Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 30 de junio de 2010

SANCHEZ VARA PEDAZO DE FAENA

SERGIO TAPIA HELFER



3era corrida de abono de Chota, ocurrida el domingo 27 de junio. Toros de Monterrey (colombiana) para los matadores Juan José Padilla, Javier Sánchez Vara y Alejandro Esplá.

Empezaré por el quinto toro de la tarde, que le salió a Sánchez Vara. Un buen animal no para indulto como pidieron, pero si para vuelta al ruedo como la PT 10 pidió y el juez no concedió. Sin embargo quiero repasar la faena de muleta de este español. Y me faltarían palabras para describir lo que se vio en el ruedo. Bueno, esto último es retorico pues creo que apenas si 30 personas lo vieron es mucho de las 7 mil que había. Y además dos preguntas, ¿Qué clase de reventadores somos, que aplauden una faena hasta las lágrimas?, ¿Señor Rubio ud. entendió esta faena?

Caray que manera de llevar los naturales, templados, sacando la pierna adelante como debe ser y mandando en el toro. No simples trapazos. Por la derecha y por la izquierda, adornándose toreramente al salir después de cada tanda de manera limpia. Parado sin rectificar jugándose la cornada por citar de frente. Y después de cada pase, mirando al tendido que había matraqueado las cosas feas, pero que ahora se rendía ante el arte puro del toreo. Caray me emociona contar que este hombre toreó para nosotros cuatro, esos malcriados del PT10 que fregaron tanto objetivamente, pero que ahora le agradecen a Sánchez Vara habernos regalado una de las mejores faenas que hemos visto. El toro sin duda ayudó, y entendemos al matador haberlo querido indultar, sin embargo no creemos que haya tenido la bravura suficiente en el caballo. Pero calidad sin duda que había.

Javier Sánchez Vara nos llegó a emocionar con cada muletazo, hasta rabiar. Tendré en mi retina esta faena, que solo unos pocos entendieron. Hubo una conexión entre el torero, la PT10 y los 30 aficionados que la vieron y saben apreciar el toreo puro, hubo verdad. Nos levantamos del asiento y vimos como un ser humano, se jugaba la vida para callarnos la boca, que decencia. Dejar las matracas y pitos de lado, para aplaudir y gritar. Gracias por tu sinceridad en el toreo. Y él nos decía desde el ruedo después de cada uno: “va por ustedes”, “miren lo que estoy bordando, va este por ustedes”, y nos retaba a ver si había bronca, pero lo único que podía haber eran aplausos.

Los cánones que Domingo Ortega describe en su forma de entender la tauromaquia, es como nosotros también la entendemos. PARAR, TEMPLAR, CARGAR y MANDAR.

Sánchez Vara, los cumplió en gran parte de la lidia, sin aliviarse, casi siempre por la panza de la muleta. Se paro en el sitio correcto del toro, ni fuera de cacho ni nada. Templó al toro en cada embestida citando de frente, sin enmendar la pierna jugándose la cornada. Cargando la suerte en casi todo los pases, muy torero para finalmente mandar al toro no por su carril para dar un trapazo, sino para dejarlo atrás con la muñeca y colocado para la siguiente pincelada. Lástima que el estoque no ayudó a redondear la faena. Aunque bien colocado, la media no lo mató. Sin embargo reconocimos su verdad, y fue al único que le tiramos sombreros y hasta mi bota de vino para brindar por tremenda faena. Finalmente le dieron las dos orejas.

Me pareció muy raro, que al matador Sánchez Vara no le otorgaran una oreja en su primer toro pues hizo buena faena y solo le concedieron vuelta al ruedo.

Ahora me referiré al resto de la corrida

Los toros colombianos bien presentados. Acudieron en su mayoría al caballo de buena forma y con bravura, se dieron buenas puyas y algunos dieron pelea. Encastados y con buenas condiciones para lidiar. Sin llegar a ser animales bobos.

Juan José Padilla, pues en lo suyo. Sin en la primera tarde fue casi en sinvergüenza, el domingo estuvo totalmente en payaso. La diferencia es que se dio integro con lo que sabe hacer. Trapazos y payasadas que el público de Chota que aspira ser la segunda plaza del Perú, aplaudió a rabiar y entregó 3 orejas sin dudar con gran cantidad de pañuelos.

No se podía pitar, pues sin duda Padilla estaba entregando ganas, algo que no ocurrió la primera tarde, pero aplaudir desplantes rodilla en tierra y tocando la cabeza del toro con su cabeza pues sin duda emocionará ante un Miura, pero ante un Monterrey de 400 Kilos, afeitado pues más parecía una burla al público asistente.

Alternó banderillas con Sánchez Vara que una vez más le pegó el baño, pues mientras Padilla de adorna mucho y las pone a toro pasado, Sánchez Vara aunque no las clave en el sitio siempre intenta ponerlas en la cara del toro. Dos cosas rescatables, como primer espada es el director de lidia y con su avasalladora personalidad efectivamente cumple con su labor. Además propició una competencia de quites con el capote en el cuarto toro, con Sánchez Vara y Esplá. Se vieron Afarolados invertidos, Navarras, Gaoneras, todas ellas muy bien ejecutadas.

Finalmente Alejandro Esplá, es un tema aparte. Pues el hijo del maestro tiene tantas cosas interesantes y buenas como errores. Producto de falta de experiencia o no se qué. Esperemos que las supere. El primero era un toro mirón y resabido que lo cogió dos veces sin consecuencias. Bien con el capote y la muleta pero fue un desastre con el descabello, casi le encierran el toro. Le perdonaron el tercer aviso.

Igual que la primera tarde nos regaló con el capote y la muleta cosas muy puras, hondas, aseadas, sin aliviarse. Se nota que torea a su gusto y relajado. Además tiene mucho arte para salir del toro, nos hace recordar a Morante con las salidas “belmontinas”. Pero le falta afinar su estoque. Y aunque le regalaron la segunda oreja en él último toro, el matador y algunos entendidos aplicaron la ley de la compensación por las anteriores buenas faenas pero que había malogrado con la espada. Yo no comparto esa teoría y se debió ir solo con una oreja.

Dos detalles, luego del desastre ocurrido con el tercer toro, Esplá se acercó a nosotros y nos agradeció la matraqueada por el lo hecho con el descabello, “me he ganado las matracas a pulso, estuve muy mal. Gracias”. Aprendan los demás que el que sabe ver toros, sabe aceptar las broncas, porque es parte de la fiesta. Sánchez Vara invitó a "Tachuela" banderillar, hizo justicia por el gran par que había puesto el día anterior, que fueron el mejor par de la feria de Chota.

LA AFICION CHOTANA NO SE DEJA ENGAÑAR

JORGE PACCINI BUSTOS
Las ganas de conocer Chota, su gente, su gastronomía, su idiosincrasia y especialmente su feria taurina siempre estuvo presente en los planes de este humilde servidor.

El viaje fue inesperado ya que Rolando y Sergio no habían confirmado su viaje, comunicándome recién el jueves en horas de la tarde, cuando ya estaban embarcados en el bus, (estos conch....jajajaja), que estaban rumbo a Chota.

No me quedó otra opción que comprar mi boleto de avión para viajar en la madrugada del viernes hasta Cajamarca, de manera que llegue a Chota, luego de un periplo tres horas antes que los Tapia. Felizmente, nuestro amigo de la PT10 Oscar Contreras ya nos había conseguido los abonos y el alojamiento de rigor.

En mi concepto, la primera tarde, lleno de bandera, tuvo poco de rescatable en cuanto a juego de los toros, y actuación de los coletudos. Resumiendo: Padilla se alivió en los dos toros y estuvo bastante reservón, cosa que me sorprendió, conociendo que mayormente se enfrenta a encastes duros como los Miura, quién sabe si hubiera banderilleado las cosas hubieran sido distintas. Respecto del Colombiano el Gino, abrevio el comentario ya que no hizo nada que se pueda rescatar. A Alfonso Simpon, se le notó voluntarioso en su segundo queriendo agradar al respetable pero finalmente como todos esa tarde mató de soberanos bajonazos.

Nuestra actitud de protesta, a través del uso de las matracas, frente a la labor de los toreros y del impresentable ganado que se corrió en la primera tarde del viernes, sólo fue con el ánimo de hacer ver, desde nuestra perspectiva de aficionado pagante,las cosas mal hechas, sobre todo la labor de los toreros que NO tuvieron VERGUENZA torera.

La buena afición Chotana, no se vio en ningún momento agredida ni ofendida con nuestra actitud de protesta frente a lo que no se estaba haciendo bien en el ruedo, por el contrario recibimos palabras de felicitaciones y aliento porque nadie antes había expresado su opinión de esa manera y consideraron la idea de hacerlo ellos mismos en lo sucesivo.

Al final de la primera del abono, ocurrió algo deplorable departe de alguna GENTUZA, que cree que el ser alcalde de una ciudad, cualquiera que sea esta, los faculta para hacer uso del personal ASALARIADO de la municipalidad de Chota, y enviarlos para que nos lancen insultos irrepetibles y amenazas de agresión física, con la única finalidad de amedrentarnos y no repetir el plato al día siguiente. No caímos en la provocación como era de esperar e hicimos oídos sordos; muy por el contrario había bastante aficionado que nos saludaba y comentaba, que esas actitudes MATONESCAS, eran propias del impresentable alcalde CHOTANO y se mostraron solidarios con nosotros.

Pero no todo podía haber salido mal el viernes, seguramente porque San Juan Bautista, nos encaminó correctamente hacía una taberna, en la que suelen reunirse los matadores y publico aficionados para tertuliar sobre todo lo que amerite del Planeta TOROS.

Es así que tuvimos, la gran suerte de conocer personalmente y estrecharle la mano al Matador Luis Francisco Espla, uno de los pocos toreros auténticos de tauromaquia añeja y de buen gusto, cosa que no vemos actualmente dado lo pobre del andar torero y marquetero que predomina en el escalafón.

En efecto, se pudo hablar con el maestro de la actualidad del toro de lidia, las razones que las han llevado ella, y cual será el futuro si se sigue por el camino del MONOENCASTE y toro ABORREGADO. Sobre nuestra labor matraquera, bromeando recomendó que si a su hijo teníamos que abroncarle lo hiciéramos como Dios manda, el día sábado que debutaba en Chota. Sobre este tema tenemos que agradecer a Baldomero Cáceres, quien intercedió para poder conocer al maestro Espla.

Lo ocurrido en el resto de la noche del viernes, en relación a las actitudes ratonescas del Alcalde de CHOTA, ya habrá sido materia de comentario de parte de Sergió, pero el tema en resumen es que sentamos una denuncia policial, por abuso de autoridad y agresión física.

El sábado, terminamos de formalizar la denuncia policial (requisito previo para interponer la denuncia penal) contra el agresor y matonesco alcalde chotano; y luego del almuerzo de rigor, acudimos a la segunda de feria, en un ambiente festivo al igual que el día anterior, sólo que respecto de nosotros el tema era distinto, ya que nos tenían preparada la requisa de las matracas y posible desalojo de la plaza de toros, de insistir con nuestras legitimas protestas cuando eran necesarias.

De la corrida, se puede resumir que hubo mejor presentación del ganado, tal es así que salió un toro, que realmente era un PAVO, bien plantado, bonitas hechuras, no podría decir en que tipo estaba, porque desconocemos el encaste, pero era sólo envoltura, porque al probar la puya la escupió y no volvió a entrar al caballo, el juez con acierto pidió el cambio de toro. La devolución del mulo fue lo mas circense del día.

