Peña Taurina Tendido 10

lunes, 31 de mayo de 2010

A TRAGAR SAPOS

SERGIO TAPIA HELFER

Creo que ha sido la mejor exposición que he escuchado en mucho tiempo en lo que se refiere a toros. Raúl Aramburú Tizón, columnista taurino del diario Expreso realmente dio cátedra. Ahora sabrán por qué.

No me refiero al tema que trató, los antitaurinos. Que fue lo suficientemente interesante como para colmar las expectativas cifradas en la PT10. Sino que durante la charla y en las reflexiones finales que se dieron en la tertulia asomaron las mejores bases que deberán ser compartidas por todos los aficionados para salvar nuestra fiesta, repotenciarla y hacerla grande.

Apenas diré sobre el tema tratado lo siguiente, como bien dijo Raúl este tema antitaurino es parte de una gran movida ideológica internacional. Donde las corridas de toros son solo una pequeña arista. Como es ideológico es imposible enfrentarlo racionalmente, lo que hay que defender es la libertad de los aficionados a acudir a sus festejos y que los antitaurinos no vallan. Es un poco como el rating, si no quieres ver, pues cambia de canal. La fiesta se defiende sola.

Ahora bien Aramburú dentro de su charla toco un tema muy importante y dijo: “la prensa taurina en el Perú es gran responsable de muchas barbaridades que han pasado al interior de la fiesta. Es labor de la prensa criticar, informar sin apasionamientos y educar a los aficionados. Lo lamentable es cuando los periodistas se hacen centro de la noticia”. Qué gran verdad y además del mea culpa, pues no acuso a nadie en particular, y se hizo parte del problema, lo dejó como un caballero. Luego dijo: “los empresarios y ganaderos, muchas veces solo han pensado en sus propios intereses”, que valiente y desde acá lo apoyamos sin mal interpretar sus palabras. Y añadimos, que los aficionados también le han hecho gran daño a la fiesta.

Empresarios, ganaderos, aficionados, periodistas y gente del toro, basta ya de orgullos enanos. Basta ya de llevar agua para su molino, seamos un poco más grandes que la suela de sus zapatos. Todo el dinero que ostentan para saber quién es más poderoso destruyó la fiesta, dejense de joder. Podrán tener mucho dinero o poder ya nos quedo claro pisoteado siempre al del costado durante años, demuestren ahora su educación y demuestren que su dinero sirvió para educase y educar.

Y por eso el éxito de la PT10, uno de los pocos lugares dentro del mundo del toro sin intereses más que defender al aficionado, es decir a nosotros mismos y ustedes que nos siguen.

Bueno y con respecto a la culpa achacada a periodistas, empresarios, ganaderos e incluso los mismos aficionados cada uno en su nivel y en lo que le corresponde, estamos totalmente de acuerdo con el Sr. Aramburú. Sin embargo no todo es negativo en muchos temas relacionados a los toros hemos coincidido y más si empezamos a hablar de los antitaurinos y los enemigos externos. Creo que por ahí hay que empezar, por unirse en una verdadera defensa de la fiesta contra los enemigos externos y luego ir limpiando a los enemigos internos, trinqueros, periodistas indecentes, autoridades taurinas corruptas, y funcionarios municipales y funcionarios públicos coimeros.

Con Raúl nos dimos cuenta que estamos en la misma lucha, de crear y mantener la afición. Queremos una fiesta de los toros mucho más seria a nivel nacional. Finalmente para que dos personas o grupos de personas con opiniones divergentes se puedan sentar y concordar; deberán deponder sus intereses personales o empresariales de lado. Para ello y ahora cito a Aramburú “TODOS TENEMOS QUE TRAGAR SAPOS”.

Al menos Raúl ya lo hizo y creo que lo hace mejor persona que muchos, y valla nuestro reconocimiento por ello, pues solo Dios y los idiotas no cambian. La Historia de Raúl y PT10 tiene ya algunos años, con batallas de por medio y seguramente seguirán.

En el año 2008 cuando recién asomábamos la cabeza y realizamos la denuncia sobre el afeitado en plena feria del Señor de los Milagros, él fue uno de los que se jugaron en contra y nos atacó abiertamente en su periódico. Es más en su columna de Expreso dio una serie de garrotazos contra algunas personas del tendido, que no venían al caso, ataques personales y desacreditando a nuestra Peña. Eso nos hizo más fuertes y salimos contra él y todos los que encubrían a Roberto Puga, la empresa Taurolima y el afeitado escandaloso y antirreglamentario que sucedió.

Han pasado 2 años de ello, seguramente con buenas intenciones pero mala asesoría y sin conocer nuestra postura, tomo partido por una causa antirreglamentaria. Seguramente le dijeron estos son unos reventadores pagados por otros para joder. Si no, no entiendo donde quedó su rigor periodístico para no averiguar de la misma fuente cual era el problema, es decir jamás se acercó para preguntar quienes éramos y que queríamos. Y utilizó en ese momento mal su columna periodística.

Pues bien en la última reunión con Rafael Puga, el Sr. Aramburú llegó sorpresivamente y como nosotros somos abiertos nos alegró su presencia. Sin condicionamiento lo invitamos a hablar sobre el tema de los antitaurinos. Porque creo que cuando dos personas o grupos de personas quieren ponerse de acuerdo no deben existir condicionamiento, sino se acaba la libertad y ya no hay un dialogo equitativo. Así que él sin condicionamientos accedió.

Seguramente no nos podremos de acuerdo en muchos temas, podrá criticarnos en su columna como nosotros desde acá. En pocas palabras ambos COMIMOS SAPOS. Así se hace afición. Lo negociable se negoció, los orgullos y los errores. Lo no negociable seguirá ahí hasta que uno de los dos cambie de postura y estamos seguros que Raúl terminará en nuestra causa jajá.

El PT10 con el tiempo y sus actos ha demostrado todo lo contrario a ser reventadores. Jodemos, si, pero con fundamento y seguiremos por esa línea. Así que sin exigir disculpas públicas ni mucho menos hemos limado asperezas. Que viva la Fiesta de los Toros.

domingo, 30 de mayo de 2010

“25 de Noviembre de 2007, Desfalco… al Toreo en Acho”

JORGE PACCINI BUSTOS

Como aficionado a los TOROS, además de ver corridas de la actualidad taurina, que por cierto son cada vez más descafeinadas y soporíferas por ausencia de TOROS y TOREROS (Antónimo de PEGAPASES, neologismo creado para aludir a las figuritas del TOP TEN del escalafón que sólo DESTOREAN), o acudir a la videoteca de la quinta esencia del TOREO de mis amigos del Tendido 10 o los videos que por suerte poseo en mi breve videoteca, para REVIVIR corridas de TOROS de antaño, en las que pisaban el redondel TOREROS de la talla de Joselito( el firme, no el bamba de los 80) Belmonte, Pepé Luis Vásquez, Manolo Vásquez (aquel que enderezó el toreo dando el pecho y citando de frente), Rafael Ortega, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Antonio Ordoñez, Paco Camino, El Viti, Diego Puerta, Chenel Antoñete, entre otras joyitas ; también suelo leer todo aquello que aporte a la cultura de los TOROS, y sirva para enriquecer el conocimiento de este bello ARTE del cual cada día se aprende un poco más.

En la lectura de esta información ansiada que aparece en el AFICIONADO Nº 31, Boletin de la Asociación Cultural La Cabaña Brava de Zaragoza (http://www.lacabañabrava.es), nos dimos con sorpresa que por fin ACHO aparecía como protagonista de uno de los espacios de la revista dedicado a Poemas, Exaltaciones y Ebulliciones Taurinas, exactamente en la página 34.

La lectura del artículo, nos provocó sentimientos encontrados. Por un lado sentíamos vergüenza que se evidencie ante la AFICIÓN MUNDIAL la ESTAFA, de la fuimos victimas en la corrida que se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2005, ante PERRITOROS INVALIDOS de la Ganadería mejicana de Bernardo de Quirós, que pasó por el Barbero de Sevilla para cumplir con las ILEGALES EXIGENCIAS DE AFEITADO, de el Maestro Enrique PONCE (el enfermero), el Poderoso Julián López –Julipie (el Messi del destoreo) y el Valeroso Sebastían CASTELLA (para este no encuentro el chaplin adecuado pero lo estamos buscando).

Obviamente los adjetivos puestos antes de los nombres de estos figurines de papel couche están de más, porque lo perpetrado en ACHO, una vez más evidencia la RALEA de estos trincones, que no son denunciados por la prensa SOBRECOGEDORA, que debe informar objetivamente al público que paga por ver un espectáculo integro conforme lo exige el reglamento taurino.

Asimismo cuentan con la complicidad de la Empresa que regenta la Plaza y con la anuencia de la Autoridad Municipal, la cual abdica a sus obligaciones por ser unos INDOCUMENTADOS ignorantes, motivados por intereses subalternos y a quienes con JUSTICIA estamos combatiendo en la ACTUALIDAD, en la VÍA PENAL, que es la que les corresponde por DELINCUENTES, si señores así se llama a los que con sus conductas realizan el tipo penal ESTAFA regulado en el artículo 196º del Código Penal Peruano, y también el Código Penal Español, de donde provienen estos figurines.

Por otro lado, nos reconfortó que se evidencia para el público mundial, la calaña de estos tres miserables que fungen de toreros, y no les llegan ni a las pezuñas de los TOREROS nombrados al inicio de este comentario, con los cuales uno aprende , disfruta y se emociona con la VERDAD de este ARTE, por el cual seguiremos luchando por conservarlo INTEGRO, aunque tengamos que luchar con CARTELES DE MAFIOSOS (Entiéndase por ellos, sin lugar a dudas, a las figuritas que comandan el actual escalafón mundotoro, algunos ganaderos y casi todos los empresarios.)

jueves, 27 de mayo de 2010

POR FIN NOS DIERON VINO





SERGIO TAPIA HELFER

El domingo me levanté extrañando que sea un domingo de Feria en Lima. Vi los trastos de la Peña con los que hacemos toreo de salón, me eché unos lances en mi jardín imaginando un toro. Tenía ganas de ponerme mis botas camperas, felizmente mi familia salió de día de campo y pude disfrazarme para calmar mis ansias. Prometían buena carne y buen vino.

Ya en el campo sabía que había algo imperdible por Internet en las ventas de Madrid. Anunciaban 6 toros 6. La diferencia eran toros de verdad, de Fernando Cuadri. Así que vestido para la ocasión, al medio día me disponía a ver el interesante encierro. Y descorchábamos después de tiempo algo bueno, por fin nos dieron vino!

Muchos critican y no entienden las famosas corridas toristas. A los que pedimos esta clase de corridas nos ven como extremistas, talibanes, cuando eso debería ser lo normal. Es decir presentar Toros y no marrajos. Y exigirle a las figuras que no escojan corridas más cómodas y demuestren su valía de primeras figuras del torero, sacándole lo que puedan a diferentes encastes, ahí radica la maestría. Por ello Rafael de Paula dice el “Torero está huérfano”.

