Peña Taurina Tendido 10

viernes, 2 de marzo de 2012

LA PT10 EN PROVINCIAS



SERGIO TAPIA HELFER

Los últimos años y desde la constitución de la Peña Tendido 10, nos han ido invitando a una serie de pueblos y fiestas taurinas básicamente por nuestra forma de pensar y de actuar.

Los estatutos de la PT10, dicen claramente, “Apoyar y fomentar el desarrollo de los espectáculos Taurinos de acuerdo a la normatividad vigente, a nivel nacional”.

Por ello cuando respondemos llamadas telefónicas o consultas de comisiones provincianas, alcaldes, o personas de buena fe que sin mucha experiencia, quieren organizar espectáculos taurinos, la PT10 con mucho gusto los atiende. Absolvemos consultas y sin ningún reparo y según nuestra opinión recomendamos desde nuestra visión. Jamás llamamos a nadie para que nos ponga en ningún lugar. El que desea que lo apoyemos, no lo dejaremos solo.

Tenemos ya varios años en ello, y cada vez más son las llamadas y consultas. La PT10 se ha caracterizado por "no casarse con nadie", no le debemos nada a nadie y solo brindamos nuestra humilde pero sincera afición.

Por ello les contaré que nuestro único objetivo de viajar a algunos pueblos es tratar de darle formalidad a los espectáculos que los mismos pueblos se encargan de organizar. Le tratamos de dar toques de afición y además tratar de formalizar sus espectáculos taurinos, pues creemos que la pureza no se riñe con las costumbres de cada sitio. Pueden convivir como lo han hecho por tantos siglos. Nosotros no descubrimos nada con ello.

Pero sin duda hay que distinguir entre lo que es una plaza de 1era como Acho, Chota, Cutervo, solo por mencionar algunas. Y plazas de 2da o 3era. Y esta denominación no es despectiva es simplemente objetiva y apoyada en lo que dice el reglamento taurino. Además del aforo también deben entrar en consideración claramente los servicios que brindan las plazas y sobre todo el tipo de espectáculo que ofertan.

Nuestra única intención cuando colaboramos con alguien es simplemente la formalización de sus espectáculos en todo lo que se pueda. Además de realzar la pureza de la fiesta y ponerla en evidencia.

Hay ferias provincianas, así como Acho, que tienen comisiones o empresarios taurinos, donde se venden abonos, se contratan matadores y ganado de nivel internacional, ahí lógicamente nuestro aporte es otro. La PORRA del Tendido 10, para exigir a empresa, toreros y ganaderos, la pureza de su profesión, mediante los instrumentos lícitos de protesta como son los pitos, las matracas y el cencerro. Ya hemos llevado a Chota nuestra porra y casi nos matan. (Gajes del oficio). Así como hace pocos días también lo hicimos en Colombia, Medellin y Bogotá (muy bien recibidos).

Pero estas plazas no pueden ser medidas de igual manera que plazas de tercera o de segunda con espectáculos taurinos más sencillos. Y que muchas veces son estafados.

En muchas provincias del Perú, los toros son parte de la fiesta patronal. Además de la comida, los bailes, los espectáculos, la fiesta, la orquesta, etc, también es necesario dar una o dos corridas de toros. El pueblo se reparte los gastos, para pagar a los toreros, los toros, y todo lo que respecta al espectáculo taurino.

Los pueblos con mucho esfuerzo llegan a juntar dinero para comprar toros de casta y realizar una corrida formal, y ahí aparecen muchos pseudo-empresarios que los estafan, con el ganado y los toreros. Por ello ahora se ha hecho costumbre que las mismas autoridades del pueblo y sin intermediarios son las que quieren organizar todo, pero su falta de experiencia taurina, los hace cometer errores.

Entonces algunos que conocen nuestra forma de actuar, limpia y frontal. Nuestra forma de pensar, sobre la formalidad de las corridas de toros y su puerza, nos buscan para que los ayudemos. Nosotros no tenemos nada que ver con el espectáculo. Simplemente los ayudamos a poner orden y formalidad.

Nosotros solo vamos donde se garantiza cierta formalidad, toros de casta. Donde hay cuneros y media casta no nos metemos nosotros. Además exigimos picador, muchas veces pedimos micrófono algo necesario para llamar al orden y no tiren botellas a los picadores. (ahí la explicación de por qué en Caraveli el “zambo” Ordoñez se animó a picar, había que salvar la tarde, tras el accidente del picador).

Nosotros en nuestras filas de la Peña tenemos varios veterinarios, así que siempre viaja uno, ello garantiza que el ganado salga en buenas condiciones. Muchas veces hemos dejado de lado toros que a la vista no han estado en condiciones para salir a un ruedo. Muchas veces hemos denunciado a inescrupulosos ganaderos que quien hacer pasar toros de media casta o cuneros, como toros de casta.

Generalmente es nuestra labor exigir un sorteo para los matadores. Y esto que parece una minucia, no lo es, pues es una práctica extendida que queremos erradicar, el que los ganaderos venden sus toros o incluso los “cargontes” compran sus toros para que los toree tal o cual torero. Algo que desdibuja toda la seriedad de la corrida. Pues parte del triunfo o el fracaso de la tarde depende de la suerte. Eso es tan deleznable como lo que hacen los grandes apoderados del Juli, Castella, Ponce, etc.

Sin embargo aquí en estos lugares no se trata de tirarse la corrida atrás. Se trata de darles formalidad, exigir a los toreros y subalternos a cumplir su trabajo profesionalmente. Garantizar el buen manejo de corrales, y el buen estado del ganado. Y finalmente el otorgar los premios a los toreros de una manera ponderada. Ni festival de orejas sin sentido, ni cicatero sin sentido con parámetros de Acho.