También hubo un intento de INDULTO, la verdad no entendemos a merito de que se pedía semejante premio a un toro que no tenia las condiciones para tamaño galardón.

Lo rescatable del día a mi juicio la pulcritud del toreo del primogénito de Luis Francisco Espla, lastima que con los aceros le va muy pero muy mal. También es de rescatar la actitud de los toreros, ya que se noto mas deseo de agradar al espectador que paga su entrada por ver algo y no irse de vacio como el día anterior. Tal es así que después de cada faena que ameritaba el aplauso, de estos humildes servidores de la PT10, los coletudos nos dirigían la mirada para justificar el esfuerzo.

El par de banderillas, de la feria, las puso TACHUELA, soberbio, en toda la cara del toro y exponiendo como debe ser.

Sobre las astas de los toros, debo confesar, que es la primera vez en mi vida que veo que después de afeitar y meter serrucho, traten que no se evidencie echándole barniz o algo parecido, perecían recién fabricados los cachos.

Finalmente, me llevo una bonita impresión de la afición de Chota, que conoce de toros y que en las dos primeras tardes mostro su desacuerdo con el impresentable ganado corrido y sobre la actuación de algunos toreros.

domingo, 27 de junio de 2010

¿SILENCIARON LAS MATRACAS?, APARECIERON LOS APLAUSOS

2da. Corrida de abono de la feria de Chota. Toros de la ganadería colombiana de Guachicono. El quinto fue cambiado por manso, el sobrero y el sexo de la ganadería también colombiana de Monterrey. Para los matadores Hernán Ruiz “el Gino”, Francisco Sánchez Vara y Alejandro Espla. Los matadores con un respeto especial a la porra del P10.


La ganadería Guarchicono presentó buenos toros, con casta, que se rajaron al final pero dieron brega y emoción, complicaron a los matadores y subalternos. Acudieron al caballo aunque por falta de fuerzas no dieron más lucha. Muy superiores a los del día anterior. Incluso el quinto de la tarde un toro con trapío y hechuras que podría salir en cualquier plaza del primera del mundo. Fue aplaudido a rabiar por la porra del T10, el alcalde y 10 taurinos más. ¿Qué clase reventadores somos?. Incluso y a pesar de la evidente despuntada tenía un par de perchas en la cabeza. Lastima que era pudo empaque, porque fue totalmente manso y fue cambiado. Los de Monterrey toros más pequeños, más manejables para los matadores y con un poco más de calidad en la embestida, pero dejaban mucho que desear en presentación.

“El Gino”, se superó largamente al día anterior. Le salió la vergüenza torera y dio buenos lances de capote, incluso por Navarras. Con la muleta bastante más sobrio y con mejores recursos que el día anterior. Menos rimbombante con adornos sin sentido y se preocupó de salir toreramente de los pitones del toro luego de cada tanda. Se mando un gran redondo, y luego un 3 en 1 con calidad. En el primero falló con la espada y se ganó su vuelta al ruedo. Con el cuarto de la tarde la estocada fue discutida incluso en la porra del T10. Oscar Contreras pito, Paccini sentado inmutable y Rolando con pañuelo blanco pidiendo una oreja.

Sin embargo el juez le regaló la segunda, esa si totalmente fuera de lugar. Antes de ello, la gente pidió indulto al astado, pero no fue mayoritaria y la PT10 paró lo que hubiera sido una vergüenza. Pues el animal fue bien por ambos pitones y largo, pero no termino de romper.

Sánchez Vara, puso banderillas. Algunas a toro pasado más por defectos del toro que se tropezó que por la intención de la ejecución, pero con bastante torería. En su último banderilleó en la cara y fue muy aplaudido.

Tuvo faena variada, con valentía, por la panza de la muleta, sin abuzar del pico. Le faltó un poco de colocación sobre todo con su primer toro. Pero lastima que en ambos casos malogró faenas de una oreja con el estoque. La suerte de matar de Sánchez Vara fue bien ejecutada pero con pinchazos arriba, lastima que fueron sucesivos y perdió todo. Fue bien reconocido por la porra P10 que lo obligó a salir saludar.

De ser el hijo de Esplá, pasó a ser Alejandro Esplá. Con gran garbo, arte y torería a sus dos toros. El primero de Guachicono, bastante mejor que el último de Monterrey. Aunque ambos les dio varias tandas muy aseadas de naturales, con calidad, que nos hicieron parar de los asientos varias veces, con fuertes palmas. Estoqueó bien su primero pero para tratar de asegurar su triunfo trató de estoquear nuevamente y ahí perdió todo pues las cosas ya no salieron bien. Descabelló mal y nos dejo con los pañuelos en la mano.

Igualmente en el último de la tarde para Esplá, mejoró incluso ante un descastado toro, pero nuevamente malogró todo con la espada. Aunque dejó un buen sabor de boca en los exigentes paladares que estábamos ahí.

En los dos toros de Esplá de dieron dos particularidades. En el cuarto toro se dio la mejor puya de la feria, ejecutada por Cesar Caro. Aplaudida a rabiar por la PT10. Igualmente el último toro “tachuela” ejecutó el mejor par de banderillas con calidad en la cara del toro y sin lugar de escape contra barrera puso en todo lo alto y también fue ovacionado por la gente. Lo salvaron sus compañeros por encima del burladero.

Otros detalles; la autoridad mejoró sustancialmente luego que le recomendáramos que no podían pasar de de tercio de banderillas sin completar 4 palos arriba. Además de mayor orden en la lidia y orden en las bandas de música. Por ello no se llevaron ni una sola protesta de la porra PT10, salvo la oreja regalada a “El Gino”.

Sin embargo las amenazas siguieron de los matones del alcalde. Nos prohibieron la entrada de matracas, sin embargo nos las ingeniamos para meterlas. Esta vez sonaron menos pues los toros cumplieron, la autoridad cumplió, los toreros cumplieron y el publicó bastante mejor. Seguimos aguantando puya con cojones. Un abrazo.

VINIMOS A APLAUDIR, PERO SONARON LAS MATRACAS

1 corrida de abono de la feria de Chota. Toros de el Capiro de Sonson (colombiana), para Juan José Padilla, Hernan Ruiz “El Gino” y Alfonso Simpson


El ganado dejo mucho que desear. Ninguno de los seis embistieron con franqueza ni calidad, descastados, mansearon en varas y todos se dolieron en banderillas. Bajos de peso por los viajes.

Padilla, totalmente desconocido, casi en sinvergüenza. Pues se le exige de acuerdo a lo que viene haciendo en España. Se enfrenta corridas duras, sin embrago acá con toritos más chicos y despuntados, toreando sin ganas. Con la pierna adelantada pero sin mayores recursos para sacarle algo a los animales. Estuvo muy por debajo de los toros. Se fue muy protestado por la gente. Las matracas se hicieron sentir muy fuerte por su falta de calidad, recursos y torería.

“El Gino”. Voluntarioso aunque sus limitaciones fueron desnudadas por los dos animales, broncos, sin calidad pero con un poco más de fuerza que sus hermanos. Tratándose de adornar sin antes haber cumplido con una buena tanda. Incluso haciendo desplantes ante animalitos muy malos, despuntados y sin mayor peligro. En el quinto de la tarde segundo de este colombiano, empezó bien gracias al viaje del toro, pues fueron trapazos sin mando, con poca torería, aunque con bastante voluntad, se le reconoció gracias a la porra del T10 una vuelta al ruedo, sin embrago cuando el toro ya estaba en camal apareció el alguacilillo (niño) y le entregó una oreja. Las matracas se hicieron sentir a rabiar contra el presidente de la plaza, que se dio vuelta en señal que no había autorizado esa oreja. Un escándalo. ¿Quién autorizo la oreja?, ¿La oreja era del toro o de un canchito para el chicharron después de la corrida?

Alfonso Simpson, salió con voluntad con el capote aunque los toros no ayudaron. El matador peruano lamentablemente no demostró estar por encima del toro. En el segundo bastante mejor y si demostró que su animal servía muy poco. En sus dos toros muy mal con la espada, pudo cortar una oreja en cualquiera de los dos, pero el acero no fue bien señalado.

La autoridad muy condescendiente. Casi no castigaron a los animales en el caballo, los picadores un desastre barrenando, corrigiendo tres o cuatro veces y sin poner la puya en el lugar. El ruedo en general un desorden en la lidia. Entre banderilla y banderilla se contaban al menos 10 capotazos.

Mucha matraca por lo visto en el ruedo, y que la gran cantidad de gente en la plaza entendió y se unió a la protesta. Contra los toros y los matadores muy por debajo incluso del ganado. La organización de la feria bastante buena, pero no se sabe porque razón el Alcalde se comió la bronca como propia y empezaron los insultos y amenazas que ya había contado en el crónica anterior. ¿Qué culpa tiene la organización que los toros no embistan y los toreros no tengan recursos?. Pero estalló la guerra contra las 4 matracas que trajimos. Que pasaría si viene la peña completa...

sábado, 26 de junio de 2010

PRESENTAMOS AL MATON DE CHOTA

ESTE ES EL ALCALDE EDUARDO RUBIO CASTRO. CON ACTITUDES DE MATON NOS AGREDIO EN LA PLAZA DE TOROS Y EN LA PALZA DE ARMAS. MANDO SERENAZGOS Y TERMINO DENUNCIADO. LASTIMA PUES LA PT10 VINO A VER TOROS Y TRATAR DE CONVERSAR SOBRE LO QUE OCURRE EN LIMA CON LA FIESTA, UNIR ESFUERZOS Y NO DEJAR QUE LOS 5 MILLONES DE TAURINOS DEL PAIS ESTEN DESAMPARADOS POLITICAMENTE.

“Oye concha tu madre te voy a sacar la mierda… reventadores hijos de puta”, así nos recibió el alcalde Eduardo Rubio, luego de la corrida del viernes. Pero no quedó ahí luego mandó matones a hacernos la bronca. “quien los mandó Villafuerte. Quien les pagó”, gritaban. Que mal, que espectáculo de este matón sin cerebro y que es además Alcalde Provincial.


Donde escuché esa frase, a ya recuerdo los matones de Acho 2008. Y miren donde terminaron, por las patas de los caballos.

Pero lo que pasó en la Plaza de toros no quedó ahí, cuando en grupo caminábamos por la plaza de armas, nuestro Presidente Rolando Tapia, recibió otra agresión. Pues en el vaso en el que se encontraba chupando en plena vía pública este monigote, nos lo tiró y siguieron los insultos. Y cuando sus ayayeros quisieron detenerlo en el amague de agresión física, mandó a todos los serenazgos a amedrentarnos. Nos dijeron por orden del “patán” Rubio: “porque no mejor se van a dormir antes que les pase algo”.

¿Pero quien se cree este payaso. Porque es Alcalde, usa la plaza de Toros como su chacra, y la plaza de armas es el patio trasero de su casa?

Y eso que a este tal Rubio, estuvo en el local de la Peña, en la casa de mis abuelos y le dimos de comer y tomar el día de la reunión de Rafael Puga. Este sujeto nos invitó cordialmente a ver toros no a lamerle las botas como acostumbran otros.

Y nosotros vinimos a ver toros, apenas con 4 matracas. Y pusimos orden en un ruedo, donde el Presidente de Plaza no pudo otorgar orejas a su antojo. Aunque el orden de la lidia fue un desastre. En el siguiente informe pondré lo ocurrido en el ruedo.

