Peña Taurina Tendido 10

martes, 16 de diciembre de 2014

Saludos de Navidad

Que las celebraciones de la natividad de nuestro Redentor, sean motivo de reflexión, paz y amor en sus hogares, tengan ustedes unas felices fiestas de navidad y un venturoso año nuevo 2015, son los deseos de la Peña Taurina Tendido 10. Lima diciembre 2014 - enero 2015





lunes, 15 de diciembre de 2014

TORO TENDIDO 10 (15.12.14) el último programa de 2014

Estimados seguidores, hoy lunes 15 de diciembre a las 8 PM se transmitirá en directo su programa TORO 10 en su ultima presentación del presente año, reapareciendo en la segunda quincena de enero de 2015. Agradecemos al publico que semana a semana a crecido en sintonía, llevando solamente verdad de los hechos y nuestra opinión como aficionados de tendido.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Esta es para los claveleros seguidores del monoencaste (sin alusiones personales)

El monoencaste no es un juego, y menos en el siglo XXI.

¿Qué es el monoencaste? Aquella actitud histórica de las figuras, que consiste en querer torear un solo encaste, precisamente el más fácil, o mejor, el menos problemático. Antes del Domecq, como monoencaste  estuvo el Urquijo y el Galache, y antes,  la guerra que desoló los campos, y mucho más atrás, el Martínez; pero mejor, una digresión histórica: la tauromaquia conoce una época de esplendor en el tema ganadero a mediados de los años 40´s y 50`s, con el glorioso campo charro cuya decadencia contó el maestro Navalón en su Viajes a los toros del sol, de obligada lectura, y de donde saco los datos. Tal época dorada de la casta, la bravura en el caballo, las banderillas y la muleta, estuvo cifrada en hierros como el de don Alipio Pérez Tabernero, Miura, Cobaleda, Pablo Romero (siempre don Felipe de Pablo Romero), Escudero, Tulio e Isaías Vázquez ( o Isaías y Tulio), e incluso la aparición de Núñez y de las líneas de Conde de la Corte cuyo tronco parladeño era el más puro. Fue la gloria.

Luego viene la tristeza: se empodera el concepto de figura del toreo todo poderosa, con El Cordobés, torero que lleva al extremo sus exigencias. Recordemos que antes de él, ha sido otro califa, Manolete, quien ocupe el puesto de figura absoluta del toreo en su época, pero también es necesario que rememoremos que Manolete muere entre los pitones de Islero, un Miura, esto es, siendo la máxima figura de su época, estaba obligado a lidiar los hierros duros y míticos. Tras Manolete, ocupa el lugar de la batuta de la Fiesta, pero no de la época,  el genial Pepe Luis Vázquez, lidiando 10 años seguidos la corrida de Miura en su natal Sevilla, plaza en la que podía darse importancia, exigir e imponer. Como sea, lo de Manolete o le Pepe Luis, raya en el absoluto contraste con lo de El Cordobés, torero que copa su mercado y carteles con toros de Galache, los más blandos de la época.

¿Y eran blandos los Galache? No sé, porque entonces acude a la memoria esa anécdota del maestro Navalón: invitado a la finca que se alzaba como némesis del campo bravo, a Navalón le sueltan para torear en la placita de Hernandinos, vacas cinqueñas de Galache, enormes y encastadas , que el maestro debe sortear no sin aprietos. Concluye: "Galache tiene toros bravos, pero en el campo". En las plazas, lo lidiado por el Cordobés producía dudas razonables sobre su edad e integridad, y si uno lo piensa, era apenas lógico que un "salto de la rana" precisara de un toro lento, tontón, sin integridad en las astas y sin casta explosiva.

El monoencaste se revela ante nosotros en primera instancia como la trampa de los maestros, que acotan por la vía de lo fácil, en lugar de exigirse con hierros complicados, para darle dimensión a su maestría. Entre otras cosas, porque el toreo no puede ser un plan de jubilación. Y sin embargo, el monoencaste pasa de ser una trampa del maestro a una trampa para todo el sistema: si una clase de toreros copan el mayor porcentaje de un mercado, y solo lidian en tal copamiento un encaste, ocurre un monopolio que desequilibra las fuerzas y deja a muchas ganaderías al borde de la extinción, debido y con mucho, a que lidiar en pocas oportunidades equivale a tener menos dinero para la crianza del toro, y en últimas, de toda la ganadería.

Solo por lo anterior, es que uno puede trazar una relación entre el monopolio de lo Galache en aquellos años, y la total desaparición del esplendor del campo charro: mucho Galache es cada vez menos Graciliano Pérez Tabernero, mucho menos Pablo Romero; mucho Galache en las plazas, redunda en menos variedad, y más toros de Escudero en el campo, y finalmente en el matadero, ante la quiebra del ganadero.

Podemos resumir lo dicho así: a la variedad de encastes se le contrapone el deseo de un torero de solo lidiar el más fácil; tal torero, o mejor,  tal grupo de toreros, tienen el monopolio de los carteles en las ferias, o sea, el mayor número de corridas. Se establece un monopolio, que afecta la salud de las ganaderías anteriores, hasta que éstas no pueden aguantar el tirón y sobreviene la ruina económica; las ganaderías se extinguen, pues el monopolio avanza y hay cada vez menos espacio para la variedad de encastes.

