Peña Taurina Tendido 10

sábado, 23 de abril de 2011

ACHO AUN SIN EMPRESARIO... Y LUEGO DE LA ELECCION POSIBLEMENTE TERMINAREMOS PEOR

SERGIO TAPIA HELFER

El usufructo viene del latín usus fructus, uso de los frutos.

La Plaza de Acho y particularmente la Feria del Señor de los Milagros, son patrimonio de todos los aficionados taurinos, sobre todo de los que año a año pagamos entradas y abonos, con la ilusión de ver consumada una obra de arte. Aunque más parecen palabras demagógicas de un discurso político.


Pues la realidad es otra. La plaza pertenece a la Beneficencia Pública. Ahora en manos de la Municipalidad de Lima. Y es tomada como un coliseo más que debe generar ganancias. Por ello no es raro ver más fiestas, chupetas, chinganas, etc que corridas de toros. Ello el descuido de años y la falta de inversión en ella, la han llevado a ser declarada en Emergencia prácticamente. Y que hablar de la Feria, que paso a ser una temporada de 4 tardes mediocres, básicamente por culpa del ganado.

Las empresas están acostumbradas a pagar grandes cantidades de dinero por alquiler, también un porcentaje para la venta de las entradas. Además de los impuestos Municipales, ahora IGV, entre otros. Si le sumamos los altos costos de los toreros, el ganado, mayormente importado, porque en Perú la cabaña brava se encuentra en una momento paupérrimo a pesar de la proliferación y cantidad de toros de lidia que se consumen año a año, pero que no cumplen condiciones para Acho.

Es decir un gasto enorme, y para colmo un margen de ganancia suficiente como para que las empresas quieren invertir y ganar porque de eso se trata si uno quiere hacer empresa. Bueno todo ello se suma y hace un global y se divide entre las entradas que se presumen vender para la temporada. Es decir que el verdadero USUFRUCTO sale de cada uno de los bolsillos de las personas que pagan la fiesta. LOS AFICIONADOS.

Pero aquí parece que no tenemos ni voz ni voto.

Hay tres propuestas, que en la mayoría de paginas taurinas, pseudo informadoras han inclinado la balanza para una y otra, según su preferencia o mejor dicho según su conveniencia.

Por ello me permito luego de un análisis al interior de la PT10 de las propuestas y las informaciones que van y vienen hacer un comentario al respecto. De la tercera propuesta solo diré que la presentó un mercachifles, que vende gorros en las conferencias de prensa.

1. Propuesta de Taurolima. Los Villafuerte. Últimos empresarios de Acho. Heredaron la plaza del otro postor Roberto Puga. Con 800 abonados, una Feria que se caía a pedazos, un público que cada tarde culminaba gritado estafa!, estafa!. Y requería un cambio.
Lamentablemente el cambio no fue brusco, fue paulatino, el pasivo del ganado sigue siendo una promesa no cumplida. Ahí se gesta la Peña Tendido 10, harta de tanto abuso y en el 2008 el enfrentamiento con Taurolima se hizo evidente, tras los reclamos ahora organizados de una Peña nueva pero valiente. Terminamos siendo expulsados de la plaza a empujones, por pedir análisis post-mortem de los animales, denunciar el afeitado de los toros con venia de las figuras y un escándalo que culminó en el ámbito judicial. A nosotros nadie nos puede decir que tenemos preferencias por esta familia. Al contrario nos divide más de una discusión.



El siguiente año, Freddy Villafuerte reemplaza a su hermano Salomón, y se reanuda la relación bastante resquebrajada. Nuestros reclamos siguieron, básicamente en puntos álgidos pero que son irrenunciables. Análisis de pitones, cumplimiento del reglamento y presentación de corridas de calidad en ganado y carteles.

De esa manera, astutamente Taurolima, realiza una pequeña revolución y llega a subir hasta los casi 4 mil abonados, mediante una apuesta empresarial arriesgada que rindió sus frutos. Y que apenas nos sirvió para salir del hoyo en que nos encontrábamos y ver la Luz al final de camino.