LLEGAMOS A CHOTA

SERGIO TAPIA HELFER
La vuelta al mundo en 80 días es un poroto al lado de llegar a Chota. Caray he viajado por el Perú y el mundo, algo gracias a mi padre, pero jamás me imaginé que llegar a un lugar podía ser tan costoso. Y no hablo de la plata, no, hablo de trayecto. Por ello quiero felicitar a todas las personas que han hecho posible esta feria, que sabemos que trata de hacer lo mejor que pueda, sobre todo al público asistente que lejos de ser ignorante, es buen taurino, y sabe distinguir lo que es bueno y lo que no.

Rolando y yo salimos a las 5 de la tarde del jueves y luego de 22 horas por fin llegamos a esta ciudad pequeña pero que celebra con fuegos artificiales bandas, bailes y corridas de Toros sus fiestas patronales, a todo dar. En el camino conocimos a Víctor Cruzado, un joven Chotano con gran afición y nuevo jale de la PT10. Un par de clases de "perico" y sin duda será un buen soldado más.

Luego de autobús hasta Cajamarca, combi hasta Bambamarca, moto taxis de por medio, otra combi hasta Chota por fin llegamos con la ilusión de ver toros. Y claro toreros que estén a la altura de la que pretende ser la segunda Feria más importante después de Acho. El "talibán" Jorge Pacini llego también, aquí nos recibieron Oscar Contreras y Freddy Rivera. Todos aficionados que viene con su plata a ver toros.

Felizmente Oscar Contreras es casi local así que estamos en el tendido 8 en segunda fila, muy buenas ubicaciones.

Saludos a todos..

jueves, 24 de junio de 2010

YO PECADOR

SERGIO TAPIA HELFER


Confieso ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra u omisión… El lunes 21 de junio, la comisión de Economía del Congreso aprobó gravar con IGV a los festejos taurinos. Y los responsables de esto, somos todos los taurinos casi sin salvación. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Pensamiento: Todo el poder ejecutivo, quien es el promotor de esta idea de gravar a los toros con el IGV. Respaldado por Ministros allegados a la fiesta como Mercedes Araoz y Congresistas que siempre se sacan la foto en sociales en noviembre pero ahora han dejado pasar el tema. Además los Congresistas de las provincias taurinas que no son pocas, Arequipa, Cajamarca, Abancay, Ayacucho, Huancavelica, etc. Y que no han defendido las costumbres ancestrales de sus pueblos, ni a los votantes que los llevaron al parlamento.

Y lo peor de todo apoyados por una falacia, pues se basan en la Ley 27265 de protección a los animales, utilizando el primer artículo y obviando la parte final que dice: “Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.” Por lo tanto todo sería ilegal. Esperemos que el pleno del Congreso finalmente se de cuenta y deje sin efecto esto.

Palabra: Todos esos personajes que se jactan de ser defensores y conocedores, y su mezquindad los limita a ver si su alforja está llena. La Plataforma Taurina, incluido Carlos Castillo, que se encuentra sentado como presidente en Cutervo, quien no hizo nada, más que escribir una carta sin criterio al Congreso.

Roberto Puga y su consejo taurino del 2004 ahora reconvertido en el consejo de Lima. Pues en esa época cuando tenían el mando de la plaza, no hicieron verdadera pelea para que el Tribunal Constitucional a pedido del ex alcalde Lobatón, excluyera a las corridas de Toros como espectáculo cultural. Y que es la madre de los actuales y futuros problemas legales que tenga la fiesta. Y apoyándose en la misma falacia antes relatada.

Obra: La comisión de Economía del Congreso, que se comprometió en el mes de Enero del corriente, cuando se ampliaron por 6 meses las Exoneraciones Tributarias, a citar a los sectores involucrados, para informar sobre los costos y beneficios. No citaron a nadie relacionado con la fiesta.

Los ganaderos de este país que les falta toros para vender a muy buen precio, por la boyante cantidad de festejos taurinos a nivel nacional. Y que cuando se les pide su apoyo para estas cosas, dicen que pierden mucho dinero. Pues les recomiendo que se cambien de negocio pues el criadero de cuyes si es rentable.

Omisión: La empresa Taurolima, que se ha preocupado muy tarde del tema, casi cuando la suerte está echada. Los estamentos taurinos serios, que tampoco tuvieron la audacia de pelear el tema. Y el silencio cómplice de muchos medios de comunicación taurinos, que desinforman o no saben informar ni conmover a la afición que los sigue por causas comunes. Finalmente cualquier aficionado que le gusta los toros y se hizo de la vista gorda y no hizo nada

…intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor.

NOS VAMOS A CHOTA Y CUTERVO

ESTAMOS A 30 Min. DE SALIR PARA CHOTA Y CUTERVO MAÑANA INFORMAREMOS

SERGIO TAPIA HELFER

miércoles, 23 de junio de 2010

Carta Dikey F. en Diciembre donde anunciaba las fallidas gestiones

San Borja, 16 de diciembre de 2009


Señores Colisteros:

desde_el_tendido@ gruposyahoo. com

Presente:-

De mi mayor consideración;

No soy miembro de ese grupo o red interactuante de buenos aficionados taurinos, a quienes respeto y admiro por el tiempo diario que le dedican a la labor de difusión taurina que realizan a través del internet todo el año.

Por ello recurro a dos amigos Juan Pablo Lizarraga y Liliana Corrales para que por intermedio de estos dos colisteros se difunda esta carta, en la misma red.
Hoy me han reenviado un artículo (por así llamarlo) lleno de incoherencias y faltas a la verdad, ya que, algún despistado que sólo pretende figurar en toda actividad taurina y que por si sólo difícilmente pueda sostener y razonar con lógica los temas taurinos de interés nacional, sólo demuestra que está infectado con esa terrible enfermedad, que como virus informático, se ha alojado en la memoria. Ese padecimiento insalubre al que he denominado HTPJ “Hepatítis Taurina Por Joder” actúa directamente en el hígado y que sustituye al cerebro.

Para los buenos aficionados peruanos colisteros de esa red, a riesgo de que los Directivos de la Plataforma Taurina del Perú me puedan llamar la atención o sancionar, por ser infidente administrativo, NO ES JUSTO, que personas bien intencionadas sean maltratadas por intermedio de algún enfermito de esa red de colisteros, seguramente despistado o infectado con el HTPJ.

El jueves último tomamos conocimiento del Proyecto de Ley 3739-2009. El viernes empezamos a intercambiar emails a fin de reunirnos, en horas de la tarde consultamos a varios abogados a fin de tener las ideas claras. El sábado todos los miembros no podían, pero aquellos que si podíamos nos reunimos en un café de Lima para redactar un borrador y ver los documentos a remitir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El domingo en la plaza Torokuna tras el espectáculo taurino volvimos a corregir dicho documento y dejarlo expedito. El lunes a primera hora empezamos el periplo oficina por oficina y de dejar cartas dirigidas a los señores: Dr. Alán García Pérez (Presidente de la República); Sr. Javier Velásquez Quesquén (Presidente del Consejo de Ministros); Dr. Luis Alva Castro (Presidente del Congreso); Sr. Luis Galarreta Velarde (Presidente de la Comisión de Economía del Congreso); además en horas de la tarde comunicarnos con las oficinas técnicas de cada dependencia pública a fin de verificar si estaban en despacho. En horas de la noche nuevamente a reunirnos con políticos y empresarios a fin de ayudar.

Nos cuesta nuestro dinero el: movilizarnos, refrigerar, fotocopiar grandes files y sufrir descuento por horas y/o día de trabajo por no asistir a nuestros centros de labores, para que enfermizamente un infectado con HTPJ enlode el trabajo que desinteresadamente realizamos, porque nosotros no pedimos ni recibimos dinero o varios abonos para negociar denuncias.

No pidan el uso de la palabra ante una comisión que ya elevó dictamen y que han pedido informe económico individualizado para el sustento del Beneficio – Costo que toda Ley obligatoriamente tiene que tener, no sean despistados o ingenuos. Miembros de la Plataforma Taurina del Perú hemos conversado con el señor Luis Galarreta Velarde, quien nos ha manifestado “que es miembro activo de las organizaciones que defienden a los animales” y que “sale a las calles a protestar en contra de las corridas de toros”. Nosotros si hemos conversado antes del Pleno del Congreso el día de hoy con varios Congresistas de la República, pero todas estas ACTIVIDADES EN SILENCIO, han sido sin afán de figuración.
Hoy martes he leído con mucha nostalgia ataques sin fundamento, y sin pedir permiso a los Directivos de la Plataforma Taurina del Perú de la cual soy miembro, estoy contestando por única vez este tema tan denigrante. Lo hago por respeto a los buenos aficionados del GRUPO DESDE EL TENDIDO en yahoo.com, a quienes admiro y guardo estima personal por el tiempo que le dedican. Acompaño cargo de las cartas entregadas el lunes 14 de los corrientes.
Dikey Fernández Vásquez

AYUDA MEMORIA PARA CONGRESISTAS (circuló hoy por los 120 Congresistas)

Se pretende aprobar una ley contradiciendo la Ley 27265 de Protección a los animales.



Además de perjuicios económicos a los pueblos del Perú por el IGV a las Corridas de Toros

I. Premisas fundamentales:

1. Se quiere modificar el numeral 4 del Apéndice II del TUO de la Ley del IGV e ISC, eliminando la última frase "...así como los espectáculos taurinos". Basándose en la Ley 27265 de Protección a los animales. Y solamente citando el artículo primero, omitiendo que en las disposiciones finales y transitorias de la misma ley aprobada en mayo del 2000 dice claramente:

“Tercera.- Excepciones a la ley: Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.”

Es decir se quiere aprobar una ley argumentando con el primer párrafo de la Ley 27265, sin respetar la norma en su conjunto. Omitiendo arbitrariamente la parte final y el espíritu de la Ley que es finalmente, preservar las especies.

2. Además la actividad taurina comprende múltiples estamentos siendo las corridas de toros el estamento final o concluyente.

3. Para muchos pueblos de la Sierra es una actividad económica permanente de periodicidad anual. Las corridas en la Plaza de Acho solo significan el 0.6% de las corridas a nivel nacional. Un cálculo aproximado establece en 800 el número de corridas de toros a nivel nacional en fiestas patronales y cívicas siendo el centro de las fiestas “la corrida de toros”.

II. Circuito Económico Taurino: “5 millones de peruanos están cerca de la Fiesta”

Las actividad taurina comprende directamente: Empresarios, ganaderos, toreros peruanos, transportistas de pasajeros y de carga, hoteles, imprentas, restaurantes, médicos cirujanos, periodistas, filmadores, taxidermistas, sastres, artesanos taurinos, músicos, agentes de seguridad, líneas aéreas.



La actividad taurina comprende indirectamente: adornos de las fiestas (hechas por familias de los pueblos), alimentos, mayordomos (organizadores que invierten miles de dólares por corrida), asociaciones de pueblos en el extranjero (que invierten miles de dólares por corrida), disfraces entre muchas actividades más. Se estima casi 5 millones de peruanos que están cerca a la Fiesta de los toros.