Así que uno puede concluir que la manera más expedita de eliminar una ganadería, es sacándola del mercado;¿es así únicamente? Es entonces cuando la justicia de la historia, disfrazada de ironía, aparece ante nosotros: NO HAY UN SOLO MONOENCASTE EN LA HISTORIA QUE, CON LOS AÑOS, TERMINE TAMBIÉN EN EL MATADERO Y TOTALMENTE EXTINTO EN SU CONCEPTO DE TORO.

Lo anterior tiene una explicación aún más perturbadora: de tanto rebajar la casta del toro a pedido de las figuras, una ganadería termina desfondándose, o perdiendo toda reata que tenga casta, produciendo progresivamente toros cada vez más nobles y domesticados, que al final no van a servir para la lidia, pues no embestirán de bravos, resultando toros que ya no son de lidia, sino otra cosa. Si alguien quiere entender esto mejor, que estudie el progreso de degradación que ha sufrido todo monoencaste en la historia (Martínez, Urquijo, Galache) y que observe cómo camadas enteras, de un año para otro, se quedaron en el campo, y tuvieron que marchar a paso de cabra hacia el frío de los mataderos.

Es inevitable que cada monoencaste pierda su bravura. Si uno compara los toros de Victoriano del Río con que José Tomás cortó 4 orejas en Madrid en el 2008con los toros de la misma ganadería que este año se llevaron ridículamente el premio a mejor encierro del San Isidro, uno encuentra diferencias abismales de presentación, casta, comportamiento, modo de embestir e incluso duración. Mientras Tomás los lidió en los medios y los cerró para matarlos, a los toros de Victoriano de este año se les toreó en las rayas. ¿Y qué decir de Zurcidor, Beato, los Ventorillos e incluso los Jandillas lidiados por César Rincón, comparados con lo que hace dos años viene saliendo? Es un ejercicio tan interesante como deprimente,el contrastar toros de monoencaste de la década pasada con los toros de estos últimos 3 años; así que si el lector no hace ejercicios melancólicos, es mejor que no contraste nada.

¿Y cuál es el lío, si con una actitud mediocre podemos justificar a las figuras de hoy, diciendo que en los años 60`s también había monoencaste y fraude? Hay una pequeña diferencia: el toreo hoy sufre un momento de depresión tremendo, con una reducción de festejos y de públicos, en parte por la embestida antitaurina, y en parte por la corruptela del sistema actual, a lo que hay que sumarle la politiquería en torno a la abolición: 3 males para llorar. La comparación histórica además no puede ser cierta: si El Cordobés impuso un encaste en el grueso de los carteles, también es cierto que las otras figuras de la época estaban obligadas aún a preservar la diversidad de encastes. Por eso uno ve que El Viti en aquel año de 1965, abrió dos veces la puerta grande de Madrid: una con monoencaste, sí, y la segunda con toros de Miura. Lo mismo para el resto de figuras (Camino, Puerta, Ordoñez y su Palha en Bilbao), actitud que incluso puede rastrearse finalmente hasta la figura de Ponce, que mata todos los encastes; pero después de él, el diluvio. Cuando entonces nos preguntamos la diferencia con la situación actual, debemos respondernos que las figuras de hoy, a diferencia de las de antes, no lidian diversidad de encastes ni hierros bravos. Los toros bravos están siendo lidiados en Francia, pues en España, 2de cada 3 toros lidiados son de encaste Domecq. En la imagen que inicia esta publicación (sátira realista o realismo de la sátira) , podemos ver una relación correspondiente a este año, que arroja un panorama desolador: todos los encastes que no son Domecq o Núñez, tienen una situación crítica y están perfilados para la extinción.

¿Y si Francia, ante el evidente envejecimiento de su afición, termina también por reducir festejos, y los hierros se van al matadero, y tiempo después el monoencaste toca fondo? No es una pregunta apocalíptica, alarmista o mal sustentada: es lo que tenemos que pensar, pues si no lo hacemos, hay una alta probabilidad de que la tauromaquia se muera, y no por antis, políticos oportunistas o sistemas económicos insostenibles: se acaba, porque ya no hay toro que torear.


Lagarto, bravísimo toro de Cebada Gago, lidiado en Francia y no en España

Así que, lejos de imaginar que las figuras sin toro se dignen a  lidiar entonces la casta navarra o la casta portuguesa cuando ya no tengamos ganaderías, debemos como aficionados preguntarnos algo: si las figuras del toreo, que son 11 hombres, tienen el poder de actuar en más del 70% de los carteles lidiando SOLO MONOENCASTE, ¿por qué no exigimos que salven de la extinción a Concha y Sierra, toreando por lo menos 4 corridas de este hierro al año? 11 hombres para 4 de Concha y Sierra, un hierro que ayudó a cimentar las bases del toreo moderno en aquellas míticas tardes cuando Joselito y Belmonte  toreaban los salpicados. 11 hombres que solo tendrían que matar dos toros de Concha y Sierra al año. ¿Es tan difícil? ¿Y si esto lo hicieran con los 16 encastes en peligro? Un torero como Morante, de las figuras el que menos torea, puede actuar 25 tardes en Europa al año. Bajo el modelo de la diversidad de encastes, solo tendría que torear 4 tardes con hierros distintos al Domecq, en especial los hierros en estado crítico, y le quedan 21 tardes para hartarse con toros de Victoriano, Garcigrande, Domingo Hernández, Daniel Ruiz, Jandilla, Jandilla, Jandilla, Jandilla, y otra vez Jandilla. Y Jandilla.


