Peña Taurina Tendido 10

viernes, 8 de abril de 2011

EMILIMA .....¿LOS SALVADORES DE LA FIESTA? Y UNA JUGADA DE POKER

SERGIO TAPIA HELFER

Desde el mes de Enero la afición limeña vive en ascuas de que pasará con la plaza de Acho los próximo 5 años y por ende nuestra Feria del Señor de los Milagros. La Municipalidad de Lima, tiene la última palabra y parece que una jugada estratégica hará ganar al grupo que no tenía cartas para ganar el juego de Poker.

Los Villafuerte y su empresa Taurolima, habían presentado el único proyecto tras la invitación de la Beneficencia Publica, cuando aun se encontraba adscrita al gobierno central. Pero su principal contratista los últimos años, el ganadero Roberto Puga, quien incluso había ofrecido toros para los siguientes 3 años a los propios Villafuerte, hizo una jugada maestra. A pesar de no tener el dinero suficiente para invertir a la par de Taurolima, se reunió con la gente de la Beneficencia, y logró que la invitación sea postergada unos como diríamos en lima, "unos diitas pues". Incluso lograron cambiar las primeras bases propuestas.

Al mismo tiempo, cual fantoche de ropa agujereada se dedicó a convencer a personas con la billetera gorda y lo suficientemente... útiles para formar una empresa y arrebatarle lo que parecía ganado sin competencia por Taurolima. Taurolima tenía una jugada de Poker, la mejor mano posible, una Escalera Real. Y quienes venían de una gestión mediamente buena de la plaza sobre todo los últimos 2 años, de los 5 que la ocuparon.

Así que Puga tenía un plan, aplazar lo más que se pueda el tema para que finalmente no se consiga nada. Jugó con 5 cartas distintas que completaban ni un par.

Pero los días corrían, y parecía imposible que a punto de una trasferencia de la propiedad de la Plaza de Toros a la Municipalidad de Lima, se decida sobre un contrato por los siguientes 5 años en la figura, no de arrendamiento por el periodo de la Feria del Señor de los Milagros (apenas 2 meses) sino debajo la figura de usufructo, toda una nueva forma de entender el contrato entre ambas partes.

Así que el gran temor de los Vilafuerte y el plan de "Boby" se hizo realidad, hace pocas semanas la Plaza de Toros ya es propiedad de la Municipalidad de Lima, y ahora la máxima responsable de decidir sobre su futuro.

Las cartas se barajaron de nuevo. Tras tener un Poker en la mano, y todo arreglado, los Villafuerte suben la apuesta ahora al parecer solo con dos pares, y sin saber que tiene el resto.

La encargada de realizar y decidir sobre la Plaza y por ende nuestra Feria del Señor de los Milagros es EMILIMA. Directorio formado para otros fines, pero que ahora estará encargado de la Plaza.

Pero todos se preguntaran quienes son estos. Que tiene en sus manos decidir entre las tres empresas postoras. Taurolima (Villafuerte), el Consorcio Toros y Turismo (Puga, Guzman Aguirre y el español García Martínez) y Catalaninca. Esta última representada por el pseudo periodista, empresario, mercachifles, pero de profesión picador de negocios, un francés afincado en nuestra tierra tan generosa que acoge de todo. Juan Luis Pous.


Aquí la respuesta de quienes la conforman.

La nueva gestión de Susana Villaran designó un directorio para que se encargue de la administración de los teatros Segua y Municipal. Ahora se sumara la Plaza de Acho.

La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA S.A.) nombró a su nuevo directorio, conformado por un equipo especializado y multidisciplinario con gran experiencia profesional, presidido por el doctor Carlos E. Castillo Sánchez e integrado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, el doctor Enrique Bernales Ballesteros, el magíster Luis Repetto Málaga y el abogado Manuel Fernando Velarde Dellepiane.

El doctor Carlos E. Castillo Sánchez es un destacado abogado de la Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de postgrado en la Universidad de Castilla- La Mancha, España. Es experto en gestión y administración pública, ex funcionario del PROMPERÚ y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), jefe del Gabinete de Asesores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), dos veces Secretario General del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cofundador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima Metropolitana.

Lo acompañan en el directorio Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), responsable del desarrollo de muchos proyectos para la ciudad de Lima, entre ellos el Plan Centro de Lima, el Gran Parque de Lima y el Proyecto Costa Verde. Ahora es responsable de la dirección del proyecto Río Verde.

Por su parte, el doctor Enrique Bernales Ballesteros es licenciado en Ciencia Política por la PUCP y doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble – Francia. Gestor cultural del Perú a través del programa de la Ópera y Zarzuela en la ciudad de Lima. Fue relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y primer vicepresidente del Senado de la República y Senador durante tres periodos entre 1980 y 1992.

También es director el magíster Luis Repetto Málaga, administrador con maestría en Museológica (México). Es presidente del ICOM-LAC, Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, director de Arte Popular del Instituto Riva- Agüero de la PUCP, coordinador general de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, y fue director del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Finalmente, el Manuel Fernando Velarde Dellepiane, abogado de la PUCP y máster de la University of London (Gran Bretaña). Fue Superintendente Nacional de la SUNAT y director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con este directorio, EMILIMA S.A. tiene la misión de finalizar las obras iniciadas en la gestión anterior, como son el Teatro Municipal y el Museo Metropolitano, en un plazo de 90 días. A la vez, empezar con la ejecución de los proyectos Río Verde, que convertirá la ribera del Rímac en un circuito turístico que unirá el centro histórico, la plaza de Acho y la zona monumental del Rímac; y la restauración del Teatro Segura, considerado el espacio activo dedicado al teatro más antiguo de Hispanoamérica.


¿QUIEN GANARA? ¿LAS PROPUESTAS? ........... (siguiente artículo)

8 comentarios:

  1. Fregui Platafuerte quiso sorprender en la ratonera de la Beneficencia y le salió un cuy grande que le ha volteado el pastel para quedarse años en Acho, dando sus corridas y del toro español que salve la feria nada se dice.

    ResponderEliminar
  2. No es de sorpresa el ganador va a ser el grupo de puga.Ahora es cuando empieza el baile y no es timba.aja,a sacar pareja.

    ResponderEliminar
  3. En este juego el ganador los va a dejar de cirios.Horrible lo que se les viene.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña mi querido "Joran van der Sloot"

    El Calecero

    ResponderEliminar
  5. pero que saben de toros mi estimado sabelo todo....¡

    ResponderEliminar
  6. ¿Más de lo mismo? Ag....

    ResponderEliminar
  7. ya nadie comenta las guevadas que escribes, o solo comentan los 10 giles que estan de chupes del panzon de tapia. al que un zambo del rimac este año lo bautiza por atorrante.

    ResponderEliminar
  8. Mira mi querido ignorante que escribe GUEVADAS CON G... nos contentamos que tu seas el único que lee y comenta, a ver si aprendes algo de toros.

    ResponderEliminar