III. Las corridas de toros SI generan ingresos al Estado:

Los espectáculos taurinos tienen diversos impuestos directos e indirectos, y aportan al Erario Nacional con porcentajes de los Ingresos Brutos como: 30% del Impuesto a la Renta de las empresas taurinas. 10% del Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos, 30% del Impuesto a la Renta de los artistas (toreros) no domiciliados en el país, el 8% a la Sociedad de Beneficencia de Lima. Aranceles de Importación. Tasas y Derechos de los TUPA Municipales, Derechos Migratorios, Derechos aduaneros, Pagos diversos al Ministerio del Interior, Defensa Civil y porcentajes al APDAYC. El 19% IGV en la adquisición de bienes y servicios necesarios para la organización y realización de los espectáculos taurinos.

IV. Consecuencias de gravar con el IGV las corridas de toros.

Impedir la repatriación de cientos de miles de dólares que envían las asociaciones de peruanos residentes en el exterior para las corridas de sus respectivos pueblos (Celendín, Chota, Chivay, Challhuanca, Matucana entre centenares de otros ejemplos).

Además tendría como consecuencia directa el desempleo de miles de peruanos que viven de las Fiestas Taurinas como Toreros, Banderilleros, Picadores, sastres, taxidermistas, etc.

Cortaría los circuitos turísticos internos que se originan por corridas de toros. Los pobladores de los pueblos van a las capitales distritales durante los días que duran los festejos (en promedio de 5 días). En Arequipa, Junín, Puno, Ayacucho, Abancay y demás departamentos.

Eliminaría los servicios de artesanos que generan sus ingresos en base a las Corridas de Toros de los pueblos como única actividad anual.


Luis Giacoma Macchiavello

Abogado/Cal 25557

Sergio Tapia Helfer

Dni: 41191202

LA FAMOSA PLATAFORMA CON PISO DE CALAMINA



El lunes 21 de junio la Comisión de Economía del Congreso aprobó gravar las corridas de Toros con el IGV.

Este es el resultado de las famosas grandes gestiones de esta gente que con el afán de figurar y creerse dueños de la Fiesta, hacen un gran daño a los toros. (véase lo único que han hecho, mandar esta carta sin el mínimo criterio sobre el tema), manga de ineptos y sinvergüenzas.

Lamentablemente esta misma gente nos bloqueo en su momento, en el mes de enero cuando la Peña del 10 quiso entrar a tallar en el tema y nos dijeron que no entorpeciéramos las grandes labores que ellos hacían.

Y ahora vemos los resultados. En la Peña T10 lamentablemente recién pudimos movernos esta semana, cuando ya era demasiado tarde. Recién cuando el matador Freddy Villafuerte nos pidió colaboración.

Junto con la Federación de Peñas y la Asociación de Abonados, hemos tomado una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo. En 12 horas hemos hecho un estudio legal del tema con gente preparada y empezamos ahora una nueva lucha por de un batalla casi perdida. Sin embargo creemos que podemos ganar finalmente.

Y mientras en Lima se desangra la Fiesta de los toros estos personajes seguramente están viajando a Chota y Cutervo a forrarse las alforjas, sin importarles un pepino lo que han originado. Pero claro Carlos Castillo es Presidente de Plaza en Cutervo y a ver que diría todo ese pueblo si saben que desde el 1 de Julio las entradas gracias a sus gestiones costaran más simplemente causada por su ineptitud.

Seguiremos informado del tema.

martes, 22 de junio de 2010

EL TORO NO SIENTE DOLOR

Fuente: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/flash/dolortorolidia.html

Video: http://vimeo.com/3097611

EL CORREO del veterinario que afirma esto tras estudiar 3000 reses bravas en Las Ventas se llena de insultos y amenazas. Su tesis: la extraña reacción del animal al infligirle castigo se debería a una actividad hormonal exclusiva del toro bravo. Ahora va a estudiar si también le pasa al torero

No sé cómo han conseguido mi correo, me lo están reventando con insultos y amenazas de muerte». No es juez ni policía ni político. Juan Carlos Illera del Portal es profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y su pecado, merecedor para algunos de la pena máxima, ha sido el de estudiar las hormonas de los toros para demostrar que el sufrimiento de las reses bravas en la lidia no es tan grande como se podía pensar.

Nadie hasta ahora se había planteado que un animal que es sometido a la tortura de la puya, las banderillas y el estoque pudiese sentir menos dolor del imaginable. Parecía claro que el toro sufría de forma brutal durante la corrida. Pero Juan Carlos Illera del Portal acaba de hacer pública una investigación con la que pretende demostrar que gracias a la segregación de hormonas el toro siente menos estrés y menos dolor durante la lidia de lo que siempre se ha creído.

Juan Carlos asegura que el estudio no pretendía ser un manifiesto en defensa de las corridas taurinas. No cree que su investigación vaya a cambiar el eterno debate entre partidarios y detractores de las corridas: «Eso seguirá siendo así».

Pero sí considera que las conclusiones demuestran que el toro de lidia es un animal con unas reacciones hormonales únicas y que resulta necesaria su protección. «El estudio puede dar fuerza a los defensores de la fiesta, porque ahora podrán decir que tenemos una especie única en el mundo. Pero debemos tener en cuenta, o al menos yo lo tengo claro, que si desaparece la fiesta desaparecerán los toros del campo. Estarán en los zoológicos como una especie en extinción».

Quienes defienden las corridas creen que el estudio de Illera podría acallar las voces críticas de los antitaurinos. La discusión encendida ha existido siempre. Unos insisten en celebrar corridas como medida para conservar el toro de lidia y otros, sin embargo, ya no saben qué más hacer -además de desnudarse en las calles de Pamplona- para conseguir que la sociedad elimine una práctica que, cuando menos, hace que el animal sufra.

El estudio de Illera ha caído como un jarro de agua fría en las asociaciones antitaurinas. Tras leer los resultados de la investigación, Alfonso Chillerón es presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales: «La lidia es el mayor castigo físico y psicológico al que puede ser sometido un animal. Y acabar con las corridas no supondría la extinción de una supuesta raza».

Para conservar lo que ellos denominan «agrupación bovina» lo adecuado «sería mantenerlos en reservas naturales y no someterlos al espantoso espectáculo de su agonía y su muerte en la plaza». Aunque ahora digan que no duele tanto.

Para llevar a cabo un estudio que ha necesitado de más de cinco años de trabajo, el equipo de Juan Carlos Illera analizó la respuesta hormonal de 180 toros y 120 novillos de la plaza de Las Ventas de Madrid. Medían en sangre la actividad hormonal de todos los animales que se devolvían a corrales antes y después de ser picados o incluso después de ser sometidos a las banderillas.

Querían comparar si la glándula adrenal del toro de lidia era igual a la de otras especies de ganado vacuno y concluyeron que el toro tiene una respuesta hormonal distinta a la de cualquier otro animal. Aseguran que los niveles de estrés -medidos a través del cortisol y las catecolaminas- son tres veces mayores durante el traslado que en el ruedo por lo que el sufrimiento del toro sería mayor en el camión que ante el mismísimo torero.

DOLOR CASI NULO

Pero, además, pensaron que si los toros tenían un mecanismo hormonal especial para controlar el estrés quizás también lo tuvieran para liberarse del dolor. Descubrieron que durante la lidia el toro libera 10 veces más betaendorfinas - conocidas como hormonas del placer- que un ser humano y siete veces más que durante el transporte. «La betaendorfina -explica Illera- bloquea los receptores del dolor hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan y el sufrimiento puede llegar a ser casi nulo. Lo que queremos decir es que el toro bravo tiene un mecanismo especial para llegar a controlar su dolor. Cierto que lo siente, pero no es lo mismo un organismo que puede controlarlo y contrarrestarlo, hasta casi no sentir sufrimiento, que otro que no puede poner en funcionamiento este mecanismo».

Las críticas le han llovido de todas partes desde que el pasado 24 de enero la revista taurina 6 toros 6 publicó una extensa entrevista en la que Illera explicaba de forma pormenorizada los hallazgos de la investigación. En sólo unas semanas, su correo electrónico se ha llenado de amenazas de muerte e insultos de todo tipo. Es la ira de algunos sectores de la comunidad antitaurina. Hasta Rosa Montero, escritora e hija del torero Pascual Montero, le dedicaba hace escasos días una de sus columnas en la contraportada del diario El País. Como podrán imaginar, nada de bonito había tampoco en sus palabras.

Illeras no consigue comprender el tremendo impacto que ha causado la difusión del estudio. Dice que en absoluto se considera defensor de las corridas. Como veterinario, asegura ser un gran amante del toro de lidia por su belleza y por su fortaleza pero no como el simple pelele de un espectáculo violento. «Mi padre era un gran amante de la fiesta de los toros. Era catedrático del Departamento de Fisiología Animal de la Complutense y durante muchos años fue el veterinario de Las Ventas. Pero a mí no me gustan especialmente las corridas. El ambiente sí. Pero no entiendo demasiado bien lo que pasa en el ruedo y no lo disfruto. En mi vida habré ido a seis o siete corridas».

Amenazas de por medio, Juan Carlos Illera asegura que todavía tiene muchas ganas de seguir trabajando y que en pocos meses retomará la investigación con algunas variaciones. Ahora le tocará a los toreros. «Los cirujanos de una plaza de toros nos comentaron el año pasado que era más que posible que la misma reacción hormonal que tenían los toros ante el dolor la tuviesen los toreros».

El vídeo con el que los cirujanos trataron de probar esta teoría mostraba cómo un diestro había conseguido acabar la corrida con el puyazo de un toro en el pecho. La cornada había sido tan brutal que cuando le abrieron la chaquetilla en la enfermería, la piel se separó dejando ver el movimiento de los pulmones. Además le cosieron sin ningún tipo de anestesia, porque así lo pidió él, y sin que su cara mostrase el más mínimo signo de dolor».

lunes, 21 de junio de 2010

¿QUIEN ES NAVALON?

Fuente: El Chofre

Alfonso Navalón la biografía comentada de uno de los grandes de la critica Taurina del siglo.


Antes de empezar, quiero advertir al lector que la siguiente biografía, esta escrita por un admirador incondicional. Ahora bien, no hay ni un solo dato falso. Es apasionada, pero tratando de hacer justicia, a la persona que, seguramente, más y mejor ha defendido la integridad de la fiesta en toda su historia. Tampoco la he escrito para los enemigos, o mejor dicho para los que no quieren ver, la he escrito para los aficionados honrados y honestos, que quieren saber algo mas de Alfonso. De todas formas la mejor forma de conocerlo es leyendo sus artículos. Y por adelantado, sirva como un pequeño homenaje, para el mejor critico taurino de la historia del toreo, con sus defectos y sus virtudes, como no puede ser de otra forma.

Alfonso Navalón Grande, nació en Huelva por circunstancias del trabajo de su padre, un 5 de Abril de 1933, en el seno de una familia acomodada. Al año de nacer, la familia se trasladó a Fuentes de Oñoro, de donde procedían, pueblo fronterizo con Portugal, al oeste de la provincia de Salamanca. Es el mayor de tres hermanos.

Todo en la vida de Alfonso Navalón ha sido duro, incluso en los inicios, ya que cuando faltaban solo tres años, para que se alzaran en armas los traidores a la legalidad vigente en España, este gran crítico vino al mundo. Su familia republicana fue represaliada y perseguida. Su padre, tuvo que emigrar a Portugal la misma noche que su madre traía al mundo al segundo hermano.

En este ambiente de guerra y represalias se crio Alfonso, como tantos otros niños de España en general y del Campo Charro en particular, mientras unos traidores montaban el cuartel general en una de las fincas ganaderas de Salamanca, los demás morían en las cunetas o pasaban hambre y calamidades, a pocos kilómetros del poder fascista.