Este año, los últimos Coquillas de Sánchez Fabrés terminaron en el matadero. ¿Cuál fue nuestra respuesta, además del terrible acto de dignidad del colectivo Pedro de Llen? La respuesta de Francia es llevarse los toros de Concha y Sierra para su territorio, antes que verlos en un matadero, prefigurando que en España no les queda más opción. Pero es necesario insistir en que el modelo francés no puede resistir el resto de España, pues con los años no se resistirá a sí mismo, ante el envejecimiento de la afición. ¿Qué pasará entonces?



La Plaza de Céret, la más seria del mundo, tiene como política no repetir encastes durante el año, garantizando en sus dos ciclos la mayor variedad. Pero esta heroica labor no puede sustentar todo un sistema, que involucra a más de 8.000 reses bravas en peligro de extinción. Lo de Galache y lo de Urquijo se quedaron en el campo, y terminaron en el matadero, y tales monoencastes fueron reemplazados por la armonía del Domecq, con su explosión en el último tercio, su transmisión y recorrido, pero, ¿hemos visto algo de eso en 20 tardes de monoencaste en Madrid 2013? O peor, ¿Es imaginable una corrida de Jandilla como las dos echadas en Madrid, pero en Céret? Hay una Fiesta que se equivoca, y otra que no está equivocada.


Después, se nos revela mezquino que 11 hombres que copan la mayoría de carteles, estén matando la diversidad de encastes, y con ella, al toreo. El monoencaste no puede ser más un premio, ni una exigencia, ni un supuesto requisito para hacer arte, porque el genial y gran Pepe Luis hizo ARTE con Miuras 10 años seguidos en La Maestranza. Uno tiene que estar absolutamente seguro de algo: a las figuras no les hace falta valor, quizá sí costumbre, para medirse a un Concha y Sierra, un Partido de Resina o un Vega Villar o un Urcola: ellos huyen de estos encastes porque nosotros se lo permitimos; así que en el fondo, los perros que huyen del becerro somos nosotros, que tenemos miedo a mirar si las verónicas de Morante o el temple de Manzanares, o la técnica de El Juli, son reales o posibles con la embestida de un Pedrajas, por ejemplo. Sucede y pasa que la grandeza de Joselito y Belmonte, consistió en adaptar un concepto del toreo al toro duro de la época: hoy, es el toro quien tiene que adaptarse a un concepto del toreo, y esto nos lleva a un holograma de la realidad que algún día se romperá definitivamente.


Al tópico argumento de que con los hierros duros no se puede hacer el toreo de arte, hay que responder que ni siquiera sabemos si el temple de Manzanares es posible con un Cuadri, pues esto solo se sabrá el día que se pare frente a uno.¿Acaso Morante no bordó el toreo por verónicas con Victorinos en Sevilla durante la feria del 2009? ¿Acaso Ponce no ha toreado con el mismo arte todos los encastes? También hay una percepción del toreo como valor, que me permito explicar con un ejemplo con el que no espero ofender, y si lo hago, ofrezco mis más humildes disculpas, pues intento explicar un principio, y no urdir insultos: hasta que entendamos la necesidad de la variedad de encastes, nos seguirá pareciendo que Padilla tras perder un ojo, adquirió de ipso facto el don del temple, ya que ahora torea más lento que cuando tenía sus dos ojos: el aficionado entenderá que no es temple, es el toro de monoencaste que Padilla lidia ahora: de tal suerte están hechas todas las falsedades de las figuras, el sistema, y el monoencaste. Si a alguien le parece que lo anterior participa de una ironía inaceptable, es necesario recordar que lo inaceptable será ver próximamente a los Concha y Sierra en el matadero. En cualquier caso, presento nuevamente excusas por el ejemplo.


Concha y Sierra, al borde de la extinción mientras en Madrid fracasaron 19 tardes de  Monoencaste

Pablo Romero en el campo, y no en la plaza.

Coquilla de Sánchez Fábrez: extinto 

Prieto de la Cal, no para Madrid, sino para Francia.




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Programa TORO 10 nuevamente hoy en directo en su horario habitual de las 8:00 PM

Estimados amigos y enemigos, los duendes quisieron salirse con la suya y no pudieron porque nuevamente hoy (con las previsiones del caso) salimos al aire para que no se pierdan su programa semanal, los esperamos en directo a las 8 pm de hoy miércoles 10 de diciembre.

