Peña Taurina Tendido 10

martes, 16 de marzo de 2010

EDITORIAL I

Una tremenda emoción nos embarga el contar con un medio en donde podremos exponer nuestros puntos de vista, realizar critica seria, denunciar irregularidades, loar lo correcto y sobre todo decir la verdad en una selva enmarañada que es en lo que se ha convertido el mundo taurino en estos últimos años en nuestro país.

En efecto, los espectáculos taurinos ya no presentan seriedad, sino un remedo de un arte maravilloso y cautivante para sus seguidores; el cáncer del facilismo, del dinero fácil, el del engaño es lo que al parecer prima en la gente que vive del toro, lo que conlleva a que nuestra Fiesta Nacional se encuentre en crisis por culpa de la gente que la maneja, tanto en la organización de los espectáculos, como la mediocre prensa (?) taurina nacional que se somete a unos centavos y unas cuantas acreditaciones o entradas. No nos olvidamos de los encargados de velar por el correcto desarrollo de los espectáculos, me refiero a la autoridad municipal, cuyos funcionarios o gente designada para estos efectos adolece de conocimiento y se venden al mejor postor.

Este es el escenario donde en la actualidad se desarrolla nuestra tauromaquia, ante el cual reaccionamos un grupo importante de personas que, motivados por su afición decidimos unir los esfuerzos y salir al frente de tanto desbarajuste para defender La Fiesta y combatir al cáncer que la lleva a su desaparición.

Así nace la Peña Taurina Tendido 10 de Acho (un 23 de enero del 2007), cuyo objetivo fue juntar a ese grupo de aficionados para unir los esfuerzos y hacerlos prácticos dando la cara para enfrentar a los del taurineo (termino que utilizaremos en adelante para referirnos a la gente que vive del toro y es la causante de muchos de los males). En nuestros estatutos plasmamos los objetivos de defensa y promoción de la Fiesta a nivel nacional, revalorizar nuestra Feria del Señor de los Milagros, exaltar los valores culturales que fluyen de la Fiesta de los Toros y el promover los espectáculos taurinos que se ofrezcan de acuerdo a la normatividad vigente.

Esta defensa la llevamos a la práctica de diversas maneras como:
Las reuniones internas de los socios para que mediante conversatorios, tertulias, proyecciones de videos adquirir un cabal conocimiento de la Tauromaquia.
Promoviendo para todo publico y aficionados iguales eventos durante todo el año para satisfacer el vacio existente en actividades taurinas (que no sean corridas de toros).
Organizando charlas y conferencias de cultura taurina.
Promoviendo la unión de los aficionados mediante la organización de asociaciones de peñas y aficionados.
Enfrentando los malos manejos de los del taurineo que atentan contra el derecho de los aficionados de tener un espectáculo digno, con verdad y sin fraudes.

Estamos convencidos que la revalorización de la Fiesta (en lo que respecta a Corridas de Toros) pasa obligatoriamente por exigir la presencia de su elemento primordial: EL TORO-TORO, esto implica, que tenga edad, peso, trapío, sin manipulación de ningún tipo, CON ASTAS INTACTAS. Así mismo defender el casi extinto Tercio de Varas, exigiendo que los astados acudan por lo menos dos veces a pelear en los caballos, torear con la panza de la muleta, cargar la suerte, no meter pico, dar la distancia y los terrenos adecuados, entender a los toros, no aliviarse ni mentir, creemos que estas son exigencias básicas, desterrando el monopuyaso (o picotón) o el unipase y recordando siempre que la Fiesta se mantiene por quienes acudimos a taquilla y no por la sinvergüencería de los del taurineo. Lamentablemente hay quien se emociona con el destoreo y piensa que eso es suficiente para darle legitimidad. No es así y los aficionados lo saben. Eso es lo que tanto les molesta a quienes quieren amortizar los, a veces, desorbitados precios de sus localidades.

Sabemos que a partir de este momento tendremos muchas personas que se nos unirá en esta lucha, así como otras que no estén de acuerdo con nuestro enfoque y, estamos convencidos que también tendremos muchos enemigos (especialmente los del taurineo y la prensa rastrera y mermelera) a los cuales les decimos desde ahora prepárense porque la guerra contra ustedes será total y sin cuartel.

Rolando Tapia
Presidente de la Peña Taurina Tendido 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario