar ¡Cómo no!



-Tanto usted como El Juli vienen de la Escuela Taurina de Madrid y, Julián se situó en lo más alto pero, ¿de verdad cree usted que El Juli es mejor torero que usted?

Si claro que lo es, era un privilegiado en aquella época y lo ha demostrado siendo un gran figurón del toreo, para mí es un espejo, por ambición y por superación.
-Su toreo, Fernando, me cabe la certeza de que es usted un puro milagro. Se lo digo porque, ese arte que usted atesora, esa gracia que Dios le ha dado, ¿cómo puede extrapolarla con esos toracos infames que le toca lidiar?
Intento de estudiarlos al máximo y de sacarles el máximo partido posible dentro de mi concepto del toreo, claro que me gusta torear bien y despacio por eso cuando un toro me lo permite lo disfruto al máximo aunque sean veinte muletazos.
-Si usted me lo permite, sigo creyendo que el mundo de los toros es un mundillo totalmente injusto; no me gusta defender a ningún mediocre, pero me parte el alma que, su caso, por ejemplo, le tengan a usted postergado como si fuera un apestado, con perdón de la expresión. Ha salido usted tres veces por la puerta grande de Las Ventas, amén de otros triunfos sin puerta grande en dicha plaza, un logro que la gran mayoría de las figuras del toreo no han conseguido. Ellos arriba y usted abajo, ¿cómo se entiende semejante injusticia tan macabra?
Pues con bastante resignación, efectivamente, y cruzado tres veces la puerta grande una de novillero y dos de matador, me hace tirar para adelante el ejemplo de varios toreros en mi situación y que han sido capaces de ponerse en figuras.



Pasando con la derecha por bajo al de Palha



-La injusticia de la que le hablo no es otra que, como sabe, pensar que, en el mundo de los toros, para algunos, los triunfos no significan nada y, otros, sin dichos triunfos, lo tienen todo. ¿Dónde radica el mal, amigo Fernando?

Hay muchos males en la fiesta, nos tiraríamos hablando un día entero, hay más maleficios que beneficios por eso la fiesta está como está, no existen anti taurinos, los tenemos dentro.
-Si lo que usted hace lo pudiésemos extrapolar, por ejemplo al fútbol, usted sería Messi por lo menos. Ahora, como sabemos, se anuncia usted con seis toros de Escolar en Ceret y pensar que eso no se valore, ¿qué más puede hacer usted para que le tomen en cuenta?
Me hace una ilusión tremenda, creo que es una gesta importante que de momento ningún torero ha hecho, ni seis de José Escolar, ni encerrarse con seis toros en Ceret, saliendo el toro tan serio que sale. Es una plaza y una afición que le tengo un cariño muy especial, allí he tenido grandes tardes, y considero que en mi carrera aún tengo que hacer algo más especial para que me tomen en cuenta, espero que después del día 15 de Julio mi carrera cambie para bien, y que me sitúe en el lugar que merezco y quiero, haré méritos para ello.
-Hagamos comparaciones, matador. En una maratón gana el que más pronto llega; en el fútbol, el que más goles mete; en el tenis, el que más sets gana; así, de forma sucesiva. Equiparado con lo dicho, lo que usted ha hecho en Madrid, sin ir más lejos, es lo que más se aproxima a cuanto le he reflejado. ¿Quiere esto decir que se equivocó usted de profesión?
No en absoluto, no me he equivocado de profesión, ser torero es lo más bonito que puede existir y si volviera a nacer sería otra vez torero, el toro es el mayor amigo del hombre y te entrega lo que tú le entregues, estoy convencido de que lo mío está por llegar.



Habrá que dominar por bajo a los de Escolar en su próxima cita



-¿De dónde saca usted, como otros compañeros, esa fuerza única e invalorable para tener esa paciencia franciscana para llegar a la meta soñada?

Como le dije antes de la afición y de la ilusión, y el afán de superación día a día es lo que me hace tener esa fuerza tan grande.
-¿Qué siente usted, matador, todas esas veces -que han sido muchas- en que el toro es más alto que usted y lo tiene que matar, además de lidiar e intentar el triunfo?
En esos momentos no me fijo en la altura de los toros, intento estar concentrado en su mirada, me fijo mucho en la cara, en los ojos, en su expresión...
-¿Qué les diría usted a todos sus compañeros que jamás triunfaron en Madrid y se han comprado varios cortijos?
Pues que me den la receta y la forma para podérmelos comprar yo también que es uno de mis sueños.



Y se hará necesaria toda su disposición ante esos toros



-¿Qué futuro hubieran tenido todos esos toreros que los empresarios se intercambian como si fueran cromos coleccionables?

El futuro sería según lo que fueran capaces de hacer delante del toro, lo que no es posible es que toreros que no han triunfado en las ferias estén un año y otro y otro, pero en fin... el sistema está así.
-En un mundo justo y equilibrado, como en realidad debería ser el de los toros, con igualdad de oportunidades, ¿qué lugar ocuparía usted ahora en el escalafón?
Creo que ocuparía un lugar mejor del que ocupo porque lo primero torearía más y tendría más oportunidades para triunfar.
-¿Qué ha sentido usted, Fernando, cada vez -si es que ha ocurrido alguna vez- que le ha caído en suerte un toro llamado comercial, por ejemplo, de lo que lidia El Juli?
Yo he triunfado con todo tipo de toros, ahí está escrita la página de mi humilde historia que así lo refleja.
-Paradojas del destino, torero, toro grande, dinero chico. ¿Cabe mayor injusticia?
Pues no.



Y aparecerá todo su descaro y valor como torero como aquí con uno de Escolar



-¿Qué planes tiene usted para la presente temporada, al margen de su heroicidad de Ceret?

Empiezo el día 8 de abril en Arles con una corrida de Miura y luego después no lo sé, son cosas de mi apoderado Manuel Hurtado, yo estoy concentrado ya en ese día y después Dios dirá.
-¿Qué actitud tomaría usted si, mañana, Dios así lo quiera, fuera usted una gran figura del toreo?
Pues la actitud que tengo ahora mismo, creo que soy una persona bastante sencilla y no me cambiaría nada, solo que tendría una felicidad grande y que la gente que me siguen y me quieren se iban a sentir muy orgullosos de mi.
-Dígame, matador, todo lo que usted quiera añadir para el regocijo de los lectores de OyT.
Nada más, creo que es una entrevista bastante completa y daros las gracias por haberme dedicado este espacio en vuestra página, un abrazo muy fuerte.
-Muchas gracias y mucha suerte en su andadura

1 comentario:

  1. Que foto la de Robleño con el de Palha desptarrao, bajando la mano y toreando como los grandes!!! eso es una FIGURA!!!

    ResponderEliminar