No cabe duda que en este marco Alfonso se crio en la lucha contra la dictadura y la injusticia, eso por supuesto hizo que cuando eres bravo y con casta, se creciera al castigo, nunca ha hincado la rodilla, por mucho que lo han intentado desde todos los estamentos y de todas las maneras, incluso la económica.

Muchos datos nos faltan de su juventud, ya que siempre ha tenido tantas cosas que decir, del mundo de los toros, que su vida siempre la ha contado de pasada, y siempre por necesidades del guión, nunca alegremente ni para dárselas de nada.

Sabemos que estudio Derecho en la Real Universidad de El Escorial y en la de Salamanca. No llegó a buen puerto como Jurista, ya que también le gustaba estudiar torcido en las distintas cátedras que tenia en esa época las calles de Salamanca, data de esta época su afición a tocar la pandereta en la tuna, seguramente también más por “"ligar"” que por su afición a la música.

Gran intelectual, conocedor de la Historia, así como del Arte, siendo un experto en todos los estilos, es un goce verlo ensimismado ante cualquier monumento del plateresco, gótico o románico. Defensor desde sus artículos de las bestialidades, que las distintas instituciones comenten contra cualquier monumento, aunque sea en el pueblo más recóndito.

La primera vez que se puso delante de una becerra fue a los nueve años, a los catorce ya mató su primer novillo, clase y técnica eran sus cualidades, por supuesto tres fincas ganaderas con mas de mil hectáreas pertenecientes a la familia como eran, “El Aguila”, “Las Carboneras” y “El Berrocal” le habían hecho conocer lo que era un toro desde que nacía.

No sabemos porque no continuo con su pasión, ni cuando decidió pasarse a ser el mejor torero aficionado de su época. No es difícil suponer que en aquella Salamanca de la posguerra, de amos y señoritos, también en esto no tuviera ninguna ayuda. Lo cierto es que como decíamos antes, como torero aficionado lidió en festivales benéficos al lado de Domingo Ortega, Ordoñez, El Viti, Manolo Vázquez, El Capea, Robles, Manzanares etc. Sin mencionar que acudía a las mejores ganaderías para hacer los tentadores, cuando esto era un privilegio, no como ahora que va cualquiera. Se retiró en 1984 con novillos de su ganadería formando cartel con Antoñete y Roberto Domínguez, cortando las orejas y el rabo.

Ni que decir tiene que todavía hoy, se le puede ver alguna vez en su finca con alguna erala, matando el gusanillo, pero claro de eso, solo pueden dar fe sus mimados toros y vacas de su ganadería, los pajarillos de la finca y posiblemente las estrellas del cielo de Salamanca.

Como ganadero, ha cosechado grandes éxitos: El toro “Caminero” fue indultado en un mano a mano entre Espla y El yiyo. Tampoco aquí ha tenido la oportunidad de seguir indultando toros, ya que una vez más las mafias que mueven este mundo, nunca le han permitido lidiar más de dos o tres novilladas y demostrar lo que es un ganadero que lo ha mamado desde niño y ya de mayor hablando y pasando horas con los mejores ganaderos de la historia.

Lo importante, Navalón critico taurino y columnista.

Alfonso comienza su andadura de critico taurino en “El Ruedo” en 1964.Ni que decir tiene que era la revista taurina más importante de la época y desde los primeros momentos sus crónicas atrajeron la curiosidad de los profesionales y de los aficionados. Pronto empezó a denunciar los fraudes de los toreros en el albero, así como los “sobres” de los cronistas vendidos de la época.

También empezó a denunciar el afeitado y el fraude de la edad. Fijaros que estos temas venían sobre todo de la época de Manolete, más de treinta años de crónicas de cientos de críticos sin dar la cara y sin denunciar dos de los mayores males de la fiesta. Además, les tenían comida la cabeza a los aficionados con la edad de los toros, con el tema que en el campo se habían quedado sin toros por la guerra ¡después de treinta años!.

En el año 1965 recibe el “Premio a la honestidad en el ejercicio de la critica”.

En el año 1967, empieza en el diario “Informaciones”. Siempre con la honradez y la verdad por bandera, Alfonso se ratifica como uno de los grandes de la critica taurina, sus crónicas son sinceras y sin tapujos, llegando a doblar sus honorarios muchos toreros debido a los artículos de Navalón, también encumbró a más de un ganadero. El periódico en un año pasa de una tirada de 7.000 ejemplares hasta los 53.000, nunca antes ningún medio de comunicación había ocurrido tal cosa.



Pasa posteriormente al diario “Pueblo” y a “Diario 16”. Posiblemente sea en este último diario donde Alfonso reciba la más grande humillación de su impecable recorrido profesional. En 1984 el Director del periódico (Diario16) supuestamente, vende su cabeza a las mafias taurinas por los abusos de Paco Ojeda. En esta supuesta maniobra estaban implicados dos políticos, que supuestamente debían de ser de los suyos por “republicanos y socialistas” , y que eran Ignacio Borrel y Enrique Mujica, pasando el tiempo cada uno esta donde debe estar, uno defenestrado de la política por sus propios compañeros y otro de Defensor del Pueblo por el PP “casi na”. Lo triste es que las mafias siguen intactas. Navalón, con mas crédito entre aquellos que son lo importante de la fiesta, los aficionados.



En pleno franquismo, consiguió la destitución de presidente Pangua en la plaza de las Ventas por el fraude del rabo de Palomo. Acordaros que entonces los presidentes eran comisarios políticos del régimen (algunos los llamaban comisarios de policía ¡qué ilusos!).

Su único libro “Viaje a los toros del Sol” fue declarado texto oficial del idioma castellano en la Universidad de París, prueba irrefutable de su calidad literaria. Aunque sinceramente, este dato vale para los junta palabras y estómagos agradecidos que van exhibiendo títulos.

Como periodista y compañero, a sus órdenes han trabajado un gran numero de profesionales, que después a la postre, se han convertido en grandes críticos taurinos, mencionar como ejemplo más destacado a Joaquín Vidal, recientemente desaparecido.

Creador de los coloquios taurinos al final de las corridas, con una capacidad de audiencia jamás igualada por ningún cronista. Ha pronunciado conferencias por todo el mundo taurino, siendo estas lecciones de tauromaquia. Hoy es el día que todavía asustan, ya que hay empresarios que se molestan en llamar a los hoteles donde se celebran, para vetarlo y que no se puedan celebrar. Gracias a la tenacidad de algunos aficionados, sigue llenando los locales donde se celebran.



Es el único critico taurino de la historia que los aficionados de Madrid han sacado en hombros ¡dos veces!.

El único critico taurino que ha saltado la barrera de una plaza, para intentar salvar a un espontaneo de la muerte, sin importarle nada la suya (cosa que no consiguió por desgracia) demostrando su calidad humana, hecho que ocurrió en Albacete, ante miles de personas.

Después de haber sido vendido por su director (por cierto, desde que se fue Navalón, el periódico fue en picado, a pesar de haber contratado al Moles para escribir de toros, ya no existe) deja de escribir durante cinco años dedicados a su ganadería.

Reaparece en el Adelanto de Salamanca, después, cuando se funda Tribuna, le ofrecen un sustancioso contrato, pasando a este periódico. Sus crónicas vuelven a tener resonancia, hasta el punto que sus más acérrimos enemigos (los de la mafia taurina) no fallan un miércoles, en leer el suplemento “La Glorieta”, donde Alfonso vuelve a sentar cátedra hablando de toros. Con la llegada de Internet, sus artículos llegan a todas las partes del mundo, siendo por estadísticas, el mas leído de este nuevo sistema de comunicación. Sus crónicas tienen resonancia mundial, como por ejemplo “ Fábula del torero triste, secuestrado por la señora gorda” ha tenido resonancia en todos los rincones del taurineo.

Reaparece también en los coloquios, donde logra superar los mil espectadores por noche, celebrándose en los mas grandes locales de las ciudades donde los da, por ejemplo, soy testigo del casino de Salamanca a rebosar a las doce de la noche, en la pasada feria, fue televisado en una emisora local, desbancando en audiencia a todas las cadenas nacionales.

Datos fríos pero hay están, un Alfonso Navalón que han intentado sobornar, como aquella ocasión en 1980, donde le ofrecieron un talón de catorce millones de pesetas por temporada, para "cuidar a cuatro figuras del toreo, por parte de su apoderado y que eran ni mas ni menos, Paquirri, Dámaso González, Capea, y Manzanares, Navalón siguió viviendo de las cincuentamil pesetas mensuales, de las de entonces, que recibía en el diario Pueblo.

Con sus denuncias consiguió, que en un año se sancionaran 126 toros por estar afeitados, así como la legalización de la edad de los toros , acabando con el fraude del utrero, Por todo ello ha sido perseguido por figuras empresarios y apoderados, tanto para sobornarle como para intimidarle con 27 agresiones la ultima en Ciudad Rodrigo por la espalda y ataición, por parte del padre de una seudo periodista local (Fijaros que hombres, que se atreven con una persona por la espalda, cuando esta orinando, con setenta años). Otra de ellas fue por el mal llamado V Califa y su cuadrilla, derribando la puerta del hotel Carlton de Bilbao, al negarse ha ser sobornado con un cheque en blanco.

Su profesionalidad y su decencia, llegan al punto de denunciar públicamente en un programa de televisión que para vender sus toros, hasta él tiene que afeitar. Lo que pasa es que las mentes enfermas y traumatizadas por la ignorancia, no entienden que hay que tenerlos bien puestos para decir esto, cosa que muchos por su cobardía se lo reprochan, claro está que seguramente no tienen ni pajolera idea de lo que es la honradez y la honestidad, pobres enfermos.

Otros enfermos sin mas aspiraciones en la vida que seguir a la borregada, aceptan que es el mejor critico taurino de la historia, cosa que por los datos aportado es evidente, pero.... que si no insultara ...." Mierda", como si no fuera un insulto para el pueblo, todas las mentiras fraudes y demás trapicheos que envuelven este bendito arte, al que algunos se han empeñado en convertir en un circo. No os canséis en poner peros. Alfonso Navalón es el mejor crítico taurino de la historia, os guste o no, que podría no insultar ni meterse en la vida privada de las personas, decidme entonces ¿porque me insultan a mi todas las tardes que me siento en un tendido con sus engaños y sus fraudes?, ¿porque se meten en mi vida privada políticos traidores y politiquillos que se sirven de la fiesta, solo por sus intereses?.

¿Cómo se le puede pedir, al mejor crítico taurino, insisto, reconocido hasta por sus enemigos, después de haber sido, apaleado, insultado, injuriado y haviendole quitado hasta el pan de sus hijos, sin contar sus primeros años de infancia con una dictadura fascista, que no insulte?¿Cómo se puede hablar de los defectos del más grande (si los tuviera, que me imagino que si, por que es humano) cuando ha dado su vida por la libertad, tanto social, como la de expresión, y sobre todo por el toro, sin pedir nada a cambio?.

