Peña Taurina Tendido 10

domingo, 18 de enero de 2015

Absolvemos algunas interrogantes de un aficionado que nos pregunta.

En primer lugar, agradecemos el interés del señor Jorge Trujillo en nuestro blog y con todo gusto respondemos a las interrogantes planteadas en un comentario:

Para contestar tus interrogantes, lo haré con palabras que no son mías, sino de entendidos en la materia, ya que son definiciones de tipo filosóficos o metafísicos de la tauromaquia, Debido a que el Toro es el misterio por conocer y resolver dentro de la Tauromaquia, no es ir a un diccionario y copiar y memorizar el concepto de su definición, sino de entender del asunto y eso es lo complejo, es como si tratáramos de definir el catolicismo y lo que encierra en pocas palabras, que a veces ni los propios curas pueden hacerlo, pero vamos al grano y ojala se pueda entender nuestra respuesta.
1.- En lo referente a tu primera pregunta  sobre la bravura y el poder.
El diccionario o significado de términos taurinos que se encuentra en el primer tomo del Cossio dice lo siguiente:
BRAVO: El toro fiero, de acometividad resuelta y de constancia en la acometida.
BRAVURA: Cualidad especifica de los toros bravos.
PODER: Fuerza o pujanza del toro o del torero, ejemplo: “A un toro de mucho poder está indicado que se le pegue fuerte”
Fuente: Los Toros tratado técnico e histórico. José M. de Cossío tomo I novena edición Espasa Calpe, Madrid 1981.
Pero, ante esta definición tan fría en donde ya hay una diferenciación clara de conceptos veamos lo que dicen otros entendidos:
Sanz Egaña (veterinario famoso) precisaba: “el recental, recién nacido, acomete con la misma técnica que el utrero.” “Con los años el toro adquiere poder, pero no bravura.”….la dosis de bravura se halla ya inyectada en su sangre, a causa de los factores genéticos, seleccionados en las madres y en el semental escogido para cubrirlas. (pag 15).
…Un toro bravo es un hermoso y orgulloso animal que ataca siempre, sin el menor resquicio de miedo. Un toro bravo arranca pronto, embiste por derecho, siempre para adelante, galopando, no  andando, ni trotando. Va siempre más allá de la cornada, tranquilo, reposado, seguro de su fuerza, de su poder, sin temores, sin bronquedad falsa, sin temor al ataque por la espalda. No debe sentir, además, el más insignificante gesto de dolor. Es un gladiador que hemos preparado y fortalecido en soledad, cuatro años largos, para una lucha de sólo diez minutos. Debe de aceptar la lucha y entregarse a ella sin una vacilación, sin un extraño. No cansarse y embestir aun cuando sienta la espada atravesándole. Precisamente esta enorme, trágica, interminable arrancada hacia adelante, contra todo y contra todos, y que no acabará más que con la muerte, es la expresión que caracteriza a un toro bravo.
La bravura, primer instinto de defensa sublimada y, luego, casta, raza mantenida, prolongada y fortalecida, siglo a siglo, por la selección, ha terminado siendo una misteriosa propiedad, la misteriosa cólera que poseen sólo los toros bravos de morir embistiendo…Por todo ello, la bravura se ha convertido en una fuerza ciega y sin el más leve atisbo de lo que pudiera ser un retroceso, una debilidad: el miedo y el dolor. (pag 291)  Fuente: EL TORO BRAVO Álvaro Domecq y Diez, colección la tauromaquia tomo 2 Espasa Calpe tercera edición abril 1986, Madrid.
Otro concepto es el siguiente: “La bravura es el grado superlativo del instinto. El toro no acomete por comer, acomete para defenderse, embiste en defensa propia a lo que teme y tiene más cerca de sus ojos. El aprovechamiento de esta condición, única de esta fiera, es la fuente del toreo. ….Los toros mansos si no son de sentido, no tienen ninguna importancia; si se saben torear son muy lucidos, por contraste, porque el público no espera nada. Si son de sentido, hace falta un torero y un hombre. Fuente: Cuando suena el clarín, Gregorio Corrochano,.  Revista de occidente, Madrid, edición 1961.
En consecuencia la bravura es una condición innata en el toro de lidia y el poder se adquiere con el crecimiento y está muy ligada al peso, edad y trapío del animal, en consecuencia puede haber toros mansos con poder como podemos apreciar de los conceptos anotados. Cuando le pregunté a un amigo que sabe del tema sobre el poder me contestó conversando lo siguiente: “Un toro poderoso es aquel que, se crece al castigo, hasta el final. En el toro gordo su movilidad decrece y la lidia es en función de la fuerza que es necesario atemperar con la pica, ya que la sangría suaviza su violencia.
Pero si el toro carece de casta y fuerza, el resultado es un espectáculo monótono, aburrido, vergonzoso e impresentable que acabará alejando al aficionado de Acho. De lo que adolecen los toros hoy en día es del principal atributo: la fuerza, no los pican y llegan a la faena de muleta exangües, sosos y encogidos. Eso de que la pica es algo del pasado es una falacia fruto de la ignorancia que sobre la fiesta tienen la mayoría de los modernos taurinos y sus pupilos.
2.- En lo referente al pico de la muleta, este debe ser empleado como solo un recurso sin dejar de lado el toreo fundamental, de verdad, uno no puede sustentar toda la lidia de un animal en el pico, eso es una falacia, un engaño, una estafa, ya que el objetivo sería aliviarse e irse de rositas como se dice en el argot taurino. Es obvio que los defensores de Ponce justificaran por todos los medios, incluso con la mentira y el engaño defender esa posición, como lo dijo el propio Ponce en el Club Nacional en noviembre último, “yo hago el toreo (¿?) que Lima quiere” (sí, sí que risa que me da) eso es puro cuento.  Figura del toreo es el que puede con todo lo que le ponen por delante, Ponce del pasado lo era, en la actualidad es un encantador de serpientes con una gran masa de claveleros e indocumentados que lo siguen y que actúan como guardia pretoriana ante cualquier crítica que se haga sobre él, y en nuestro medio son muchos.
En lo referente al destoreo, es eso, destoreo o sea no es toreo, uno va a una corrida de toros a ver torear, no a ver otra cosa o un remedo o sainete de lo que es torear, la pierna contraria por delante, no se usa totalmente en el 100% de muletazos o de otras suertes, ya que también tienes que ligar y en el giro la pierna se retrasa, pero se inicia siempre citando, planchando muleta y “sacando la pierna por delante” y eso llena de emoción que es una de las características principales cuando uno ve una corrida de toros. El destoreo puro en nuestra humilde opinión si es estafa, la relativización de eso o de buscar una línea imaginaria entre estas cosas me sabe a cuento chino y del malo.
En lo referente a las estocadas, los tratados de tauromaquia reconocen tres formas:
a.- El volapié, b.- el recibir al toro, y c.- la de un solo tiempo o lo que llamamos al encuentro, y esa fue la forma como mató Adame a ese toro.
Sobre los terrenos del toro, en nuestra opinión existen y eso lo explica muy bien el maestro Luis Francisco Esplá en sus conferencias, que estamos próximos a transcribirlas de lo que dijo cuando vino a Lima el 2013 traído por nuestra Peña. Todo trabajo referente a los toros depende únicamente de los ganaderos y su forma de selección y cuando una camada no sirve debe de ir al camal de forma íntegra, La selección puede corregir los defectos eso pasa por sementales, refresco de sangre etc, etc, y si demora ya que mínimo para ver un producto debe de pasar cuatro años e ir corrigiendo los defectos.