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL PROGRAMA TORO 10, ESTE MARTES 9 DE DICIEMBRE EN SU HORARIO HABITUAL

Contra todo pronostico, especialmente del publico del clavel y de corre ve y dile de la pseudo prensa del taurineo, TORO 10 tiene una sintonía que va en aumento semana a semana. El motivo que nos impulsa a realizar el esfuerzo de sacar el programa semana a semana es que con un formato distinto llevamos la opinión del aficionado de tendido y tratamos de satisfacer la curiosidad de temas que no se tocan gracias a la "objetividad" (esa no se le creen ni ellos mismos) de la prensa taurina que siempre es propensa a ocultar el fraude que tanto daño le hace a la Fiesta, además de llevar un poco de conocimiento de este bello y complejo arte de la lidia de reses bravas. Hasta mañana a las 8 pm 



El programa del martes 9 por fallas técnicas no se pudo transmitir, es por eso que se reprograma para el miércoles 10 a las 8 pm. agradecemos su comprensión.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PREMIOS DE LA TEMPORADA 2014 DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS OTORGADOS POR LA PEÑA TAURINA TENDIDO 10

Al igual que el año pasado, la Peña Tendido 10, conformó dentro de sus miembros, el jurado encargado de otorgar los premios anuales de la temporada 2014, los denominados fueron 7 miembros (que durante nueve días y a puerta cerrada deliberaron la premiación), pero lamentablemente a uno le entró dudas de participar (la verdad es que arrugó) y otro se fue de vacaciones a las filas del clavelerismo para ver si de una vez por todas entendía la forma de pensar de ese público de cómo ven los Toros. En consecuencia solo quedaron 5 miembros. Gracias a Dios salimos de la huachafada  y ridiculez de los nombres “creativos” del negrito mal hecho que no sabemos si aún vive de la cerveza (y que en la actualidad es matón de esquina) y se volvió a nombrar a nuestra temporada “Feria del Señor de los Milagros” (se olvidaron de la palabra Taurina) con el agregado de “Acho te cita”. Pero con el peligro latente de la confabulación y connivencia de los estamentos taurinos, que persisten en cargarse los toros en el país (dicen que PETA está tras de ellos para ver si firman un convenio pero lo que no saben estos señores que el representante de los taurinos (el presidente de los periodistas), se los va a almorzar con zapatos y todo). Es evidente que los premios otorgados despertarán pasiones y odios, además de crisis por trastornos de género, por cuanto se desenmascara a muchos que se consideran intocables en este mundillo del taurineo y del clavel, pero es nuestro deber en defensa de la Fiesta otorgarlos.

1.- ESCOFINA DE ORO
En el presente año la Peña Tendido 10 solicitó de manera formal que se realizaran los exámenes de las astas de los toros (?) lidiados en la tercera y cuarta corrida a sabiendas que tratarían por todos los medios de impedir “tremendo despropósito” (dixit de un adulador) y con la mecida que nos vienen haciendo tanto la autoridad como los involucrados de que hay que esperar, de que los enviamos a España y no se cuanta sandez más , en consecuencia, por decisión unánime TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS las ganaderías que se presentaron en Acho 2014 sin excepción se han hecho acreedores de este preciado trofeo a la sinvergüencería y desfachatez de los ganaderos azuzados por apoderados y adulones de las figuritas de oropel. Somos conscientes que esta decisión pone en peligro la integridad física de los miembros del jurado pero su afición y defensa de la Fiesta puede más. El premio lo entregaremos en los patios de sol frente al tendido 10, sin tener aun fecha de entrega, el aforo se completó para la ceremonia, pero nos informan que por intermedio de CC presidente del CPTP, están haciendo una lista que ingresará por la puerta de cecina previo depósito a la cuenta personal del negro mamma. Además, los que ingresen por dicha puerta recibirán como estímulo la agenda taurina 2015 (ojo solo los que se matricularon por cecina).

2.- EL FAENON DEL AÑO
El de Distrito Federal (DF) más conocido dentro del ambiente del taurineo como negro mamma, mano negra etc, etc, por haber ahorrado más que la congresista Luciana León su sueldito, dándole dividendos extraordinarios (puerta de cecina, compra de divisas y arpones, banderillas, conformación de cuadrillas, trámites burocráticos, tráfico de credenciales, comisiones por puntos de venta, pasajes inflados, confección de programas, ventas de carne,  etc, etc, dicen por ahí que un día que estaba tan concentrado en sus recaudaciones, perdón en sus funciones, que Mamma le  pregunto a una persona de su lado “cuanto te llamas”). Hay que hacerle llegar el premio por correspondencia, ya que si se le entrega en persona se corre riesgo que quien lo entregue se quede sin billetera y encima lo trinquen.

4.- LA MEJOR ESTOCADA
La de Joselito Adame a su primer toro lidiado (al encuentro y no recibiendo como afirman la sarta de indocumentados de siempre).

5.- EL MEJOR PAR DE BANDERILLAS
El que nunca se ejecutó, aquí hay división de opiniones por cuanto mucho clavelero y prensa vendida opina que fueron los del Fandi (?).

6.- EL MEJOR QUITE
El de Jaime de Rivero, al querer justificar la supresión de la suerte de varas con la teoría de que, el toreo del siglo XXI mide la bravura con la muleta a partir del trapazo numero 41 (ni John Nash entiende esto), o la justificación de cabeza de otro cuerpo al afirmar que las orejas otorgadas a Adame fueron generosas para justificar su docta apreciación y su solemne palabra de que Mr. Pico Ponce (ganador de tres escapularios a ley, dos regalados por jurados serviles y no sé cuántos escapugarios) fue un justo ganador en su página y luego decir en una entrevista que el premio no importa sino lo que queda en el recuerdo de la gente (?).