Hasta hoy jueves antes del medio día se han visto 20 corridas de abono más la corrida de la Prensa y apenas se han visto 3 buenos encierros completos, el domingo Fernando Cuadri, hace pocos días Dolores Aguirre y la novillada de Moreno Silva. Un par de toros más por ahí y no hay más, el resto decepciones (mucha agua en el vino). Ni les cuento el mamarracho que sucedió en la tradicional corrida de la prensa, donde Juli, Perera y Cayetano, escogieron sus toros, ni sorteo hubo, y aun así los tres salieron sin pena ni gloria un verdadero escándalo. La contra parte, son estas tres ganaderías mencionadas muy serias, bien presentadas y con casta.



Y la Cuadri además honda, con cuajo, con cabezas importantes, y sacando fondo en el tercer tercio de pura casta pues de fuerzas andaban justos algunos. Por ello no eran tampoco animales de indulto. Más si de aplauso. Dieron juego suficiente en todos los tercios como para entretener, hacer valer su presencia y pedirle las credenciales a los espadas. Y es que estos encastes son difíciles porque el que no tiene oficio, el que verdaderamente no es torero, o termina desarmado en una escándalo de pitos o en la enfermería. Y la nobleza apareció fugazmente cuando fueron bien llevados. Y estos seis se fueron sin ser toreados.

Y es que a este tipo de encastes solo les vale una cosa citar en el sitio correcto, luego enganchar al animal con temple por la panza de la muleta sacando el pie hacia adelante para hacer hondo el muletazo y larga la embestida. Finalmente meter riñones y acompañar con todo el tronco bajando la mano, es lo que hace la figura estética del buen toreo llamada cargar la suerte y que permite un muletazo hasta atrás mandando y no por el carril del toro. Finalmente si se repite lo mismo en tres ocasiones hay que hacer el obligado de pecho, y es obligado porque ya tienes el toro encima buscando pierna, muslo, o lo que sea para llevárselo hasta el cielo. A todo eso se llama ligar pases, lo demás es vulgaridad en su esencia más pura.

Ni Salvador Cortes, ni David Mora ni López Chávez han podido con los de Fernando Cuadri. Sobre todo Frijonero o Ribete, ambos ovacionados en el arrastre. El primero podría ser el toro de la feria sin embargo se fue completo al camal. Todos han embestido con codicia con pitones importantes que asustan.

A todos los que dicen que los encastes toristas no sirven para la forma de lidia de hoy se equivocan. El Domingo hubo toros para triunfo, que llegaron con fondo a la muleta, lástima que no había quien mande delante de ellos. Todo lo contrario sucedió ayer en la corrida de la prensa, para el olvido. En la cual no hubo sorteo. Los toreros escogieron a sus toros, y los tres toreros salieron caminando de la plaza sin oportunidades de triunfo. Delante no había nada, unos marrajos sin casta. Apenas el primero de la Quinta que escogió el Juli estuvo aceptable, pero ni matar bien pueden ya.

El triunfo de Fernando Cuadri es incuestionable, pero que pena que las llamadas figuras no las toreen y lo peor que les ponen adelante toreros de segundo orden, que ya sea por su falta de calidad o su falta de experiencia solo se atreven a salir por estar presentes en Madrid. Al menos valor tienen, el valor de quedar descubiertos en sus limitaciones y el de enfrentarse a estos animales fieros.

Así culmino esta gran tarde de 6 Toros 6. Luego, felizmente mi papa y mi mama ya habían terminado la parrilla, así que yo destapé el vino y con el que ya me había tomado durante la corrida de Cuadri, tengo que aceptar que casi fue borrachera. Porque ese vino llamado Cuadri estaba bueno, era puro, sin duda no tenía agua.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JUEVES LICEOS TAURINOS

Jueves a las 7.30 en la peña tenemos una muy buena corrida de hace años. Para muchos será la primera vez que la podremos apreciar en su totalidad. Es una sorpresa para los fieles seguidores, les aseguro que no se arrepentirán.

Apenas adelantaré que todos salieron a hombros en una plaza importante de España. No falten es un corridón. Además Aprendiendo de Toros está muy interesante. Gracias a Afición Perú que nos facilita el material para todos los taurinos. En el local de la Peña, traigan vino que vale la pena por la corrida.

COMUNICADO PT10 (04-2010). SEGUIMOS EN LA LUCHA

La Peña Taurina Tendido 10 aprovecha la ocasión para saludar a toda la afición taurina y publico en general y tiene a bien comunicar lo siguiente:


1. Que, la Peña Taurina Tendido 10 en el mes de diciembre del 2008 denunció ante las instancias judiciales los actos de corrupción y estafa que se dieron durante la Feria Taurina del Señor de los Milagros del 2008, dentro de los cuales se encontraba el tema de la manipulación fraudulenta de las astas (afeitado).

2. La decimo séptima Fiscalía Penal de Lima, estuvo a cargo de la investigación correspondiente y después de 16 meses de investigación procedió a formalizar denuncia penal contra JULIAN CRISPIN MAGUIÑA VALVAS (juez de Plaza 2008), VICTOR ADOLFO LEYTON DIAZ (alcalde del Rímac), ROBERTO LUIS PUGA CASTRO (ganadero), AUGUSTO SEBASTIAN VELASQUEZ ALVAREZ (administrador de la Plaza), BELISARIO EYZAGUIRRE ROJAS y EDUARDO HERRERA VARGAS (veterinarios) como presuntos autores de la comisión del delito contra el patrimonio – ESTAFA – en agravio de un grupo de aficionados asistentes a la Feria del 2008. Contra VICTOR ADOLFO LEYTON DIAZ (alcalde del Rímac) por la comisión del delito contra la Administración Pública –ABUSO DE AUTORIDAD- en agravio del Estado.

3. El quincuagésimo séptimo Juzgado Penal de Lima (expediente 47121-2009)mediante resolución numero uno de fecha 4 de mayo de 2010 ha procedido ABRIR INSTRUCCIÓN en la VIA SUMARIA contra JULIAN CRISPIN MAGUIÑA VALVAS (juez de Plaza 2008), VICTOR ADOLFO LEYTON DIAZ (alcalde del Rímac), AUGUSTO SEBASTIAN VELASQUEZ ALVAREZ (administrador de la Plaza), BELISARIO EYZAGUIRRE ROJAS y EDUARDO HERRERA VARGAS (veterinarios) como presuntos autores del delito contra el Patrimonio – ESTAFA – y contra VICTOR ADOLFO LEYTON DIAZ (alcalde del Rímac) por la comisión del delito contra la Administración Pública –ABUSO DE AUTORIDAD- en agravio del Estado, decretándose mandato de COMPARECENCIA RESTRINGIDA bajo el cumplimiento de reglas de conducta y se ha ordenado se TRABE EMBARGO PREVENTIVO sobre los bienes de los encausados y resuelve NO HA LUGAR A LA APERTURA DE INSTRUCCIÓN contra ROBERTO LUIS PUGA CASTRO.

4. Que, la decimo séptima Fiscalía Penal de Lima, al no encontrar la resolución conforme a ley en el extremo en que no se le apertura instrucción al denunciado Roberto Puga Castro a procedido a APELAR la resolución en mención para que la Sala Penal correspondiente revoque y ordene abrir la instrucción correspondiente. De la misma manera la parte agraviada ha presentado el lunes 24 de mayo el correspondiente recurso de apelación contra dicha resolución por no encontrarla de acuerdo a ley para que esta sea revocada y en consecuencia se le pueda procesar al denunciado Roberto Puga Castro de quien presumimos es el principal responsable de haber presentado toros afeitados en la Feria del 2008.

5. Que, al amparo del articulo 139º inciso 20 de la Constitución Política del Perú, expresamos que la resolución de la Juez Yolanda Gallegos Canales es contraria a ley, atenta contra la correcta administración de justicia y el debido proceso por cuanto sustrae de la investigación penal al principal sospechoso de que se presenten toros afeitados durante la Feria del 2008, bajo argumentos ajenos a la realidad de los hechos y omite en sus considerandos lo que establece claramente el articulo 183º del Reglamento Taurino en cuanto a responsabilidad de los ganaderos en el tema de la manipulación fraudulenta de las astas.

6. Estamos convencidos que las instancias superiores ordenarán la apertura de instrucción al denunciado Roberto Puga Castro, por cuanto los fundamentos del A Quo son contrarios a toda lógica y a la ley, lo que hace presumir que es una resolución de favor motivada no sabemos por que intereses.

7. Debemos de negar enfáticamente los dichos del denunciado Roberto Puga Castro en lo referente a que ya se encuentra libre de toda acusación, por cuanto la resolución que en primera instancia lo excluye de la investigación penal NO SE ENCUENTRA CONSENTIDA NI EJECUTORIADA, ya que por los recursos de apelación presentados será en ultima instancia la Sala Penal correspondiente la que resuelva si se le procesa o no al denunciado Roberto Puga Castro.

8. Finalmente dejamos en claro que la Peña Taurina Tendido 10 mantiene su posición inclaudicable de defensa de la Fiesta y en especial, exigir para nuestra querida Plaza de Acho que nos presenten espectáculos dignos de su categoría y tradición y que se encuentren enmarcados dentro del cumplimiento del Reglamento Taurino, único elemento de la defensa de los derechos de los aficionados que pagan su entrada.


Lima 26 de mayo de 2010


Rolando Tapia Tapia
Presidente

Luis Giacoma Macchiavello
Fiscal

Alejandro Martín Castro Coronel
Asesor Legal

martes, 25 de mayo de 2010

ESTE JUEVES LICEOS TAURINOS

Estimados amigos:
Este jueves 27 de mayo a las 7:30PM, en nuestro local de la Av. Arequipa 1341-1369, continuaremos con nuestros Liceos Taurinos en donde se presentará en el ciclo de Aprendamos de Toros, el capitulo de Autoridades y veterinarios.
y en la parte de corridas y faenas les tenemos una sorpresa muy interesante para los que vengan, ya que estamos seguros que cuando pasemos el vídeo nadie querrá moverse hasta el final. Con este liceo se termina la programación del mes de mayo. Para el mes de junio solo tendremos una o dos reuniones del Liceo Taurino, ya que nos acomodaremos a los horarios del mundial de futbol. Agradecemos por anticipado su gentil asistencia.

Rolando Tapia

Presidente PT Tendido 10

viernes, 21 de mayo de 2010

GRAVE CORNADA SUFRE APARICIO EN LAS VENTAS




MADRID (France Presse)


El matador Julio Aparicio se encuentra “muy grave“ tras sufrir este viernes en la plaza de las Ventas una cornada en el cuello que le atravesó la boca y la lengua, por lo que, tras ser operado en la enfermería del coso madrileño, fue evacuado a un hospital.El diestro sufrió una “herida en región submandibular con una trayectoria ascendente que penetra en cavidad bucal atraviesa la lengua, y alcanza el paladar con fractura del maxilar superior“, según el parte médico difundido tras la intervención.Aparicio estaba toreando al primero de la tarde en una de las corridas de la Feria de San Isidro, cuando el astado le hizo perder pie y, con el diestro en el suelo, lo empitonó.Tras ser intervenido en la enfermería de Las Ventas, el torero fue evacuado con pronóstico “muy grave“ al hospital 12 de Octubre de Madrid. La corrida quedó en manos de sus dos compañeros de cartel, José Antonio Morante “Morante de la Puebla“ y Manuel Jesús “El Cid“.

jueves, 20 de mayo de 2010

QUEREMOS VINO

SERGIO TAPIA HELFER

Cuando era chico mi padre gran conocedor de vinos y no por moda como ahora ocurre, de hecho no toma otra cosa que vino, me daba de probar en los almuerzos una copita. Al igual que mis hermanas y con vigilancia de mi madre, algunos tomamos más gusto que otros con el tiempo. Pero el viejo tenía un truquito para nuestros ignorantes paladares acostumbrados al mal educador azucar de las gaseosas y jugos. Le echaba un poquito de agua.

