Peña Taurina Tendido 10

martes, 26 de abril de 2011

ACHO MEJOR SEVILLA

POR: SERGIO TAPIA HELFER

FOTOS: Juan Pasmo. http://elrincondeordonez.blogspot.com/2011/04/domingo-de-resurreccion-orejas-al-por.html




Sevilla. Veo como el Juli se pasea con 2 apéndices por donde pasearon orejas los más grandes entre los grandes. Triunfante, marchoso, por el albero color ocre característico. Así pasea orgulloso sus orejas, aclamadas por el público. Otrora conocedor de estas lides, público aleccionador y maestro que dictaba cátedra en sus silencios, gustoso de la escuela que ahí se forjó. Donde el arte, esencia pura del toreo era lo más importante y ahora sabe Dios qué mierda tiene en la cabeza.

Si Pedro Romero despertara de su sueño eterno y viera a su público. No han leído nada de Paquiro, Francisco Arjona ‘Cúchares’ o Manuel Domínguez ‘Desperdicios’.

Publico desinformado y clavelero, sabrán acaso algo de Manuel Jimenez “Chicuelo”. O si quiera de Joselito, el “Gallo” su hermano. Del Pasmo de Triana, Juan Belmonte. El arte de Joaquín Rodríguez Cagancho. Que sabrán de ellos, si sus oídos necios habrán escuchado de Curro Puya, Pepe Luis, Pepin Martín o Manolo Gonzales. O si quiera Jaime Ostos, Curro Romero y mi memoria me dejara muy ingrato con muchos otros.

Sevilla es más que solo pellizco. Es Poder, es arte, es pureza, es el torero.

Ese que no hace trampas, el que tiene la femoral delante de un pintón. Y con la sensibilidad de la muñeca, le hace un quite a la muerte, creando arte.

Donde otros hicieron poesía y tronaron los nudillos de los dedos de tanto aplauso. Aquí les dieron esto.



                                                                         Sevilla 2011

Pero me hace recordar la última faena del Juli en Lima. Para muchos soberbia, solo que sin arte. Apoteósica, pero ante un “torito” sin mucho peligro y sin trapío, casi una rata. Deslumbrante, pero igual a todas las que hace semana tras semana. Valiente, pero abusando del pico y lo que desmerece toda faena con la pierna retrasada. Y finalmente MATANDO AL JULIPIE.

Así que bueno en los cánones del “destoreo” moderno, fue catalogada una gran faena, pero el exceso de matar saliéndose de la suerte, tapándole la cara al toro en la salida, y poniendo el estoque pasado y caído, eso ya ni los modernos puede decir que es correcto.

Pues luego de ello, menudo escándalo internacional. El Juez Caballero con muy buen criterio taurino, iluminado por Dios, solo se entiende así su decisión, y para los no creyentes ahí una razón más para creer en la existencia de Dios rotundamente. El Juez le otorgó 1 sola oreja. Y el diestro tuvo la desfachatez de molestarse. Se graduó de sin vergüenza.

Luego el Consejo Taurino ratificó esa decisión con muy buen criterio y no le otorgaron el Escapulario de Oro, que prácticamente se lo habían prometido una hora antes para que valla a la cena de despedida de le Feria (puro negocio).

Así pues señores ACHO quedó por encima de Sevilla. Y no es para orgullo, más bien para decepción. Para vergüenza del TOREO DE VERDAD.. Pues a pesar que el astado que le salió en Sevilla, empujaba con alegría y tenía más trapío que el de Lima, en palabras de Juan Pasmo: "faltó rotundidad. No es faena de oreja". Ya la forma de matar es evidente y desmerece lo que sea. Aquí, en la China y en Sevilla.

                                                    FOTO EN LIMA ACHO 2010.

2 comentarios:

  1. Pero no fue el ilustrisimo Juez Caballero (el que se robo el torazo de Enrique Ponce) el mismo que aprobó ese "torito" insignificante del Juli??? Ese Juez fue nombrado por el T.10 y por eso lo defienden. Ese Juez es un ignorante y un sinverguenza y bien hay que largarlo, como a todos esos improvisados y vendidos del consejo del Rimac, manejados al antojo.

    ResponderEliminar
  2. Julian Lòpez, alias "El Juli", el mandón ramplón del peor momento de la fiesta.

    POCHO

    ResponderEliminar