7.- MENCIÓN HONROSA
A CITOTUSA por el mérito de tener que lidiar con la mafia del taurineo en su primer año de gestión, con comportamiento estoico y espartano supo aguantar el embate de los sinvergüenzas teniendo bajas hasta la tercera corrida, luego de esto empezó a poner orden y corrigió errores y horrores para bien de sus intereses y de los asistentes a la plaza.

8.- EL MEJOR PUYASO
El de Yaco II al segundo toro de Adame (muchos quieren ponerle Lázaro por resucitar la suerte de varas).

9.- LOS PEORES ENEMIGOS DE LA FIESTA
Otro empate entre todos los ganaderos que actuaron en la presente temporada, el municipio del Rimac, y la prensa taurina (para nosotros estos debieron de llevarse el premio) y mucho público seguidor del muletismo perfilerismo y destoreismo pensamiento Jaime.

10.- LO MEJOR DE LA TEMPORADA
El abonado que por más que esto se caiga a pedazos, es el sostén de la Fiesta.

11.- EL MEJOR “PICADOR”
Aquí si el jurado la tuvo difícil por no ponerse de acuerdo, y decidieron que quede en empate, los nominados fueron: el equipo técnico de la municipalidad, DF mano negra, seudo periodistas emblemáticos, hasta los veterinarios estaban en la colada, inclusive el/la sinuoso estuvo en el pleito por comisiones frustradas de trata de ganado.

12.- EL BERRINCHE DE LA TEMPORADA
El protagonizado por La Lirio desde su página “Chivos en cautiverio” y sus seguidoras encabezadas por el abate bujarrón, quienes pedían a gritos finalizada la tercera corrida que el escapugario fuera para Mr. Pico Ponce, por ser creador y figura del tele toreo y de la lidia con solo dos suertes, faltando el respeto a todo el público incluidos toreros actuantes en la cuarta y quinta corrida.

13.- EL MEJOR TORO
Fue declarado desierto por respeto al gran ausente en esta temporada EL TORO, Rey de la Fiesta por siempre, y en protesta al remedo de animales que usurpando el nombre de toros, salieron al ruedo a dar pena.

14.-  PREMIO A LA IGNORANCIA TAURINA
La aclamación en este rubro fue de película, donde durante tres horas continuas, el jurado no dejaba de gritar el nombre de Vega, Vega, Vega…, y Victor Vega Neciosup excelentísimo presidente de la Plaza de Toros de Acho se lo llevó con todas la de la ley. Cabe resaltar que cuando se filtró esta decisión los autodenominados “defensores de la pureza de la fiesta” (debe ser fiesta infantil y no Fiesta de Toros), revisando que los conocimientos de este docto personaje encajaban con los parámetros de sus manuales de tauromaquia siglo XXI (coautores, Jaime y Barato), decidieron también por unanimidad (en la Ñ) otorgarle una beca para un curso que lo dicta un personaje que dizque a presenciado 8000 corridas, para él solito. Tremendo honor.  

15.- OTROS PREMIOS
Por acuerdo del jurado se estableció que este rubro fuera considerado uno solo pero con diferentes acápites que son:
15.1 Premio a la ética taurina: se hicieron merecedores a este premio tres veterinarios que laboraron en la presente temporada, por cobrar a dos cachetes (alguno hasta por tres).
15.2 Premio al ridículo taurino. Esta nueva modalidad de premio se la llevó por aclamación unos sujetos que entraban con credencial al sorteo, prueba de puyas y otras cosas más que sirvieran para la foto del Facebook que se autodenominaban “los defensores de la pureza de la Fiesta” (ja, ja).
15.3 Premio por el aporte revolucionario para el cambio de la tauromaquia rumbo a la modernidad: Aquí fueron dos los ganadores, Jaime por sustentar la nueva teoría de que la bravura se mide en la muleta, ya que la suerte de varas en su concepto pertenece a corrientes de la tauromaquia decimonónica y aun picador que tiene el des-Caro de afirmar que la puya moderna no debe de tener encordelado, (pero si debe usarse la leona), o sea con esa teoría el reglamento taurino solo sirve de papel higiénico).


Los miembros del jurado firmaron la correspondiente acta siendo las 2:45 de la madrugada del día 5 de diciembre en algún lugar de Lima , en presencia de notario público (el mismo que utiliza Peramas para escoger al jurado oficial del municipio), una vez entregada la misma se desaparecieron y no se sabe si regresaran algún día ya que temen por su seguridad por las represalias de algunos indocumentados, picones que no han sido nominados (entre ellos está el sinuoso, Mónica Delta y dos más), pero, por lo manifestado por uno de ellos este le tiene más miedo al negrito mal hecho que vive de la cerveza y que se ha convertido en un abusivo agresor de colegas.