De esa manera el vino para ese entonces amargo, de sabor nada dulce, pasaba ligeramente en los almuerzos. Ya luego de algunos años, el agua desaparecía y el sabor del vino podíamos disfrutarlo dulcemente. Ahora juntos podemos hablar de vinos y distinguir sabores diferentes sin necesidad de tener la habilidad ni instrucción de un sommelier. Además nos daban variedad, cabernet, malbec, merlot, etc.

Pues bien, algunos habrán escuchado o leído las criticas con la famosa frase “se les paso el agua”, refiriéndose a esta moda de encaste de la línea Domecq. Que además no ofrece variedad de sabores siempre lo mismo. el 80% de las ganaderias son de este encaste, que negocio la de esta familia.

Si queremos explicar el tema, basta con remitirnos a la corrida celebrada en las ventas la octava de abono de la Feria. Cartel compuesto por Urdiales, Tejela, y un nuevo torero Más. El dato más importante los Toros de Parladé.

Pues bien el encierro bastante parejo, en general, algunos animales con hechuras importantes, con buen trapío, con buen peso e incluso a primera vista con movilidad. Sin embargo el problema viene en la lidia, que poco contenido, que vacío grande, que decepción. Son animales de 500 kilos que imponen pero por dentro ni un ápice de bravura, amor propio, nada de nada. No en vano los aficionados se sienten realmente estafados. Toros que en lugar de dar miedo dan pena.

Es como ver el alma y comportamiento de la mujer más dulce del planeta, en el cuerpo de Arnold Schwarzenegger cuando fue campeón de físico culturismo. Un fiasco, la lidia el bostezo más grande, no es exageración literalmente me quedé dormido. Tanto así que hasta Molés, el famoso periodista defensor de estas barbaridades, dijo “gracias al publico televidente por quedarse hasta el final de esto que es tan lamentable”.

Seguramente como mi padre de buenas intenciones, este ganadero, así como muchísimos otros ganaderos, hace años empezaron a mezclar un poco de agua de mansedumbre, docilidad y lentitud, a los animales que era más aruños, bruscos y potentes, para que sean más “TOREABLES”. Para que el trago sea un poco más pasable a los paladares más jóvenes y nuevos, que no dejan de ser paladares ignorantes, como fue el mío alguna vez.

Pero pasaron los años y ese paladar no fue nuevamente redirigido hacia toros con características más naturales, por el contrario las figuras encontraron una forma más fácil de ser reconocidos y ganar más dinero más rápido y exigieron esta nueva bebida, que venia en un envase similar pero cada vez más agua y menos vino. Pero el colmo de la sinvergüencería es que le dicen TOROS.

Ahora hemos llegado al colmo de esta mezcla viendo en la primera plaza del mundo una cantidad de público importante aplaudiendo la falta de bravura y calidad ante tres toreros llenos de errores y falta de recursos, incluso con esta clase de animales de baja categoría. Imaginen que si con estos no pueden, que pasaría si les sueltan Toros. Ahí la gran explicación de ponerle ahora UN POCO DE VINO A ESTA AGUA INSÍPIDA.

Los paladares acostumbrados al dulce de las gaseosas es el que ahora rechaza el vino, la verdadera esencia de este arte. Y en Perú no somos una isla, hay ganaderías como la de Roberto Puga que han hecho lo mismo, y por ello las figuras piden sus toros. No porque sean mejores que el resto, simplemente saben que les pueden. Esperemos que haya ganaderos serios en el Perú que se dejen de imitar estas modas estúpidas de España y sean auténticos y no títeres de esta moda del monoencaste.

Miren lo que pasó hace tres días en la novillada de Moreno Silva. A novillos les pegaron hasta tres puyazos en el caballo y que manera de pegarles, y en la lidia no se resintieron, al contrario sacaron su casta. Por ello cito a Salvador Gimenez del Blog Córdoba Taurina para ver la otra cara de la moneda:

“He tratado a José Joaquín Moreno Silva un par de ocasiones. Me parece un buen tipo y un ganadero que tiene las ideas muy claras. Es legatario de un encaste único e irrepetible, que ha escrito páginas de oro en la fiesta de los toros. También este encaste, el saltillo, ha servido como base para otros, que se caracterizaron o se caracterizan, por su ejemplar bravura y raza, léase santacoloma o albaserrada. José Joaquín está peleando y trabajando duro para poner la sangre de saltillo donde debe de estar, que no es en otro sitio que en las grandes ferias, como estuvo desde los tiempos del marqués hasta los de su abuelo Félix Moreno. Pero ojo, José Joaquín Moreno Silva, está buscando un toro que se aleja de los parámetros del toro de hoy. Por eso le están zurrando la badana los taurinos de tres al cuarto. Si, esos que han traído la ruina a nuestra fiesta. Si, a nuestra fiesta, no a la de ellos. Ellos se lucran y viven de ella, nosotros la mantenemos acudiendo a las plazas gastándonos el dinero para presenciar un espectáculo cada vez más adulterado. Los toros podrán salir bravos o mansos, pero al menos que salgan fieros y vendiendo cara su vida. Así fue la novillada que lidió en Madrid Moreno Silva. Ese es el toro de la emoción, de la verdad y el que limpiaría de medianías los escalafones superior e inferior”.

RAFAEL PUGA LIDIO EN LA PEÑA




SERGIO TAPIA HELFER

Hace ya alguno días que nos visitó Rafael. Y tal vez sea casualidad que su nombre lo determinó como lo que es, el artista Rafael. Así me lo cuentan los mayores de la PT10, yo no tuve la oportunidad de verlo, salvo en algunos videos y fotos. Sin embargo la opinión de muchos en la plaza que si rabiaron a aplausos con sus faenas me lo trasmiten. Era el mano a mano con la Peña Tendido 10, representando en este cartel al matador lidiador, que le sale el arte de la lucha, del toreo de frente aunque nos cosan a cornadas. Apenas nos han dado la alternativa sin embargo ya estamos para las grandes ligas.

Era el acontecimiento del mes en nuestra ya revolucionada Peña. Nos han costado algunos amigos, incluso insultos, preguntas y ojos de “huevo tibio” de muchos que veían lejana la posibilidad. Estoy seguro otros solo fueron a ver si era verdad el cartel anunciado, o los de la peña son estafadores.

El lleno era de bandera. Bastó la simple llamada del presidente para que en 5 minutos nos pongamos de acuerdo. La invitación era al ganadero. Sin embargo sabíamos que venía el torero, el hombre.

Seré sincero, conocía a su hermano Roberto de la Plaza y los líos judiciales que aun mantenemos. Mi padre gran amigo de Fernando el otro hermano, pero a Rafael solo por foto y alguna vez montado en su caballo de paso en Mamacona a lo lejos.

Nosotros para él seguro el grupito de reventadores que están en el 10 haciendo bulla. Seguro desde su tendido de enfrente nos verá con media sonrisa y extrañeza cuando piteamos un toro y luego aplaudimos el otro de la misma ganadería la misma tarde. Que clase de reventadores son estos!!!

Ambos queríamos conocernos, y lo recibimos a puerta gayola, los oles comenzaron.

El paseíllo se dio por fin, el pasado 17 de abril, en nuestro albero, y nos han comprometido para devolver la visita, con gusto aceptada. Rafael reconoció el lugar, llegó con toda su cuadrilla y me preguntó asombrado al conocer nuestras dos salas llenas de carteles, trofeos de guerra y motivos muy taurinos. ¿Esto lo han armado para la conferencia?. “No, siempre permanece así, y seguimos implementado” respondí, sacando pecho. Esta vez los quites los hicimos nosotros.

Ahora le tocaba la faena al matador Rafael Puga. Habló del toro, sus experiencias como ganadero y se sinceró con nosotros, en una charla muy interesante, directa y franca. No se guardaron secretos, las preguntas fueron punzantes, pero Rafael el artista supo lidiar y salir airoso con verdad.

El premio después de la faena fue por pedido mayoritario, le otorgamos un plato recordatorio, en reconocimiento a su trayectoria como Matador de toros. Era nuestro as bajo la manga, invitamos y escuchamos al ganadero, pero premiamos al matador. Y como es una tradición, a los toreos destacados que van a nuestra peña, los hacemos socios honorarios, ya ocurrió con Manzanares, Roca Rey, Simpson, Cubas, Gil, Villafuerte, y ahora Puga.

Un punto aparte se merece la presencia en la cuadrilla que acompañó a Rafael, otro matador peruano Gabriel Tizón, a quien ya le hicimos la invitación para una presentación en nuestra peña pronto.

A pesar que tenia que irse a la cena de criadores de caballos de paso, otra afición que compartimos, se quedo a tomar una copa de vino. Más que por cortesía con el gusto de conocer a un nuevo amigo, a la PT10.

Y todo esto, sin el ruin afán adulador y pasa trapo como hacen otros. Porque nosotros a Rafael no lo invitamos a pedirle nada, sino a darle. Ofrecemos lo mismo que para todos los que se acercan a nosotros, nuestra sincera mistad, darle nuestro reconocimiento como matador de toros. Y como ganadero aun no podemos hacer juicio. Esperemos ver pronto su ganado para saber si sus toros se merecen aplausos o matracas. Esta amistad basada en la sinceridad de decir las cosas de frente, hacer las críticas pertinentes y ser promotores de la Fiesta, no destructores. Pero eso si con las reglas claras y con verdad como exige el verdadero toreo.

Creo que fue una velada simpática llena de afición. Finalmente, recuerdo mientras le mostraba los salones de la peña me comentó muy preocupado: ¿Cuantos son?, porque yo tenia mi peña y es difícil perseverar, como lo hacen ustedes. “Somos unos 50, y por supuesto hay una directiva que trabaja mucho desde que empezamos Y por ello vamos creciendo en afición que es lo más importante, Aunque nuestro numero ya no es nada reducido”.

Para deleite de la peña, miradas de asombro de algunos, ronchas en los cuerpos de otros, hicimos un nuevo amigo, un nuevo socio, honorario para que no haya compromisos de dinero de por medio, y la importancia de resaltar la trayectoria del artista Rafael Puga.

lunes, 17 de mayo de 2010

ESTE MIERCOLES EN EL CENTRO NAVAL "LOS ANTITAURINOS"

Estimados amigos:

LA PEÑA TAURINA TENDIDO10, tiene el agrado de invitarlos para el proximo miercoles 19de mayo a las 19:30 horas en el Centro Naval de San Borja a la exposición-coloquio sobre el tema LOS ANTITAURINOS Y LA FIESTA DE LOS TOROS que estará a cargo del Señor RAUL ARAMBURU TIZON, dentro del marco de actividades programadas por la Peña Tendido 10. esperamos que nos honren con su presencia puesto que el tema es de importancia y de actualidad y que servirá para tomar decisiones para la defensa de nuestra Fiesta Nacional.