Pero ese camino no ha llegado a su fin, y los siguientes años 2009, 2010. Se mejoró mucho en varios aspectos, aunque la desgastante lucha contra la corrupción que se enquista en todos lados es feroz. Contra el los fantoches que viven de la fiesta, arlequines empleados del Municipio, burócratas de mierda que tiene poder más no mando sobre nada ni nadie.

Luchar contra los intereses de la propia empresa, que hay que mantenerla en raya para que no sobre pase sus atribuciones. Todo ello es parte de la labor que un aficionado integro tiene que cumplir. Incluso tras la última feria, la amenaza de Gerente de Taurolima, hacia nuestro presidente, Rolando Tapia, fue vox pópuli. Culpaban a la PT10 de manejar el consejo Taurino y no haber entregado los escapularios la misma noche que acabó la Feria. Pues ya habían montado toda la fiesta para premiar al Juli, que mató de un julipié, aliviándose, colocando caída y pasada. Imposible otorgarle un premio tan importante.
Felizmente ese grupo de aficionados independientes, lejos de presiones, mediáticas, de presiones ideológicas, de presiones de la empresa, y de prensa mermelera que vive de los toreros y ganaderos, otorgó los premios desiertos la semana siguiente, luego de evaluar muy bien todas las faenas, y denunciar los errores del Juli y de las demás faenas.

En cuanto a la propuesta presentada, si efectivamente, los Villafuerte aseguran una gran inversión de más de dos millones de soles, y aseguran crecer más en el tema Taurino. Pero nadie nos asegura que habrán mejores toros, más corridas, pues todo esta supeditado a las posibles ganancias y como marche el negocio. Al parecer en cuanto a números es la propuesta más atractiva.

2. Consorcio Toros y Turismo. Formado por Manuel García Martínez, español. Guzmán Aguirre, peruanazo con billete que regala toros en provincias y se pasea “chela” (botella de cerveza de 620 mil.) en mano por el pueblo, celebrado sus donaciones, seguido de todos los chupamedias de las comisiones organizadores. Y el ganadero Roberto Puga, autoproclamado el mejor de América. Que falta de ambición si hay que mentir mejor decir del mundo no… de una vez, porque tanta modestia.
Esta nueva empresa, que presenta como gran experiencia la anterior gestión de Roberto Puga como empresario de Acho y como galardones dicen en su proyecto lo siguiente:
"El socio Roberto Puga ha sido además arrendatario de la Plaza de Acho por seis años, desde el 2000 hasta el 2005 inclusive, teniendo a su cargo durante esos años la organización de seis ferias Taurinas del Señor de los Milagros, contando por ello con amplia experiencia en este tema. Durante ese periodo, el señor Puga cumplió a cabalidad sus obligaciones, dejando un record impecable y un alto prestigio de seriedad y calidad de los espectáculos".

Bueno mis queridos amigos, nunca tanta palabra junta habría dicho más mentiras. Recuerdo que yo era aun joven 21 años, pero ya muy conciente de la fiesta que mamé desde los 6 años. Y los toros, el espectáculos, los carteles, y en general todo no podía ser de la menor calidad. Los gritos de descontento eran públicos. Los abusos contra los aficionados era mayoritarios. Nunca unánimes, pues claro en esa época solo los amigos eran bien recibidos.

Hubo atropello incluso a la Libertad de Expresión. En contra del periodista Bartolomé Puiggrós, a quien Puga trató de sacar del Comercio, mediante cartas, presiones etc. No olvidar el maltrato al aficionado, que vivio en carne propia al fallecido Fernando Marcet, expulsado de la Plaza y recordado en sus derechos en varias oportunidades.
Tampoco hay que olvidar que desde el año 2008, afrontamos un lío judicial por estafa, por la presentación de ganado afeitado, cuando el programa decía toros en puntas. Es decir que un engaño flagrante contra el toreo y el aficionado.
Tampoco hay que olvidar que ante el cambio de Reglamento Taurino, donde por fin los aficionados independientes tenían voz y voto en las decisiones de los premios en el Consejo Taurino del Rímac. Este “Boby” también conocido como el Jeque árabe con cara de estreñido, atentado contra la Ley, concibió con sus amigos y apoyado por cierto sector de la prensa mermelera, hacer un Consejo Taurino Paralelo. Que premia y confunde a la afición. Es decir que si agarra la plaza seguirá con este Consejo Taurino de Lima. Como va a explicar que el Consejo Taurino de Lima ahora ya no vale, y el del Rímac sí.