Bien señores están ustedes servidos y que pasen unas felices fiestas de navidad y que el próximo año será mejor (rumbo a los 250 años de Acho) ya que lo peor lo vivimos en el presente.

martes, 2 de diciembre de 2014

Un genio que se une a la cruzada (de Toros Torero y Afición)

Lo hermoso de la suerte de Varas (del Desjarrete de Acho)

LA SUERTE DE VARAS A UN BRAVO DE HERNÁNDEZ PLA

Las fotos corresponden al tercio de varas protagonizado por el toro "Capitán" de Hernández Pla en Las Ventas en 1979. Picaba José Cárdenas

Para ver el video, pinchar en el enlace:
http://torear.blogspot.com.es/2013/10/capitan-de-hernandez-pla-picado-por.html
Agradecer, por el dato a Gustavo Ortíz, joven aficionado del Tendido 10 de Acho, a quien tuvimos la suerte de conocer y compartir su gran afición por la FIESTA, esa FIESTA que pone por delante al TORO, EL Rey .

lunes, 1 de diciembre de 2014

TORO TENDIDO 10 (01.12.14)

El programa de TORO 10 será este lunes 1 de diciembre en su horario habitual de 8PM, quedando dos programas mas, ya que viajamos a la feria de Cali. El programa reaparece el 12 de enero de 2015.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Director de Pureza y Emoción poniendo los conceptos claros

Por David Zamora 22 de noviembre del 2014 - 19:31

Toreabilidad, un término ridículo y contrario a un toro bravo

Una casilla dentro de algunos cuadernos ganaderos y una exigencia por parte de ciertos toreros
comentarios 0 Comentarios

Juan José Salmerón
Hay un término que en los últimos años no sólo ha entrado de lleno en el vocabulario de algunos aficionados, sino que además ha tomado poder a la hora de seleccionar el ganado en muchas casas ganaderas. Es más, es una casilla dentro del cuaderno ganadero y una exigencia por parte de algunos toreros. Incluso, se ha convertido en un adjetivo calificativo que muchos periodistas y críticos taurinos atribuyen a los toros en sus crónicas. La palabra en cuestión es "toreabilidad".
Pero esta palabra no es nueva. Quien la generalizó fue Ramón Mora-Figueroa, hijo del Marqués de Tamarón, que llegó a poseer su propia vacada, y más tarde, fue el consejero en la formación de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. Claro que el contexto de la época era bien distinto. Mora-Figueroa compró parte de lo que vendió Fernando Parladé en 1.914, en plena Edad de Oro. Es decir, que en una época donde el toro era otro y las aportaciones de Joselito y Belmonte estaban haciendo cambiar el toreo, su empleo no era el mismo que el que sufre hoy, muy degenerado.
¿Cómo puede hablarse de "toreabilidad" como cualidad del toro? El toro bravo ha de ser dominado antes que toreado. Se le torea cuando ya se ha hecho lo más difícil y meritorio, que es poderle al toro. Si apartáramos esa fase de dominio y pasásemos directamente a torear, el toro bravo sería un toro dócil. El toro ideal que les sale a muchas de las ganaderías que seleccionan con este criterio, es ese toro "colaborador" que las llamadas figuras del toreo exigen para realizar sus faenas sin complicaciones. Y cuando el toro no tiene "toreabilidad", no les sirve. Cogen la espada y que lo arrastren las mulillas. Ni se plantean enfrentarse a las dificultades que los distintos astados puedan presentarle. Quieren "toreabilidad" porque no quieren las complicaciones que da la bravura y la casta.
Estas dichosas peticiones que están acabando con gran parte del patrimonio genético de la cabaña brava. Se pierden encastes y ganaderías con personalidad porque los que más torean, no las quieren.
"Toreabilidad", con el significado que tiene hoy en día, es un término totalmente contradictorio con lo que es un toro bravo, ridículo e insultante para tan bello y valiente animal.