Agradeciendo su difusión
Rolando Tapia
Presidente PT10

JOSELITO


EL DOMINGO SE CUMPLIO UN ANIVERSARIO MAS DE LA MUERTE DE JOSELITO, POR ELLO LO RECORDAMOS AQUI EN EL TENDIDO 10


ABC, Edición Madrid, 17 Mayo 1920. Corrochano


Todo lo que ocurre me parece una pesadilla. Lo he visto y no lo creo. Me cuesta un esfuerzo horrible escribir: A Joselito le ha matado un toro. Pero es así, así ha ocurrido: a Joselito le ha matado un toro en Talavera de la Reina. Estoy bajo la terrible impresión de la tragedia. No quisiera ser el cronista a quién la fatalidad le reservó esta narración. Estoy entristecido, y sin embargo, tengo que escribir. Escribiré; sería mi sino: como el del pobre Joselito sería venir a morir aquí.


Lo que más me preocupa, lo que me obsesiona, es lo que hay de fatalidad en todo esto. Joselito, desde que supo que se organizaba una corrida en Talavera, no pensó nada más que en torearla. La empresa no quiso traerle, porque esta plaza, de poca cabida, no admite presupuestos caros. Un íntimo amigo suyo tomó el negocio a base de Joselito, y quedó Joselito contratado en Talavera. Entonces surgieron más dificultades. La Empresa de Madrid le reclamaba para ese día, llegó a intervenir la Dirección de Seguridad, y anunció que no dejaría a Joselito salir de Madrid. Este se obstinó en venir; ofreció nuevas fechas, buscó combinaciones, dió toda clase de facilidades para el nuevo abono, a cambio del favor de que le dejaran venir a Talavera. Y vino, y murio casi en el ruedo, pues entró en la enfermería con un colapso, del que no volvió.


Le ha matado el toro quinto; se llamaba Bailador, era negro, tenía cinco años, era muy chico, era corto de pitones y pesaba sólo 260 kilos; pertenecía a la ganadería de la viuda de Ortega, una cruza de Veragua y Santa Coloma.


La corrida se deslizaba alegre y animosa. Había un lleno imponente. Se le recibió a Gallito como reciben estos pueblos, con entusiasmo y gratitud; como se recibe al artista que hace el favor de ofrendarles su arte: dándose perfecta cuenta de su papel de favorecidos.


Gallito brindó animoso, y aún recuerdo el brindis, que fué una evocación: `Brindo por el presidente, por su distinguido acompañamiento y por el pueblo de Talavera, adonde tenía muchas ganas de torear, porque esta plaza la inauguró mi padre, por cuya memoria brindo también´.


COMO OCURRIÓ LA COGIDA


Salió el quinto toro, tan certero como suelen ser todos los toros cornicortos, y sin recargar, sin llegar apenas a los caballos pues fué el menos bravo, mató tantos como varas tomó. Joselito me indicó con el gesto que el toro no le gustaba, yo le contesté que a mí tampoco me agradaba... Uno de tantos comentarios mudos como Joselito y yo haciamos en las corridas. Más tarde le indiqué que el toro era burriciego, el me dijo que el toro había perdido la vista en los caballos. Y salió a matar. El toro se defendía y estaba bronco. José medio lo dominó con la muleta y el toro se fué a las tablas, cerca de mi barrera del 1. Oí perfectamente que le dijo al Cuco dos veces: `Quítate, Enrique, que está el toro contigo y por eso no toma la muleta´. El Cuco se cambió de lugar. Joselito lo sacaba con pases de tirón, muy trabajosamente, pues el toro apenas le embestía. José, que estaba muy cerca, dándole con la muleta en la cara, se retiró, y entonces el toro, acaso porque le viera mejor por el defecto de la vista ya apuntado, se le arrancó fuerte y pronto, inesperadamente, en un momento en el que el torero no hacía nada, sino que se disponía a hacer. A José, a quién indudablemente, había sorprendido el toro, no le dió tiempo de nada, ni de darle salida ni de quitarse de allí, a pesar de sus facultades. No hizo más que adelantarse la muleta para taparle y parar el golpe. El toro le cogió de lleno, le enganchó por el muslo derecho, y en el aire le dió una cornada seca y certera en el bajo vientre, como las que había dado a los caballos. Cayó José mortalmente herido, se contrajo, y el toro le derrotó en el suelo pero no lo recogió.


Cuando le incorporaron me miró con cara de angustía, y me señaló con la mano la ingle, al mismo tiempo que se recogía los intestinos, que le asomaban.


Al Cuco, que le llevaba a la enfermería, le dijo: `A Mascarell, que avisen a Mascarell ´. Y ya no hablo más, le dió el colapso.


Sus íntimos amigos Leandro Villar y Darío López salieron, sin perder un minuto, para Madrid en busca de los doctores Mascarell y Goyanes. Todo inútil. Apenas recorrerían unos minutos, ya su pobre amigo no tendría necesidad de la ciencia que iban a buscar.


A Sánchez Mejías le ocultaron la gravedad, y lidió el sexto toro, vengativo, descompuesto, haciendo tantas y temerarias cosas, que ya temíamos por el segundo percance.


Mientras tanto, en la enfermería, los médicos Sanguino, Ortega, Muñoz, Luque, Pajares, y no sé si alguno más, cuidaban de reaccionarle con suero, cafeína, alcanfor...; nada, todo inútil porque el pobre torero no reaccionaba. Sólo hubo un momento de esperanza, en que movió los brazos, para caer nuevamente en el sopor, y cuando su cuñado, Sánchez Mejías, muerto el último toro, entraba corriendo en la enfermería ya alarmado por el rumor de la plaza y el ir y venir de la gente por el callejón, expiraba Joselito, de schot traumático.


Yo le he visto muerto, le he visto y no lo creo. He visto como le quitaban del cuello un retrato de su madre y una medalla de la Virgen de la Esperanza, deformada por un toro en San Sebastián. Me parecía dormido. No puedo creer que esté muerto quien unos minutos antes era la alegría de esta plaza y el sueño de todos las Empresas. Me parece mentira que haya muerto quién llegó hace unas horas conmigo, y al montar en la estación en un coche, como esos que van en Madrid con bodas a la Bombilla, empezó a cantar alegremente y fué hasta el hotel gritando como un chico: `Viva la novia´. Me parece mentira, pero es la realidad, la trágica realidad: a Joselito le ha matado un toro y yo tengo que contarlo, que es otra dolorosa realidad. Porque lo terrible no es que a un torero le mate un toro, sino la manera, la forma, las circunstancias de este caso concreto. Con Joselito no ha muerto solamente un torero, sino la figura representativa del toreo, y quién sabe si la Fiesta misma.

REFLEXIONES DE UN AFICIONADO DE LA PEÑA DEL TENDIDO 10

JORGE PACCINI BUSTOS.

Los que pasamos por taquilla sin ser necesariamente abonados pero sí aficionados, tenemos los mismos derechos que los que sí los son y que lamentablemente cada vez son menos, situación que por cierto no nos alegra en lo más mínimo.

La pregunta que suscita dicha reflexión es a qué se debe que hayan menos abonados y por el contrario más público de aluvión, feriante o del clavel??? La razón obedece a que probablemente se cansaron de ser víctimas del FRAUDE del tinglado del taurineo (empresarios, figuritas, ganaduros o ganaderos lo mismo da, autoridades de la Municipalidad del Rimac, "prensa" adulona y mediocre etc. ).Por lo tanto razón tienen los aficionados para no dejarse comer vivos por este tinglado de ESTAFADORES. Pero también alienta mucho a que los AFICIONADOS vuelvan a los cosos taurinos el hecho que en España, Francia y también en el Perú, existan colectivos taurinos unidos por el único fin de salvaguardar la PUREZA e INTEGRIDAD de la FIESTA, denunciando el fraude ya que sólo si hay INTEGRIDAD, la fiesta se legitima MORALMENTE (ya que sólo frente a un TORO INTEGRO se justifica la TAUROMAQUIA),lo contrario supone DESLEGITIMAR la fiesta (ventaja para el torero y denigración para el TORO: por ejemplo entre otras cosas el AFEITADO o MANIPULACIÓN de las ASTAS de los TOROS) lo que además supone darles argumento de peso a los ANTITAURINOS (entiéndase por ello a los "VEGETARIANOS") para pedir que desaparezca esta fiesta por CRUEL y TORTURADORA.

Solamente conglomerando más aficionados y público que quiera defender la INTEGRIDAD del TORO y de la FIESTA, es que podemos hacer frente a estos abusos. De pronto las vías que la ley nos franquea para hacerle la lucha al FRAUDE, es acudir como consumidores ante el INDECOPI, a fin que defienda nuestros intereses como tales; asimismo podemos acudir ante la fiscalía de prevención del delito si advertimos que se van a cometer tropelías y flagrantes delitos en contra de los interese de la fiesta y del público que paga su entrada por asistir a un espectáculo reglamentado.

Pero una vía que todavía no se ha explotado y que debería usarse, es pedir, con los argumentos y pruebas que los aficionados aportemos, que la Contraloría General de la República, audite a la Municipalidad del Rímac y Beneficencia de Lima, que son las entidades reguladora del espectáculo una y la otra licitante del Coso de Acho, cuyo concurso público para su adjudicación se rige por la Ley de Contrataciones del Estado, que escrute si la Empresa Adjudicataria cumple, en la etapa de ejecución del contrato, lo contemplado en las bases del concurso público. De esta manera se puede asegurar que un órgano técnico como la Contraloría General de la República sancione a los malos funcionarios que festinan trámites y procedimientos administrativos en favor de intereses subalternos, ajenos a los fines de la INTEGRIDAD de la fiesta y del respetable público a quién deben defender. En este contexto, vale la pena preguntarse A QUÍEN DEFIENDE LA AUTORIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

De manera que como AFICIONADOS, tenemos suficientes motivos y argumentos, para LIDIAR, por la INTEGRIDAD DE LA FIESTA, ya que la LIDIA en el Ruedo de ACHO hace mucho que no se ve y debemos luchar por que pronto así sea.

viernes, 14 de mayo de 2010

Se va confirmando supercartel en Lima

Fuente: BURLADERO. COM

Supercartel en Lima: Ponce, José Tomás y El Juli el 5 de diciembre

Lo que ninguna empresa del mundo ha podido conseguir desde la reaparició de José Tomás en 2007 será una realidad en la bicentenaria plaza de Acho de Lima. Según publica Carlos Ilián en el Marca, la empresa habría logrado reunir a Enrique Ponce, José Tomás y El Juli en un mismo cartel. Sería la primera vez que los tres toreros actúen juntos en muchos años, dentro de un supercartel que se celebraría el 5 de diciembre, en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagos de la capital peruana, con ganado todavía por definir.

Pese a la noticia adelantada por Marca, el empresario Fredy Villafuerte ha matizado a Burladero que "aún falta cerrar definitivamente la contratación con José Tomás. Estamos buscando con todos nuestros esfuerzos poder dar este cartel y sólo falta que José Tomás confirme su participación en nuestra feria limeña".