Ni que decir del juego paupérrimo de su ganado, que vende como el mejor de América, y que con las justas sobrepasa en calidad a un ganado de media casta. Y en conclusión con las figuras del momento, que vienen a aliviarse a America. Y piden el ganado que más les convenga. Porque hasta la pajilla del camal saca para hacer ganadería.
¿Esta es la clase de empresario que queremos? Quien le pone freno. Y no olvidar, que se está gestado un nuevo cambio de reglamento. En los próximos artículos lo detallaré. Pero el objetivo es solo uno, sacar a los aficionados independientes del Consejo Taurino del Rímac, y volver a copar los puestos claves. Juez de Plaza para que pase lo que pase siempre le haga caso a la empresa. Veterinarios asalariados por el mismo en su propia ganadería para dar pase a las corridas. Juez y parte en todo.
Además ser nuevamente los responsable de entregarse los premios como mejor les parece. Premiarse a ellos mismos en cada tarde. Sus toros, los mejores, sus toreros los mejores, su feria la mejor. Y EL AFICIONADO QUE. Lo sacan de la plaza.
Recordemos que ya está la amenaza del señor Roberto Puga, durante una de las diligencias judiciales sobre el afeitado de sus toros, "si soy empresario, uds. no entran".
En cuanto a su propuesta económica, casi una copia de la anterior, salvo por la ampliación de graderías, y reducción del ruedo. ¿PARA QUE QUIERE AMPLIAR LAS GRADERIAS SI CUANDO FUE EMPRESARIO DE ACHO NO LLEGABA NI A 1/4 DE LA PLAZA. SI DEJO APENAS 800 ABONADOS?

5 comentarios:

  1. POR FIN UNA PALABRA CRITICA A LO QUE ESTA PASANDO. ME SORPRENDE COMO SE DEMORA ESTO... ME HAN DATEADO QUE NO HABRA ELECCION ASI QUE DE REPENTE NOS QUEDAMOS SIN FERIA

    UN PREGUNTON

    ResponderEliminar
  2. Aficionados perunaos, aprovechen y crucifiquen al Jeque Bobi.

    Vayan a Colombia, y vean corridas con TOROS.

    El Calecero

    ResponderEliminar
  3. En 6 ferias que organizo Puga tuvo creo 6 socios diferentes de varias nacionalidades los cuales despues de perder mucho dinero se alejaban de Acho pero Puga seguia, igual hara con el español este que ahora consiguio y con Guzman Aguirre si antes no le meten a el una patada en el culo y lo dejan por estaafador y ladron

    ResponderEliminar
  4. Tanta palabreria con 00 de objetividad que lo unico que muestra es que la peña Tendido 10 está vendida, hipotecada y comprada por la plata de Taurolima de Villafuerte, quién les regala abonos para que sus dirigentes los comercialicen, como hicieron con los escapularios.

    ResponderEliminar
  5. y no podia ser de otra forma, el jeque se quedo sin soga y sin cabra, Guzman Aguirre le metio una patada en el culo por ladron, ahora dice que estara su hermano Fernando, Hmmmmmmmm, que tal diferencia entre Guzman Aguirre y Fernando Puga, si este no le paga a su gente, los hace trabajar como negros y no los tiene ni en planilla, como le caiga el ministerio de trabajo lo joden enterito, bueno tal para cual, seguro que acaban pelados al igual como esta el "Jeque" Boby Puga con su hermano Rafael, despues de esta aventura se peleara con su hermano y compadre Fernando.

    ResponderEliminar