Pero es importante, evaluar manejo del capote, una faena que puede tener parámetros más de adorno que es lo que gusta en pueblos, pero que también esté cimentada en naturales bien hechos, y por sobre todo en una estocada bien ejecutada y bien colocada. Todo ello es acercar la festividad a la pureza de una manera aleccionadora y progresiva. No de una manera impositiva y sin sentido.

Incluso es normal que antes y después de la corrida nos quedemos dando charlas a los aficionados. Todo un trabajo de aficionados.

Entonces pues el aporte de la Peña Tendido 10, al que muchos quieren reducir a simples reclamones y reventadores claramente no es verdad.

Por ello como dicta el encabezado de este BLOG, que es resumen de nuestros estatutos:

Somos un antiguo grupo de amigos aficionados a la "Fiesta Brava", agrupados en el tendido 10 de nuestra histórica Plaza de Acho. Desde hace cuatro años nos organizamos en la Asociación Peña Tendido 10, con el único afán de: Apoyar y fomentar el desarrollo de los espectáculos Taurinos de acuerdo a la normatividad vigente, a nivel nacional. Representar y defender los derechos de la asociación y sus asociados. Contribuir a la Revalorización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros”

4 comentarios:

  1. “APOYAR Y FOMENTAR EL DESARROLLO DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE, A NIVEL NACIONAL” Si no me equivoco la normativa vigente dice que en corridas de toros tienen que ir picadores, cosa que en la primera tarde de Caravelí no hubo ni picador ni torero cómico que "salve la tarde", ni que decir de los bravísimos cinqueños de ese día.

    LA PT10 SE HA CARACTERIZADO POR "NO CASARSE CON NADIE"... pues da la casualidad que cuando ustedes son "autoridad" esta en el cartel Paco Cespedes, (matador al que admiro y respeto mucho) hasta van a su finca a sacarse fotos.

    PERO SIN DUDA HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LO QUE ES UNA PLAZA DE 1ERA COMO ACHO, CHOTA, CUTERVO... ¿ Todavía crees en el cuento de que Acho es plaza de primera categoría? donde la escofina va de un lado al otro y ni mencionar lo que pasa en Chota o Cutervo.

    NOSOTROS SOLO VAMOS DONDE SE GARANTIZA CIERTA FORMALIDAD, TOROS DE CASTA. DONDE HAY CUNEROS Y MEDIA CASTA NO NOS METEMOS NOSOTROS. Claro, también crees que los chotos de la primera tarde eran de casta. Si te digo que Celestino Cuadri quiere refrescar con sementales de Roberto Puga para darle mas poder y casta a su ganadería terminas creyendo?.

    SIN EMBARGO AQUÍ EN ESTOS LUGARES NO SE TRATA DE TIRARSE LA CORRIDA ATRÁS. SE TRATA DE DARLES FORMALIDAD,... Que gran ejemplo de formalidad lo de Caravelí.

    EXIGIR A LOS TOREROS Y SUBALTERNOS A CUMPLIR SU TRABAJO PROFESIONALMENTE... Casi todos los banderilleros se saltaron el turno y ningún bocinazo y los matadores con larguísimas faenas y tampoco sonaron los avisos.

    GARANTIZAR EL BUEN MANEJO DE CORRALES, Y EL BUEN ESTADO DEL GANADO... Te preocupa mas si las bisagras de los corrales están bien aceitadas o si los toros tienen o no garrapatas.

    INCLUSO ES NORMAL QUE ANTES Y DESPUÉS DE LA CORRIDA NOS QUEDEMOS DANDO CHARLAS A LOS AFICIONADOS. TODO UN TRABAJO DE AFICIONADOS...Que hermoso, ojala todos fueran como ustedes, por eso al día siguiente hubo menos de media plaza.

    Si dicen defender la pureza de la fiesta es mejor denunciar PÚBLICAMENTE a los estafadores que le hacen tanto daño a nuestra fiesta Y no estar prestándose a ese tipo de burlas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto el señor que menciona todo esto es muy conocedor de nuestra fiesta; si habla de denunciar que primero empiece por firmar su crítica...es de caballeros.

    Marlon Ricra.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Marlon Ricra, muchas gracias por lo de "muy conocedor", pero como reza el dicho, de toros no saben ni las vacas. La forma tan "toca huevos" con las que hago muchos comentarios (que muy pocas veces las publican) es simplemente porque me indigna que un grupo de aficionados (PT10) a los que admiraba por su forma de defender la verdad de la fiesta en plazas de "1ra" y en plazas olvidadas de Dios, ahora salgan con esta nueva "tendencia" de defender el rito solo en algunas placitas, eso es una vergüenza, que no hacen lo que dicen. Es de admirar lo consecuentes que son los mermeleros del taurinismo como por ejemplo "los erales" mas conocidos como la: "peña taurina los algarrobos" (porque esta llena de chivos)que mueren por el torito artista, porque defienden el destoreo en las de 1ra y en las de 5ta, y se supone que los de la PT10 que prácticamente dicen ser una sucursal del 7 de Madrid deben por lo menos exigir la presentación de los toros, ni siquiera digo que exigan santa colomas, atanasios o urcolas, simplemente que exigan reses con sus 4 añitos y sus 2 puntitas aunque sus antepasados hayan salido de "Lo Alvaro".

    No tengo problema alguno con firmar mis comentarios.

    Atte.
    Cástor Jaureguibeitia Ibarra
    (ojala lo publiquen)

    ResponderEliminar
  4. hola PT10.
    van a estar en cutervo y chota este años?

    ResponderEliminar