Este es a grandes rasgos D. Alfonso Navalón Grande. Un hombre que levanta pasiones a favor y en contra, hasta el punto de tener pendientes a sus enemigos, para que el día de su cumpleaños, en los primeros minutos del día 5 de Abril le “feliciten” por teléfono

Alfonso Navalon Grandes, Critico Taurino, Ganadero y Persona (“casi na”) la afición esta en deuda con Él, yo por mi parte, te digo en voz alta y clara “Olé Maestro y muchas gracias.

viernes, 18 de junio de 2010

La Copa del Mundo de la Mezquindad

SERGIO TAPIA HELFER

Ya estamos a mitad de la segunda fecha de la primera Ronda del Mundial de Sudáfrica 2010 y luego de ver el debut de todas las selecciones y algunos partidos más, de la Copa del Mundo. me llevé una gran decepción. La gran mayoría de equipos sin importar el resultado fueron mezquinos. Y esta avaricia incluso la tiene Brasil, Inglaterra, Argentina entre otros.

Este nuevo valor admirado es lógicamente camuflado por otras palabras más suaves con una connotación un poco menos negativa, como por ejemplo son equipos contundentes, o en algunos casos les llaman equipos modernos, que busca el resultado como sea antes que buscar hacer fútbol. Entonces la mezquindad se vuelve no un demérito si no una forma de juego a imitar. Qué vergüenza Mourinho, Dunga, entre otros.

Los equipos llamados a ser favoritos se contentaron con marcar un golcito, de ahí todo para atrás. A defender, a cuidar el resultado. Y los periodistas no pueden tampoco tirarse abajo lo que al día siguiente tienen que seguir vendiendo para seguir llevando un plato de comida a su casa. Entonces las críticas son suaves, sin llegar decir lo que cualquier aficionado de fútbol puede ver, ya sea en el estadio o en la televisión. Y es que este Mundial es un desastre y le quieren echar la culpa a la pelota y a las cornetas llamadas vuvucelas, por amor de Dios, dejen de mentir.

Mientras que los equipos que tienen como meta clasificar a segunda ronda pues su mediocridad ya llegó al límite del atrevimiento con el solo hecho de presentarse en el Mundial, se contentan con defender el 0-0. Avaros.

Lo que más me llama la atención es la falta de ambición de toda esta gente. Sin embargo todos hablan del gran espectáculo que se vende y de los miles de dólares que generan, y hay que pagar para verlos, y más por los suvenires que los identifican. Y toda la maquinaria de marketing está 24 horas pensando en todo lo que significa sacar dinero y ni una pisca en el fútbol. Y que bien que los presidentes y gerentes de los clubes hagan este trabajo, pero que lástima que jugadores y entrenadores compren también esta idea y se presenten a la maquinaria por unos cuantos millones de dólares, ja. Miserables.

No me es difícil hacer un parangón con el mundial de los toros que vivimos cada año. Y es que las grandes figuras que están llamadas a ser los grandes triunfadores, también son los grandes mezquinos de la fiesta. Se contentan con poco, es decir por el dinero que reciben. Pues de la verdadera gloria saben muy poco, algunos pocos.

Lo que si saben es de la otra gloria, la que les venden sus allegados, amigos empresarios y ayayeros. Pero las figuras saben que en el fondo son triunfos armados. Si son aficionados verdaderos en el fondo lo saben. Cicateros.

Dicen algunos que de acá a 30 años se hablará del gran toreo de las figuras actuales. Y yo la verdad creo que si sigue todo igual en 30 años ya no queda fiesta. De lo único que se hablará será, lo que se llamó “la segunda época de oro del toreo donde se toreaba como nunca”, fue un fiasco. Donde el toro fue la última rueda del coche y en lugar de ser usado como estandarte de la fiesta y única figura real de esto, fue utilizada como payaso de circo de cuarta categoría, y que terminó siendo un animalito lindo que cumple su misión de cortarle orejas.

Y lo peor de toda que ante tal docilidad y embestida franca, sacan el pie para atrás y los aplauden. Ojala que a estos animalitos tan nobles que sacan ahora, al menos las figuras los torearan de verdad, pero no. No contentos con la manipulación del toro y lo que sus empresarios arreglan por ellos, en el ruedo los matadores compraron también el cuento del marketing, y ahora también son mezquinos y nos quieren vender que torean como nunca.

Con esos animalitos escogidos por ellos, afeitados, y para colmo seleccionados por ellos mismos, no son ni capases de hacerles un buen natural por dentro y no por fuera de la muleta. No son capaces de ponerse en el sitio ni templar la embestida y menos cargar la suerte, eso ya pues es tarea de un extraterrestre.
Entonces en qué quedamos, que el toro lo mejoraron con docilidad y toreabilidad para mejorar el torero y ahora es cuando menos se carga la suerte, cuando menos se usa la muñeca y cuando menos se saca un natural aseado. Roñosos.

Y finalmente ese animal fiero, bravo, noble, geniudo y capaz de dar triunfos y derrotas, decepciones y alegrías. Pitos y aplausos, fue manipulado para ser el mejor compañero del hombre-torero. Dócil, sin peligro, capaz de dar triunfos todas las tardes, 5 orejas cortadas por tarde, dos rabos y pata para las figuras. Cada dos días una puerta grande. En lugar de poner más docilidad en sus laboratorios campestres de bravura, porque no mejor le ponen 4 orejas al toro en lugar de pitones y así cada torero puede salir con 8 orejas cada tarde y todos contentos, así pueden cobrar más y en los escalafones tal vez lleguen al record guines de orejas cortadas del Fandi por temporada, y se meten en la historia como eso, como cortadores de orejas. Sordidos.

PD: Este artículo está dedicado a mi amigo PGUC. Por su afición a los toros y al fútbol, igual que yo.

jueves, 17 de junio de 2010

El "Julipie"



SERGIO TAPIA HELFER

Han pasado Madrid y Sevilla; y vamos pasando a la segunda mitad de la temporada española. Las ferias más importantes ya culminadas y con un claro ganador, según se leen en medios de toros masivos. El Juli se ha alzado con varias faenas importantes y con puertas grandes consagratorias en la mediocre temporada 2010.

Sin embargo, el hasta ahora triunfador de la temporada, también recibe críticas, por su forma de torero, de una parte no masiva pero que goza del respeto por su sapiencia en estos temas. Y en una opinión ya personal el Juli mezcla el toreo clásico que sabe muy bien, con el moderno que le han enseñado y le exigen sus allegados (para que arriesgar en medio de la temporada si todo va bien, $$$$$). Además se ha hecho famoso por su “julipe”, forma de volapié, pero con características bastante particulares.

Y esta ensalada un poco revuelta de torero que despliega, podemos distinguir, incluso en sus rotundos triunfos este año, que hemos visto en los Liceos Taurino semanas atrás, lo que nos advertían muchos aficionados españoles que tiene la oportunidad de verlo más seguido, es cierto.

En su muleta tiene una técnica marcada con un sello personal bastante aceptable incluso por encima de muchas figuras del Toreo. Aunque con poca estética artística, que es lo que finalmente hace levantar de los asientos a los aficionados. Tal vez si no le escogieran tanto los toros, el sometimiento que les realiza a los animales sería más apreciado.

Explico como puede tener una técnica depurada pero sin arte. Si se fijan bien, el siempre cita como los cánones el torero mandan, muleta plana, pie por delante y trata de llevar al toro en forma oblicua y por el centro de la muleta, es decir sin pico. Pero luego se va descompaginando el manual y empieza a parecerse a destoreadores cabales. Pues empieza a doblar el tronco hasta ponerse en ángulo recto, (famosa alcayata), con la intención de que los pitones pasen por dentro de la muleta pero lejos de él. Aunque la mayoría de veces por esta maña termina descolocado de sitio, pierde pasos o el toro termina fuera de trapo. Sobre todo en sus pases de pecho, la distancia es bastante considerable. Todo esto es llamado toreo de “alivio”, que al publico en la plaza sin saber todo esto racionalmente, no se explica como no pueden saltar de alegría si al parecer estaba todo bien.

Se me viene inmediatamente a la cabeza su primer todo el año pasado en Acho. Donde dio varias tandas técnicamente muy buenas, para muchos las mejores de la Feria. Pero no terminó de romper. Y la explicación no es que el publico estaba frío por ser el primer toro, simplemente que su arte no emociona, porque va muy aliviado. Además ese toro tenia recorrido y nunca lo sometió claramente, parecía que iba a los aires del toro, aunque la técnica parecía muy pura. Por ahí escuché "fue la mejor faena, pero los mejores muletazos los dio Finito".

Igualmente voy a recoger algunos apuntes de Joaquín Monfil, que escribe en la Asociación el Toro de Madrid sobre el “Julipie”, la segunda nota característica del Juli.

“Me voy a centrar ahora en algo en lo que sí le considero inventor, pues a nadie había visto hasta él hacerlo y que es a lo que yo bauticé hace años como el “julipié”, es decir, la forma del volapié que ejecuta “El Juli” y que es muy loado y admirado por la mayoría de comentaristas en los medios de comunicación, aunque para mí y para muchos otros aficionados no sea más que un “alivio” en la suerte de matar al volapié.

El julipié consiste en citar al toro para matarle a volapié enfrontilado a él, entre los dos pitones del mismo, igual a como se hace normalmente pero, en el momento de hacer la suerte, se le echa la muleta a la cara, para tapársela y dejarle ciego por un instante, en vez de al hocico para que humille y descubra el hoyo de las agujas. Al mismo tiempo que le tapa la cara se echa fuera del pitón derecho a toda velocidad, de tal forma que se traspasa rápidamente la altura de la punta de dicho pitón y una vez tras la pala se gira el cuerpo hacia el toro, se da un saltito y se busca la cruz con la punta de la espada, empujando con todo el cuerpo tras ella. Muchas veces se pierde la muleta, pues al saltar y clavar se omite su visión al derrotar el toro en ella.

Todo esto se hace a gran velocidad, de tal manera que si el toro se revuelve y busca al matador lo más que hará será darle con la parte trasera de la pala del cuerno, pues la punta está delante. Si se acerca demasiado al lateral del toro lo más probable es que la estocada quede perpendicular y si no puede acercarse demasiado entonces la estocada puede quedar atravesada y contraria, con el peligro de que le haga guardia. Es algo parecido a poner banderillas al sobaquillo, una vez traspasadas las puntas.

Según mi opinión, el JULIPIÉ es otra ventaja o truco más del toreo moderno, que siempre busca nuevas suertes basadas en el alivio, en disminuir el riesgo, nunca en aumentarlo. No obstante, vista la gran efectividad que consigue Julián López “El Juli” ejecutando el volapié con esta variante, quién sabe si en el futuro será un clásico, una manera de volapié con el nombre de su inventor. Es un invento heterodoxo de Julián aunque lo consideramos un alivio de la ortodoxia del invento de Costillares para matar a los toros parados, cuando hasta entonces siempre se mataba en la suerte de recibir”.

miércoles, 16 de junio de 2010

Toros Bambamarca

Fuente: Baldomero Cáceres


3 Toros de Achury Viejo de los 12 que se anuncian en Bambamarca para Julio

http://www.virtualinformativa.com/noticias/hualgayoc/1311-achury-viejo-colombia-para-bambamarca

Consejo Matrimonial

SERGIO TAPIA HELFER

“Oye Sergio, viste al torero que salió huyendo del toro y se retiró en plena plaza, ja ja”, me dijo un amigo, que no es un asiduo taurino. Y yo sorprendido empecé a pensar sobre este mexicano nacido en Querétaro Cristian Hernández. Novillero desde muy joven y que saltó del anonimato a la fama, por una circunstancia nada felíz para un matador de toros. Salió corriendo, le encerraron sus dos novillos y finalmente terminó en la comisaría.