La última vez que José Tomás y Enrique Ponce se vieron las caras en una plaza de toros fue en la Feria de Hogueras en Alicante de 2007, en una tarde que se recordará por la brutal cogida que sufrió uno de los portoneros de la plaza. Se trata del mismo cartel que la Plataforma intentó confeccionar en el mes de julio de 2007 en Ávila, del que finalmente se cayó Enrique Ponce y que quedó en un mano a mano entre José Tomás y El Juli.

No ha sido ésta la única ocasión que los dos madrileños se han visto las caras desde la reaparición de José Tomás. La última vez fue el 20 de abril de 2008 en Barcelona.

DE CARA A LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2010

ROLANDO TAPIA

Si bien es cierto que falta mucho para noviembre, es bueno resaltar algunos temas que se deben de tener presente mirando a la próxima Feria del 2010.

Empecemos por la propietaria de la Plaza, la Beneficencia Pública de Lima. Institución que ha demostrado hasta la saciedad que uno de sus patrimonios más importantes (por la historia que encierra) como la Plaza de Acho no le interese un rábano. ¿Tiene remedio esta situación?. Si la tiene, y pasa por hacer ver a las autoridades de esta institución que no deben de alquilar la Plaza para eventos de tercer nivel porque destruyen el local además de desprestigiarlo y el consiguiente peligro de un veto a la plaza, creo que a estos señores hay que pasarles un video de otras plazas del mundo para que vean como las cuidan y protegen, no nos negamos que se le pueda dar otro uso, pero debe de ser con espectáculos de nivel y exigiéndose el cuidado del caso para proteger el inmueble. Tal vez es hora de pensar del alquiler por los 365 días del año. Y así la empresa encargada se encargue realmente de la Plaza. El próximo año hay nueva licitación.

El tema de la autoridad si es grave. La Municipalidad del Rímac es la responsable de permitir las porquerías que se dan en Acho. Simplemente por no hacer que se respete y se haga cumplir el reglamento taurino, todo a cambio de una coima. Los empleados, funcionarios y autoridades corruptas están plenamente identificados, pero nadie hace nada para pararlos, todo esto es permitido por el incapaz (en temas taurinos) del alcalde Víctor Leyton.

Los mermeleros (léase prensa (¿?) taurina) esperan la fecha de estirar la mano cual mendigo de combi para pedir la suya y dar a conocer o informar que vivimos en el edén taurino. De ellos no se puede esperar nada porque por propia voluntad (claro está después de recoger sus entraditas o acreditaciones) nunca harán critica seria y serán los primeros en pontificarse como los gurúes En este grupo solo se salvan algunos cronistas decentes que no llegan a completar los dedos de una mano. Observando este panorama es obvio que la empresa de turno saltará muchas cosas que le pueden resultar incomodas en trámites u onerosas en los detalles. Siendo el único perjudicado EL PUBLICO QUE PASA POR TAQUILLA, que de manera estoica aguanta tanto atropello. No por masoquista sino por temor a perder su espectáculo favorito ya que nos hacen creer que si las cosas no se dan como las presentan es muy difícil ofrecer el espectáculo ofertado. Tremenda mentira.

Si Acho llegó a tener un prestigio en años anteriores fue justamente por ofrecer espectáculos serios conjugado a un publico de primer nivel, así nos duela reconocerlo se perdió. Creemos firmemente que esto se puede remontar tomando medidas de cirujano de emergencia al principio, y luego con una terapia seguida al pie de la letra que podría ser la siguiente:

1.- El cartel de toreros es inmejorable así falte un puesto por cubrir, que de acuerdo a lo prometido es José Tomás o Manzanares, pero a nuestro entender esto es el 50% de la Feria, la otra mitad la tienen que dar los toros. Sabemos las ganaderías de las tres primeras corridas pero solo de nombre ya que hasta ahora no nos enseñan las fotos de lo reseñado que, confiando en lo expresado por la empresa, deben de ser cuatreños con peso, trapío y DEFENSAS INTACTAS, sobre el juego nadie puede predecirlo, pero en el papel las “figuras” deben de poder con ellos ejecutando la lidia que corresponda a cada ejemplar. Es imprescindible que se publicite las fotos del ganado.

2.- En aras de la transparencia y seriedad del espectáculo, debe de mandarse en forma obligatoria como mínimo las cornamentas de dos reses lidiadas para el correspondiente análisis para descartar el afeitado. Aquí hay que ponerse duros y no permitir que las “figuras” pidan que “arreglen” a los toros. En este punto seremos inflexibles en fiscalizar y exigir nuestros derechos como pagantes del espectáculo, además de exigir que en el programa oficial se coloquen que las defensas de los toros están intactas como lo exige el reglamento.

3.- El pesaje de los toros debe de ser un acto público y la balanza debe de ser automática como lo exige el reglamento para que el peso sea real y no parte de la imaginación (según el monto recibido) de ese sujeto sin escrúpulos de un tal “pepelucho” Lama. El año pasado fue quien manejó y controló la balanza a su antojo, además de ir a sacarle plata a los apoderados en los lobbies de los hoteles a cambio de interceder en la benevolencia del Juez para otorgar apéndices ( en esto hay pruebas y testigos de sobra).

4.- El mayor patrimonio que tiene la empresa son sus abonados y a ellos se deben así como a las personas no abonadas y que asisten a los toros pagando su entrada. Si no hay publico la corrida se jode y la única forma que el publico asista sin protestar y con una sonrisa en la cara es que se le respete sus derechos de consumidor ofreciéndole un espectáculo DIGNO Y DE VERDAD y eso pasa por la integridad del toro esto es edad, peso, trapío y defensas intactas, no una farsa o un sainete.

5.- Otro elemento de respeto al público es que no se convierta los atrios de Acho en una sucursal de la parada o un mal remedo de Calcuta. Las personas que asisten deben de tener las comodidades necesarias para su transito dentro de la Plaza y como no, los quioscos y puestos para el consumo de comidas bebidas y suvenires pero debidamente ordenados, por seguridad y por imagen, prohibir la venta ambulante dentro de la Plaza durante la lidia y que cuando los vendedores puedan entrar entre toro y toro lo hagan correctamente uniformados, ese detalle levanta mucho la imagen tanto de la Plaza como de los asistentes.

6.- Lo que deberían de coordinar para reforzar el punto anterior, es que la calle que da a las puertas de sombra deberían de cerrarla desde la mañana y que se haga una feria como la que hay los domingos en el malecón Chabuca Granda. Esto le daría un movimiento interesante a todo ese sector hasta que abran las puertas de la Plaza y a la salida de la misma (se da por descontada la seguridad), ya que incentivaría a la gente a quedarse, por cuanto tendría una oferta diferente de precios para optar ya que el consumo dentro de la Plaza de por si es caro. Este punto aclaro solo es una sugerencia.

7.- Debe de facilitarse los ingresos a la Plaza y evitar las grandes colas en la puerta. So pretexto de esta mala política de seguridad el año pasado existió abuso por parte de la seguridad privada (coimeados por los concesionarios de adentro) al querer quitar o impedir el ingreso de bebidas, vino y otras cosas que nunca han tenido restricciones llegando al extremo de catear carteras de las damas. ES LA PLAZA DE ACHO NO EL ESTADIO.

8.- El callejón de la Plaza no es un tendido mas y menos un bar. La empresa debe de llevar a sus invitados a los palcos o invitarlos a una reunión privada con los matadores para que estén cerca de ellos, gracias a Dios hasta ahora no hay una desgracia y hasta la fecha no se hace nada y la autoridad bien gracias. Si hay gente que hasta cobra por entrar al callejón.

9.- Una de las demostraciones de respeto de la empresa al público es que a la Plaza asista una Banda de Música y no una sarta de improvisados. Consideramos que la música es fundamental y que el director de la banda debe de tener un cierto conocimiento de que tipo de paso doble va con el torero de turno, creemos que debe de retornar la banda de la Guardia Republicana y en esto no mezquinar el precio ya que por 100 soles mas o menos se puede fregar el asunto. Una buena banda de músicos da prestigio a la Plaza.

10.- La seguridad y las facilidades de estacionamiento será un tema que se tratará aparte en su debido momento.

11.- La empresa no debe de meterse en lo absoluto en la decisión del jurado en lo referente a la entrega de los escapularios. Eso le quita categoría a la Plaza y tampoco presionar que la misma noche que se termine la Feria se entregue los escapularios, ya que deja una imagen de manipulación y desprestigia. Lo que pasa que eso no se calibra como debe de ser, sino lo que se quiere es aprovechar el ambiente de fin de fiesta para otorgarlo, consideramos que este aspecto es negativo para la Feria, que se realice como era antes, que el jurado se tome su tiempo, delibere y falle.

12.- Si no se corrige el tema de la autoridad, ponga lo que se ponga será un fraude. Sin una verdadera autoridad la Feria se convierte en tierra de nadie donde todos harán lo que les da la gana y eso no se puede permitir. Por eso es obligación de los aficionados velar por nuestra Feria, exigiendo a las autoridades para que fiscalicen, además debe ser obligación de las organizaciones de los aficionados que asuman esa función, mediante peñas taurinas, la Federación de Peñas, la Asociación de Abonados acudiendo, de ser necesario, a las instancias donde se nos proteja nuestros derechos evitando de esta manera el fraude.

Es de esta manera observamos las cosas. Algunos dirán que somos reventadores, otros como ese sujeto que preside una plancha y funge de periodista, juez, promotor de polladas etc. dice en cuanta reunión asiste que somos los principales enemigos de la Fiesta. Otros fariseos no se atreverán a decirnos en nuestra cara su opinión (si la tendrán) y muchos nos apoyaran (generalmente los que pagan su entrada), con esas personas nos basta y nos sobra para defender nuestra Feria y la Fiesta Nacional.

jueves, 13 de mayo de 2010

VIDEO DONDE VILLAFUERTE ANUNCIA NOVEDADES PARA LA FERIA

Fuente: AFICIONPERU.COM

http://www.aficionperu.com/tauromaquia/noticiasycronicas.php?codnota=1583&seccion=2&subsecc=3

EL EMPRESARIO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, EL MATADOR FREDDY VILLAFUERTE NOS CUENTA TODO SOBRE LOS ULTIMOS DETALLES EN LA ORGANIZACIÓN DE EL MAS IMPORTANTE CICLO TAURINO PERUANO.

ENTREVISTA AL MATADOR FREDDY VILLAFUERTE.
En esta entrevista el diestro peruano, habla muy claro sobre diversos temas relacionados a toros peruanos en las próximas ferias, sus proyectos a futuro de mantenerse en Acho, las razones de su viaje a México y España. La posibilidad de un festival de postín para celebrar sus 25 años de alternativa y que espera para él más adelante, así como sus planes de contingencia para que por cualquier razón imprevista la feria no baje el nivel obtenido el pasado año.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SOLUCION REGLAMENTO TAURINO

SERGIO TAPIA HELFER

Me doy mi vuelta taurina, revisando paginas y blogs como es mi estilo casi diario y en la medida de lo posible, pues como sabrán YO NO VIVO DE LOS TOROS. Esto es pura afición. Y me encuentro con un titular mediano en la portada de Burladero.com que dice: "Valenciano vive calvario en Perú. Esteve, con necrosis testicular por una presunta negligencia médica".