martes, 25 de noviembre de 2014

La opinión de un grande sobre un mequetrefe


Fabulilla de la pena, penita que tiene La Lirio

'Somos Lirios, somos rosas, somos lindas mariposas...'
Alfonso Navalón.                                                             publicado en Tribuna en el 2002
Le hubiera gustado ser la maja vestida de Goya y ponerse una bata de faralaes y una peineta con mantilla de blonda para irse en un coche de caballos a ver los toros a la Real Maestranza. Pero la genética lo traicionó y nació mocito y serrano en las cercanías de Madrid. Además tenía aspecto de berebere, morenazo, con labios carnosos y nada esbelto.
Quiso ser arquitecto y estuvo diez o doce años en un Colegio Mayor de Madrid, tratando infructuosamente de aprobar el examen de ingreso. Pero ya digo que tenía problemas con la regla y una profesión donde los del cartabón y la escuadra son fundamentales, no iba a admitirlo sin tener ni siquiera la regla. Así que asumió su frustración alargando lo indecible su supuesta vida estudiantil más que nada por el goce de convivir con apuestos jovencitos del Colegio Mayor.
Dada su filiación falangista consiguió que lo nombraran 'jefe de estudios', invocando el nombre de José Antonio y gracias al amparo del Sindicato Español Universitario se buscó ese modus vivendi que le valía cama y comida. Y así se fue haciendo mozo viejo y quedándose paulatinamente calvo, al tiempo que echaba una oronda barriguita y se hacía ostensiblemente ancho de caderas. Lo de las caderas y el culote sandunguero no le preocupaba mayormente. Lo que la sacaba de quicio era la calvicie porque no podría cumplir el sueño de su vida de ir con peineta a La Real Maestranza de Sevilla.
A todo esto el personal no barruntaba que perdía aceite por un tubo. Era discreto, no daba escándalos y si pasaba algo, de puertas adentro, no había motivos para habladurías. Eso sí, cada vez que veía torear a Antonio Ordóñez se le abrían las carnes. Pero ya digo que era de origen pueblerino y no le resultaba fácil entrar en la corte de adoradores del ídolo rondeño. Así que fundó una peña taurina universitaria dentro del Colegio Mayor y organizó conferencias a tutiplén que era una astuta forma de justificar intelectualmente su mínimo salario como 'jefe de estudios'. Por la tribuna de aquel colegio desfiló la flor y nata de la crítica taurina de Madrid.
Invariablemente, al final de todos los actos se proyectaba un vídeo con las faenas más gloriosas de Antonio Ordóñez y así el mocito serrano de los labios morunos y el culo jacarandoso fue ganando prestigio como aficionado serio, cuando la gente poco entendida era de El Cordobés.
Pierden aceite...
Y como para escribir tampoco le exigían la regla, y como hasta un pobre diablo como Vicente Zabala juntaba palabras en periódicos importantes, se lanzó a la aventura de hacerse cronista y así tener más fácil el acceso al círculo de íntimos de Antonio Ordóñez. Su sueño era verlo vestirse de torero. Y sobre todo desnudarse. Así que, con el pan seguro en el colegio se lió a escribir de gratis en revistillas y hablar en emisoras de medio pelo para hacerse un hombre. Y mucha política. Sin renunciar a sus principios ultraderechistas, buscó cobijo junto a los ricos y los banqueros y sobre todo a los sexualmente afines que suelen formar una piña influyente.
¡Fijaos cómo están ahora las televisiones!
Y empezó a ir a las ferias con un gran sentido de trabajarse la hospitalidad y ahorrar las facturas del hotel. Pacientemente se fue creando una 'red de paradores' privadísimos. En casi todas las capitales encontraba a algún ambiguo adinerado que le daba cobijo. En honor a la verdad hay que destacar dos excepciones notables. En Bilbao recibió el apoyo de una señora millonaria, esposa de un banquero que para tenerla entretenida le regaló una ganadería de origen Atanasio. Quede claro que el magnate del Bilbao-Vizcaya está libre de toda sospecha en el terreno de los equívocos viriles. Tampoco en Salamanca su 'posadero' tiene nada que ver con las contracciones del esfínter. Porque nuestro cronista pasa la feria en el palacete montaraz del ganadero consorte más horrorosamente feo que cabe imaginar. Con deciros que los niños de La Fuente de San Esteban y de Martín del Río huyen despavoridos cuando lo ven, ya podéis estar seguros que no puede ser blanco de ningún atrevido con puntillas.
La toalla de Ordóñez
Así llegó a la corte de Antonio Ordóñez. Antes de seguir quiero aclarar que fui íntimo de Antonio Ordóñez y fuimos juntos a muchos sitios el último año que estuvo retirado. Incluso viví varios días en su finca de 'Valcargado'. Puedo aseguraros que era un tío de arriba abajo. Pero como todos los artistas tenía sus rarezas. Antonio sabía el atractivo que ejercía hacia los maricones y le gustaba jugar con ellos, darles celos, echarlos a reñir. Era una corte de aristócratas, capitaneada por un marqués de Valladolid y un conde navarro, amén de otro prócer francés que le cabía la Torre Eiffel por donde imagináis.
Cómo sería el pitorreo que se traía Ordóñez con aquella pandilla que hasta se llegó a mosquear su suegro el Dominguín viejo, el torero de Quismondo, padre de la santa de Carmina, la paciente esposa de Antonio y no menos paciente madre de la Carmina actual. Lo llamó un día para pedirle explicaciones. Ordóñez se partía de risa ante las sospechas del suegro: "¿No pensarás que soy mariquita?". Y el señor Domingo Dominguín le contestó con una frase que se hizo famosa en todo el toreo: "No serás maricón, ¡pero te los pasas más cerca que a los toros!"... Y a esta pandilla de adoradores llegó con la moral recrecida el soñador de crítico.
Le habían dado sitio entre aquel jardín. Y vio hecho realidad el sueño de su vida: ver desnudarse a su ídolo. Ordóñez, que no aguantaba a nadie a su lado cuando se estaba vistiendo de torero, en cambio disfrutaba sacándolos de quicio cuando lo esperaban a la salida del baño. Antonio salía solemnemente envuelto en una toalla y al llegar a la silla donde tenía ordenada la ropa de calle dejaba caer lentamente la toalla al suelo dejando unos instantes su cuerpo faraónico cosido a cornadas ante la atónita contemplación de sus más fieles seguidores, que lo devoraban con los ojos. Un día me dijo que si quería asistir al espectáculo. "Tú que eres tan observador ni te puedes imaginar lo que es eso".