No quiero ponerme ni del lado morboso de la prensa que resalta que un novillero salió huyendo de un toro, pues no es ni el primero ni será el último. Hace poco en Madrid también ocurrió. Y además que muchos medios no taurinos informan estas cosas por su conveniencia amarillenta y no con fines de difundir la fiesta. Tampoco quiero dar pie a comentarios fuera de lugar como los antitaurinos que lo felicitan.

Sin embargo averiguando un poco sobre él, tengo que decir que no era un niño que andaba jugando, que por primera vez se presentaba en una plaza, ante un animal de este tipo. Ya tenía algunos años en tema, tratando de sobresalir. Por ello sin dejar de reconocer que como matador tuvo una falta importante, y no fue la de huir, eso es una reacción humana normal, o que se creen que los toreros son extraterrestres. Su falta fue el no sobreponerse al miedo, caer en el pánico y ni siquiera poder cumplir con su cometido de matar a los toros ese día.

Pues bien, este Cristian Hernández, ha tenido algo bueno y que sin apasionamientos se le debe rescatar. Y es el valor de reconocer que no sirve para esto. Se arrancó la coleta y dijo no vuelvo más, “esto no es para mi”. Lo dijo en el momento justo cuando aun era novillero. Cuando aun no era matador. Hace falta huevos para reconocer los errores y las faltas y más en público, eso es de hombres, y pocas veces visto. El huir ante un toro pues no es de maricas, tal vez solo falta de recursos, o preso de momentos psicológicos circunstanciales, o que se yo.

Creo que este mexicano dio una lección para muchos que están empezando, incluso otros que ya son matadores que no tienen el suficiente valor y sinceridad ante ellos mismos de reconocer que ya no son para esto. Por falta de valor o por falta de arte. Porque para torear hay que tener ambas cosas, sino se convierte en una estafa al público.

Y esta apreciación es muy personal, ni siquiera es algo que hemos comentado en la Peña. Pues entiendo que es como el enamorarse, y casarse. Pues la época de preparación para el matrimonio es el enamoramiento y el noviazgo y luego de un tiempo uno está listo. Y algo así es con los toros, uno se enamora de aficionado, se hace novio de novillero y luego se casa con su profesión (matador). Y como es normal, los noviazgos a veces se rompen. Ahí radica el valor de este joven, que públicamente reconoció que no era su camino.

Por ello creo que esta circunstancia de Hernández nos hace reflexionar la importancia de ser aficionado, enamorarse perdidamente de este mundos de los toros que es tan bello. Luego el hacerse novillero es dar un paso al compromiso previo, y prepararse a conciencia sobre lo que es la profesión. Finalmente si uno está preparado para ello pues dar el paso final y ser matador de toros. Y no andar de payaso o de estafador solo por ganar unos cuantos billetes, reconocimiento social, o quien sabe que.

ANTITESIS DEL DESTOREO

Por: Ricardo López Solano
Someter al toro en el ruedo: Un seguro de vida para el torero

Desde hace unos cinco años, sino más, me he dado a la tarea de descifrar el por qué los toreros, regularmente, hago la salvedad, después de cada lance (con la capa) o pase (con la muleta), corren hacia atrás, como un gorrión, para rectificar la posición en la que quedan respecto al toro, desluciendo así las suertes en ejecución.

En consecuencia, ligar, que es hilvanar un lance o un pase con otro una y otra vez, sin enmendarse (rectificar el torero su posición), o apenas después de girar en redondo (quedar de espaldas al envite anterior), avanzar pausadamente (con gallardía) un paso o a lo sumo dos en diagonal y en dirección opuesta en la que se encuentra el toro, y así sucesivamente hasta el remate de capa o el pase de pecho con el que se le da final a la tanda en ejecución.

Por supuesto que no ha sido una tarea nada fácil la de llegar a los porqués de tan inusual proceder por parte de los toreros, pero creo ya tener, por lo menos, sino más, un 80% de los argumentos que inciden en tan reiterados deslucimientos.

Para el caso voy a considerar que el torero se enfrenta a un toro bravo entodo el sentido de la palabra, es decir, un toro que embiste con codicia una y otra vez, con recorrido y con calidad, que humilla, y que igualmente, cuenta con la edad y el trapío reglamentario y con una cabeza que infunde respeto.

Para toros con esta calidad de embestida, la óptima, y para aquellos con calidad menores, pero hasta cierto rango mínima, por supuesto, el propósito sine qua non del torero ha de ser el de resolver la papeleta a como de lugar, para que el ligar dentro de esta gama manejable de calidades y de posibilidades, por lo menos en efectividad, ronde en el 80%.

Pero normalmente ocurre, contrario a que sea un propósito de antemano planteado, que los toreros por no estar del todo mentalizados en este sentido, o preparados para tal propósito, desperdician, por el incipiente dominio de la mecánica de ligar, el 80% de los toros que a bien pudiesen permitirlo.

Falencias más frecuentes

La falencia más marcada, es la de no someter al toro en la embestida, que de acuerdo a mi definición muy personal, por cierto, es la de llevarlo una y otra vez describiendo semicírculos, totalmente humillado y lo más cerca posible de la humanidad de quien lo lidia.

Para el caso, en el primer lance o pase, recuerden que estamos refiriéndonos a un toro bravo, y por ende, de óptima acometida, debe citarse al toro de frente (dando el pecho, los pies alineados y paralelostoro se va a desplazar, paralelo al de su movimiento. y el otro, perpendicular a este, el que va a cargar la suerte). En ambos casos al toro se le debe citar con el engaño adelantado (totalmente paralelo a los pitones del toro, planchado), nunca jamás, con el extremo exterior hacía adelante y el extremo interno retrazado (para el caso de los pases se dicetorear con pico de la muleta), para cuando el toro llegue a jurisdicción (un poco antes de que alcance la tela con los pitones), empezar a bajar pausadamente la mano, la que lleva el engaño, mientras se lleva al toro hacía afuera y hacia atrás, lo más atrás posible, describiendo en el proceso un semicírculo, enrollándolo el torero a su alrededor.

Y es que cuando el toro se le hace describir una trayectoria circular, en el momento de entrar en ella, además de garantizar la misma velocidad en todos lo puntos de su desplazamiento (propiedad del movimiento circular uniforme), el toro para no salirse por la tangente, instintivamente, lo intuye, disminuye la velocidad de su embestida, eso por un lado. Por el otro, entre más cerca de su humanidad el torero lo haga pasar más lento se desplazará (los puntos más extremos en un disco que gira se mueven con mayor rapidez que los internos). Y como tercera medida, cuando el toro humilla a fin de evitar girar sobre si mismo, las consabidas volteretas(lo que en dinámica se denomina el momento de la cantidad de movimiento, para los ingenieros, y que no es más que el producto de la masa por la velocidad de desplazamiento y por la distancia del centro de gravedad de la misma al punto de giro, en este caso el hocico del toro pegado a la arena), esta intuición adicional le obligará a disminuir, aún más, su velocidad.

Estás tres disminuciones progresivas en la velocidad de su desplazamiento, sumadas, es lo que hacen posible el toreo lento o el toreo al ralentí, tal como se le conoce, o lo que es lo mismo, el temple en su máxima expresión, y que no es otra cosa que mover la tela a la mismavelocidad a la que se mueve el toro y lo más cerca posible de la punta de sus pitones (acorde a la característica de cada toro), la que irremediablemente, en todo su recorrido (conclusión a la que he llegado por observación-análisis-observación), penderá perpendicular a la arena Pero, lo que el torero por lo general hace, sea el caso de los pases con la muleta, es torear con el pico de la misma a fin de aliviarse (correr el menor riesgo posible, ya que con ello consigue pasar el toro lo mas lejos posible de su cuerpo).

¿Y cuál es el resultado que el torero obtiene al torear al toro prendido en el extremo externo del engaño?

Incrementar en el toro su velocidad de desplazamiento, ya que el radio de giro será mucho mayor ahora, lo que conlleva (dependiendo de la velocidad que logre alcanzar en esta operación), a que antes de que el pase sea rematado, salga despedido por la tangente. En estas circunstancias, el toro lo que hace es revolverse con celeridad al perder intespectivamente de vista la tela, la que trata de localizar a toda costa, quedando, no solo mal colocado y tan cerca del torero, que a este no le queda más remedio que dar la consabida carrerita hacia atrás, al estilo gorrión, antes de dar inicio al siguiente pase. De ligar, se le da cabida a los deshilvanados y pálidos unipases.

Pero eso no es todo, al torear con la punta de la muleta, la tela ya no quedará paralela a los pitones del toro (a igual distancia del uno y del otro, lo que permite que todos sus puntos en conjunto al desplazarlos en redondo hacia atrás se muevan a la misma velocidad), sino que al citar ahora al toro con su punta externa, la muleta quedará convertida en una extensión del brazo (radio del circulo ahora mayor), en la que los puntos externos se moverán secuencialmente más rápidos que los internos. En consecuencia, si para el caso, el torero no desplaza la muleta con mayorvelocidad a la que se mueve el toro, movimiento acelerado y por ende, perdida del temple, este terminará alcanzándola, de ahí los tan frecuentes enganchones, que no son más que una consecuencia directa del movimiento más lento de los puntos internos de la muleta respecto a los externos.

Por otro lado, (conclusión basada en la revisión pormenorizada de innumerables fotos de toros embistiendo), el toro entre más humillado va, más concentrado se desplaza siguiendo el engaño. Por el contrario, cuando el toro va con la cara alta, va más pendiente de los detalles que lo circundan, por lo que la gama de cosas en las que puede fijarse es mucho más amplia; pero en la medida en que baja la cabeza más se concentra en su objetivo.

Otra falencia de los toreros, por la cual los toros terminan revolviéndose con mayor celeridad, es mi apreciación, es que el torero, con relativa frecuencia, una vez que el toro al seguir la tela le rebasa (la parte gorda del peligro ha pasado), deja de interesarse por la trayectoria que deba seguir el engaño hasta el remate, toro humillado y que quede lo más lejos de la posición que el torero ocupa. Estoy seguro, que si los toreros no se desentendieran tan fácilmente del toro una vez que este lo ha rebasado, lo de ligar se daría con mayor frecuencia aún.

Para mi, como conclusión final de este ensayo, someter al toro, tal como lo definía anteriormente, toro humillado, pasando lo más cerca del cuerpo del torero y siguiendo una trayectoria circular tras del engaño, que se mueve cerca de sus pitones a igual velocidad, y con la tela que pende perpendicular a la arena, es tanto o más, que un seguro de vida para el torero, y hasta mucho más, podría decirse, porque toda la mecánica antes descrita plasmada en su dimensión máxima, no solo lleva al toro a centrarse en la tela, y solo en ella, sino que lleva igualmente al torero a concentrar toda su atención en la ejecución de cada lance o pase hasta el final, por que ningún detalle del proceso, como salvaguardia de su integridad física, puede quedar suelto en ningún momento de la lidia. De ahí que para mi gusto, respetando el concepto de los que no compartan mi punto de vista, y dejando claro que toda suerte del toreo bien o mal ejecutada tiene su merito, un lance o un pase o una foto de los mismos, progresivamente ira perdiendo su valor intrínseco, en lo que a mi concierne, cuando el cuerpo del toro no forme un arco alrededor del cuerpo del torero (forma de herradura), y se muestre pasando lo más cerca posible de su humanidad; cuando a su vez no vaya humillado a plenitud (a excepción de los pases de pecho u otros de adorno) siguiendo de cerca la tela a poca distancia de sus pitones, la que en consecuencia, pende perpendicular a la arena.




















martes, 15 de junio de 2010

Concurso: ¿Adivina en que ganaderia fue?