Y digo carajo, esto estamos exportando. Mientras veo que las peñas se organizan, la empresa pone su mejor esfuerzo para poner una feria decente. En algunos pueblos gente bien intencionada hace las cosas medianamente bien, como para ir recuperando la afición. Los enemigos siguen petardeándonos desde adentro.

Mientras el Municipio del Rímac se vende por dos panes con camote y CHICHARRON, de ese jugoso, en el mundo taurino nos miran como lo que algunos son. Un país desorganizado y tercermundista. Pero como no todos somos así, por eso seguimos en la lucha contra los trinqueros y maleantes de la fiesta. Los que lucran un sencillo.

Señores empresarios de plazas, u organizaciones comunales encargadas de los festejos de sus pueblos. Tan importante como llevar toreros y ganado, preocúpense de llevar buenas cuadras de caballos para picadores, una enfermería completa y doctores competentes. Es su responsabilidad. La única forma de regular eso y todas las demás cosa que intervienen en la lidia, es tener aprobado por su consejo distrital un reglamento taurino. POR FAVOR, no sigan destruyendo la fiesta.

El toreo no es broma, no es un juego. Si quieren asesoría sobre el tema, en la Peña contamos con abogados, veterinarios y aficionados. Pidan ayuda. Pero dejen de hacer tonterías.

Pero qué podemos esperar si en la primera plaza del Perú pasan cosas como en las últimas pachangas de Acho. Incluso ahí no hubo enfermería. Como carajo quieren dar una corrida así, irresponsables, trinqueros que solo les gusta tener 50 soles más en el bolsillo. Porque que sepa no se han hecho ricos con estas porquerías que presentan, manga de irresponsables. Incluso cuando se les pregunta por la enfermería, dicen alegremente “hay ambulancia”.

Que nos les sirve de ejemplo lo que paso con Tomás, que si no lo atendían en el mismo instante se moría. A que están jugando, esos seudo jueces que lo único que tiene de autoridades es el terno y la corbata, porque la decencia, el cerebro y los cojones los dejaron hace años.

No creo tener el país que merezco. Con mis acciones creo merecer más que una sarta de incompetentes que viven a merced de sus necesidades y nos hacen vivir a todos merced de sus bajezas.

Con respecto al valenciano Esteve, aquí retrasmito la noticia, que es una pena y espero se recupere y vuelva al Perú.

Fuente: Burladero.com
El valenciano David Esteve ha vivido un auténtico periplo en su campaña en Perú. El pasado 4 de mayo resultó herido en el escroto en la inauguración de la plaza de toros de Baños, en Perú. Lo que podría haber quedado en un mero percance se complicó debido a que tardaron hasta un día en operarle y curarle de la cornada.

Tras ser atendido en primer lugar en el centro de salud de Baños, donde simplemente le suturaron la herida en los testículos, ante los fuertes dolores tuvo que acudir al día siguiente al Centro Médico Santa Elena donde le tuvieron que operar de una cornada menos grave de "diez centímetros de largo en el lado derecho del escroto de arriba abajo, flogósico, con borde necróticos y edematosos", según publica la página tauromaquias.com.

Tras ser inspeccionado con anestesia local, se le retiraron los puntos y le encontraron "un cuerpo extraño de medio centímetro y una lesión parcial del músculo Dartos". Debido a las complicaciones surgidas por la mala atención sanitaria, le extirparon el tejido necrótico y se le saturó el músculo Dartos".

Guía para jóvenes aficionados (II)

Si continuamos analizando las tesis taurinas de Ignacio Gómez Acebo publicadas en el portal de Internet 'Mundotoro', adscrito al clan Domecq, es porque barrunto que debe ser un personaje muy influyente en las altas esferas del taurinismo del clavel.

Asombrame la cantidad de títulos que acapara en sus envidiable currículum. Yo, en cambio no fui más que cabo de panderetas de la tuna de Salamanca y torero aficionado durante 43 años, hasta que me retiré de los públicos en 1984 formando cartel con Antoñete y Roberto Domínguez. Ahora sigo toreando pero solo en mi plaza ganadera.

Confieso avergonzado que jamás asistí a esos seminarios de verano que organizan los que tienen carnet de intelectuales de la Tauromaquia. A los que por supuesto jamás fui invitado a intervenir. Ni jamás tuve maestro alguno para escribir de toros. Ni se me puede acusar de imitar a Corrochano, o cualquier otro santón de la crítica. Vayamos con el currículum de don Ignacio Gómez-Acebo: Nació en 1932 y es licenciado en Derecho por Madrid y Salamanca. Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

Presidente de Tauromaquia, S. A., editora de Mundotoro. Vicepresidente del Comité Asesor Europeo del Consejo NYSE. Presidente del Comité Ejecutivo Axa Seguros, Noki España. Patrono de la Biblioteca Nacional. Centro de Estudios Universitarios (CEU). Fundación Humanismo y Democracia. Idiomas: Español, francés e inglés. ¡Tócate los cojones!, después de acaparar tantos títulos hay que ver la cantidad de tonterías que escribe. O sea que estamos ante una persona madura física e intelectualmente.

Me mosquea que tuviera que venir a terminar la carrera a Salamanca, porque en aquella época los que no eran capaces de aprobar en Madrid se venían a la coladera de Salamanca, donde se hizo abogado hasta el mismo ¡Victoriano Valencia! sin pisar la Facultad. O sea, como los demás títulos que pone al final de sus artículos sean así, no llegará muy allá su policultura. Hablará español, pero es evidente que lo escribe encorsetado y cursi. Tengo entendido que además pertenece a la nobleza de este país. Cosa por demás chocante llevando un apellido tan plebeyo como el Gómez y el forestal Acebo.

Y ahora identificado el personaje vayamos en corto y por derecho a sus elucubraciones como aficionado insigne y domecquiano. La deformación de TV Escribe así el hombre éste: 'Dos hechos con probabilidad uno consecuencia del otro han venido a cambiar las cosas: la televisión permite que el aficionado vea docenas de corridas y así se ha ido haciendo más entendido. Por ello y a Dios gracias ah surgido un nuevo concepto del toreo. Parece que en algún lugar de ese sitio llamado el 'caro', que siempre han pisado las grandes figuras, el toro no ve al matador. En ese lugar se ha puesto un muchacho de Galapagar, José Tomás'. Pues resulta que ahí tiene toda la razón, porque gracias a la labor de televisión se ha desorientado tanto al público y se han cambiado tantos conceptos del toreo y del toro que hemos llegado a la situación fabulada en la que el toro no ve al torero y así surge el genio de Galapagar.

De estas líneas se deduce que José Tomás en vez de torear juega al escondite con el toro. Decididamente este aristócrata sabrá hablar español, pero no sabe escribir el castellano porque se le entiende todo lo contrario de lo que quiere decir. Si resulta que el toro no ve al torero saldrá un juego nuevo que no tiene nada que ver con el toreo al convertirse José Tomás en un ente invisible.

Volvamos a la televisión: Recordemos que el primer gran embaucador de espectadores fue Lozano Sevilla, que entre otras barbaridades confundía los tres saltitos de El Viti antes de entrar a matar con los tres tiempos de la estocada. Cuando se perfilaba Santiago y daba tres saltitos balanceándose sobre las zapatillas el osado de Lozano Sevilla exclamaba: "Fíjense como está marcando los tres tiempos de la estocada". Esa ha sido la gran labor informativa que aplaude Gómez. Después de Lozano vinieron otra serie de paniaguados a hacerle el caldo gordo al afeitado, al pico de la muleta y demás trucos para hacerlos pasar por la técnica del buen toreo. Y así llegamos al 'magisterio' del palabrero Fernández y del fenicio Molés.

El uno cuantas más corridas ve, menos sabe y más tonterías dice. Ha mantenido que el truco de Espartaco (torero bastote donde los haya) citando con la pierna retrasada y el pico de la muleta adelantado para luego darle un muñecazo hacia afuera era la técnica depurada del de Espartinas. Cuando Pepito Arroyo tumbaba a los toros a la primera dijo que era el mejor matador de esta época, cuando ahora se han dado cuenta que al entrar a matar con la punta de la espada hacia arriba lo que hace es matar al capón y reduciendo los tres tiempos en uno solo. Y así la gente se creyó que Pepito Arroyo era un virtuoso del volapié olvidando que el último que hizo con limpieza los tres tiempos de la estocada se llamaba Paco Camino, al que siendo perfilero y llevando el pase de abajo arriba proclamaron torero excelso negandole su verdadero mérito de ser el mejor matador de su época.

Con El Viti pasó lo mismo, siendo un gran torero que resucitó la curva de rematar los pases de pecho en la hombrera contraria, lo encasillaron como el as de espadas y resulta que también mataba lo mismo que Pepito Arroyo, a un tiempo y al capón.

Glorificaron también como máxima figura a un banderillero saltimbanqui como Paquirri, que también era vulgar con el capote y la muleta. Y como contrapunto de 'torero exquisito' coronaron a Manzanares, que estuvo catorce temporadas sin ser capaz de cortar una oreja en Madrid y además citaba siempre con la muleta retrasada. Luego, con lo de Paco Ojeda fue el delirio. Y ya veis como un torpón saco de patatas aguantó solo un rato y nadie se acuerda de él.

Como estarían de esquizofrénicos aquellos cronistas que el pobre Zabala le dedicó la portada de 'Abc' en uno de aquellos pases encimistas. Desde que Luis Miguel Dominguín se subió a picar un toro en Vista Alegre, ningún torero había ocupado la portada del periódico carca. Está claro que la labor de las televisiones no ha podido ser más nefastas. Le hicieron el juego a los empresarios y a las figuras y difundieron al toro 'artista' de Domecq con el bravo de lidia. Así, que el público desde entonces está hecho un lío. La diferencia entre el Palabrero y el Fenicio es que el uno es un tontito vanidoso y el otro, mucho más ladino, va siempre a lo suyo, caiga quien caiga. Ahora se ha dado cuenta del desastre de José Tomás y le ha dado leña a muerte. Porque no le ve porvenir como cliente.

Si las televisiones hubieran hecho una labor medio seria se habrían cortado de raíz todos los fraudes del toreo. Como se cortó en Madrid cuando había crítica independiente y ningún torero se atrevía a sacar el pico de la muleta porque los crujía la bronca del público. El señoríto Gómez como todos los ignorantes impresionables piensa que ponerse cerca del toro (más bien cerca de la pala del pitón) tiene el mérito de un valor escalofriante. Los buenos aficionados saben que los que se ponen cerca es porque no tienen valor para esperar a los toros desde lejos. A dejarse ver. Y los que se arrodillan es porque no son capaces de triunfar a pie.

Han glorificado todas las marrullerías y todas las mentiras. Antes, a los toreros que se ponían cerca los llamaban despectivamente encimistas y tremendistas. El señoríto Gómez tiene un párrafo delirante para definir a José Tomás y justifica el medio pase de muleta retrasada con este galimatías: ¿Es que no comprenden que adelantando solo un poquito la muleta, el resto tiene que necesariamente venir detrás? Vamos a convocar un concurso para saber qué ha querido decir este iluminado, porque semejante chorrada no hay Dios que la entienda.