Finalmente sobre el libro de Navalón, yo sé, de un amigo que lo tiene y creo que se tendría que tener una copia, pero no es imposible de conseguirla, un poquito de paciencia y tendremos noticias al respecto, Esperamos que sus dudas queden absueltas.

3 comentarios:

  1. Graciasl! En verdad, les agradezco mucho por la respuesta clara, sólida y muy bien documentada. Me han librado de dudas y de seguro esta hará que aprecie mejor futuras faenas. Trato de aprender lo más que puedo sobre este hermoso arte, que mi papá me enseñó a querer, en libros, videos de faenas y la Internet, aunque hay páginas que más es lo que confunden y ofenden con su clavelerismo. La de ustedes, en cambio, enseña y cultiva. Imprimiré su respuesta y la añadiré a mi aún pequeña, pero en crecimiento, biblioteca taurina. Buscaré también las fuentes de las citas que ha empleado. Nuevamente muchas gracias; los saluda y felicita,

    Jorge Trujillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque, al contrario un placer haberte sacado de dudas, y ten la plena seguridad que el destoreismo, perfilerismo y clavelerismo pensamiento Jaimito (de Rivero) corriente siglo 21, abunda en nuestro medio, y seguidores de esa corriente es casi toda la psudo prensa taurina cuyo escudo es un clavel y la solicitud de una credencial o entrada de cortesía, en nuestro concepto estos profetas y apóstoles de entronizar el destoreo son encabezados por el negrito de afición, Baldomero, Monica Delta, el que es mas falso que una moneda de 30 céntimos dizque presidente de los periodistas "cómprame una agenda" Castilla, el nuevo rico del 2015 "depredador " D:F (alias negro Mamma), algunos psudos de provincias que se juran los simón Casas del Ande, el huachafo griton que a pesar de ver 30 años toros es tan cerrado que no aprende nada, el que ha visto 8000 corridas, el abate bujarrón y varios ejemplares innombrables de esta fauna taurina, que, de haber un nuevo diluvio pedimos a Dios que el nuevo Noe no los tenga en su lista. Si deseas contactar con la peña escribenos al correo de nuestra presidente: roltapia@yahoo.com.mx
      Peña Taurina Tendido 10

      Eliminar
  2. La comodidad de las denominadas figuras empobrece la fiesta y la ausencia del toro en su integridad es lo que propicia la decadencia.La falta de casta,bravura y poder en los toros que se lidian hoy en día,demuestra una ausencia de respeto a la esencia de la fiesta.El aficionado leal y sostén de la fiesta está desprotegido y a merced de tanto desaprensivo y ruin.
    Rijoso.

    ResponderEliminar