La peña tendido 10 otorgará una beca a "Escuela de barberos de sevilla". Con todos los gastos pagados incluida la replica de la escofina de oro otorgada el año pasado a Roberto Puga.

El PICO SI EXISTE

Alfonso Navalón












Alfonso Navalón

El pico de la muleta es una de las trampas que se han “legalizado” y ahora se admite como si formara parte de la técnica. Antes se protestaba mucho en todas las plazas. En Madrid a José Fuentes le hicieron cortar toda la punta de la muleta pero como la seguía componiendo atravesada al citar siguieron protestando por el pico. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco que además de citar con el pico adelantado, retrasaba la pierna que debería adelantar. Aquello fue una verdadera blasfemia pero a fuerza de repetir los cronistas como Molés y Palabrero que eso era la poderosa técnica del toreo, ya ves que la gente se lo ha tragado. Ahora ya casi no se protesta el abuso del pico.


Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. Como escribo para buenos aficionados no hace falta explicarlo. Si al frente de los principales medios de difusión hubiera cronistas decentes y entendidos la trampa del pico se acabaría en poco tiempo como acabé yo con ella desde un periódico de tirada modesta como “Informaciones”. Bastaron unas cuantas crónicas y unas fotos para que el público reaccionara en contra de aquella moda y por lo menos en Madrid ningún torero se atrevía a meter el pico porque se ganaba una bronca. Acordaros del calvario que pasaba Dámaso González cuando le contaban los pases y la cantidad de años que estuvo sin poder cortar una oreja en Las Ventas. Con unas cuantas veces que se explicara en Televisión la trampa del pico ningún torero volvería a usarla.

Ahora en las Escuelas Taurinas se enseña a los chavales a torear con el pico y dicen los “profesores” que así se torea con más profundidad y más mando. ¡Sinvergüenzas! Ahora en las escuelas se enseña un toreo de “defensa”. Toreando con el pico es dificilísimo que el toro pueda coger porque siempre está fuera del viaje natural y el torero siempre está engañando desde el cuello o los costillares. Por eso ahora es casi imposible que a un novillero con cierta experiencia le den una voltereta. Ni que veamos a ningún matador con los pantalones de un monosabio porque le habían destrozado la taleguilla. Toreando con el pico de la muleta y vaciando la embestida hacia fuera es casi imposible que surja la voltereta. Lo triste es que los públicos de ahora capten por bueno lo que no sólo es trampa y se regalen orejas por faenas que deberían ser abroncadas de principio a fin.

lunes, 14 de junio de 2010

FOTOS

FUENTE: http://www.elchofre.com/chofre2006/modificar/opinion/Juan-Antonio/articulo_73.html

Juan Antonio Hernandez.

"Un inciso sobre las famosas fotos. Como complemento a lo que decimos en el chofre ponemos fotos, pero no las bonitas las que el torero queda de maravilla y se intenta además tapar los pitones de los toros para que no se vea los desmoches que se le hacen. No, las fotos son al principio del muletazo y en el remate es la única forma de ver como se ha toreado En la forma de citar esta la verdad o la mentira decía Navalón, yo añadiriía y en la de rematar . También hemos puesto de la misma faena buenos muletazos si los ha habido y los malos, incluso en la misma tanda"

Un día como hoy, José María Ponce y Almiñana

José María Ponce y Almiñana

Matador de toros andaluz nacido en Cádiz el 31 de marzo de 1830 y fallecido en Perú el 14 de junio de 1872 de gangrena, a consecuencia de una cornada en el glúteo.

Era de oficio carpintero. Se presentó en Madrid sin mediar alternativa, tomándola en Sevilla el 2 de octubre de 1859, de manos de Manuel Domínguez, con el toro:"Chamuso" de Atanasio Martín.
Se casó con una hermana de los banderilleros Lillo y Cuco.

Herido de gravedad por la cornada que le asestó en Lima, el 2 de junio de 1872, un toro de Bujama, falleció doce días después. Era un torero de arrogante presencia y de más valor que arte. Era sereno y reposado.

Esa tarde compartía cartel con Julián Casas "El Salamanquino" y Pedro Cortijo "Valladolid"

Dato: Baldomero Cáceres
Información: Internet.

¿Los verdaderos o los falsos?


Fuente: Foto extraída del Blog del pseudo periodista Carlos Castillo. Donde, con gran alegría pone que el ganadero Roberto Puga lidiará en Acho este año en la Feria del Señor de los Milagros. Abre con esta foto su nota, la pregunta es, ¿serán los verdaderos, o los falsos escapularios que se suele otorgar a sí mismo este ganadero?.

domingo, 13 de junio de 2010

La silla

Fuente: http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/





Haciendo un seguimiento a la prensa de Francia y algunos blogs de aficionados, hemos dado con la famosa silla, con la que MORANTE asombró aquella histórica tarde del 23 de Mayo del 2010, día en que el torero de La Puebla hizo soñar el toreo en la plaza de Nimes. Hay gente que se cree, que Morante llevaba la silla en el coche de cuadrillas. Y no es así. Todo empezó, cuando el torero manda al ayuda a buscar una silla. El ayuda acude a los alrededores de la plaza, y se va al "Restaurant des Artistes" dónde pide una silla, dicen que de estilo varsallesco. (señor Antonio Burgos, lógicamente una silla de Triana no había). Luego pasó lo que pasó. Éso ya lo saben todos ustedes. La pregunta era, ¿Y qué fue de la silla de Morante?. Ahora sabemos que la silla volvió a su lugar de origen. Al "Restaurant des Artistes", y que fue expuesta en la vitrina de la entrada durante unos días (Ver foto 1 y 2 ). Pero días después, viajó a otro sitio (a cambio de un traje de Jose Mari Manzanares padre), concretamente al Restaurant La Terna (47rue de la république, 30900 Nîmes), que es dónde actualmente se encuentra. Colgada de una pared, con un par de fotos de la tarde. Parece ser que ya ha recibido ofertas de aficionados, que pujan por la famosa silla.Origen de cada una de las fotos:



NOTA: Éste Post se lo debemos a Alejandro Romero que es el que nos pone en la pista de las noticias y las fotos, y quien nos proporciona toda la información. GRACIAS.

miércoles, 9 de junio de 2010

YA ME ABONE; QUEREMOS VER LOS TOROS

SERGIO TAPIA HELFER

El pasado jueves 27, esperando casi al último momento, forzado por motivos económicos más que por la mala costumbre peruana de ir tarde, por fin saqué mi abono 2010. Cancelé el monto mínimo de cancelación en el Tendido 10, fila 13. Los demás de la peña que somos casi 40 personas ubicadas ahí en el 10, nos estamos preparando y ansiamos ya, que sea Noviembre.
Como lo informó Freddy Villafuerte, en la conferencia de prensa donde anunció la Feria del señor de los Milagros 2010, hace ya un par de meses, los precios de los abonos de la fila 12 hacia arriba iban a subir un 20% aproximadamente por corrida, lo que hacía un aumento de 100 soles y monedas con respecto al año pasado. Totalmente previsible pues en el 2009 los afectados fueron los de barrera hasta la fila 12.

Ahora bien, los motivos que Taurolima para subir sus precios, es bastante lógico también, los carteles son bastante caros, salvo la corrida de los peruanos, los espacios están ocupados por las primeras figuras del torero actual. Cosa que parece gusta a la nueva afición de Acho, bastante light a mi parecer. Pero hay que reconocer que desde hace mucho tiempo Acho no presentaba dicha entrada a la plaza. Casi llenos en todas las corridas de esta min-feria.
Han reemplazado al Cid y Finito por Morante y Cayetano, casi tan caros como los demás que vienen a Lima. Así que más que quejarnos por la subida de precios esperemos que los carteles se terminen de rematar como han prometido.

Preocupa a muchos y en especial a la empresa que el sueño de José Tomas y Ponce para la última tarde quedará trunco. Y creo que Manzanares hijo será la alternativa, posibilidad prevista desde el principio en el caso de no concretar con el de Galapagar. Aunque los rumores dicen que José Tomas podría reaparecer en Lima, en las próximas semanas se resolverá la incógnita.

De esa manera, creo que todos quedaremos al menos satisfechos con las promesas de Taurolima. Esto va en merito a la credibilidad que han empezado a ganarse desde el año pasado, donde llegaron a los 4 mil abonados y ahora quieren superar la barrera de los 5 mil.

Yo soy partidario de nunca discutir los precios de nada. Simplemente en mi evaluación personal yo puedo decidir si algo es caro o barato según mis posibilidades económicas de ese momento y principalmente en lo que se ofrece. Por ello la empresa está en todo el derecho de poner los precios que les convenga más. Y los abonados en la libertad de comprar o no. Por ello en lugar de exigir que bajen los precios, como me han subido el abono, podré exigir mayor calidad de espectáculo. Creo que es más justo y va a favor de la afición, donde estoy incluido yo.

Como ya hemos apuntado, el déficit en el 2009 fue en el ganado. Esperamos que Taurolima lo antes posible muestre los toros reseñados para las corridas. Ya que hemos apostado por una parte del espectáculo que son los matadores. Falta la otra mitad de la fiesta que son los toros. URGENTE QUEREMOS VER LOS TOROS.

Además hay temas de importancia para la empresa que deberá tener en cuenta:
1. Menos ambulantes dentro de la plaza, y mayor orden para los que están autorizados.
2. No pongan tan altos los precios de la cerveza y la comida. Ya suficiente con los precios de las entradas.
3. Rematar los carteles con buenos subalternos y picadores. No más la vergüenza de Yábar, entre otros.
4. Cambiar la banda de Música, por la Republicana que creo tiene más y mejores paso dobles. Además de mejor criterio taurino para ejecutar en el momento indicado. Hace algún tiempo no están por diferencias de unas cuantas monedas más.
5. En el mantenimiento de la plaza, el color del año pasado fue muy suave. El rosado debería ser un poco más fuerte.
6. Tratar de mejorar el albero de Acho que es una vergüenza. Se levanta mucha tierra de ahí.
7. No dar tantos pases para el callejón, de gente de la misma empresa.
8. No meterse en la elección de los ganadores a los escapularios de Plata y Oro. Esto debe ser potestad del Consejo Taurino sin presiones de la empresa.
9. Si van a poner seguridad privada para espectáculos, ellos deberán entender que su función es de controlar el orden, pero no son ninguna autoridad dentro de la plaza. Esto deberá ser muy remarcado por la empresa, pues los únicos que tiene autoridad son el Juez y la policía según el reglamento Taurino.
10. Incluso al respecto a la revisión de las personas al ingreso del espectáculo, el año pasado hasta le habrían las carteras a las mujeres. ESTO NO ES EL ESTADIO.

Estoy seguro se me están pasado muchos más apuntes. Sé que Freddy Villafuerte lee el blog, así que ahí le mando mis recomendaciones de mejora para que su Feria salga mejor que la del año pasado y eso nos pondrá a todos muy contentos para seguir recuperado Acho.

Otra historia será el próximo año, pues la licitación para los próximos 4 años más uno llamado de gracia, se pondrá en marcha después de la feria 2010. Entonces creo que podremos exigir más corridas, mejor ganado, y además de figuras actuales también traer unos cuantos toreros para darle variedad a este espectáculo muy mono encastado.