Si resulta que detrás del pico todo lo demás queda detrás es todavía más evidente que ha suprimido el primer tiempo del muletazo en el más difícil y el de más riesgo. Lo que hace José Tomás y los encimistas es vaciar la embestida con muñecazo casi siempre dejándosela enganchar. En el medio pase no puede haber temple, ni mando, ni dominio. Pero como el dice el señorito Gómez que a José Tomás no lo ve el toro, pues fijaos el enorme mérito que tiene. Como todos los 'tomasistas', el señorito Gómez no soporta que El Juli pueda robarle protagonismo y lo califica como habilidoso y valiente, partiendo de la vulgaridad del circo ambulante. O sea que confunde al chavalín con El Cordobés, porque a los dos los empareja con el circo ambulante.

Este hombre escribe tan mal que todavía no se ha dado cuenta que las plazas no son carpas. Que son una construcción fija. Me canso de seguir. Creía que había escuchado ya todas las tonterías relacionadas con el mundillo taurino, pero este ciudadano ha rizado el rizo. La malo es que tiene ¡carnet de aficionado! ilustre, es amigo de los Domecq y además es duque o marqués, condiciones sobradas para desorientar a los públicos ingenuos. Podía tener mucho peligro si acertara a razonar sus teorías. Pero como no sabe escribir ni digiere lo que quiere decir, ahora resulta que José Tomás en vez de torear hace algo tan genial como jugar al escondite como el toro. ¡Ata esa mosca por el rabo!

martes, 11 de mayo de 2010

Juan Navazo las banderillas de la temporada

Nuestro buen amigo y gran conocedor Germán Urrutia nos apunta algo importante, el par de banderillas de Juan Navazo en la corrida del domingo. El toro no iba, se quedo aquerenciado en tablas, y solo se le podía de una manera. Entonces el subalterno dio cátedra en Madrid.

___________________________________________________

Fuente: http://torear.blogspot.com/2010/05/sobre-juan-navazo.html

El toro buscó el refugio de la tablas del tendido 10 y allí fué Juan con decisión , torería, y recursos. Allí cuarteó y clavó un gran par de adentro a fuera, asomándose al balcón.Bien, Torero.Foto: Paloma Aguilar
Nota añadida: Así describen el par en el blog estrapicurciela:Yo dudaba que se decidieran a parear al sesgo, como demandaba el animal, pero afortunadamente Juan Navazo lo entendió así y se fue decidido al uno. Yo esperaba que solventara la situación con un par de sobaquillo. Navazo inició su carrera hacia las rayas del 10, y cuando llegaba al burel, hizo una especie de cuarteo, se paró en la misma cara, cuadró, elevó las banderillas al cielo y enérgicamente clavó los arpones reunidos en lo alto del animal, para seguidamente escapar hacia el burladero de matadores, porque de allí, a tres metros de la tablas era imposible salir andando. Un soberano par de banderillas que quedará en mi recuerdo para siempre, y que fue premiado por una de las mayores ovaciones que la plaza de Las Ventas haya dado a un banderillero

Guía para jóvenes aficionados (I)

Nuestro Amigo Paccini, nos alcanza este gran artículo, de Alfonso Navalón, tal vez el mejor critico taurino de la historia. Este tipo si que la tiene clara recomendamos http://www.alfonsonavalon.com/. sigamos aprendiendo. Mañana la segunda parte.
_____________________________________________________

FUENTE: EL CHOFRE.COM

Por Alfonso Navalón Publicado en Tribuna de Salamanca

No ha podido ser más provechosa la escapada a San Isidro. He descubierto una hornada de aficionados jovencísimos que luchan por encontrar la verdad del toreo en medio de la intoxicación que padecen. Entre lo que escuchan a los que tienen fama de aficionados, lo que ven en la televisión y lo que dicen los cronistas se ven envueltos en tal confusión que difícilmente pueden discernir por su cuenta, y si se atreven a disentir se les echa encima el delirio del 'tomasismo' que se ha convertido en el credo de la afición de Madrid. Estamos ante un caos de criterios. Otra torre de Babel y como en el Apocalipsis, el credo del toreo se ha llenado de falsos profetas y por si faltaba algo, ¡el anticristo de Galapagar!

Entre las cosas que me mandan estos jóvenes recibo un artículo de un tal Ignacio Gómez-Acebo, que a juzgar por los cargos que ostenta debe ser uno de los grandes pontífices de la moderna tauromaquia. No me extraña, sabiendo que es parte integrante del aparato propagandístico del osado charlatán Juan Pedro Domecq, también conocido por 'La Bicha'. Entresaco para su análisis algunos párrafos para que las personas sensatas y los aficionados de fundamento se den cuenta por las veredas que anda este ciudadano. "Decía Marcial Lalanda que la emoción de encontrarse frente a un toro se tornaba en éxtasis, con mucho de erótico".

Ahora, vayamos a la realidad. Para empezar Marcial Lalanda era el torero menos indicado para hablar de 'éxtasis' porque fue un técnico poderoso que aprendió el oficio en el campo. Un lidiador con recursos y no se le puede suponer la sensibilidad necesaria para sentir el 'éxtasis'. Lo podían sentir Gitanillo de Triana o Cagancho en aquella época, porque toreaban con sentimiento, Marcial sólo podía experimentar el poderío del lidiador. Una sensación puramente física o artesana. Así que esa frase puesta en boca de Marcial es como imaginar a Lenin rezando el rosario.

De momento, el tal Acevo desconoce el terreno que debe pisar un buen aficionado para situarse a juzgar. Vuelve con el viejo cuento del sentimiento erótico delante del toro. Teoría divulgada en la época del insípido Luis Miguel (saber sin sabor), donde se llegó a decir que algunos toreros sentían un orgasmo al rozarle 'sus partes' la piel caliente del toro. Tremenda blasfemia, porque sólo los que lo hemos vivido sabemos que delante del toro se te queda la pilila más arrugada que una lombriz.

Hace falta ser un pedazo de necio para pensar que un torero se puede poner cachondo delante de un toro. Otra cosa bien distinta es montar a caballo. Sobre todo, cuando vas a pelo, y el movimiento rozando los huevos y la parte inferior del pene, fácilmente provoca una erección. Este roce galopando a pelo es como una masturbación. Pero comprendan que eso no tiene nada que ver con lo que se siente ante el morito astifino de la cara rizada. Por tanto, un buen aficionado debe reírse cuando le hablen del erotismo del torero con la muleta en la mano.
Belmonte y los terrenos. Otro falso concepto muy difundido es que Belmonte acabó con los terrenos del toro. Por no ser menos, este escribidor (sin duda muy leído) también cae en la misma aberración: "Luego tuvo que añadir el revolucionario concepto de que para dar emoción era necesario invadir los terrenos del toro, es decir, 'cargar la suerte'". Lo de relacionar la supresión de los terrenos con cargar las distancias. Todavía los legos siguen confundiendo los terrenos con las distancias. Ponerse más cerca no tiene nada que ver con los terrenos. El torero que no respeta los terrenos del toro es víctima segura. Ni ha nacido ni nacerá quien sea capaz de acabar con esos terrenos. Entre otros ejemplos tenemos la desdichada muerte de Manolete, que al entrar a matar con los terrenos cambiados (dándole al toro los adentros) 'Islero' se lo encontró en su salida 'natural', y no tuvo más remedio que llevárselo por delante.

Los terrenos del toro son sagrados. Un torero puede ponerse más cerca del hocico (acortar las distancias) pero de salida no puede vaciar la verónica hacia las tablas porque el toro le atropella, Las tremendas cogidas de Rafael 'El Gallo' y de Bienvenida con el pecho destrozado fue por un ligero retraso al sacar la muleta en el pase cambiado. Así llamado porque se cita engañando al toro hacia los adentros, pero cuando llega a jurisdicción el torero cambia la muleta hacia las afueras (el tercio) para darle salida natural. Por tanto, basta ya de repetir la barbaridad de 'acabar con los terrenos del toro'. Lo que pasa es que el primero que dijo esta burrada fue nada menos que Gregorio Corrochano, un señor que empezó a ver toros cuando ya era mayor y lógicamente aprendió de toreros y algo de toros pero no llegó a los grandes secretos de la lidia.
Porque no lo había mamado. Corrochano es la Biblia de muchos papanatas y tampoco se dan cuenta que escribió aquella solemne barbaridad de 'cinco verónicas sin enmendarse' como título de una crónica para halagar al torero que le pagaba. Comprendan que tantas verónicas 'sin enmendarse' es técnicamente imposible darlas. Lo de Belmonte fue genial. Y muy fácil de entender. Hasta Belmonte se toreaba sobre las piernas. Las suertes se basaban en la agilidad y la destreza. Belmonte dejó quietas las piernas, asentó las plantas y toreó con el brazo y la cintura. El toreo quieto y el toro que se mueva alrededor. Antes los toreros andaban alrededor del toro. Así inventó el toreo moderno.

Fue el único revolucionario. A los que han llamado luego revolucionarios como Manolete y El Cordobés, sólo inventaron trampas y ventajas. MANOLETE Dice así el muy leído Gómez-Acevo: "Manolete volvió a cambiar las cosas. Había que torear erguido y bajar la mano. Como eso es imposible hacer entrando en el terreno del toro, se hacía necesario que el toro entrara en el terreno del torero: Había que embraguetarse. Parecía que se habían definido para siempre los cánones del toreo". Seguimos diciendo tonterías.

Para empezar, habla de los terrenos del torero, cuando el torero no tiene terrenos. Tiene 'sitio'. Cualquier terreno es bueno para el torero siempre que respete los del toro. Lo esencial para torear es el 'sitio' y la colocación ante el toro. Un torero que no tiene sitio ni colocación jamás podrá torear. Así de claro. Sigue el muy leído Gómez, confundiendo las cosas más elementales. Dice que "Manolete había dejado definidos para siempre los cánones". Y jamás toreó con arreglo a los cánones. Convirtió el parar, templar y mandar en el medio pase de perfil con la muleta retrasada. Y lo difícil del toreo lo convirtió en trampa. Por eso, a Manolete lo han imitado muchos toreros y a Belmonte no ha sido capaz de imitarlo nadie. Lo más que han hecho lo más clásicos ha sido seguir sus normas.

El mayor elogio de un torero es decir que es 'belmontino' o 'abelmontado'. Así también queda muy claro que Manolete era el truco y Belmonte, lo auténtico. Manolete tuvo la suerte de que lo matara un toro y nadie se atrevió luego a pregonar sus defectos. Su 'revolución' consistió en lo siguiente: Convirtió al toro de respeto en el utrero y a veces, como en una feria de Valencia, ¡en eral! Introdujo el afeitado, la espada de madera, el torero-nodriza por delante para no sortear. Suprimió el primer tiempo de los pases reduciéndolos a la mitad de su recorrido. Suprimió la verdad del toreo en curva para introducir el perfilero y en línea recta. ¿Se pueden cometer más atropellos juntos?