Aquella tarde hizo un alarde en mi honor para darle más suspense de lo normal. Aquella tarde después de abandonar la toalla, en vez de empezar a vestirse como siempre, se recreó dando un paseo en pelotas hasta la mesilla para encender un cigarro. Luego se sentó en la cama, charló con todos de lo a gusto que había estado con el segundo de la corrida y hasta se levantó para dibujar un natural con sus vergüenzas al aire. Más silencio que en misa. Aquello era algo indescriptible. Luego me dijo que durante la temporada no usaba su coche para nada. Unos días viajaba en el Mercedes de Ardales y otro en el de La Unión. Ya podréis imaginaros que el primero que llegaba a la habitación para gozar con el numerito de la toalla era el frustrado arquitecto que no aprobó porque no tenía la regla.
Los ojos de Ava Gadner
Retirado el rondeño, nuestro personajillo se hizo seguidor de Paquirri, cuyo estilo era contrapuesto al de su ídolo. Pero así estaba más cerca de sus devociones. Luego pegó un 'rabotazo' y se convirtió en protector y adorador de Fernando Cepeda. Una noche en Sevilla, después de una buena tarde del torero de las pestañas largas, se reunió a cenar con otro cronista de ojos verdes y un concejal de Madrid también rarito de andares. No comentaron la faena de su torero como sería lógico. Proclamaron en su delirio que Cepeda era único. Que no se podía comparar con ningún otro porque "tiene las piernas de Antonio Ordóñez y los ojos de Ava Gadner"... A todo esto un malévolo cronista taurino de Madrid, que antes había hecho crítica de teatro en 'El Mundo', le dedicó un artículo a nuestro personaje relacionando sus 'características personales' con su apasionada forma de escribir sobre los toreros. Porque es curioso que mientras se deshacía en alabanzas y piropos con los diestros apuestos, mostrábase hiriente y durísimo con los poco agraciados o de maneras vulgares.
El cronista de 'El Mundo' le puso a nuestro personaje (iba a escribir hombre! Huy!) el remoquete de 'La Lirio' y ya nadie volvió a mentarlo por su nombre más moral. Se quedó con lo de La Lirio para los restos.
Pero La Lirio se reía de todos porque gracias a la protección de la millonaria señora del poderoso banquero de Bilbao, consiguió hacerse cronista de un importante periódico de la capital vasca. Y se pegaba la vuelta a España escribiendo crónicas en las ferias que eran de su agrado. Y como es ingenioso y ya he dicho que se ahorraba los hoteles y viajaba en coche ajeno casi siempre, al cabo del año juntaba una fortunita.
Hace poco en Valencia un antiguo concejal bilbaíno que es consejero de la plaza y al que llaman 'Averías' fue con Manolo Chopera a ver a Espartaco y se encontró a La Lirio desolado y sin trabajo. Lo habían echado del periódico y confesó que entre pitos y flautas se levantaba ¡seis millones! de pesetas todas las temporadas. Lo que no ganaba el fenicio Molés en 'Pueblo', ni el palabrero Fernández, en Radio Valladolid.
El caso es que esa forma de escribir de La Lirio que tan pronto perdía los pantalones ante la faena de un torero de su agrado como despotricaba contra el público por concederle orejas a uno que no le gustaba fue creando un clima de malestar entre la mayoría de los lectores del periódico de Bilbao y los consejeros empezaron a sopesar la conveniencia de quitarle la firma y darle puerta. Además olvidó su debido acatamiento a la señora millonaria y ganadera, a cuyos toros, lejos de cantar con el obligado entusiasmo, se atrevió incluso a sacarles defectos, olvidando la mano que le daba el pan.
Reina por un día
La gota que colmó el vaso del malestar de la empresa periodística fue su última intervención en la fiesta de entrega de premios taurinos del hotel Ercilla de Bilbao. Ahora La Lirio se ha hecho seguidor de Enrique Ponce como torero excelso y sin mácula. Se explica porque Enrique es un chaval majete. Dudo mucho que Ponce haga el numerito de la toalla, ni que tenga el sarcasmo de Antonio Ordóñez. Pero La Lirio lo sigue con fidelidad perruna.
El caso es que don Agustín González Bueno, como responsable del espectáculo (y sabe Dios con qué intenciones) ofreció los micrófonos a La Lirio. Así que viose allí con todo Bilbao a sus pies, creyóse que era la reina de la fiesta y empezó a desvariar en un discurso larguísimo que tuvo la virtud de exasperar a todo el personal. Y en vez de cortar a la vista de los pitos, murmullos y abucheos, se desahogó censurando la falta de exigencia y seriedad del público bilbaíno. Y allí fue donde decidieron echarlo del periódico.
Personalmente gocé durante mucho tiempo de su admiración, proclamándose lector fervoroso de mis crónicas. Luego, como quiera que atacaba a algunos de sus ídolos, mostróse hostil hasta que armado de valor me declaró la guerra abierta. Un día, en el hotel Colón de Sevilla, nos enzarzamos en una agria discusión. Y servidor con su natural prudencia cortó por lo sano: "Mira, morala de la morería, la diferencia entre nosotros es que yo veo a los toreros con los ojos de la cara y tú los miras con el ojo del culo"... Y rompimos relaciones hasta hoy.
Creo que ha sido una pérdida irreparable para la literatura taurina. Un personaje así resultaba de lo más vistoso en las ferias, aunque no se pudiera poner peineta por la calvicie. Y ahora tendremos que llorar su ausencia cantando la vieja copla marinera: "La Lirio, La Lirio tiene/ tiene una pena La Lirio/ y se le han puesto los ojos/ moraítos del martirio"...
Nota.- El personaje de esta historia es imaginario, nada tiene que ver con la realidad.
--- FIN ---
Por cierto, que José Antonio del Moral ha comenzado a hacer méritos ante vaya usted a saber quién, poniendo a parir a la afición de Madrid en su primera crónica de San Isidro 2002. ¡Y pensar que le conocí viéndole tocar el pito -perdón, el silbato- en la andanada 8!
Saludos a todos, menos a uno, y que La Fuerza os acompañe.