LO DE EL CORDOBÉS Después de Manolete, contados toreros han mantenido la pureza del clasicismo y de los tres tiempos. Todos los ídolos tremendistas que hubo luego, eran seguidores manoletistas. Eso era lo fácil de imitar. Pocos toreros han copiado la pureza de Rafael Ortega, que acabó cosido a cornadas y en menos medida la de Antonio Ordóñez ¡antes de los sesenta! que también acabó cosido a cornadas porque cuando se torea de verdad los toros cogen más certeros que cuando se colocan al lado de donde va a pasar. No enfrente. Es normal que un aficionado pagado de serio diga pestes de El Cordobés. Y ahí estoy de acuerdo en todo, menos en algo fundamental. Benítez siguió la misma técnica que Manolete pero en línea histriónica.
Una falsa 'sensación' de peligro para embaucar a los ignorantes que llegaron a ser millones (muchos más que tomasistas ahora). Pero tenía algo que han tenido pocos: un sentido felino del conocimiento del toro y una fidelidad con su público. A casi todos los toros y utreros desmochados, les hacía lo suyo. Cosa que por ejemplo no es capaz de hacer el moderno 'revolucionario' porque José Tomás va a la plaza con la idea preconcebida de hacer la misma faena a todos los toros. Y cuando el toro no se pone de acuerdo viene el ridículo, la impotencia y la incompetencia. Por tanto, el payaso de Benítez fue muchísimo más profesional y más conocedor que este 'genio' de ahora, el buscador de mariposas.

'LA HEMOS CAGADO' Hasta aquí tiene cierta explicación que escriba el socio de Juanpedrito 'La Bicha', porque repite de oídas tópicos generalizados por la costumbre. Así lo hacía Zabala que repetía como un papagayo lo que le decía Antonio Bienvenida, sin darse cuenta que el maestro lo despreciaba como mal aficionado. Lo malo de Gómez-Acebo es cuando se pone a juzgar la época que está viviendo y de la que debería de tener más elementos de juicio. Desbarra cuando dice que el aficionado moderno se ha hecho más entendido viendo docenas de corridas por televisión. ¡Vaya majadería! Sin embargo, hay un párrafo que es lo único sensato de su trabajillo. Dice algo tan certero y tan valiente que parece imposible atribuirlo al mismo autor de tantos desatinos.
Así juzga el panorama actual: "Se ha ido convirtiendo en espectáculo ya sólo de ferias. Los buenos toreros, acuciados por la necesidad de torear más de un ciento de corridas y ante públicos festivos, ignorantes y bullangueros, para poder seguir siendo parte del circo ambulante tenían que falsear el buen toreo con toda clase de triquiñuelas, que como el público tragaba, se acabaron ellos mismos creyendo". Pese a lo enrevesado de de su escritura, esto es una verdad como un templo. Acebo reconoce que los buenos toreros están falseando con triquiñuelas. Esto no casa con lo de la televisión formando a buenos aficionados que como reconoce luego son ignorantes y bullangueros. Atreverse a decir que la televisión ha ido formando aficionados 'más entendidos' es de una audacia inconcebible. Porque la televisión no ha hecho más que destruir a los que podían llegar a ser buenos aficionados, creando una masa borrega que toma por bueno todo lo que dicen esos desaprensivos palabreros y fenicios que están ahí sólo para engañar a las gentes.
Como tarea de rebatir la ignorancia temeraria del articulista Gómez requiere mucho más espacio y este hoy se me acaba, prometo seguir el próximo miércoles. Porque parece imposible que en un sólo folio se puedan decir tantos despropósitos. Así dejaremos para otra entrega lo de la labor 'formativa' de la televisión, su delirio 'tomasista' que llega a límites idólatras y la poca vergüenza de afirmar que El Juli es "valiente y habilidoso donde los haya partiendo de la vulgaridad del circo ambulante". Y digo poca vergüenza porque a continuación afirma que el chaval "es ya diferente y cada día crece como figura del toreo". ¿En qué quedamos? Como ven estos modernos teorizantes del toreo cuando se ponen a sentar cátedra se hacen de la picha un lío.

lunes, 10 de mayo de 2010

ESTE MIERCOLES EN LICEOS TAURINOS: JOSE TOMAS

Estimados amigos:

Continuando con nuestro programa de actividades gracias al apoyo de Afición Perú, este Miércoles 12 de mayo a las 7 pm. continuaremos con nuestros Liceos Taurinos.

En esta oportunidad veremos el cuarto capitulo de la serie Entender de Toros como primera parte y continuaremos con un resumen de la Temporada 2009 de José Tomás. Así mismo continuaremos con nuestras tertulias acostumbradas.

Ya saben están todos invitados a nuestro local de la Av. Arequipa 1369-1341 Lima.

Rolando Tapia
Presidente Peña Taurina Tendido 10.

RAFAELILLO EN MADRID

SERGIO TAPIA HELFER

Desde chico escuché, que un gran torero saca relucir sus mejores argumentos siempre. Estos argumentos no necesariamente son redondos tras redondos, natural tras natural. Eso lo elevaría a un “pegapases”. Y de esos la actualidad tiene muchos, incluso figurones llevados a la inmortalidad. Muchas veces el toro tiene su viaje, su carril y pasa igual, ponerle el trapo adelante no es torear, ni aquí ni en la China. Lástima que algunos griten ole, aunque personalmente me inclino por gritar oye.

Pues bien, ayer domingo en la cuarta de abono de Madrid, el cartel me interesaba mucho. Por dos motivos, se presentaban toros de Dolores Aguirre y toreaba Rafael Rubio “Rafaelillo”. Uno de esos maestros reconocidos por los verdaderos aficionados, justamente los que critican a los Ponce, Juli, Castella y compañía. De todos esos llamados figurones del torero, disfrutamos cuando se puede, pero felizmente el mundo del toro es más rico que ese torero de calco con toros “bobos”.

Y por qué Rafaelillo no es igual a los figurones, el mismo lo responde en la pagina taurina Burladero.com, en una entrevista de hoy hecha por aficionados: “empecé a entrar en las ferias con estas corridas de toros porque era la única posibilidad que tenía. Se puede ser figurón del toreo en él, como el Maestro Ruiz Miguel. La aspiración es tratar de ser el mejor en el circuito que me toque”. En resumen, no tuvo padrino que lo lleve a Madrid, porque la calidad sin duda existe. Miren a Luque, aun no ganó nada y ya se encerró con seis toros en Madrid hace pocos meses. Resultado un desastre por cierto, pero ya es la nueva figurita del mundo del toro.

Pues bien “Rafaellillo”, ayer domingo nos enseñó varias cosas. En primer lugar que tiene argumentos, además de pelotas para sacar adelante corridas duras (Miuras, Victorino antes de la debacle, Hernández Pla, Cebada, Celestino Cuadri, Dolores Aguirre, Palha, etc). Todas ellas ganaderías muy diferentes, en estilos y comportamiento. Muy distintos por sus procedencias, encastes y selecciones. Lo único que comparten es que son toros muy difíciles y cualquiera no les saca algo.

Rafaelillo”, no solo les saca algo, les saca faena. Y de que manera, respetando los cánones del toreo, se para, tiempla, carga la suerte y manda. Como consecuencia se liga. Y nos detendremos en esta reflexión hecha por Domingo Ortega hace muchos años. “Bien entendido que cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza; la profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacia el costado. La mayoría cree que parar, templar y mandar es esperar a que los toros vengan a estrellarse en el objeto, sin que el torero se mueva; esto es un error, porque si te paras, no puedes templar, y mucho menos mandar. Los toros, cuando más tienen que parar, templar y mandar es cuando más fuerza tienen, y es muy curioso que hoy, que se torea mejor que nunca, según tantísimos aficionados, son muy pocos los toros que se torean con el capote. ¿Y por qué, si se torea mejor que nunca? Pues sencillísimo: porque no se ponen en práctica los conceptos que definen estas normas; por lo tanto, no se torea, se dan pases; eso sí, muchos pases”. Esto lo dijo en el año 1950, imaginen lo que diría ahora.

Rafaelillo justamente nos enseñó ayer que en Madrid, también se puede hacer esto, también se puede triunfar y ser un figurón del toreo, como lo hicieron los grandes toreros, con TOROS. A este tipo de animal no se le puede hacer otro tipo de lidia, sino pasará lo que les pasó a los otros dos matadores en la misma tarde de ayer, que por falta de experiencia y recursos no pudieron con los toros e incluso uno termino en la enfermería con una fuerte cornada. Estos toros te piden las credenciales si no afuera, caminando pitado o a la enfermería.

A ver si alguien puede hacer tres redondos, traerlo entre la taleguilla, con pases cambiados. A ver si les aguanta el cambio, o ponerse en los terrenos del toro ante este animal que desarrolla sentido inmediatamente y con la fuerza de arrollar dos caballos a pesar de tener dos puyazos muy largos, y un tercero inclusive, como fue el sexto de la tarde. Los de ayer eran TOROS.

Pero donde radica la diferencia de Rafaelillo, pues en lo que justamente Domingo Ortega comenta, citar de frente sacar la pierna para cargar la suerte es poner la femoral delante del toro. Eso es la verdad del torero, no lo digo yo lo dice Domingo Ortega.

Eso si arranca un OLE. Yo sentado en mi cama solo, viendo por mi pantallita de internet, me levante a decir OLE, emocionado. Me imagino si hubiera estado en la Ventas. Y cuando no se puede, este sí que sabe lidiar, llevar al toro con las piernas y arrancarle lo que nadie puede. Esos únicos dos o tres pases medio enganchados no por demérito del torero sino porque estos animales generalmente son geniudos y humillar no es su mejor cualidad.

Eso es torero, tener no solo las pelotas para enfrentarse a animales con esa potencia, como los que salieron ayer, sino tener los recursos suficientes para triunfar. Lástima que en el primero el juez estuvo ciego al no ver la faena, el estoque y la pedida mayoritaria, y le negó una oreja muy merecida. Ya en el cuarto toro la faena fue completa. Sometió a “Guindoso” de 528 kilos, por bajo y hasta atrás. Pero no era ninguna perita dulce, por el contrario, era peligroso, con picante. Rafaelillo ahí demostró lo que es cargar la suerte y mandar. Recién ahí podemos decir si ligó para finalmente aplaudir sin parar y arrancarle las orejas al juez. Qué lindo Madrid se rendía ante el verdadero arte. Lástima que el cañón que maneja muy bien, esta vez falló, no dio una buena estocada y perdió la puerta grande.

Al margen de la oreja, nos podemos quedar tranquilos. El día que se acaben las corridas de los “bobos”, en el campo aun quedan Toros. Y aun nacen toreros que fuera de aprender las mañas de la profesión, se dan íntegros, triunfan y son valorados. La verdad del toreo no es ponerse más pegado al toro y salir manchado de sangre, la verdad es torear (pararse, templar, cargar y mandar).

Rafaelillo después de la corrida dijo, “además, ha habido momentos de torear bien, y he podido escuchar los oles de Madrid haciendo el toreo bueno, y eso no tiene precio” y en la entrevista de Burladero.com, a un aficionado respondió, “los valores son la entrega y la pureza. Con la entrega y con la pureza se puede hacer el toreo bello y cada uno desarrollar la tauromaquia que lleva dentro. A partir de ahí es cuando surge la magia. Si no hay entrega y no te olvidas del cuerpo, no puede salir el toreo eterno, el toreo bueno”, enhorabuena. Y esperemos pronto verlo en Acho con Toros.